Pastor José David Tax
La séptima fiesta bíblica es la de Sukkot, la última y la más alegre de todas (Levítico 23:33–44). Para el pueblo judío significa “Z´man simchateinu”, “Tiempo de nuestro regocijo” o “Temporada de nuestro gozo”. Era y es la fiesta bíblica más elaborada de todas en el templo de Jerusalén (Beit Hamikadash). (Éxodo 23:14-17) Era la tercera y última de las tres peregrinaciones a Jerusalén (Shalosh Regalim).
Shalosh = 3. Regalim = Peregrinación, donde “regal” es pie.
SUKKOT (Tabernáculos), en plural es sukkah.
Sukkah: Tienda, carpa, cabaña temporal, estructura temporal o portátil.
Sukkot representa la estructura temporal donde los hijos de Israel vivieron y habitaron en los cuarenta años en el desierto, y cómo Dios les proveyó todo lo necesario hasta que entraron a la tierra prometida. Para nosotros la tierra prometida es el cielo.
La fiesta de Tabernáculos celebra:
- La presencia y la protección de Dios a Su pueblo.
- La provisión de Dios a Su pueblo, los milagros en el desierto.
1. La presencia y protección de Dios a Su pueblo (Éxodo 12:37-41).
- Ver. 37 De Ramesés (Egipto) a Sucot (Tabernáculos). 600,000 hombres, aproximadamente 2 millones de personas en total.
- Ver. 38 Salieron con ovejas y muchísimo ganado.
- Ver. 39 Comieron pan sin levadura (matzah).
- Ver. 40–41 Israel pasó 430 años en Egipto.
Dios le prometió a Abraham 400 años (Génesis 15:12–21). El pacto de Dios vino a ser ratificado a los 430 años (Gálatas 3:13–18).
¿Por qué 30 años más?
Un sacerdote comenzaba a ministrar a los 30 años. «desde el de edad de treinta años arriba hasta el de edad de cincuenta años; todos los que entran en compañía para ministrar en el tabernáculo de reunión». Números 4:35
Jesucristo, el Mesías empezó su ministerio terrenal a los 30 años de edad. «Jesús mismo al comenzar su ministerio era como de treinta años, hijo, según se creía, de José, hijo de Elí». Lucas 3:23
Dios dejo al pueblo de Israel 30 años mas para decirle: «No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos». Zacarías 4:6 El Jesucristo es el Mesías.
De Sucot a Etam
«Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto. Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego». Éxodo 13:20-22
- Día: la columna de nube.
- Noche: la columna de fuego.
Tanto la columna de nube como la columna de fuego formaban un tabernáculo, trayendo protección sobre los hijos de Israel.
Bautizados en la Nube y en el Mar. «Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, y todos comieron el mismo alimento espiritual, y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo». 1 Corintios 10:1-4
La Nube y el Fuego representan la presencia y la gloria de Dios, que trae protección.
«Y creará Jehová sobre toda la morada del monte de Sion, y sobre los lugares de sus convocaciones, nube y oscuridad de día, y de noche resplandor de fuego que eche llamas; porque sobre toda gloria habrá un dosel, y habrá un abrigo para sombra contra el calor del día, para refugio y escondedero contra el turbión y contra el aguacero». Isaías 4:5-6
Las nubes son el resplandor de la presencia de Dios. «Puso tinieblas por su escondedero, por cortina suya alrededor de sí; Oscuridad de aguas, nubes de los cielos. Por el resplandor de su presencia, sus nubes pasaron; Granizo y carbones ardientes». Salmos 18:11-12
Las nubes es donde Dios mora o habita. «¿Quién podrá comprender la extensión de las nubes, Y el sonido estrepitoso de su morada?». Job 36:29
El pueblo judío hace una sukkah, se sientan dentro de la cabaña. Es entrar a la gloria de Dios (kavod), donde está la presencia de Dios. En la gematría hebrea, la palabra “sukkot” tiene un valor de 486.
Éxodo 16:10
- “La gloria de Dios apareció en la nube” (486).
- En hebreo: “kavod Yaweh/Adonai nirah be anan”.
- Kavod: peso, pesado, respeto, dignidad, honor, gloria.
Jesucristo vino también hacer tabernáculo (morada) en nosotros, el profeta Isaías dijo: «Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel». Isaías 7:14
«He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel». Lucas 1:23
Hoy nosotros somos el templo del Espíritu Santo en la tierra. «¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es». 1 Corintios 3:16–17 (1 Corintios 6:15–20, 2 Corintios 6:14-18). Hoy el tabernáculo no tiene que ver con el edificio físico, tiene que ver con nosotros.
Dios protegió a Israel en su paso por el desierto. «que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal; que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte bien». Deuteronomio 8:15-16
- De serpientes ardientes (veneno caliente).
- De escorpiones (veneno frío).
- De la sed, sacó agua de la roca (Jesucristo).
- Del hambre, te sustentó con maná (Jesucristo).
«Volvieron los setenta con gozo, diciendo: Señor, aun los demonios se nos sujetan en tu nombre. Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos». Lucas 10:17-20
2. La provisión de Dios a su pueblo en el desierto.
1. El agua de la roca.
- Golpear la peña de Horeb con la vara (Éxodo 17:1-7). Jesucristo es la peña de Horeb.
- Jesucristo es la roca de salvación (Salmos 62:5-8).
- Jesucristo es el agua de vida eterna (Juan 4:10-14), Jesús y la mujer samaritana.
- “Agua viva” en hebreo “mayim chayim”.
2. El Maná. (Éxodo 16).
¿Cómo era el maná?
Éxodo 16:31 Semilla de culantro blanco, con sabor de hojuelas con miel
Números 11:7-8 Semilla de culantro, color de bedelio, se podía moler en molinos, majaba en mortero, cocer en caldera o hacer tortas, sabor de aceite nuevo.
La palabra “maná” en hebreo: ¿Qué es esto?.
“Man hu”, de ahi viene la palabra “manjar”.
«Y venida la tarde, subieron codornices que cubrieron el campamento; y por la mañana descendió rocío en derredor del campamento. Y cuando el rocío cesó de descender, he aquí sobre la faz del desierto una cosa menuda, redonda, menuda como una escarcha sobre la tierra. Y viéndolo los hijos de Israel, se dijeron unos a otros: ¿Qué es esto? porque no sabían qué era. Entonces Moisés les dijo: Es el pan que Jehová os da para comer». Éxodo 16:13-15
- Jesucristo es el pan de vida (Juan 6:30-35).
- No solo de pan vivirá el hombre (Deuteronomio 8:3, Mateo 4:3–4, Lucas 4:3-4).
- La oración del Padre nuestro (Mateo 6:9–13, Lucas 11:1-4).
Belén en hebreo significa: “casa de pan”.
3. La carne/codornices. (Números 11).
Jesucristo es el Verbo (la Palabra) hecho carne. «Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad». Juan 1:14
Belén en árabe significa: “la casa de la carne”.
4. La ropa y los zapatos. (Deuteronomio 8:4).
Tu vestido nunca se envejeció sobre ti, ni el pie se te ha hinchado en estos cuarenta años.
Me vistió con ropas de salvación. «En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas». Isaías 61:10
Josué tenia ropas viles, Dios le quito lo vil y lo vistió de ropas de gala, ropa de El sumo sacerdote (Zacarías 3:1–5). «De modo que, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas». 2 Corintios 5:17
La siete especies
«Porque Jehová tu Dios te introduce en la buena tierra, tierra de arroyos, de aguas, de fuentes y de manantiales, que brotan en vegas y montes; tierra de trigo y cebada, de vides, higueras y granados; tierra de olivos, de aceite y de miel; tierra en la cual no comerás el pan con escasez, ni te faltará nada en ella; tierra cuyas piedras son hierro, y de cuyos montes sacarás cobre. Y comerás y te saciarás, y bendecirás a Jehová tu Dios por la buena tierra que te habrá dado». Deuteronomio 8:7-10
ESPECIE |
SIGNIFICADO |
CITAS BÍBLICAS |
|
1 |
Cebada |
Pan, la Palabra. |
Juan 6:35 |
2 |
Trigo |
La cosecha |
Juan 4:31–38 |
3 |
Uva/vino |
Gozo |
Salmos 104:15 Juan 15:1 |
4 |
Higos |
Sanidad y paz |
Isaías 53; 38:21 |
5 |
Granadas |
Reyes y sacerdotes |
Éxodo 28:33 1 Pedro 2:9–10 |
6 |
Aceite de Olivo |
La unción |
Éxodo 30:22–25 Salmos 133 |
7 |
Miel |
Sabiduría |
Salmos 119:103 Deuteronomio 32:13 |
Las sietes lámparas del candelero representan las siete fiestas bíblicas (Levítico 23).
- Pascua.
- Panes y levadura.
- Primicias.
- Pentecostés.
- Trompetas.
- Expiación.
- Tabernáculos.
Las primeras cuatro fiestas ya se cumplieron.
Faltan las fiestas de otoño en el séptimo mes (TISHREI).
DÍA |
FIESTA |
PARA LOS JUDÍOS |
PARA LOS GENTILES |
PARA LA IGLESIA |
1 |
TROMPETAS |
SE ABRE EL LIBRO DE LA VIDA |
SE PRENDEN LAS ALARMAS |
EL ARREBATAMIENTO |
10 |
EXPIACIÓN |
DIOS JUZGA AL HOMBRE |
ARREPENTIMIENTO |
LA GRAN TRIBULACIÓN |
15-21 |
TABERNÁCULOS |
DIOS JUZGA EL AGUA (LLUVIAS) |
DERRAMAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO Y TIEMPOS DE REFRIGERIO |
EL REINO MILENIAL |
En el calendario de Dios el mes tiene 30 días. Cada inicio de mes empezaba con la luna nueva. Al día 15 de cada mes era luna llena. Las fiestas que tienen que ver con la luna nueva y llena.
Luna nueva |
Luna llena |
Fiesta de las trompetas (1 de Tihsri) |
Fiesta de pascua (14 de Nisán) Fiesta de panes sin levadura (15-21 Nisán) Fiesta de Tabernáculos (15 – 21 Nisán) |
«Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo,[a], todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo». Colosenses 2:16-17 (Salmos 81)
Las 4 especies de Sucot (Levítico 23:33-44)
- Fruto de árbol hermoso (citron-limón).
- Ramas de palmeras (palmera de dátil).
- Ramas de árboles frondosos (mirto).
- Ramas de Sauce.
Juntaban las 4 especies en uno (lulav) para ondearlo. El viento del Espíritu Santo.
- Génesis 2:7 Adán.
- Romanos 8:11 Jesús.
- Hechos 2:1–4 Pentecostés
«Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da». Deuteronomio 28:7-8
Los 3 grupos de sacerdotes
1. Dedicados a los holocaustos de animales en el altar de bronce. (Números 29:12–40).
Las ofrendas en la fiesta de Tabernáculos, total 182.
Séptimo mes |
Becerros |
Carneros |
Corderos |
15 Día 1º reposo |
13 |
2 |
14 |
16 2º día |
12 |
2 |
14 |
17 3º día |
11 |
2 |
14 |
18 4º día |
10 |
2 |
14 |
19 5º día |
9 |
2 |
14 |
20 6º día |
8 |
2 |
14 |
21 7º día reposo |
7 |
2 |
14 |
70 |
14 |
98 |
2. Otro grupo de sacerdotes estaban destinados a buscar las 4 especies (lulav) al valle de Motza, a unos 5 km de Jerusalén por la salida a Tel-Aviv.
Estaba al oriente de Jerusalén. En la Biblia está mencionado como Mozah y pertenecía a la tribu de Benjamín (Josué 18:26). Además de ser un valle fertil y próspero, allí se encuentran los viñedos mas antiguos de Israel y probablemente los sacerdotes tambien llevaban vinos de estos viñedos para la libación del agua y el vino sobre el altar de bronce en Sucot.
En este valle también se cree estaba el pueblo de Emaús, donde Jesús se le apareció a dos de sus discípulos (Pedro y Cleofas) Después de haber resucitado de entre los Muertos (Lucas 24:13–35, Marcos 16:12-13).
3. Un tercer grupo de sacerdotes estaban destinados a ir al estanque de Siloé para recolectar agua y llevarlo al altar de bronce para la libación del agua y del vino al mismo tiempo.
Los sacerdotes que iban al valle de Motza podían unirse a este grupo Después de haber conseguido las 4 especies (lulav).
El Sucot en el Talmud:
Quien no ha visto la celebración de la libación del agua nunca ha experimentado la verdadera alegría. Grandes lámparas de oro eran izadas, con cuatro tazas de oro en la parte superior de cada lámpara. Cuatro jóvenes sacerdotes-aprendices subían a la cima, llevando inmensas jarras de aceite con las que se llenaban las lámparas. Una vez encendidas, no había un patio en toda Jerusalén que no brillara con la luz que emanaba desde el Templo. Se construían unos palcos especiales para permitir a las mujeres de Israel ver los sabios del Sanhedrín mientras bailaban. La gente cantaba, los hombres justos y piadosos bailaban delante de ellos, mientras hacían malabarismos con antorchas encendidas. Los levitas permanecían de pie en los quince escalones que descendían desde la corte de Israel hasta la corte de las mujeres, interpretado música con liras, arpas, trompetas y muchos otros instrumentos. Dos sacerdotes se paraban en la parte superior de las escaleras, a cada lado de la entrada de la gran puerta de la Corte tocaban trompetas de plata.
Todo esto se hacía para honrar el mandamiento de la libación del agua. Al amanecer, la gente procedía con melodías y cantos hacia la fuente del Shiloaj, al pie de las murallas de Jerusalén. Un Cohen llevaba consigo una jarra de oro especial y la llenaba con el agua de ese manantial. Entonces la congregación ascendía de nuevo al Templo, encabezada por el sacerdote que llevaba el agua. Al llegar al templo, él traía la botella hasta el altar, y derramaba el agua en una vasija de plata en una esquina del altar.
La celebración de la libación del vino y del agua
SIMJAT BEIT HASHOEIVA (Números 21:16-18).
NISUKH HA MAYIM: Derramar agua.
«La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar. Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones. Siete días celebrarás fiesta solemne a Jehová tu Dios en el lugar que Jehová escogiere; porque te habrá bendecido Jehová tu Dios en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre. Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías; cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado». Deuteronomio 16:13-17
La Fuente de Gihón es un manantial natural , que se encuentra en el valle de Cedrón. Los jebuseos empezaron su asentamiento humano entorno a este manantial. Es la parte mas antigua de Jerusalén. La fuente de Gihón se conectaba con un canal alimentado al estanque de Siloé. Hay una creencia judía que dice que ese manantial se formó por el río Gihón, uno de los 4 ríos del jardín del Edén (Génesis 2:10-14).
El túnel del rey Ezequías era un canal que conectaba el manantial de Gihón al estanque de Siloé. Medía 533 metros de largo. El túnel ya existía pero el rey Ezequías lo renovó y por eso lleva su nombre (2 Reyes 20:20, 2 Crónicas 32:30).
En la actualidad.
El rey Ezequías (2 Crónicas 32:2–4).
El profeta Isaías (Isaías(22:9).
El estanque de Siloé está ubicado en la ciudad de David. Era conocido como el estanque de abajo, de acuerdo al Talmud ese estanque lo usaban los peregrinos para santificarse antes de subir al templo a presentar sus ofrendas al Señor.
Siloé significa: el que es enviado. Jesús sana a un ciego de Nacimiento (Juan 9–10:21).
El protocolo:
1. Ir del templo de Jerusalén a recolectar agua al estanque de Siloé.
Había un grupo de sacerdotes destinados a esta encomienda. Salían por la puerta del agua del atrio de los israelitas y sacerdotes, donde estaba el altar de bronce.
La puerta de agua. «y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. Y el sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley». Nehemías 8:1-3
El estanque de Siloé estaba a unos 600 metros del templo. Recientemente en el 2019 los arqueólogos descubrieron el camino que conectaba el estanque de Siloé con el templo de Jerusalén. Se le conoce como: “la ruta del peregrino” ya que en esta celebración los gentiles si podían participar.
La historia de Jacob cuando estaba en Betel, la escalera al cielo (Genesis 28:10-22).
Hoy en día el camino es Jesucristo. «Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí». Juan 14:6
Un sumo sacerdote llevaba consigo una vasija de oro para recolectar agua del estanque de Siloé. Se le conocía como: “el enviado”, por eso Siloé significa: “enviado” (Juan 9:7). Los israelitas en el tiempo de Jesús creían que el estanque de Siloé tenía “agua viva” (hayim mayim).
Quien dirigía la procesión era un sacerdote tocando la flauta y detrás venía “el enviado” y detrás de ellos, todo el pueblo, tanto judíos como gentiles y el grupo de sacerdotes asignados e iban cantando, danzando, tocando trompetas, instrumentos, trayendo antorchas y moviendo las palmeras. La flauta tiene perforaciones, por eso se le llamaba a esta persona “el atravesado”.
Jesucristo es:
“EL ENVIADO” (Juan 3:16–17).
“EL ATRAVESADO” (Zacarías 12:10).
La ceremonia del estanque de Siloé era una representación del “agua de la roca”. Éxodo 17: 1 – 7: Moisés golpeó la peña.
2. Después que el sumo sacerdote “el enviado” recolectaba el agua del estanque de Siloé regresaba al templo.
Así como fueron también regresaban cantando y alabando a Dios. En las fiestas y en las comidas o eventos especiales los judíos cantaban lo que se conoce como “himno de la alegría” (hallel). Que corresponden a los Salmos 113 al 118, es lo que cantaban cuando iban y venían del estanque de Siloé.
Jesús cantó el himno de la alegría después de tomar la santa cena con sus discípulos (Mateo 26:30, Marcos 14:26).
Al llegar al templo, atravesaban de nuevo la puerta del agua para acceder al atrio de los israelitas y sacerdotes donde estaba el altar de bronce. Todo esto lo hacían los 7 días de la fiesta de tabernáculos.
3. Rodeaban el altar de bronce
Por 6 días (15-20 del 7º mes) le daban una vuelta. Mientras daban la vuelta cantaban lo que está en Isaías 12.
«En aquel día dirás: Cantaré a ti, oh Jehová; pues aunque te enojaste contra mí, tu indignación se apartó, y me has consolado. He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí. Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. Cantad salmos a Jehová, porque ha hecho cosas magníficas; sea sabido esto por toda la tierra. Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel». Isaías 12:1-6
También dejaban la lulav (4 especies) alrededor del altar de bronce para formar de el altar una cabaña.
4. La libación del agua y vino sobre el altar
Después de dar la vuelta, los dos sacerdotes subían por la rampa del altar de bronce.
- Uno tenía la vasija de oro con agua del Siloé (el enviado).
- El otro tenía una vasija de plata con vino.
- Se colocaban donde estaban los cuernos del altar de bronce donde estaban dos recipientes, uno de oro (agua) del lado izquierdo y otro de plata (vino) del lado derecho.
- Estos recipientes tenían un orificio que permitía derramarse poco a poco sobre el altar, cuando los dos sacerdotes lo vertían en esos dos recipientes.
El costado de Jesús fue traspasado (Juan 19:31-37). Ni un solo hueso de Jesús fue quebrantado (Salmos 22:17; 34:20). Jesucristo es agua, sangre y Espíritu (1 Juan 5:6-13).
«Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno». 1 Juan 5:7
5. Bajar 15 escalones al atrio de las mujeres
- Los levitas pasaban por la puerta llamada “nicanor” para acceder al atrio de las mujeres.
- Las mujeres en ese día en particular estaban en unos balcones donde podían visualizar lo que hacían los varones.
- Había que descender 15 escalones, en cada escalón cantaban un salmo.
Cantos de ascensión (Salmos 120-134).
6. Prender las 4 lámparas
En el atrio de las mujeres habían 4 lámparas gigantes que medían 23 metros de alto.
Los sacerdotes subían escaleras con cubetas de aceite para prenderlas.
Toda la ciudad de jerusalén era iluminada en los 7 días de la fiesta de sucot.
Con esto se concluían las ceremonias del día.
Israel se acordaba de la columna de nubes en el día y la columna de fuego en la noche (Éxodo 13:17-22).
EN EL DÍA |
COLUMNA DE NUBE |
LOS HOLOCAUSTOS |
EN LA NOCHE |
COLUMNA DE FUEGO |
LAS LÁMPARAS |
En el atrio de las mujeres, donde se ponían las 4 lámparas estaban también el arca de las ofrendas monetarias. La ofrenda de la viuda (Marcos 12:41-44).
Jesucristo es la luz del mundo. «Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida». Juan 8:12 «Estas palabras habló Jesús en el lugar de las ofrendas, enseñando en el templo; y nadie le prendió, porque aún no había llegado su hora». Juan 8:20 Las ofrendas tienen que ver con luz.
La Iglesia es la luz del mundo. «vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos». Mateo 5:14-16
El Cordero de Dios iluminará la nueva Jerusalén. «Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella. No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero». Apocalipsis 21:22-27
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