Pastor José David Tax – Festival de Milagros / Jueves

La unción es poder y autoridad, es lo que hubo del profeta Elías al profeta Eliseo. Elías significa “El es Jehova”, Eliseo “Dios es mi salvación”.

Elías en el Monte Horeb / Sinaí

«Se levantó, pues, y comió y bebió; y fortalecido con aquella comida caminó cuarenta días y cuarenta noches hasta Horeb, el monte de Dios. Y allí se metió en una cueva, donde pasó la noche. Y vino a él palabra de Jehová, el cual le dijo: ¿Qué haces aquí, Elías? Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en el terremoto. Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado. Y cuando lo oyó Elías, cubrió su rostro con su manto, y salió, y se puso a la puerta de la cueva. Y he aquí vino a él una voz, diciendo: ¿Qué haces aquí, Elías? Él respondió: He sentido un vivo celo por Jehová Dios de los ejércitos; porque los hijos de Israel han dejado tu pacto, han derribado tus altares, y han matado a espada a tus profetas; y sólo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida. Y le dijo Jehová: Ve, vuélvete por tu camino, por el desierto de Damasco; y llegarás, y ungirás a Hazael por rey de Siria. A Jehú hijo de Nimsi ungirás por rey sobre Israel; y a Eliseo hijo de Safat, de Abel-mehola, ungirás para que sea profeta en tu lugar. Y el que escapare de la espada de Hazael, Jehú lo matará; y el que escapare de la espada de Jehú, Eliseo lo matará. Y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron». 1 Reyes 19:8-18

Elías era hombre temperamental, sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto.

«¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas. ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho. Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y oró fervientemente para que no lloviese, y no llovió sobre la tierra por tres años y seis meses. Y otra vez oró, y el cielo dio lluvia, y la tierra produjo su fruto». Santiago 5:13-18

Si Elías logró detener el cielo tres años y medio por una oración, Dios puede sanarte, puede liberarte también por solo una oración.

En el Monte Sinaí / Horeb:

  • Dios llamo a Moíses (Éxodo 3:1-5).
  • Israel y los 10 mandamientos (Éxodo 19 y 20).
  • El Apóstol Pablo (Gálatas 1:15-17)

La primera carta que escribió el apóstol Pablo fue Tesalonicenses, hablo del rapto “arrebatamiento” de la Iglesia (1 Tesalonicenses 1:9–10; 4:16-18).

El paso de Dios por el Sinaí

  • Viento grande y poderoso.
  • Terremoto.
  • Fuego.
  • Silbido apacible y delicado (allí supo Elías que Dios estaba con él).

Dios es Dios de juicio y de justicia, en este paso de Dios por el Monte Sinaí le mostró al profeta Elías primero el juicio, después la justicia. El profeta Elías estaba dialogando con Dios, dos veces le dijo a Dios: Yo solo he quedado, Dios le dijo: Hay de mi pueblo 7,000 rodillas y bocas que no se han corrompido, y le dio instrucciones a Elías:

  • Vas ungir a 2 Reyes (Hazael rey de Siria y Jehú rey de Israel).
  • Vas a ungir a tu sucesor (el profeta Eliseo).

Aquellos que piensan que todo está muerto, aquellos que piensan que ya su tiempo pasó, ESTE ES TU TIEMPO, te dice Dios. Todavía Dios tiene una sorpresa para ti, todavía Dios va hacer algo en tu casa, negocio, porque Dios se ha acordado de ti en este año.

El llamamiento de Eliseo

«Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto. Entonces dejando él los bueyes, vino corriendo en pos de Elías, y dijo: Te ruego que me dejes besar a mi padre y a mi madre, y luego te seguiré. Y él le dijo: Ve, vuelve; ¿qué te he hecho yo? Y se volvió, y tomó un par de bueyes y los mató, y con el arado de los bueyes coció la carne, y la dio al pueblo para que comiesen. Después se levantó y fue tras Elías, y le servía». 1 Reyes 19:19-21

Algunos datos de Eliseo:

  • Tenia 12 yuntas / 24 bueyes.
  • Era de familia de recursos.
  • Elías puso su manto sobre él y Eliseo dejó su negocio para servir a Dios como profeta.
  • Mató dos bueyes y los coció con el arado y le dio de comer al pueblo.

Tenemos ejemplos de otros casos de llamamiento de Dios, Mateo (Mateo 9:9, Lucas 5:27-32), Pedro (Juan 21:15-19).

Similitudes y diferencias entre Elías y Eliseo

Los dos tenían escuelas de profetas “los hijos de los profetas”. Elías (2 Reyes 2:3-7) en Betel, Eliseo (2 reyes 4:1-7, 38-44; 6:1-7) en Gilgal.

Los dos profetas resucitaron muertos (siendo las únicas referencias en el Antiguo Testamento). Estas resurrecciones son Elías y el hijo de la viuda de Sarepta (1 reyes 17:17-24), Eliseo y el hijo de la Sunamita (2 Reyes 4:8-37), los huesos de Eliseo resucitan un muerto (2 reyes 13:20-21).

  • Elías era apasionado, Eliseo era templado.
  • Elías era peludo, Eliseo era calvo.
  • Elías era fuerte, Eliseo era débil.
  • Elías era pobre, Eliseo era rico.

Cualquier persona puede ser usada por Dios, lo único que Dios pide es tu disposición.

El profeta está representado en los bueyes:

  1. La ley (Deuteronomio 25:4) “No pondrás bozal al buey cuando trillare”.
  2. Apóstoles y profetas (1 Corintios 9:6-10).
  3. Ancianos, Pastores y Maestros (1 Timoteo 5:17-18).

Toda yunta tiene dos bueyes (uno anciano y otro más joven para que el trabajo sea equilibrado), los jóvenes tienen poder, los ancianos sabiduría.

Eliseo sucede a Elías

«Y vinieron cincuenta varones de los hijos de los profetas, y se pararon delante a lo lejos; y ellos dos se pararon junto al Jordán. 8 Tomando entonces Elías su manto, lo dobló, y golpeó las aguas, las cuales se apartaron a uno y a otro lado, y pasaron ambos por lo seco. Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí. Él le dijo: Cosa difícil has pedido. Si me vieres cuando fuere quitado de ti, te será hecho así; mas si no, no. Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino. Viéndolo Eliseo, clamaba: ¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo! Y nunca más le vio; y tomando sus vestidos, los rompió en dos partes. Alzó luego el manto de Elías que se le había caído, y volvió, y se paró a la orilla del Jordán. Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo. Viéndole los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado, dijeron: El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo. Y vinieron a recibirle, y se postraron delante de él. Y dijeron: He aquí hay con tus siervos cincuenta varones fuertes; vayan ahora y busquen a tu señor; quizá lo ha levantado el Espíritu de Jehová, y lo ha echado en algún monte o en algún valle. Y él les dijo: No enviéis. Mas ellos le importunaron, hasta que avergonzándose dijo: Enviad. Entonces ellos enviaron cincuenta hombres, los cuales lo buscaron tres días, mas no lo hallaron. Y cuando volvieron a Eliseo, que se había quedado en Jericó, él les dijo: ¿No os dije yo que no fueseis?». 2 Reyes 2:7-18

Gilgal

Significa “Circulo de piedra”, de la raíz “rodar”.

Esto fue lo que Dios dijo a Josue al entrar en Gilgal: «Y Jehová dijo a Josué: Hoy he quitado de vosotros el oprobio de Egipto; por lo cual el nombre de aquel lugar fue llamado Gilgal, hasta hoy». Josué 5:9 Dios estaba cumpliendo lo que le dijo a Moises que dijera cuando estaba cruzando el Mar Rojo. «Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos». Éxodo 14:13-14

No importa que aflicción tengas, no importa si te han avergonzado, hoy Dios ha quitado el oprobio de Satanás, hoy es un nuevo día, día de salvación, de sanidad, de restauración. «Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él». Salmos 118:24 Hoy entras a una nueva dimensión del Espíritu Santo.

Gilgal es el lugar donde Israel paso a la tierra prometida, donde se circuncidaron y tomaron la pascua (Josué 3:5). Lugar donde el profeta Samuel ungió a Saúl como primer rey de Israel (1 Samuel 9:10). Donde el rey David regresó a Jerusalén después de haber huido de su hijo Absalón (2 Samuel 19).

Es el lugar donde Elías fue arrebatado, donde Eliseo estableció su escuela de profetas, donde Juan el Bautista vivía (Betabara), y fue el lugar donde Jesucristo fue bautizado (Juan 1:19-34).

Dos palabras en Hebreo: Merkabah y Soos

Merkabah: Carro, carruaje, ruedas, un medio de transportación. Aparece 41 veces ebn el Antiguo Testamento.

Soos: Caballo, carro de caballos, velocidad. Aparece 140 veces en el Antiguo Testamento.

  • Elías. «Y aconteció que yendo ellos y hablando, he aquí un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino». 2 Reyes 2:11 Cada vueltas que des estás en un nuevo nivel.
  • Eliseo. «Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo.». 2 Reyes 6:17 No importa cuantos enemigos han venido contra ti, no les tengas miedo porque Dios tiene al ejercito celestial peleando a tu favor, y tendrás victoria en el nombre de Cristo Jesús. Hoy Dios va abrir los ojos de tu entendimiento, de tu discernimiento (capacidad de distinguir lo bueno, lo malo, sabes lo que viene) para que veas que él no te ha dejado.
  • El torbellino. «Entonces respondió Jehová a Job desde un torbellino». Job 38:1
  • El fuego. «Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.». Génesis 3:24

Dios se puede mostrar por cualquier elemento de la naturaleza, él es el dueño de toda la tierra y el hace lo que quiere.

El manto

Representa la autoridad delegada, la transferencia de la unción del Espíritu Santo. Cuando Jesús pasó por Capernaum hubieron dos personas que recibieron sanidad porque Jesús tenia el manto puesto, la mujer del flujo de sangre y la hija de Jairo (Marcos 5:21–43, Marcos 6:53–56).

«ZAsí ha dicho Jehová de los ejércitos: Aún vendrán pueblos, y habitantes de muchas ciudades; y vendrán los habitantes de una ciudad a otra, y dirán: Vamos a implorar el favor de Jehová, y a buscar a Jehová de los ejércitos. Yo también iré. Y vendrán muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a Jehová de los ejércitos en Jerusalén, y a implorar el favor de Jehová. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: En aquellos días acontecerá que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarán del manto a un judío, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos oído que Dios está con vosotros». Zacarías 8:20-23

Eliseo pudo ver lo que 50 hijos de los profetas no vieron, porque Eliseo se agarró del manto.

Elías hizo 7 milagros

  1. La sequía por 3 años y 6 meses (1 Reyes 17:1).
  2. Multiplicó la harina y el aceite (1 Reyes 17:14-16).
  3. Resucitó al hijo de la viuda (1 Reyes 17:17-24).
  4. Hizo caer fuego del cielo sobre el altar (1 Reyes 18:36-39).
  5. Hizo llover de nuevo (1 Reyes 18:41-46).
  6. Hizo caer fuego del cielo sobre dos capitanes y 100 soldados (2 Reyes 1).
  7. Dividió con su manto las aguas del Río Jordán (2 reyes 2:8).

Eliseo hizo 14 milagros

  1. Dividió las aguas del Jordán con el manto de Elías (2 Reyes 2:14).
  2. Sanó las aguas de los manantiales de Jericó (2 Reyes 2:19-22.
  3. Hizo brotar aguas en el desierto para tres reyes incluyendo a Josafat y les predijo victoria ante Moab (2 Reyes 3:4-27).
  4. Multiplico el aceité en beneficio de la familia de un profeta (2 Reyes 4:1-7).
  5. Profetizó a la sunamita que en un año abrazaría un hijo (2 Reyes 4:14-17).
  6. Resucitó al hijo de la sunamita (2 Reyes 4:18-37).
  7. Sanó la comida en beneficio de los profetas en Gilgal (2 Reyes 4:38-41).
  8. En la hambruna multiplicó 20 panes para 100 personas en Baal-Salisa (2 Reyes 4:42-44).
  9. Curó la lepra del capitán Sirio Naamán, al sumergirse 7 veces en el río Jordán (2 Reyes 5).
  10. Hizo flotar el hacha de hierro que se la había caído a un profeta de Gilgal en el río Jordán (2 Reyes 6:1-7).
  11. Evadió una captura al cegar al ejército sirio (2 Reyes 6:8-23).
  12. 2 osos despedazaron a 42 muchachos por burlarse de su calvicie en Betel (2 Reyes 2:23-24).
  13. El mismo día que el rey de Israel envió a matar a Eliseo, por el hambre y el sitio a Samaria, Eliseo profetizo que al día siguiente a esa misma hora el seah de flor de harina valdría un ciclo y dos seahs de cebada un ciclo en la puerta de Samaria y que un príncipe que lo contradijo lo vería pero no comería mas y todo se cumplió (2 Reyes 6:24-33, 2 Reyes 7).
  14. Estando muerto hizo resucitar a otro cadáver de un hombre, cuando este tocó sus huesos (2 Reyes 13:20-21).

Elías tuvo un ministerio de 13 años, Eliseo tuvo 25 años de ministerio. Los dos terminaron con sequías, resucitaron muertos, ejecutaron juicios de Dios, dividieron el río Jordán e hicieron milagros para los gentiles.

Eliseo completó el ministerio de Elías (1 Reyes 19:15-18), ungió al rey Hazael en Siria (2 Reyes 8:7-15) y ungió a Jehú como rey de Israel (2 Reyes 9:1-13).

Eliseo y los Sirios

«Tenía el rey de Siria guerra contra Israel, y consultando con sus siervos, dijo: En tal y tal lugar estará mi campamento. Y el varón de Dios envió a decir al rey de Israel: Mira que no pases por tal lugar, porque los sirios van allí. Entonces el rey de Israel envió a aquel lugar que el varón de Dios había dicho; y así lo hizo una y otra vez con el fin de cuidarse. Y el corazón del rey de Siria se turbó por esto; y llamando a sus siervos, les dijo: ¿No me declararéis vosotros quién de los nuestros es del rey de Israel? Entonces uno de los siervos dijo: No, rey señor mío, sino que el profeta Eliseo está en Israel, el cual declara al rey de Israel las palabras que tú hablas en tu cámara más secreta. Y él dijo: Id, y mirad dónde está, para que yo envíe a prenderlo. Y le fue dicho: He aquí que él está en Dotán. Entonces envió el rey allá gente de a caballo, y carros, y un gran ejército, los cuales vinieron de noche, y sitiaron la ciudad. Y se levantó de mañana y salió el que servía al varón de Dios, y he aquí el ejército que tenía sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: ¡Ah, señor mío! ¿qué haremos? Él le dijo: No tengas miedo, porque más son los que están con nosotros que los que están con ellos. Y oró Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehová, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehová abrió los ojos del criado, y miró; y he aquí que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo. Y luego que los sirios descendieron a él, oró Eliseo a Jehová, y dijo: Te ruego que hieras con ceguera a esta gente. Y los hirió con ceguera, conforme a la petición de Eliseo. Después les dijo Eliseo: No es este el camino, ni es esta la ciudad; seguidme, y yo os guiaré al hombre que buscáis. Y los guio a Samaria. Y cuando llegaron a Samaria, dijo Eliseo: Jehová, abre los ojos de estos, para que vean. Y Jehová abrió sus ojos, y miraron, y se hallaban en medio de Samaria. Cuando el rey de Israel los hubo visto, dijo a Eliseo: ¿Los mataré, padre mío? Él le respondió: No los mates. ¿Matarías tú a los que tomaste cautivos con tu espada y con tu arco? Pon delante de ellos pan y agua, para que coman y beban, y vuelvan a sus señores. Entonces se les preparó una gran comida; y cuando habían comido y bebido, los envió, y ellos se volvieron a su señor. Y nunca más vinieron bandas armadas de Siria a la tierra de Israel». 2 Reyes 6:8-23

Eliseo le anticipaba al rey de Israel lo que el rey de Siria iba a hacer. El rey de Siria sintió que le estaban espiando sus tácticas de guerra y envió a aprender al profeta.

Dios va a abrir los ojos de tu discernimiento, verás victoria total porque Dios ha enviado a su ejército para luchar y vencer por ti y tus enemigos serán cegados. Nunca más será oprimido el pueblo de Dios. Dios está enviando el ejercito celestial a tu favor, y el ejercito celestial tiene rodeado y cegando los ojos de tus enemigos (Satanás y sus demonios). El que se mete contra un profeta, se mete directamente contra Dios.

¿Como quien quieres ser, como Giezi o como Eliseo?

Jesús en Nazaret

1. Las buenas nuevas de salvación

«Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. Y se le dio el libro del profeta Isaías; y habiendo abierto el libro, halló el lugar donde estaba escrito: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor». Lucas 4:16-19

Juicio y Jubileo. «El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya». Isaías 61:1-3

2. Hoy es tu día

«Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros. Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es este el hijo de José?». Lucas 4:20-22

«Este es el día que hizo Jehová;Nos gozaremos y alegraremos en él. Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego; Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora. Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos». Salmos 118:24-26 (Mateo 23:37–39, Lucas 13:31-35)

3. El ejemplo de Elías

«Y todos daban buen testimonio de él, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca, y decían: ¿No es este el hijo de José? Él les dijo: Sin duda me diréis este refrán: Médico, cúrate a ti mismo; de tantas cosas que hemos oído que se han hecho en Capernaum, haz también aquí en tu tierra. Y añadió: De cierto os digo, que ningún profeta es acepto en su propia tierra. Y en verdad os digo que muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando el cielo fue cerrado por tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en toda la tierra; pero a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda en Sarepta de Sidón». Lucas 4:22-26 (1 Reyes 17)

4. El ejemplo de Eliseo

«Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio». Lucas 4:27 (2 Reyes 5)

La unción del Espíritu Santo pudre todo yugo.

5. El fin de Satanás se acerca en Armagedón

«Al oír estas cosas, todos en la sinagoga se llenaron de ira; y levantándose, le echaron fuera de la ciudad, y le llevaron hasta la cumbre del monte sobre el cual estaba edificada la ciudad de ellos, para despeñarle. Mas él pasó por en medio de ellos, y se fue». Lucas 4:28-30 (Apocalipsis 16:12–21, Apocalipsis 20:1–3, 7-10)

Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link.Youtube