Pastor José David Tax – Jueves 10 Marzo 2022

La palabra Espíritu en hebreo “ruach”, y en griego “pneuma”. Significa: viento, aliento, respirar.

En el Antiguo Testamento la palabra Ruach aparece 378 veces.(Génesis 1:1-2, Números 27:16, Génesis 2:7, Job 27:3, Job 33:4). En el Nuevo Testamento la palabra Pneuma aparece 385 veces.(Juan 3:5, Juan 3:8, Juan 4:24)

El Espíritu Santo en hebreo “Ruach ha kodesh” significa: espíritu de santidad o Espíritu Santo (Salmos 51:11). También está en hebreo “Ruach Elohim”, que significa: “El Espíritu de Dios”. (Génesis 41:38)

Los 4 vientos

El número 4 representa a la tierra. En el 4º día de la creación Dios hizo el Sol, la luna y las estrellas (Génesis 1:14-19). Hay 4 puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste. 4 temporadas: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Los 4 vientos son 4 direcciones, en Ezequiel 1 nos habla de los 4 seres vivientes.

  • Juicio. (Jeremías 49:36)
  • Combatían en el mar.. (Daniel 7:2)
  • Los 4 vientos del cielo (ángeles). Hacen reposar mi espíritu. (Zacarias 6:1-8)
  • Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. (Hebreos 1:7)

Ezequiel en hebreo significa “Dios es mi fortaleza”. Los capítulos 1-24 profecías de la ruina de Jerusalén, 25–32 profecías sobre el juicio de Dios sobre las naciones vecinas, 33 última llamada a Israel para el arrepentimiento, 34-48 profecías concernientes a la futura restauración de Israel.

Ezequiel tuvo muchos encuentros sobrenaturales con Dios

  • «Vino allí sobre él la mano de Jehová». Ezequiel 1:3
  • «Ponte sobre tus pies y hablaré contigo. Entró el espíritu en mí». Ezequiel 2:1-2
  • «Y me levantó el Espíritu.». Ezequiel 3:12
  • «Y allí se posó sobre mí la mano de Jehová el Señor». Ezequiel 8:1
  • «El Espíritu me elevó, y me llevó». Ezequiel 11:1
  • «Y vino sobre mí el Espíritu de Jehová». Ezequiel 11:5
  • «En visiones Dios me llevó a la tierra de Israel, y me puso sobre un monte muy alto». Ezequiel 40:2
  • «Me llevó luego a la puerta». Ezequiel 43:1
  • «Y me alzó el Espíritu y me llevó». Ezequiel 43:5

El evangelio de esperanza para Israel, Ezequiel:

Ezequiel 33:21–33

La caída de Jerusalén

Ezequiel 34

Dios va a hacer cuentas con los pastores. Jesús es el pastor de las ovejas

Ezequiel 35:1

Ezequiel 36:15

Dios va a restaurar la tierra de Israel.

Ezequiel 36:16–38

Dios va a quitar la vergüenza de su pueblo. Viene la restauración del pueblo de Dios. Jerusalén será levantada de nuevo.

Ezequiel 37: 1-14

Los muertos resucitarán.

Ezequiel 37:15-28

Dios va a unir un solo pueblo y será inquebrantable

La cronología de Israel

  • Saúl 1037-1010 a.C.
  • David 1010-970 a.C.
  • Saúl 970-930 a.C.

El valle de los huesos secos

Campo lleno de huesos secos «La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos. Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera. Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes». Ezequiel 1-3

Profetiza resurreción «Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová. Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis. Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová». Ezequiel 4-6

Primera profecía: La carne se junta a los huesos. «Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu ». Ezequiel 7-8

Segunda profecía: Los 4 vientos del Espíritu Santo. El espíritu entro en ellos y vivieron, se formo un gran ejercito de vivientes. «Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán. Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo». Ezequiel 9-10

Tercera profecía: Israel resurgirá. La reunión de Judá e Israel «Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos. Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel. Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío». Ezequiel 11-13

El palo de Judá y el palo de Israel (José Efraín) se juntarán. Dios recogerá a los judíos de todas las naciones y regresarán a su tierra Israel. «Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, toma ahora un palo, y escribe en él: Para Judá, y para los hijos de Israel sus compañeros. Toma después otro palo, y escribe en él: Para José, palo de Efraín, y para toda la casa de Israel sus compañeros. Júntalos luego el uno con el otro, para que sean uno solo, y serán uno solo en tu mano. Y cuando te pregunten los hijos de tu pueblo, diciendo: ¿No nos enseñarás qué te propones con eso? diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo el palo de José que está en la mano de Efraín, y a las tribus de Israel sus compañeros, y los pondré con el palo de Judá, y los haré un solo palo, y serán uno en mi mano. Y los palos sobre que escribas estarán en tu mano delante de sus ojos, y les dirás: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo tomo a los hijos de Israel de entre las naciones a las cuales fueron, y los recogeré de todas partes, y los traeré a su tierra». Ezequiel 15-21

Tendrán una sola nación y rey de la casa de David «y los haré una nación en la tierra, en los montes de Israel, y un rey será a todos ellos por rey; y nunca más serán dos naciones, ni nunca más serán divididos en dos reinos. Ni se contaminarán ya más con sus ídolos, con sus abominaciones y con todas sus rebeliones; y los salvaré de todas sus rebeliones con las cuales pecaron, y los limpiaré; y me serán por pueblo, y yo a ellos por Dios. Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; y andarán en mis preceptos, y mis estatutos guardarán, y los pondrán por obra». Ezequiel 22-24

Israel tendrá paz perpetua. El tabernáculo de Dios estará en Jerusalén. Todas las naciones sabrán que Dios ha santificado a Israel. «Habitarán en la tierra que di a mi siervo Jacob, en la cual habitaron vuestros padres; en ella habitarán ellos, sus hijos y los hijos de sus hijos para siempre; y mi siervo David será príncipe de ellos para siempre. Y haré con ellos pacto de paz, pacto perpetuo será con ellos; y los estableceré y los multiplicaré, y pondré mi santuario entre ellos para siempre. Estará en medio de ellos mi tabernáculo, y seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y sabrán las naciones que yo Jehová santifico a Israel, estando mi santuario en medio de ellos para siempre». Ezequiel 22-24

Las sietes profecías del valle de los huesos secos

  1. Los dolores de parto. El holocausto judío: 6 millones de victimas, la segunda guerra mundial. (Mateo 24:3-8)
  2. El establecimiento de la nación de Israel, 14 de mayo de 1948. (Isaías 66:7-18)
  3. La ciudad de Jerusalén como capital de Israel. La guerra de 6 días (5 al 10 de junio de 1967). (Ezequiel 36:33-38, Isaías 52:1-2, Jeremías 3:17-18)
  4. La restauración de la población Judía. En Zacarías 2:6 esparció a Israel, y en Zacarias 37:9 junto a Israel. (Deuteronomio 4:26-31)
  5. Un solo pueblo. Palo de Judá 2 tribus (930-570 a.C.), Palo de José (Efraín) 10 tribus (930-722 a.C.). (Ezequiel 37:15-28)
  6. Los dos testigos y los 144 mil sellados. (Ezequiel 37:10, Apocalipsis 11:7-12)
  7. El reino de Jesucristo desde Jerusalén (Apocalipsis 19:11-16)

El Espíritu Santo hizo en pentecostés tres cosas: (Hechos 2:1-4)

  1. Voz. (Ezequiel 3:12)
  2. Viento. (Ezequiel 1:4)
  3. Lenguas como fuego. (Ezequiel 1:4)

Tres cosas que los profetas de Dios tienen que hacer en este tiempo:

  1. Hablar la Palabra. estamos en la decada de pei (boca) = 80. (Génesis 1:3-5, Éxodo 4:11-12, Salmos 41:10)
  2. Rugir como León. (Amós 3:1-8, Apocalipsis 5:5, 1 Pedro 2:9-10)
  3. Tocar trompeta. Cuando la trompeta se toca viene cambio. (Joel 2:1, Ezequiel 33:1-3, 7, 1 Corintios 15:51-52, 1 Tesalonicenses 4:16-18)

Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link. Youtube