La Cosecha de Otoño: Fiesta de la Alegría “Sucot”

Las fiestas de otoño en el séptimo mes (tishrei):

Día Fiesta Para los judíos Para los gentiles Para la iglesia
1 Trompetas Se abre el libro de la vida Se prenden las alarmas El Arrebatamiento
10 Expiación Dios juzga al hombre Arrepentimiento La Gran Tribulación
15-21 Tabernáculos Dios juzga el agua (lluvias) Derramamiento del Espíritu Santo y tiempos de refrigerio El Reino Milenial

Las lunas en las fiestas, en el calendario de Dios el mes tiene 30 días. Cada inicio de mes empezaba con la luna nueva, al día 15 de cada mes era luna llena.

  • Luna nueva: Fiesta de las trompetas (1 de Tihsri).
  • Luna llena: Fiesta de pascua (14 de Nisán), Fiesta de panes sin levadura (15-21 Nisán), Fiesta de Tabernáculos (15 – 21 Nisán).

La fiesta de la cosecha para Israel significa:

  • Acordarse de la provisión de Dios (el agua de la roca, el mana).
  • La protección de Dios (la columna de nubes en el día, la columna de fuego en la noche).
  • La celebración de la cosecha de los vivientes.
  • Pedir la Lluvia (temprana y tardía).
  • El Nacimiento de Jesús (Navidad).
  • La cobertura de Dios (la sangre de Cristo)
  • Día de gracias.

La Fuente de Gihón

Es un manantial natural que se encuentra en el valle de Cedrón, los jebuseos empezaron su asentamiento humano entorno a este manantial, es la parte mas antigua de Jerusalén. La fuente de Gihón se conectaba con un canal alimentado al estanque de Siloé, hay una creencia judía que dice que ese manantial se formó por el río Gihón, uno de los 4 ríos del jardín del Edén (Génesis 2:10-14).

El rey Salomón fue Coronado en este lugar (1 Reyes 1:32-40), fue ungido por el Sacerdote Sadoc, el profeta Natán y Benaía hijo de Joiada.

El tunel del rey Ezequías era un canal que conectaba el manantial de Gihón al estanque de Siloé. Medía 533 metros de largo. El túnel ya existía pero el rey Ezequías lo renovó y por eso lleva su nombre. «Los demás hechos de Ezequías, y todo su poderío, y cómo hizo el estanque y el conducto, y metió las aguas en la ciudad, ¿no está escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Judá?». 2 Reyes 20:20 (2 Crónicas 32:30).

El rey David conquistó la ciudad de Jerusalén, antes llamada Jebús, a los jebusitas entrando por la Fuente de Gihón (exterior) recorriendo el tunel del rey Ezequías y entrando dentro de la ciudad por el estanque de Siloé. «Entonces marchó el rey con sus hombres a Jerusalén contra los jebuseos que moraban en aquella tierra; los cuales hablaron a David, diciendo: Tú no entrarás acá, pues aun los ciegos y los cojos te echarán (queriendo decir: David no puede entrar acá). Pero David tomó la fortaleza de Sion, la cual es la ciudad de David. Y dijo David aquel día: Todo el que hiera a los jebuseos, suba por el canal y hiera a los cojos y ciegos aborrecidos del alma de David. Por esto se dijo: Ciego ni cojo no entrará en la casa. Y David moró en la fortaleza, y le puso por nombre la Ciudad de David; y edificó alrededor desde Milo hacia adentro. Y David iba adelantando y engrandeciéndose, y Jehová Dios de los ejércitos estaba con él». 2 Samuel 5:6-10 (1 Crónicas 11:4-9).

El estanque de Siloé

  • El rey Ezequias (2 Crónicas 32:2-4).
  • El profeta Isaías (Isaías 22:9).
  • El estanque está ubicado en la ciudad de David. Era conocido como el estanque de abajo, de acuerdo al Talmud ese estanque lo usaban los peregrinos para santificarse antes de subir al templo a presentar sus ofrendas al Señor.
  • Siloé significa: El que es enviado.
  • Jesús sana a un ciego de Nacimiento (Juan 9, 10:21)

Las 4 especies de Sucot (Levítico 23:39-40)

  1. Fruto de árbol hermoso (citron-limón).
  2. Ramas de palmeras (palmera de dátil).
  3. Ramas de árboles frondosos (mirto).
  4. Ramas de Sauce.

Juntaban las 4 especies en uno (lulav) para ondearlo. El viento del Espíritu Santo:

  • Génesis 2: 7 Adán.
  • Romanos 8: 11 Jesús.
  • Hechos 2: 1 – 4 Pentecostés.

Los 3 grupos de Sacerdotes

1. Dedicados a los holocaustos de animales en el altar de bronce

Las ofrendas en la fiesta de Tabernáculos (total 182):

Becerros Carneros Corderos
15 primer día reposo 13 2 14
16 2º día 12 2 14
17 3º día 11 2 14
18 4º día 10 2 14
19 5º día 9 2 14
20 6º día 8 2 14
21 7º día

reposo

7 2 14
70 14 98

El número 70:

  • De los tres hijos de Noé se llenó toda la tierra (Génesis 9:16).
  • Dios dividió a los hijos de los hombres y estableció límites a los pueblos (Génesis 11:1–9).
  • De Noé surgieron 70 naciones (Génesis 10), (Sem = 26, Cam = 30, Jafet = 17), Total 70
  • Con 70 se fundó la nación de Israel (Génesis 46:27, Éxodo 1:1–5, Hechos 7:14).
  • A los 70 años del cautiverio babilónico Dios volvió a visitar a Israel (Jeremías 29:10-13).
  • 70 años es el límite de la vida de los hombres (Salmos 90:10).
  • Las 70 semanas de Daniel (Daniel 9:20-27).

2. Otro grupo de Sacerdotes estaban destinados a buscar las 4 especies (lulav) al valle de Motza, a unos 5 km de Jerusalén por la salida a Tel-Aviv.

Estaba al oriente de Jerusalén. En la Biblia está mencionado como Mozah y pertenecía a la tribu de Benjamín (Josué 18: 26), además de ser un valle fertil y próspero, allí se encuentran los viñedos mas antiguos de Israel y probablemente los Sacerdotes tambien llevaban vinos de estos viñedos para la libación del agua y el vino sobre el altar de bronce en Sucot.

En este valle también se cree estaba el pueblo de Emaús, donde Jesús se le apareció a dos de sus discípulos (Pedro y Cleofas) Después de haber resucitado de entre los Muertos (Lucas 24:13–35, Marcos 16:12-13).

3. Un tercer grupo de Sacerdotes estaban destinados a ir al estanque de Siloé para recolectar agua y llevarlo al altar de bronce para la libación del agua y del vino al mismo tiempo.

Los Sacerdotes que iban al valle de Motza podían unirse a este grupo Después de haber conseguido las 4 especies (lulav).

El Sucot en el Talmud: Quien no ha visto la celebración de la libación del agua nunca ha experimentado la verdadera alegría. Grandes lámparas de oro eran izadas, con cuatro tazas de oro en la parte superior de cada lámpara. Cuatro jóvenes Sacerdotes-aprendices subían a la cima, llevando inmensas jarras de aceite con las que se llenaban las lámparas. Una vez encendidas, no había un patio en toda Jerusalén que no brillara con la luz que emanaba desde el Templo. Se construían unos palcos especiales para permitir a las mujeres de Israel ver los sabios del Sanhedrín mientras bailaban. La gente cantaba, los hombres justos y piadosos bailaban delante de ellos, mientras hacían malabarismos con antorchas encendidas. Los levitas permanecían de pie en los quince escalones que descendían desde la corte de Israel hasta la corte de las mujeres, interpretado música con liras, arpas, trompetas y muchos otros instrumentos. Dos Sacerdotes se paraban en la parte superior de las escaleras, a cada lado de la entrada de la gran puerta de la Corte tocaban trompetas de plata.

Todo esto se hacía para honrar el mandamiento de la libación del agua. Al amanecer, la gente procedía con melodías y cantos hacia la fuente del Shiloaj, al pie de las murallas de Jerusalén. Un Cohen llevaba consigo una jarra de oro especial y la llenaba con el agua de ese manantial. Entonces la congregación ascendía de nuevo al Templo, encabezada por el Sacerdote que llevaba el agua. Al llegar al templo, él traía la botella hasta el altar, y derramaba el agua en una vasija de plata en una esquina del altar.

La celebración de la libación del vino y del agua:

  • SIMJAT BEIT HASHOEIVA (Números 21:16-18)
  • NISUKH HA MAYIM: Derramar agua.

«La fiesta solemne de los tabernáculos harás por siete días, cuando hayas hecho la cosecha de tu era y de tu lagar. Y te alegrarás en tus fiestas solemnes, tú, tu hijo, tu hija, tu siervo, tu sierva, y el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que viven en tus poblaciones. Siete días celebrarás fiesta solemne a Jehová tu Dios en el lugar que Jehová escogiere; porque te habrá bendecido Jehová tu Dios en todos tus frutos, y en toda la obra de tus manos, y estarás verdaderamente alegre. Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías; cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado». Deuteronomio 16:13-17

La fiesta de Sucot es la fiesta que une tanto a judíos como a gentiles, rico y pobre.

El proceso diario en la fiesta de Sucot:

1. Ir del templo de Jerusalén a recolectar agua al estanque de Siloé

Había un grupo de Sacerdotes destinados a esta encomienda, salían por la puerta de agua del atrio de los israelitas y Sacerdotes, donde estaba el altar de bronce.

La puerta del agua: «Y se juntó todo el pueblo como un solo hombre en la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, y dijeron a Esdras el escriba que trajese el libro de la ley de Moisés, la cual Jehová había dado a Israel. Y el Sacerdote Esdras trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres y de todos los que podían entender, el primer día del mes séptimo. Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres y mujeres y de todos los que podían entender; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley». Nehemías 8:1-3

El estanque de Siloé estaba a unos 600 metros del templo. Recientemente en el 2019 los arqueólogos descubrieron el camino que conectaba el estanque de Siloé con el templo de Jerusalén, se le conoce como: “la ruta del peregrino” ya que en esta celebración los gentiles si podían participar.

« ».

Un sumo Sacerdote llevaba consigo una vasija de oro para recolectar agua del estanque de Siloé. Se le conocía como: “EL ENVIADO”, por eso Siloé significa: “enviado” (Juan 9:7).

Quien dirigía la procesion era un Sacerdote tocando la flauta y detrás venía “el enviado” y detrás de ellos, todo el pueblo, tanto judíos como gentiles y el grupo de Sacerdatos asignados e iban cantando, danzando, tocando trompetas, tocando instrumentos, trayendo antorchas y moviendo las palmeras.

La flauta tiene perforaciones, por eso se le llamaba a esta persona “EL ATRAVESADO”.

Jesucristo es:

“EL ENVIADO” (Juan 3: 16 – 17).
“EL ATRAVESADO” (Zacarías 12: 10).

La ceremonia del estanque de Siloé era una representación del “agua de la roca” (Éxodo 17:1–7) Moisés golpeó la peña. «Hendió las peñas en el desierto, Y les dio a beber como de grandes abismos, Pues sacó de la peña corrientes, E hizo descender aguas como ríos». Salmos 78:15-16

Jesucristo es la roca de salvación: «Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo». 1 Corintios 10:4

Los Israelitas en el tiempo de Jesús creían que el estanque de Siloé tenía “agua viva” (hayim mayim) porque era un agua que tenía movimiento y no era muerta. Jesucristo es el agua de vida eterna (Juan 4:7-15) Jesús y la mujer samaritana.

2. Después que el sumo Sacerdote “EL ENVIADO” recolectaba el agua del estanque de Siloé regresaba al templo

Así como fueron también regresaban cantando y alabando a Dios. En las fiestas y en las comidas o eventos especiales los judíos cantaban lo que se conoce como “himno de la alegría” (hallel), que corresponden a los Salmos 113 al 118, es lo que cantaban cuando iban y venían del estanque de Siloé.

Jesús cantó el himno de la alegría después de tomar la Santa Cena con sus discípulos (Mateo 26:30, Marcos 14:26).

Al llegar al templo, atravesaban de nuevo la puerta del agua para acceder al atrio de los Israelitas y Sacerdotes donde estaba el altar de bronce. Todo esto lo hacían los 7 días de la fiesta de tabernáculos.

3. Rodeaba el altar de bronce

Por 6 días (15 – 20 del 7º mes) le daban una vuelta, mientras daban la vuelta cantaban lo que está en Isaías 12. «En aquel día dirás: Cantaré a ti, oh Jehová; pues aunque te enojaste contra mí, tu indignación se apartó, y me has consolado. He aquí Dios es salvación mía; me aseguraré y no temeré; porque mi fortaleza y mi canción es JAH Jehová, quien ha sido salvación para mí. Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de la salvación. Y diréis en aquel día: Cantad a Jehová, aclamad su nombre, haced célebres en los pueblos sus obras, recordad que su nombre es engrandecido. Cantad salmos a Jehová, porque ha hecho cosas magníficas; sea sabido esto por toda la tierra. Regocíjate y canta, oh moradora de Sion; porque grande es en medio de ti el Santo de Israel». Isaías 12:1-6

También dejaban la LULAV (4 especies) alrededor del altar de bronce para formar de el altar una cabaña. Sucot fue el primer lugar a donde se dirigió Israel saliendo de Egipto (Éxodo 12: 37).

Jesucristo es “Emmanuel”: Dios con nosotros (Mateo 1: 23, Isaías 7: 14, Juan 1: 1–5, 14).

4. La libación del agua y vino sobre el altar

Después de dar la vuelta los dos Sacerdotes subían por la rampa del altar de bronce:

  • Uno tenía la vasija de oro con agua del Siloé (EL ENVIADO).
  • El otro tenía una vasija de plata con vino.
  • Se colocaban donde estaban los cuernos del altar de bronce y había dos recipientes, uno de oro (agua) del lado izquierdo y otro de plata (vino) del lado derecho.
  • Estos recipientes tenían un orificio que permitía derramarse poco a poco sobre el altar, cuando los dos sacerdotes lo vertían en esos dos recipientes.

El primer milagro de Jesús en las bodas de Caná, convirtió el agua en vino.

  • 6 Tinajas de piedra: El hombre.
  • 2 Cántaros: 2 X 6 = 12: La autoridad, gobierno.
  • 3 Cántaros: 3 X 6 = 18: Luz.

El costado de Jesús traspado, ni un solo hueso de Jesús fue quebrantado (Salmos 22:17, Salmos 34:20). Jesucristo es Agua, Sangre y Espiritu.«Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno». 1 Juan 5:7

5. Bajar 15 escalones al atrio de las mujeres

  • Los levitas pasaban por la puerta llamada “nicanor” para acceder al atrio de las mujeres.
  • Las mujeres en ese día en particular estaban en unos balcones donde podían visualizar lo que hacían los varones.
  • Había que descender 15 escalones, en cada escalón cantaban un Salmo.
  • Cantos de ascensión (Salmos 120-134).

6. Prender las 4 lamparas

  • En el atrio de las mujeres había 4 lámparas gigantes que medían 23 metros de alto.
  • Los sacerdotes subían escaleras con cubetas de aceite para prenderlas.
  • Toda la ciudad de Jerusalén era iluminada en los 7 días de la fiesta de Sucot.
  • Con esto se concluían las ceremonias del día.

Israel se acordaba de la columna de nubes en el día y la columna de fuego en la noche (Éxodo 13:17–22). En el atrio de las mujeres donde se ponían las 4 lámparas estaban también el arca de las ofrendas monetarias, la ofrenda de la viuda (Marcos 12:41-44).

  • Jesucristo es la luz del mundo (Juan 8:12,20)
  • Jesucristo habló de poner la luz en el centro y sobre el candelero (Mateo 5:14-16).
  • El Cordero de Dios iluminará la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:22-27).

7. El ultimo día de la fiesta de tabernáculos

El 21 del séptimo mes (tishri), día de reposo se le llamaba: “Hoshana Rabá” (Hoshana Rabbah).

  • Hoshana: Salve.
  • Rabá: De ahí viene la palabra rabino, que significa Maestro, Señor, el Grande.

En otras palabras, Hoshana Rabá significa: “Señor, nuestro Maestro, el Grande, Sálvanos ahora”.

«Te alabaré porque me has oído, Y me fuiste por salvación. La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo. De parte de Jehová es esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos. Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él. Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego; Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora. Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos». Salmos 118:21-26

  • El anuncio de los ángeles a los pastores de Belén (Lucas 2:8-20).
  • Los judíos vendrán a la salvación (Mateo 23:37-39, Lucas 13:31-35).
  • La entrada triunfal de Jesús en Jerusalén (Mateo 21:1–11, Marcos 11:1–11, Lucas 19:28–44, Juan 12:12-19).

Ese día se hacía lo mismo que los seis días anteriores, solo se le agregaba que en vez de una, se le daban 7 vueltas al altar de bronce. En total en la fiesta de Sucot se le daban 13 vueltas al altar de bronce: en 6 días, una Vuelta por día; el séptimo día, 7 vueltas. La toma de Jericó en Josue 6.

Jesucristo observó lo que hacían los judíos el ultimo día de la fiesta. «En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado». Juan 7:37-39

8. El día siguiente a la fiesta

Los judos le llaman: “simjat torá” y lo consideran el día mas alegre. Significa: regocijándose con la Torá.

Se cree, de acuerdo al talmud que comenzaron a hacer esta práctica entrando en el exilio a babilonia. Ese día los judíos dan 7 vueltas cargando la torá, donde dan gracias a dios por terminar de leer la torá, para empezar de nuevo y lo hacen con mucha alegría, con cantos y bailes.

El caso de la mujer adultera: (Juan 8:1-11)

  • 1–2 Jesús pasó la noche en el Monte de los Olivos y a la mañana siguiente regresó al templo, estando sentado enseñaba.
  • 3–5 Los escribes y fariseos le trajeron una mujer que había cometido adulterio.

La ley de Moisés establecía la pena de Muerte a los que habían cometido el adulterio “varón y mujer” (Levítico 20:10, Deuteronomio 22:22-24).

«Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Pero Jesús, inclinado hacia el suelo, escribía en tierra con el dedo. Y como insistieran en preguntarle, se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella. E inclinándose de nuevo hacia el suelo, siguió escribiendo en tierra». Juan 8:6-8

¿Qué fue lo que escribió Jesús en la tierra?

«Trono de gloria, excelso desde el principio, es el lugar de nuestro santuario. ¡Oh Jehová, esperanza de Israel!, todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas. Sáname, oh Jehová, y seré sano; sálvame, y seré salvo; porque tú eres mi alabanza». Jeremias 17:12-14

«Pero ellos, al oír esto, acusados por su conciencia, salían uno a uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros; y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Enderezándose Jesús, y no viendo a nadie sino a la mujer, le dijo: Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó? Ella dijo: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más». Juan 8:9-11 (Juan 3:16–17, Efesios 2:1, 4-8)

Jesucristo en su ultima fiesta de Otoño en Jerusalén

  • Juan 7:1–9 La incredulidad de los hermanos de Jesús.
  • Juan 7:10–36 En la fiesta de los Tabernáculos.
  • Juan 7:37–53 En el ultimo día de la fiesta (Hoshana Rabá).
  • Juan 8:1-11 La mujer adúltera (Simjat Torah).
  • Juan 8:12-59 La luz del mundo.
  • Juan 9 Jesús sana a un hombre ciego de nacimiento untándole tierra con saliva en los ojos y enviándole al estanque de Siloé, siendo un día de reposo.
  • Juan 10:1-11 El buen Pastor.
  • En el monte Hermón, Cesarea de Filipos (Mateo 16:13–20, Marcos 8:27–30, Lucas 9:18-21).
  • La transfiguración de Jesús (Mateo 17:1–13, Marcos 9:2–13, Lucas 9:28–36, 2 Pedro 1:16-21).
  • La sanidad del muchacho lunático (Mateo 17. 14 – 21 | Marcos 9:14–29 Lucas 9:37-43).

El derramamiento del Espíritu Santo

«Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: Y en los postreros días, dice Dios, Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Vuestros jóvenes verán visiones, Y vuestros ancianos soñarán sueños; Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días Derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo; El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto; Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo». Hechos 2:16–21 (Joel 2:28-32)

El despertar profético

«¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? ¿Rugirá el león en la selva sin haber presa? ¿Dará el leoncillo su rugido desde su guarida, si no apresare? ¿Caerá el ave en lazo sobre la tierra, sin haber cazador? ¿Se levantará el lazo de la tierra, si no ha atrapado algo? ¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho? Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?». Amós 3:3-8

Tiempos de refrigerio

«Pero Dios ha cumplido así lo que había antes anunciado por boca de todos sus profetas, que su Cristo había de padecer. Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará profeta de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis en todas las cosas que os hable; y toda alma que no oiga a aquel profeta, será desarraigada del pueblo. Y todos los profetas desde Samuel en adelante, cuantos han hablado, también han anunciado estos días. Vosotros sois los hijos de los profetas, y del pacto que Dios hizo con nuestros padres, diciendo a Abraham: En tu simiente serán benditas todas las familias de la tierra. A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado a su Hijo, lo envió para que os bendijese, a fin de que cada uno se convierta de su maldad». Hechos 3:18-26

Lluvias de bendiciones

«Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusalén, subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y a celebrar la fiesta de los tabernáculos. Y acontecerá que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusalén para adorar al Rey, Jehová de los ejércitos, no vendrá sobre ellos lluvia». Zacarías 14:16-17

«Tierra, no temas; alégrate y gózate, porque Jehová hará grandes cosas. Animales del campo, no temáis; porque los pastos del desierto reverdecerán, porque los árboles llevarán su fruto, la higuera y la vid darán sus frutos. Vosotros también, hijos de Sion, alegraos y gozaos en Jehová vuestro Dios; porque os ha dado la primera lluvia a su tiempo, y hará descender sobre vosotros lluvia temprana y tardía como al principio. Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite. Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre de Jehová vuestro Dios, el cual hizo maravillas con vosotros; y nunca jamás será mi pueblo avergonzado. Y conoceréis que en medio de Israel estoy yo, y que yo soy Jehová vuestro Dios, y no hay otro; y mi pueblo nunca jamás será avergonzado». Joel 2:21-27

Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link.Youtube