Daniel en el Apocalipsis

Pastor José David Tax:

«Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, cuando la tierra pecare contra mí rebelándose pérfidamente, y extendiere yo mi mano sobre ella, y le quebrantare el sustento del pan, y enviare en ella hambre, y cortare de ella hombres y bestias, si estuviesen en medio de ella estos tres varones, Noé, Daniel y Job, ellos por su justicia librarían únicamente sus propias vidas, dice Jehová el Señor». Ezequiel 14:12-14

El profeta Ezequiel hablo de estas tres personas justas (Noé, Daniel y Job).

El tiempo de Daniel tiene que ver con el cautiverio babilónico (605-536 a.C.). Daniel es contemporáneo de los profetas Ezequiel, Habacuc y Jeremías.

«Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar». Jeremías 29:10-14

  • La deportación a Babilonia (Habacuc 1:5-11).
  • Jeremías se quedó en Jerusalén (Jeremías 39:11-14).
  • Después fue llevado a Egipto (Jeremías 43).
  • Daniel y Ezequiel estuvieron en Babilonia (Ezequiel 1:1–3, Daniel 1).

La estructura del Libro de Daniel

Capítulos 1 al 6: Daniel y sus amigos.

Capítulos 7 al 12: Las visiones apocalípticas.

El Libro fue escrito en dos idiomas:

  1. Hebreo (Daniel 1:1– 24a y 8–12).
  2. Arameo (Daniel 2:4b–7:28).

El profeta Daniel como autor del libro:

  • Daniel 7: 2 “Daniel dijo”.
  • 8:15, 27 “yo Daniel”, “y yo Daniel”.
  • 9:2 “yo Daniel miré”.
  • 10: 2, 7 “yo Daniel, “y sólo yo, Daniel, vi aquella visión”.
  • 11:1 “Y yo mismo… estuve”.
  • 12:4-5 Dios llamó a Daniel por su nombre. “Y yo Daniel miré”.

La oración de Daniel por su pueblo:

Daniel se acordó de la profecía de Jeremías. «En el año primero de Darío hijo de Asuero, de la nación de los medos, que vino a ser rey sobre el reino de los caldeos, en el año primero de su reinado, yo Daniel miré atentamente en los libros el número de los años de que habló Jehová al profeta Jeremías, que habían de cumplirse las desolaciones de Jerusalén en setenta años. Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza». Daniel 9:1–3 (Jeremías 25: 11)

Es la oración mas extensa en el Antiguo Testamento, y se usó como modelo para otras oraciones en la Biblia (Nehemías 1:4–19). Se basa en las promesas que él había encontrado en las Escrituras (Jeremías 29:10–14). Después de su oración, Dios le reveló la profecía de las 70 semanas por medio del arcángel Gabriel (Daniel 9:20–27), es muy clave para entender en que tiempo estamos.

La profecía de las 70 semanas de Daniel

«Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; se volverá a edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador». Daniel 9:24–27

No estamos en la semana 69 ni tampoco en la semana 70, Dios abrió un paréntesis donde el Espíritu Santo dio nacimiento a la Iglesia. La semana 69 termino cuando Jesucristo vino a la tierra, la semana 70 comienza cuando Jesucristo arrebate a su Iglesia.

Periodo de 75 días cuando Jesús comienza a reinar desde Jerusalén (Daniel 12:11-13).

El Libro de Daniel habla del anticristo como la abominación desoladora

  • El Libro de Daniel (Daniel 9:27; 11:31; 12:11).
  • Jesús lo mencionó (Mateo 24:15; Marcos 13:14)

Hay varias palabras hebreas que traducen “abominación”. En Hebreo hay 5 palabras para abominación:

1. To´ebah: abominación, asqueroso, cosa detestable, ofensivo, algo repulsivo. Aparece 117 veces en el Antiguo Testamento. Ejemplos:

  • Comer con extranjeros (Génesis 46:34, Salmos 88:8).
  • Repulsión a personas (Proverbios 29:27).
  • Perversión sexual (Levítico18:22-26).
  • El orgullo (Proverbios 16:5).
  • La hipocresía (Isaías 1:13).
  • La idolatría (Deuteronomio 7:25-26, 1 Reyes 14:24, Ezequiel 7:20).

Lo contrario a la abominación (to´ebah) son reacciones como “deleite” y “amor”.

«El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo. Abominación es a Jehová el camino del impío; Mas él ama al que sigue justicia». Proverbios 15:8-9

2. Shiqquts: indica algo detestable, desagradable y ofensivo para Dios como la idolatría. Aparece 28 veces en el A. T. Ejemplos (Deuteronomio 29: 17; 1 Reyes 11:5, 7; Jeremías 4:1).

3. Piggul: hace referencia a los alimentos ceremoniales que son inaceptables. Aparece 4 veces en el A.T. Ejemplos (Levítico 7:18; 19:7; Isaías 65:4; Ezequiel 4:4).

4. Ba´ash: significa literalmente, hedor, pero se emplea como símbolo de algo ofensivo, repugnante u odiado. Aparece 18 veces en el A. T. Ejemplos (Génesis 34:30; Éxodo 5:21; 7:18, 21;1 Samuel 13:4).

Desolador en hebreo “shamem”: estar desolado, aterrorizado. Aparece 86 veces en el A.T.
Ejemplos (Levítico 26:22, 31-32, 34-35, 43).

En griego abominación es “bdelugma”: cosa repugnante, detestable y blasfema, idolatría. Aparece 6 veces en el N.T. Ejemplos (Mateo 24:15; Marcos 13:14; Apocalipsis 17:4-5; 21:27).

Desalación es “eremosis”: algo que ha sido despojado o desvastado. Aparece 3 veces en el N.T. Ejemplos (Mateo 24:15; Marcos 13:14; Lucas 21:20).

Las tres abominaciones desoladoras

1. El rey Antíoco Epifanes del imperio griego, 167-165 a.C. (Daniel 8)

Epifanes: el ilustre, dios manifestado. Los judíos lo llamaron “epimanes”: loco. Profanó el templo con Zeus,  Judas macabeo lideró al pueblo judío. La fiesta de januca o fiesta de la dedicación (Juan 10:22-41).

2. Los generales Vespaciano y Tito (Mateo 24:1–2, Marcos 13:1–2, Lucas 21:5-6).

1ª guerra judeo-romana (66-73 d. C.).

2ª guerra judeo-romana (132-136 d. C.).

El emperador Adriano profanó el templo con júpiter y una estatua de él, además de usar una de afrodita en el monte Gólgota. Le puso por nombre a Israel: Palestina (tierra de filisteos). Además le cambió el nombre a la ciudad de Jerusalén: Aelia Capitolina,. Aelia por su propio nombre. Capitolina en honor al dios romano júpiter, la rebelión de Simón bar kojba.

3. El anticristo en la gran tribulación (Apocalipsis 13)

«Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador». Daniel 9:27

«Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)». Mateo 24:15

«Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes». Marcos 13:14

Daniel atribuyó sus profecías a Dios

«Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. Él muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. Él revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey». Daniel 2:19–23

«Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama». Daniel 2:28

«En el primer año de Belsasar rey de Babilonia tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho; luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto». Daniel 7:1

«Se me turbó el espíritu a mí, Daniel, en medio de mi cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron. Me acerqué a uno de los que asistían, y le pregunté la verdad acerca de todo esto. Y me habló, y me hizo conocer la interpretación de las cosas». Daniel 7:15-16

«En el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció una visión a mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes». Daniel 8:1

«Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a este la visión». Daniel 8:16

«aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde. Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento». Daniel 9:21–22

«En el año tercero de Ciro rey de Persia fue revelada palabra a Daniel, llamado Beltsasar; y la palabra era verdadera, y el conflicto grande; pero él comprendió la palabra, y tuvo inteligencia en la visión». Daniel 10:1

«He venido para hacerte saber lo que ha de venir a tu pueblo en los postreros días; porque la visión es para esos días». Daniel 10:14

La fe de Daniel y sus amigos

«que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros». Hebreos 11:33-34

Daniel tapó la boca de los leones (Daniel 6). Sadrac, Mesac y Abed-nego apagaron fuegos impetuosos (Daniel 3).

Hijo del hombre

  • En el A. T. hay como 107 referencias a éste término como una expresión de hablar del ser humano (Números 23:19).
  • El profeta Ezequiel es quien mas usa este término en su libro, unas 93 veces (Ezequiel 2:1–5).
  • Pero hay por lo menos dos ocasiones en el A. T. que el término “hijo del hombre” está conectado con el Mesías, Jesucristo, el Hijo de Dios.

«Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies». Salmos 8:3-6

«Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido». Daniel 7:13-14

En el Evangelio de Mateo es donde mas se afirma que Jesús es el “Hijo del Hombre”.

  • (Mateo 9:6) Jesús sana a un paralítico.
  • (Mateo 12:8) Jesús es Señor del día de reposo.
  • (Mateo 8:20) No tiene donde recostar su cabeza.
  • (Mateo 16:27–28) El anuncio de su muerte.
  • (Mateo 26:63–64) Jesús ante Caifás.

Jesús se basó en las profecías mesiánicas (Salmos 110.1; Daniel 7:13-14).

  • (Mateo 19:28) Los 12 tronos de Israel.
  • (Mateo 20:28) El hijo del hombre vino para servir.
  • (Mateo 24:29-31) La venida del hijo del hombre.
  • (Mateo 25:31) El juicio a las naciones.
  • (Lucas 19:10) Vino a buscar y a salvar.
  • (Juan 3:14) El hijo del hombre será levantado.

La sabiduría de Daniel y sus tres amigos

Diez veces mas sabio que todos los magos y astrólogos de babilonia. «En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino». Daniel 1:20

  • La sabiduría de Adán (Génesis 2:19-20).
  • La sabiduría de Enoc (Génesis 5:21-24).
  • La sabiduría de Noé (Génesis 6:1-8).
  • La sabiduría de Abraham (Hebreos 11:8–19).
  • La sabiduría de José (Génesis 41:37–39).
  • La sabiduría de Job (Job 28:23–28).
  • La sabiduría de Moisés (Hechos 7:20–23; Hebreos 11:24-29).
  • La sabiduría de Salomón (1 Reyes 3:3–15; 2 Crónicas 1:1–13).
  • La sabiduría de lucero (Ezequiel 28:1–5; 15–19).

El libro de Daniel se refiere a Dios en arameo como “Altísimo”

«Entonces Nabucodonosor se acercó a la puerta del horno de fuego ardiendo, y dijo: Sadrac, Mesac y Abed-nego, siervos del Dios Altísimo, salid y venid. Entonces Sadrac, Mesac y Abed-nego salieron de en medio del fuego». Daniel 3:26

«La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres». Daniel 4:17

«esta es la interpretación, oh rey, y la sentencia del Altísimo, que ha venido sobre mi señor el rey: Que te echarán de entre los hombres, y con las bestias del campo será tu morada, y con hierba del campo te apacentarán como a los bueyes, y con el rocío del cielo serás bañado; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que conozcas que el Altísimo tiene dominio en el reino de los hombres, y que lo da a quien él quiere». Daniel 4:24-25

«y de entre los hombres te arrojarán, y con las bestias del campo será tu habitación, y como a los bueyes te apacentarán; y siete tiempos pasarán sobre ti, hasta que reconozcas que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo da a quien él quiere». Daniel 4:32

« Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades». Daniel 4:34

«El Altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza, la gloria y la majestad». Daniel 5:18

«Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place». Daniel 5:21

«Y hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley; y serán entregados en su mano hasta tiempo, y tiempos, y medio tiempo». Daniel 7:25

Además usa también el término “los santos del Altísimo” (Daniel 7:18, 22, 25, 27).

La palabra “misterio” en la Biblia

En hebreo “sod”: secreto, compañía, congregación, una sesión, empresa de las personas, intimidad, reunión. Aparece 21 veces en el A. T.

(1) Génesis 49:6,
(3) Job 15:8
(6) Salmos 25:14
(5) Proverbios 3:32
(4) Jeremías 6:11
(1) Ezequiel 13:9
(1) Amós 3:7

«Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas». Amós 3:7

En arameo “raz”: misterio, enigma, arcano, para atenuar, ocultar, secreto. Hay 9 referencias en el A. T., todas en el libro de Daniel (Daniel 2:18–19, 27–30, 47(2), 4:9).

En griego “musterion”: secreto, misterio, una doctrina del misterio. Proviene de mystes: iniciado. Con origen en myein: carrar la boca o los ojos, de la cual se deriva también “mysticós”: mística. También la encontramos en palabras latinas:

  • Mutus: mudo.
  • Mussitare: musitar o murmurar.

En el N. T. aparece 28 veces:

  • Mateo (1)
  • Marcos (1)
  • Lucas (1)
  • Romanos (2)
  • 1 Corintios (6)
  • Efesios (6)
  • Colosenses (4)
  • 2 Tesalonicenses (1)
  • 1 Timoteo (2)
  • Apocalipsis (4)

Misterio: Es algo difícil de comprender/incomprensible. Dios revela sus secretos a sus siervos, los profetas (Amós 3:7). Revelación del plan secreto de Dios para la instauración definitiva de Su Reino al final de los días (escatología). Revelación hecha a ciertos privilegiados a través de sueños, visiones o la intermediación de ángeles.

El libro de Daniel es un “apocalipsis”, es decir “una revelación de secretos divinos”. Un entendimiento correcto de el libro de Daniel ayuda a la interpretación apropiada del libro de Apocalipsis, debido a que en ambos libros se usan los mismos símbolos y profecías paralelas.

  • Daniel y Apocalipsis trabajan juntos.
  • Apocalipsis es la continuación de Daniel.
  • Daniel puso los cimientos.
  • La comprensión de Daniel y Apocalipsis constituye el fundamento de la profecía Bíblica.
  • Entre Daniel y Apocalipsis hay un espacio de 700 años.

Similitudes y diferencias entre Daniel y Juan

1. Los dos descienden de un linaje especial. Daniel era del linaje real de los príncipes de Israel, Judá (Daniel 1:1-4). Juan era de la casa sacerdotal (Leví).

2. El significado de sus nombres: Daniel, del hebreo Dani-el: “Dios es mi juez”, representa el tiempo de la ley (A.T). Juan, del hebreo Yohanan: “Dios es misericordioso”, representa el tiempo de la gracia (N.T.).

3. Los dos son considerados profetas. Fue Jesús quien llamó a Daniel un profeta (Mateo 24:15). Juan fue el ultimo en morir y el único apóstol y profeta que pudo pasar al siglo II (Juan 21:20–25).

4. Los dos sobrevivieron a la destrucción del templo y de Jerusalén. Daniel en el primer templo de Salomón en el año 586 a. C. por el rey Nabucodonosor de Babilonia. Juan en el segundo templo de Josué y Zorobabel en el año 70 d. C. por el general Tito de Roma.

5. Los dos fueron exiliados. Daniel en la cautividad de Babilonia por el rey Nabucodonosor. (Daniel 1:1). Juan a la isla de Patmos (Grecia). (Apocalipsis 1:9) por el emperador Domiciano de Roma.

6. Los dos pasaron mas de los 90 años.

7. Los dos vieron pasar a numerosos lideres.

  • Daniel:
    • Imperio de Babilonia (Nabucodonosor, Belsasar).
    • Imperio de Media y Persa (Darío, Ciro).
  • Juan vio 10 emperadores romanos:
    • Dinastía Julio-Claudia:
      Julio Cesar Augusto (27 a. C. – 14 d.C.).
      Tiberio (14 – 37 d.C.).
      Calígula (37 – 41 d.C.),
      Claudio (41 – 54 d.C.).
      Nerón (54 – 68 d.C.)
    • Dinastía Flavia:
      Vespasiano (69 – 79 d.C.)
      Vespasiano (69 – 79 d.C.)
      Tito (79 – 81 d.C.),
      Domiciano (81 – 96 d.C.).
    • Dinastía Julio-Claudia:
      Nerva (96 – 98 d.C.).
      Trajano (98 – 117 d.C.)

8. Los dos vieron visiones concernientes al final de los tiempos y el regreso del mesías.

  • (Daniel 2:34-35, 45) La piedra del cielo.
  • (Apocalipsis 1:9-11) Estaba en el espíritu en el día del Señor.
  • Apocalipsis es la revelación de Jesucristo (Apocalipsis 1:1).
  • Jesucristo es el espíritu de la profecía ( Apocalipsis 19:10).

9. Los dos cayeron al suelo y fueron levantados.

  • Daniel 8:16 19; 10:8-10
  • Apocalipsis 1:12-20

10. Los dos vieron visiones que son paralelas las unas con las otras.

  • Daniel 2 y 7: La estatua y las 4 bestias.
  • Apocalipsis 13: La dos bestias.

11. Mientras Daniel tenía que cerrar el libro, Juan tenía que abrir el libro.

  • Daniel 12:4 Cierra el libro.
  • Apocalipsis 22:10 Abre el libro.

12. Los dos escribieron para un publico diferente.

  • Daniel escribió para el pueblo de Israel.
  • Juan escribió para la iglesia

13. Los dos vieron a un ángel.

  • Daniel 8:15-16, 9:21-22, 10 Daniel vio al arcángel Gabriel.
  • Apocalipsis 12:7 Juan vio al arcángel Miguel.

14. Los dos hablaron de tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo (Daniel 17:25; 12:7, Apocalipsis 12:14).

  • Tiempo = 1 año.
  • Tiempos = 2 años.
  • Medio tiempo = 6 meses
  • Tres años y seis meses.

Cosas que Daniel no vio y Juan en Apocalipsis si

  • Daniel nunca vio al falso profeta (Apocalipsis 13:11).
  • Daniel nunca vio la marca de la bestia (Apocalipsis 13:18).
  • Daniel nunca vio la decapitación de la gente (Apocalipsis 20:4).
  • Daniel nunca vio la imagen de la bestia (Apocalipsis 13:14-15).
  • Daniel nunca vio la nueva Jerusalén (Apocalipsis 21 y 22).

Lo que Daniel y Juan si vieron

  • Vieron el reino final de Jesucristo (Daniel 7:9-26, Apocalipsis 17:11-14).
  • Vieron un tiempo de 7 años (Daniel 9:27, Apocalipsis 11:2; 13:5).
  • Vieron el ultimo gobierno de 42 meses (Daniel 12:7, Apocalipsis 12:14).
  • Vieron el levantarse de un dictador final (Daniel 8:23-25, Apocalipsis 13:1-2).
  • Vieron un reino final descrito como la bestia (Daniel 7:7, Apocalipsis 13:1-2).
  • Vieron 10 reyes acompañando a la bestia (Daniel 7:24, Apocalipsis 17:12).
  • Vieron un tiempo de gran tribulación en la tierra (Daniel 12:1, Apocalipsis 7:14).
  • Vieron gran tribulación para Israel y los judíos (Daniel 12:1, Apocalipsis 12:17).
  • Vieron al arcángel Miguel intervenir (Daniel 12:1, Apocalipsis 12:7).
  • Vieron el Trono de Dios (Daniel 7:9, Apocalipsis 4:2).
  • Vieron millones de millones ante el Trono de Dios (Daniel 7:10, Apocalipsis 5:11).
  • Vieron los libros abrirse en el juicio (Daniel 7:10, Apocalipsis 20:12).
  • Vieron el retorno del Mesías (Daniel 7:13, Apocalipsis 19:11).
  • Vieron al Mesías venir en las nubes (Daniel 7:13, Apocalipsis 1:7).
  • Vieron a la bestia ardiendo en el fuego (Daniel 7:11, Apocalipsis 19:20).
  • Vieron a los santos tomar el reino en la tierra (Daniel 7:22, Apocalipsis 20:4).
  • Vieron un reino eterno que no tiene fin (Daniel 7:27, Apocalipsis 21:1-4).

Las profecías de la resurrección de entre los muertos en el A. T.

«En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua». Daniel 12:1-2

«Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos». Isaías 26:19

«Nos dará vida después de dos días; en el tercer día nos resucitará, y viviremos delante de él». Oseas 6:2

«De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista». Oseas 13:14

«Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí». Job 19:25–27

«Mi amado habló, y me dijo: Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. Porque he aquí ha pasado el invierno, Se ha mudado, la lluvia se fue; Se han mostrado las flores en la tierra, El tiempo de la canción ha venido, Y en nuestro país se ha oído la voz de la tórtola. La higuera ha echado sus higos, Y las vides en cierne dieron olor; Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven. Paloma mía, que estás en los agujeros de la peña, en lo escondido de escarpados parajes, Muéstrame tu rostro, hazme oír tu voz; Porque dulce es la voz tuya, y hermoso tu aspecto». Cantares 2:10-14

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