Jerusalén en el centro de la tierra

El escrito histórico Midrash Tanchuma, Kedoshim 10, dice lo siguiente “La tierra de Israel está situada en el centro del mundo, y Jerusalén está en el centro de la tierra de Israel, y el santo templo está en el centro de Jerusalén”.

El jardín del Edén

«Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. El nombre del uno era Pisón; este es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro; y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. El nombre del segundo río es Gihón; este es el que rodea toda la tierra de Cus. Y el nombre del tercer río es Hidekel; este es el que va al oriente de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates». Génesis 2:10-14

El siguiente mapa muestra los cuatros ríos del Edén.

1. El río Pisón Este es el que rodea toda la tierra (cinturón) de Havila (Kuwait), donde hay oro. Y el oro de aquella tierra (Arabia Saudita y Kuwait) es bueno; hay allí también bedelio y ónice.

2. El río Gihón Este es el que rodea toda la tierra de Cus (Etiopía – Mar Rojo). La palabra Gihón significa: “torrente”. ¿El río Nilo ó el Mar Rojo? Se conectaba con Jerusalén y el río Jordán hasta llegar al río Tigris.

3. El río Tigris (Hidekel) Es el que va al oriente de Asiria (Irak).

4. El río Eufrates La palabra hace mención que este río se secará, sucederá cuando venga el anticristo. «El sexto ángel derramó su copa sobre el gran río Éufrates; y el agua de éste se secó, para que estuviese preparado el camino a los reyes del oriente». Apocalipsis 16:12

Comparación de los ríos Tigris y Eufrates (Golfo Pérsico):

Ríos Países Ciudades Longitud
Tigris Turquía, Siria e Irak Mosul (Nínive), Bagdad 1,850 KM
Eufrates Turquía, Siria e Irak (Arabia Saudita, Kuwait e Irán) Fallujah (Babilonia) 2,800 KM

La tierra del Edén cubría varios países: Israel, Egipto, Jordania, Siria, Líbano, Turquía, Grecia (Macedonia), Irak, Irán, Arabia Saudita, Kuwait, Sudán, Etiopía, Somalia, Yemen Y Chipre. Desde el Mar Mediterráneo y Mar Rojo hasta el Golfo Pérsico.

Dios le dijo a Abraham las medidas de la Tierra Santa. «En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Éufrates; la tierra de los ceneos, los cenezeos, los admoneos, los heteos, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos». Génesis 15:18-21 Es la misma medida que tenía el Edén, Dios le dijo a Moisés (Deuteronomio 11:24) “Desde el río Eufrates hasta el mar occidental (Mar Mediterraneo) será vuestro territorio”. El jardín del Edén Dios se lo prometió a Abraham, a Moisés, y esto se cumplirá cuando Cristo venga en su Segunda Venida.

El jardín del Edén en la creación del mundo

«Porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó. Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa». Romanos 1:19-20

Jerusalén, el centro de Israel y la Tierra Prometida

«La tierra a la cual entras para tomarla no es como la tierra de Egipto de donde habéis salido, donde sembrabas tu semilla, y regabas con tu pie, como huerto de hortaliza. La tierra a la cual pasáis para tomarla es tierra de montes y de vegas, que bebe las aguas de la lluvia del cielo; tierra de la cual Jehová tu Dios cuida; siempre están sobre ella los ojos de Jehová tu Dios, desde el principio del año hasta el fin». Deuteronomio 11:10-12

«Ciertamente consolará Jehová a Sión (Jerusalén); consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová (Jardín del Edén); se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto». Isaías 51:3

«Así ha dicho Jehová el Señor: esta es Jerusalén; la puse en medio de las naciones y de las tierras alrededor de ellas». Ezequiel 5:5

El Santo Templo de Dios en el centro de Jerusalén

«Acontecerá en lo postrero de los tiempos, que será confirmado el monte de la casa de Jehová como cabeza de los montes, y será exaltado sobre los collados, y correrán a él todas las naciones. Y vendrán muchos pueblos, y dirán: Venid, y subamos al monte de Jehová, a la casa del Dios de Jacob; y nos enseñará sus caminos, y caminaremos por sus sendas. Porque de Sion saldrá la ley, y de Jerusalén la palabra de Jehová». Isaías 2:2-3

«Los que confían en Jehová son como el monte de Sion, Que no se mueve, sino que permanece para siempre. Como Jerusalén tiene montes alrededor de ella, Así Jehová está alrededor de su pueblo Desde ahora y para siempre». Salmos 125:1-2

«Así dice Jehová: “Yo he restaurado a Sión, y moraré en medio de Jerusalén (el Templo de Dios); y Jerusalén se llamará Ciudad de la Verdad, y el Monte de Jehová (Monte Moriah) de los ejércitos, Monte de la Santidad». Zacarías 8:3

Hay una tradición oral judía que dice: “Adán fue creado del polvo del Monte Moriah”.

«Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado». Génesis 2:7-8 Dios creó al hombre a su imagen:

  • Somos del Espíritu Santo, templo (1 Corintios 3:16–17).
  • El Espíritu Santo habita en nosotros (1 Corintios 6:19–20).
  • Nuestro cuerpo pertenece a Dios (2 Corintios 6:16-18).

«Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones». Jeremías 1:5 Acontinuacion un mapa que nos muestra como pudo ser el jardín del Edén en el centro de toda la tierra.

1. – Valle de Cedrón (Kidrón). Es un valle situado entre el Monte de los Olivos y el Monte Moriah. En los tiempos de Jesús este valle estaba 20 metros más profundo de lo que se ve hoy, este valle conectaba a Jerusalén con el Mar Muerto, cubriendo 32 km.

Tenía dos partes: Parte baja (Mar Muerto), parte alta (Jerusalén, Valle del Rey).

  • Como el huerto de Jehová (Génesis 13:7–13).
  • Sodoma y Gomorra (Génesis 19).
  • Código de Noé y de Lot (Lucas 17:26–33).
  • Noe pregonero de justicia, Lot el justo (2 Pedro 2:4–9).
  • Las aguas salutiferas/Arabá (Ezequiel 47).
  • Valle de Sitim (Joel 3:16–21).
  • Aguas vivas (Zacarías 14:1–9)
  • Río limpio de agua viva (Apocalipsis 22:1–5, 12–17).

«Y alzó Lot sus ojos, y vio toda la llanura (valle) del Jordán, que toda ella era de riego, como el huerto de Jehová». Génesis 13:10 «Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar». Habacub 2:14

2. – Valle de Save / Valle del Rey. Donde Abraham pagó los diezmos a Melquisedec (Génesis 14:17-20). Melquisedec fue rey y sacerdote al mismo tiempo, de acuerdo al Libro de Hebreos él representa a Jesucristo.

En 2 Samuel 18:18 nos dice donde estaba el Valle de Save, Absalon la tomó y llamo por su nombre (la columna de Absalón).

3. – El Manantial de Gihón. Estaba en la parte sur de Jerusalén. Gihón significa torrente, se cree que el rió Nilo o el Mar Rojo se conectaba con Jerusalén en el tiempo del jardín del Edén, y el rio Jordán hasta llegar al rió Tigris.

El rey David conquistó Jerusalén (2 Samuel 5:6-10, 1 Crónicas 11:4-9), para conquistar la ciudad tuvieron que tomar el centro a través del Manantial de Gihón que conectaba con el estanque de Siloé (el centro de Jerusalén). Otro evento que tiene que ver con el Manantial de Gihón fue la coronación del rey Salomón (1 reyes 1:32-53).

4. – El Monte de los Olivos. Estaba en la parte sur de Jerusalén. Gihón significa torrente, se cree que el rió Nilo o el Mar Rojo se conectaba con Jerusalén en el tiempo del jardín del Edén, y el rio Jordán hasta llegar al rió Tigris.

Ha sido usado como un cementerio judío por más de 3,000 años, tiene aproximadamente 150,000 tumbas, este es el monte que está justo enfrente del Monte Moriah, donde estaba el Templo de Dios. El monte de los olivos está en medio de otros dos montes: Monte Scopus al norte y Monte de la Corrupción al sur. El monte de los olivos era 80 metros más alto que el Monte Moriah, por eso desde la antigüedad se ha usado como una vista panorámica de la ciudad de Jerusalén.

Jesucristo estableció su ministerio en el Monte de los Olivos (Mateo 24-25, Lucas 21:7-39), cada vez que el iba a Jerusalén, él pasaba sus noches en este monte. Allí estuvieron estuvieron las casas de Lazaro, Martha, Maria, Simón (el fariseo), también fue el lugar donde pasó su ultima noche el huerto de Huerto de Getsemaní antes de morir por nosotros, lugar donde Jesús ascendió al cielo.

«y Jesús se fue al monte de los Olivos. Y por la mañana volvió al templo, y todo el pueblo vino a él; y sentado él, les enseñaba». Juan 8:1-2 En el Monte los Olivos se cree que fue el lugar donde estuvo el árbol de la ciencia del bien y del mal.

  • (Génesis 3:7) La primera ropa del hombre “higuera”, el fruto que ellos comieron pudo haber sido un higo. Después Dios le hizo pieles (hizo un sacrificio).
  • (1 Reyes 4:25, Miqueas 4:4) Reino de paz.
  • (Isaías 38:21) La sanidad del rey Ezequías.
  • (Isaías 53:4-5) La llaga de Jesucristo.
  • (Juan 1:45–51) Verdad/cielos abiertos.
  • (Mateo 24:32–35) La señal de la higuera.
  • (Marcos 11:12–14, 20–26) La Maldición.

«Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur». Zacarías 14:4

5. – El Monte Moriah. Actualmente está al éste de Jerusalén, para Dios es el centro de toda la tierra, tiene una altura de 768 metros. La primer referencia del Monte Moriah está en el sacrificio de Isaac (Génesis 22:1-19), y hay un paralelo profético en está historia.

  • 1-4 “Al tercer día fue al Moriah”, Jesucristo derrotó al diablo al tercer día al resucitar dentro de los muertos.
  • 5-8 “Profecía: Dios proveerá el cordero/volveremos”, Jesucristo prometió por nosotros volver.
  • 9-12 Dios detiene el sacrificio. Un carnero reemplazo a Isaac, Jesucristo nos reemplazo a nosotros cuando murió en la cruz del Calvario.
  • 13-14 Moriah: “Jehová proveerá”, la Iglesia es el lugar donde Dios provee.

En el tiempo cuando el rey David había matado a los últimos gigantes (2 Samuel 21:15–22, 1 Crónicas 20:4-8), Satanás tentó a David para hiciese un censo. Siempre que estás ganando la batalla contra Satanás y sus demonios, el diablo va intentar atacarte de una u otra manera.

(2 Samuel 24, 1 Crónicas 21) Fue lo que le sucedió con David, censó al pueblo. Vino el vidente Gad y le dio a conocer cual de las tres cosas iba a decidir por causa de su pecado, David escogió tres días de una pestilencia en la tierra, el ángel estaba en suspenso entre el cielo y la tierra en el Monte Moriah, y mató como a 70 mil personas en Jerusalén. Dios entonces escucho la oración del rey David y le dio instrucciones de hacer un altar en el Monte Moriah (perteneciente a Ornán Jebuseo “Arauna”). David compró el Monte Moriah (1 Crónicas 21:25) por 600 cliclos de oro, y la ofrenda para el altar (2 Samuel 24:24) 50 ciclos de plata.

El primer templo de Salomón «Comenzó Salomón a edificar la casa de Jehová en Jerusalén, en le monte Moriah, que había sido mostrado a David su padre, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo». 2 Crónicas 3:1

El lugar del Santo Templo de Dios:

  • Templo de Salomón (960 A.C. – 560 A.C.).
  • Templo de Zorobabel y Josué (515 A.C. – 70 D.C.).
  • El Templo de Jesucristo, rey de Jerusalén y Sumo Sacerdote del Dios Altísimo (Ezequiel 40-46).

«Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré». Juan 2:19

El Árbol de la vida

Se cree que era un árbol de almendra.

  • (Números 17:7–11) La Vara de Aarón florece.
  • (Éxodo 25:31–40, Éxodo 37:17–24) Arca del Pacto.
  • (Génesis 30:37–38, Génesis 43:11) La prosperidad de Jacob.
  • «La palabra de Jehová vino a mí, diciendo: ¿Qué ves tú, Jeremías? Y dije: Veo una vara de almendro. Y me dijo Jehová: Bien has visto; porque yo apresuro mi palabra para ponerla por obra». Jeremías 1:11-12
  • (Apocalipsis 2:7) Mensaje a la Iglesia en Efeso, si se arrepienten tendrán derecho de comer del árbol de la vida.
  • (Apocalipsis 22:1–5, 12–17) En la nueva Jerusalén el que coma de este árbol tendrá sanidad.

Lo que le dio prosperidad a Jacob fue una rama de almendro. «Jacob cortó ramas verdes de álamo, de almendro y de plátano, y las peló de tal manera que quedaran franjas blancas al descubierto. Luego tomó las ramas que había pelado, y las puso en todos los abrevaderos para que el rebaño las tuviera enfrente cuando se acercara a beber agua. Cuando las ovejas estaban en celo y llegaban a los abrevaderos, los machos se unían con las hembras frente a las ramas, y así tenían crías rayadas, moteadas o manchadas». Génesis 30:37-38 (NVI)

Las profecías del Salmo 46

Terremotos. «Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah». Salmos 46:1-3

Ríos. «Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, El santuario de las moradas del Altísimo. Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana». Salmos 46:4-5

Armagedón. «Bramaron las naciones, titubearon los reinos; Dio él su voz, se derritió la tierra. Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah». Salmos 46:6-7

El Reino de Jesús. «Venid, ved las obras de Jehová, Que ha puesto asolamientos en la tierra. Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego. Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah». Salmos 46:8-11

2 cosas que van a suceder en la Segunda venida de Cristo

Terremotos en Jerusalén

  • Cuando Jesús ponga sus pies en el Monte de los Olivos.
  • Ya hubieron dos terremotos, el primero en la muerte de Jesús cuando dijo consumado es (Mateo 27:50-54), y el segundo fue en la resurrección de Jesús(Mateo 28:1-7).

Ríos en Jerusalén

Las aguas salutíferas (Ezequiel 47:1-12). «Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre». Zacarías 14:8-9

«Sucederá en aquel tiempo, que los montes destilarán mosto, y los collados fluirán leche, y por todos los arroyos de Judá correrán aguas; y saldrá una fuente de la casa de Jehová, y regará el valle de Sitim». Joel 3:18 (Joel 3:16-21) En el 2011 se encontró que debajo de Jerusalén corre un río profundo a 75 m. de la tierra.

«Y salía de edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en 4 brazos». Génesis 2:10

«Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada. Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos. Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición». Malaquías 4:1-6

Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link.Youtube