Pastor José David Tax:
El León de la Tribu de Judá representa a nuestro Señor Jesucristo, el en su primera venida vino como Cordero pero en su segunda venida vendrá como el León, como el Rey de reyes y Señor de señores.
Las Profecías del León de la Tribu de Judá
La profecía de Jacob
El patriarca Jacob fue la primer persona que habló acerca del León de la Tribu de Judá, él antes de morir dio bendiciones a todas las doce tribus de Israel. En Génesis 49:8-12
- Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti. Cachorro de león,
- Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará? No será quitado el cetro de
- Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos. Atando a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto. Sus ojos, rojos del vino, Y sus dientes blancos de la leche.
La clave aquí esta en, ¿quién es Siloh? Se refiere a Cristo, el Mesías, el Ungido. Jacob profetizó lo que pasó y lo que está por suceder:
- De Judá vendría el Mesías.
- La sangre, el Mesías iba a morir por nosotros, por nuestros pecados para que fuésemos redimidos.
- Pollino, Jesucristo entro en Jerusalén montado en un pollino cuando estaba por terminar su ministerio de 3 años y medio. Ahora Jesús va a volver a poner sus pies en el Monte los Olivos, entrará para ser el Rey de reyes y Señor de señores.
- Su reino no tendrá fin.
Moisés el legislador (Juan 5:44-47)
Jesucristo le estaba hablando a la gente que no creía en él. «Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él». Juan 5:46 Moisés habla del Cristo: Dios levantará a un profeta en medio de Israel (Deuteronomio 18:15-22).
El rey David
Jesucristo le pregunta a los fariseos, ¿de quién es hijo el Cristo? Le dijeron: De David, entonces Jesús les dice ¿por qué no creen en mi? Porque David llamó a Jesucristo: Señor (Marcos 12:35-37, Lucas 20:41-44, Mateo 22:41-46). Jesucristo es Melquisedec (Salmos 110:1-4).
El profeta Natán le da una palabra al rey David: Yo levanteré de tu linaje un reino que no tendrá fin (2 Samuel 7:12-17). El Evangelio de Mateo se refiere constantemente a Cristo como: “el Hijo de David”.
- En la genealogía de Jesucristo (Mateo 1:1).
- Por dos ciegos que reciben la vista (Mateo 9:27).
- Por una gente que estaba atónita (Mateo 12:23).
- La mujer cananea (Mateo 15:22).
- Por otros dos ciegos que reciben la vista “Bartimeo” (Mateo 20:30).
- La entrada triunfal en Jerusalén (Mateo 21:9).
- Unos muchachos clamando a Jesús en el templo (Mateo 21:15).
- Los fariseos contestaban a Jesús (Mateo 22:41-42).
- David le llama Señor (Mateo 22:43-46).
El profeta Isaías
La palabra vástago quiere decir: Una rama nueva “renuevo”, es lo que significa la palabra Nazaret: El renuevo de justicia (Isaías 11:1-12), Isaías estaba profetizando que Jesús sería Nazareno, también menciona que el Mesías vendría de la raíz de Isaí (Isaías 11:10).
El Apóstol Juan
«Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos». Apocalipsis 5:5
Juan relaciona el Cordero de Dios con el León de la Tribu de Judá, en el Nuevo Testamento aparecen 31 referencias:
- Apocalipsis (27 veces).
- Juan (2 veces).
- Hechos (1 vez).
- Pedro (1 vez).
Es mencionado mas veces por el Apóstol Juan, un 94%:
- Apocalipsis (5:6, 8, 12, 13; 6:1,16; 7:9, 10, 14, 17; 12:11; 13:8, 11; 14:1, 4(2), 10; 15:3; 17:14; 19:7, 9; 21:9, 14, 22, 23, 27; 22:1, 3).
- Juan (1:29, 36).
- Hechos (8:32 (Isaías 53:7)).
- 1 Pedro (1:19).
La generación 23
- La generación 20 fue Abraham.
- La generación 21 fue Isaac.
- La generación 22 fue Jacob.
- La generación 23 fueron las 12 tribus de Israel.
- Judá (2 tribus).
- José (10 tribus).
En Ezequiel 37 nos da la profecía que Dios juntaría los dos palos (el palo de Judá y el palo de José), cuando Israel regresó en 1948 vino como una sola nación, ya no como tribus. 2023 es el año de las doce tribus de Israel, y lo que más sobresale es el León de la tribu de Judá.
Así como el León está rugiendo Dios está hablando palabra hoy en día mas que nunca. Y al son de la Palabra de Dios las cosas están haciendo aquí en la tierra, este año el León de la tribu de Judá estará rugiendo, y lo que tu necesitabas el León está rugiendo por ti para que venga a tu vida, él está rugiendo a tu favor.
Estamos también en el año de la bendición de José. José pasó de estar prisionero en una cárcel a ser el príncipe de la tierra de Egipto, y todos se referían a José como el señor de la tierra, esto es Jesucristo hoy en día. Hablar de José es hablar de dos tribus (Efrain y Manasés), el tiempo de Efrain ha pasado, ahora es el tiempo de Manasés porque la gloria postrera será mayor que la primera. Hay quienes creen que la tribu de Manasés está en México, está nación se va a levantar como nunca antes porque es el tiempo de Dios, la Iglesia va a volver a brillar porque el Sol de justicia está apuntando está nación.
Jesucristo es nuestro Mesías
Comparaciones de la primera y segunda venida de Jesucristo que confirma a Jesús como el Mesias:
- Primera venida: Hijo de José (Mateo 13:54-56; Marcos 6:1–3; Lucas 4:22), segunda venida: Hijo de David (2 Samuel 7:12–17).
- Primera venida: El Cordero de Dios (Juan 1:29–34), segunda venida: El León de la tribu de Judá (Apocalipsis 5:5)
- Primera venida: El siervo sufriente (Isaías 53, Salmos 22), segunda venida: El rey de reyes y Señor de señores (Apocalipsis 19:11–16).
- Primera venida: Reino espiritual (1 Pedro 2:9–10), segunda venida: Reino físico Apocalipsis 20:4
Características del león
- Macho: 150 – 250 kg.
- Hembra: 110 – 180 kg.
- Medidas: 1.75 m – 2.5 m de largo y 0.80 m – 1.20 m de ancho.
- Es el segundo felino más grande del mundo, después del tigre.
- La esperanza de vida: varía entre 12 y 20 años.
- Velocidad: 50 – 60 km/h por espacio de 50-100 metros.
- Comida: Las leonas son las que regularmente cazan, logran su cometido 1 de cada 4 veces (25%). Macho: 7 kg, hembra: 5 kg. Los leones tienen una mandíbula potente y sus dientes pueden medir entre 6 – 8 cm.
Dios da de comer a los leones hambrientos (Job 38:39-40). «Los leoncillos rugen tras la presa, Y para buscar de Dios su comida». Salmos 104:21
- Independencia: 2-3 años, es cuando los cachorros han alcanzado su madurez y son soltados por sus padres, para que éstos hagan su propia manada.
- Los leones suelen descansar entre 20 horas al día, pasan 2 horas caminando y 50 minutos comiendo.
- El rugido del león es el más potente de entre los felinos y lo hacen regularmente en la noche, suelen alcanzar entre 5 a 10 km. a la redonda.
- Los leones son más activos en la noche.
- De todas las especies felinas, el león es el más social, ya que prefieren vivir en grupos (manadas).
- Territorio de la manada: 20 y 400 km2.
¿Por qué Dios seleccionó a Judá para hacer el linaje tanto del rey David como de nuestro Señor Jesucristo, siendo Judá el cuarto hijo de Jacob?
1. El significado de los nombres. Raquel era la preferida de Jacob, sin embargo era estéril. Lea tuvo los primeros cuatro hijos de Jacob, y los llamó de esta manera:
- Cuando nació Rubén dijo: Me amará mi marido.
- Cuando nació Simeón dijo lo mismo.
- Cuando nació Leví dijo: Esta vez se unirá mi marido conmigo.
- Cuando nació Judá dijo: Está vez alabaré a Jehová. Aquí está la diferencia, ya no alabó al marido sino alabó a Jehová por eso Dios selecciono a Judá para ser la descendencia mesiánica.
2. Por salvar a José de la muerte. Cuando los hermanos de José querían matarlo, Judá fue quien dijo: Vendamos a José a los ismaelitas.
3. Por proteger y defender a Benjamín (Jerusalén). Judá fue quien le dijo a Jacob: Yo me hago cargo de Benjamín cuando el príncipe “José” de Egipto lo quería conocer.
4. Por propiciar la reconciliación de José con sus hermanos. .
Los primeros cuatro hijos de Jacob (Génesis 29:31-35)
1. Rubén: «Ha mirado Jehová mi aflicción, por tanto me amará mi marido». Génesis 29:31 Perdió su herencia por darle mandrágoras a Lea y Raquel (Génesis 30:14–18), y durmió con Bilha, la concubina de su padre, sierva de Raquel (Génesis 35:22).
Mandrágora: Una planta de abundantes raíces que asemejan a un cuerpo humano. Además, las mandrágoras tienen alcaloides que fueron usados como sedantes y narcóticos. Echan un fruto parecido a una manzana y esta desprende un olor fuerte, más bien desagradable. Usada para tratamientos de infertilidad. En altas dosis puede causar la muerte de quien la usa
2. Simeón: «Por cuanto oyó Jehová que era menospreciada, me ha dado también éste». Génesis 29:33
3. Leví: «Ahora esta vez se unirá mi marido conmigo, porque le he dado a luz tres hijos». Génesis 29:34 Simeón y Leví fueron asesinos (Génesis 34), perdieron su herencia. Goel (vengadores) de su hermana Dina.
4. Judá:«Esta vez alabaré a Jehová». Génesis 29:35 Estuvo a punto de perder su herencia, fue quien propuso vender a José con los ismaelitas (Génesis 37:25-28).
- Judá y Tamar (Génesis 38).
- Recuperó su herencia al interceder por Benjamín (Génesis 44:18-34).
- Judá y Jacob acerca de Benjamín (Génesis 43:1-14).
- La reconciliación de José (Génesis 45).
La otra razón por la cual Dios escogió a Judá es porque el numero 4 está relacionado con el sol, la luna y las estrellas (fue lo que Dios creo el cuarto día), y Jesucristo es el Sol de justicia.
Todas las doce tribus de Israel fueron grandemente bendecidas.
- En Números 2, como estaba conformado el campamento.
- En Números 10, la formación de guerra.
«Yo soy la puerta; el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos». Juan 10:9 Jesucristo es la puerta de salvación. Antes la única puerta al tabernáculo era Judá, la buena noticia es que hoy no existe ninguna frontera porque cuando Jesucristo murió en la cruz del Calvario nos dice que el velo del Templo se rasgó en dos, no hay mas división en entre el lugar santo y el lugar santísimo.
Isarel
- La tribu de Judá (Génesis 49:8-12).
- Lamentación sobre los príncipes de Israel que son llevados a Babilonia (Ezequiel 19:1-9).
- El pueblo se levantará como león, Balaam (Números 23:24).
Historias de león en la Biblia
En la Biblia hay 155 referencias acerca del León.
- Sansón despedaza a una león (Jueces 14:5-9).
- David mataba osos y leones siendo pastor (1 Samuel 17:33-37) .
- Benaía, valiente de David, mató 2 leones de Moab y un león en medio de un foso cuando estaba nevando. Llegó a ser el jefe de la guardia personal del rey David (2 Samuel 23:20–23, 1 Crónicas 11:22-25).
- Salomón hizo su trono con 2 figuras de leones de oro, mas otros 12 leones en las 6 gradas “escalones” (1 Reyes 10:18-20).
- Daniel es librados del foso de los leones (Daniel 6:19-23).
El león en la Biblia puede tomar varios caminos
El diablo
No es un león. Actividades de Satanás “como” león:
- Oprimir/afligir: Los opresores son como leones para hacer presa o leoncillos en su escondite (Salmos 17:12).
- Acechar: El león acecha en lo oculto desde su cueva (Salmos 10:9). Oso que acecha, como león en escondrijos (Lamentaciones 3:10).
- Mentir/confundir: Abrieron su boca como león rapaz y rugiente (Salmos 22:13).
- Devorar El diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar (1 Pedro 5:8). Debemos resistir hablando la Palabra, orando, reprendiendo al diablo en el nombre de Jesús.
También se usa para:
- Babilonia: La primera bestia: león, representando a Babilonia (Daniel 7:4).
- Malos Gobernantes: Príncipes impíos comparados con el león rugiente (Proverbios 28:15), sus príncipes son como leones rugientes (Sofonías 3:3).
- Buenos Gobernantes: (Proverbios 20:2).
- Falsos profetas:
- Hacer caso a un falso profeta: sentencia de muerte: Un profeta es muerto por un león, por no seguir las instrucciones de Dios (1 Reyes 13), Betel.
- Falsa doctrina: manipulación y mentiras, profetas falsos comparados con leones rugientes (Ezequiel 22: 25-28).
Las personas
El león como influye en las personas, vida personal (áreas específicas):
- Orgullo: Si mi cabeza se alzare(orgullo) cual león tu me cazas (Job 10:16).
- Circunstancias: Dios sálvame de la boca del león (Salmos 22:21), Señor rescata mi vida de los leones (Salmos 35:17), Mi vida está entre leones “circunstancias”, (Salmos 57:3-4).
- Pereza: Dice el perezoso: el león está afuera; seré muerto en la calle (Proverbios 22:13).
- Esperanza: Es mejor perro vivo que león muerto (Eclesiastés 9:4-5)
A favor de los hijos de Dios: los justos
«Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león». Proverbios 28:1
- Poder: Sobre el león y el áspid pisarás, hollarás al cachorro del león (Salmos 91:13). No hay que temer a Satanás porque el león verdadero está en ti.
- Herencia: Mi heredad fue para mí como león en la selva; contra mí dio su rugido (Jeremías 12:8)
- Fe / confiaza: Pablo hablándole a Timoteo: Dios estuvo conmigo y fui librado de la boca de los leones (2 Timoteo 4:17). Por la fe taparon bocas a los leones (Hebreos 11:33).
- Temor/santidad: Recapacitar en los rugidos del león (Job 4:7-11)
Características de Dios como León
1. Majestad:
Dios reposó al séptimo día (Génesis 2:1-3) porque terminó toda su obra en seis días. El profeta Balaam profetizó: Dios se echa como león y leona ¿quién lo despertará? (Números 24:8-9).
- La mirada del león:
- Dios mira a los justos (Salmos 34:15).
- Los ojos de Dios también están sobre los injustos para darles su pago (Salmos 11:4)
- La melena del león: Habla del la gloria de Dios, del sol de justicia (Malaquías 4:2).
- El león sobre la roca (Salmos 31:3; 62:2; 27:1-3).
- La iglesia tiene victoria sobre la roca (Mateo 16:18–19, Salmos 27:5-6). La Iglesia es la institución mas poderosa que hay sobre la tierra porque el león gobierna sobre ella, y le ha dado poder y autoridad.
- La presencia de Dios “cara de león” (Ezequiel 1:10).
- El primer ser viviente era semejante a un león (Apocalipsis 4:7).
- El rugido del León tiene que ver con el juicio (Isaías 5:29) y la voz (Amós 1:2).
«Y Jehová rugirá desde Sion, y dará su voz desde Jerusalén, y temblarán los cielos y la tierra; pero Jehová será la esperanza de su pueblo, y la fortaleza de los hijos de Israel. Y conoceréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que habito en Sion, mi santo monte; y Jerusalén será santa, y extraños no pasarán más por ella». Joel 3:16-17 En el milenio todos nos fijaremos en Jerusalén, en lo que este hablando Jesucristo.
2. Justicia/juicio:
- Dios mandó leones para matar aquel que no temiera su nombre (2 Reyes 17:25).
- Dios usa al león para hacer juicios (Oseas 5:14).
- Dios usa al león para devorar (llevar a cabo sus juicios). Israel, reyes y príncipes (Oseas 13:7–10).
3. Poderoso:
- El león, fuerte entre todos los animales, que no vuelve atrás por nada (Proverbios 30:30).
- Al rugido del león temblarán los hijos, la parte de Occidente (Oseas 11:10). Hoy en día el León está rugiendo a favor de América, México.
4. Rey:
- El remanente de Jacob será como el león entre las bestias: Jesús (Miqueas 5:8).
- No llores, he aquí el león de la tribu de Judá ha vencido (Apocalipsis 5:5).
- El león comerá paja: Jesús (Isaías 11:7). El amor de Dios.
El león como profeta
Si sabemos que el profeta viene de Dios habrá cambios en la ciudad porque la palabra profética se cumplirá, Dios está levantando a nuevos mensajeros (niños, jóvenes, ancianos) para ser leones, para ser profetas.
a) Legislar: Tribu de Gad como león reposa, (Deuteronomio 33:20-21). Tribu de Dan es cachorro de león (Deuteronomio 33:22), tribu de profetas.
b) Profetizar: El rugido del león: profetizar, la voz de Dios (Amós 3:8).
«¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? ¿Rugirá el león en la selva sin haber presa? ¿Dará el leoncillo su rugido desde su guarida, si no apresare? ¿Caerá el ave en lazo sobre la tierra, sin haber cazador? ¿Se levantará el lazo de la tierra, si no ha atrapado algo? ¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho? Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?». Amós 3:3-8
Los profetas son leones para su ciudad, estado, nación. El profeta pasa tiempo en intimidad con Dios y el León le ruge palabra.
«Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados». 2 Crónicas 20:20
Dos promesas para este año 2023
1. Protección y victoria:
«No habrá allí león, ni fiera subirá por él, ni allí se hallará, para que caminen los redimidos. Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido». Isaías 35:9-10 Dios ya te redimió y cambiara tu tristeza en gozo.
2. Provisión y prosperidad
Los leoncillos necesitan y tienen hambre, pero los que buscan a Dios no tendrán falta de ningún bien (Salmos 34:10).
«El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende. Gustad, y ved que es bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él. Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen. Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien». Salmos 34:7-10
No hagas justicia por tu propia mano, espera en Dios. «Jehová es mi pastor; nada me faltará». Salmos 23:1
«Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas». Mateo 6:33 Nada falta a los que temen a Dios, él es tu proveedor, si tu le sirves a Dios habrá recompensas con grandes creces en este año, tendrás mas que suficiente de acuerdo con las riquezas en gloria en Cristo Jesús. Veras la justicia de Dios en su máximo esplendor.
Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link.Youtube