SANSÓN Fuerza, Fe y Valor

Pastor José David Tax:

El voto nazareo

La primera persona que registra la Biblia en realizar el voto nazareo fue Sansón. En Números 6:1-21 podemos ver:

1–2 Lo podían hacer tanto varones como mujeres, tenía como propósito apartarse y dedicarse a Dios. Tres cosas debían cumplir los que hacían el voto nazareo.

3-4 Abstenerse de vino.

5 No rasurarse, dejar crecer su cabello.

6 No acercarse a los muertos.

7-8 Porque la consagración de su Dios tiene sobre su cabeza. Todo el tiempo de su nazareato, será santo para Jehová.

9-12 La limpieza en caso de tocar un cuerpo muerto para un nazareo:

      • Su cabeza consagrada se ha contaminado.
      • Raer su cabeza.
      • 7 días de purificación.
      • Al 7° día volverá a raer su cabeza, además de traer su ofrenda cada día (7 días). Un cordero de un año para expiación.
      • Al 8° día debía traer su ofrenda:2 tórtolas o 2 palominos: expiación y holocausto.

13-21 Las tareas, ofrendas de una nazareo y los que querían hacer el voto nazareo, podría ser temporal.

Cuatro personajes Bíblicos que hicieron voto nazareo

  1. El juez Sansón (Jueces 13:1-5).
  2. El profeta Samuel (1 Samuel 1:9-20).
  3. El profeta Juan el Bautista (Lucas 1:11-17).
  4. El Apóstol Pablo, temporal (Hechos 18:18).

Dos de los rituales de la ley de toda persona que iba a santificarse y dedicarse a Dios era la circuncisión y el voto de nazareo. Para nosotros hoy en día el voto nazareo representa la consagración a Dios, y la circuncisión la santidad. Una cosa es la santidad y otra es la consagración (tu dedicación a Dios), está fue la lucha que enfrento la Iglesia primitiva, judíos como gentiles (Hechos 21:17-26).

En Corintios la Biblia nos dice que somos templo del Espíritu Santo:

  • 1 Corintios 3:16-17.
  • 1 Corintios 6:12-20.
  • 2 Corintios 6:14–18.

Y en 1 Pedro 2:9-10 nos dice que somos reyes y sacerdotes, Dios nos destino antes de la fundación del mundo, toda persona tiene una vocación para Dios.

El profeta Amós habló del juicio contra Israel porque muchos padres pusieron a sus hijos con el voto de nazareo pero no lo estaban cumpliendo. «Y levanté de vuestros hijos para profetas, y de vuestros jóvenes para que fuesen nazareos. ¿No es esto así, dice Jehová, hijos de Israel? Mas vosotros disteis de beber vino a los nazareos, y a los profetas mandasteis diciendo: No profeticéis». Amós 2:11-12 Los hijos no debían beber vino y lo padres les daban, también los hijos profetizaban y los padres lo callaban. No cortes las alas de los que están profetizando, de los que están declarando la Palabra de Dios, de la manera en que nos acerquemos a la venida del Señor veremos niños profetizando.

Cuando Dios alumbra a Padres que son estériles, cuando las probabilidades son escasas, y de repente viene un hijo es porque Dios lo va a consagrar para él. Todos los patriarcas tuvieron mujeres estériles (Abraham – Sara, Isaac – Rebeca, Jacob – Raquel), sin embargo Dios levantó patriarcas de ellos. Dios llama a todos desde el vientre, y desde allí están calificados para ser profetas.

¿Por qué Jesús no fue Nazareo?

Hay 7 razones:

1. Porque no lo necesitaba.

Jesús vino del cielo sin pecado, Dios lo planto en el vientre de Maria, fue concebido por el Espíritu Santo (Lucas 1:26-38), fue perfecto (Hebreos 5:7-9), no cometió pecado (1 Pedro 2:21-25).

2. Iba a ser conocido como: Jesús de Nazaret o Jesús nazareno.

(Mateo 2:23, Lucas 2:39-40, Isaías 11:1) A Jesús se le conoció como el renuevo de justicia, es lo que significa la palabra Nazaret. En el arresto de Jesús las personas preguntaron por Jesús de Nazaret (Juan 18:4-5), cuando Pedro negó a Jesús le preguntaron si andaba con Jesús el nazareno (Marcos 14:67), en el primer discurso de Pedro en Pentecostés se refiere a Jesús como el nazareno (Hechos 2:22).

3. Vino por todo el mundo: Ricos y pobres.

Jesús y Juan el Bautista. «Los discípulos de Juan le dieron las nuevas de todas estas cosas. Y llamó Juan a dos de sus discípulos, y los envió a Jesús, para preguntarle: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?Cuando, pues, los hombres vinieron a él, dijeron: Juan el Bautista nos ha enviado a ti, para preguntarte: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro? En esa misma hora sanó a muchos de enfermedades y plagas, y de espíritus malos, y a muchos ciegos les dio la vista. Y respondiendo Jesús, les dijo: Id, haced saber a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio; y bienaventurado es aquel que no halle tropiezo en mí. Cuando se fueron los mensajeros de Juan, comenzó a decir de Juan a la gente: ¿Qué salisteis a ver al desierto? ¿Una caña sacudida por el viento? Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A un hombre cubierto de vestiduras delicadas? He aquí, los que tienen vestidura preciosa y viven en deleites, en los palacios de los reyes están. Mas ¿qué salisteis a ver? ¿A un profeta? Sí, os digo, y más que profeta. Este es de quien está escrito: He aquí, envío mi mensajero delante de tu faz, El cual preparará tu camino delante de ti. Os digo que entre los nacidos de mujeres, no hay mayor profeta que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él. Y todo el pueblo y los publicanos, cuando lo oyeron, justificaron a Dios, bautizándose con el bautismo de Juan. Mas los fariseos y los intérpretes de la ley desecharon los designios de Dios respecto de sí mismos, no siendo bautizados por Juan. Y dijo el Señor: ¿A qué, pues, compararé los hombres de esta generación, y a qué son semejantes? Semejantes son a los muchachos sentados en la plaza, que dan voces unos a otros y dicen: Os tocamos flauta, y no bailasteis; os endechamos, y no llorasteis. Porque vino Juan el Bautista, que ni comía pan ni bebía vino, y decís: Demonio tiene. Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Este es un hombre comilón y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Mas la sabiduría es justificada por todos sus hijos». Lucas 7:20-35

Dios les está diciendo a los judíos: Les envié un profeta tipo antiguo testamento (sigue todo el rigor de la ley, hizo el voto nazareo) y no le creyeron, llega el Hijo del Hombre y no le creen, tanto a uno como al otro le dicen que son pecadores cuando fueron los enviados aquí en la tierra, ¿A quien le van a creer entonces?

4. Su primer milagro fue convertir el agua en vino en Caná de Galilea.

El vino nos habla de la sangre de Cristo, del gozo. En la boda de Caná hubo alegría (Juan 2:1-12), los últimos que vinieron a la fiesta tomaron mejor vino que los primeros, la gloria postrera será mayor que la primera, este es el vino que Dios está derramando un mejor vino que el que bebió la Iglesia primitiva.

5. “Yo soy la vid verdadera”..

En Juan 15:1-17, el evangelio de Juan está lleno de los YO SOY:

  • Yo soy la luz del mundo (Juan 8:12).
  • Yo soy el pan de vida (Juan 6:35).
  • Yo soy la resurrección y la vida (Juan 11:25).
  • Yo soy el camino, la verdad y la vida (Juan 14:6).

El mismo YO SOY que habló con Moisés está hoy en día con nosotros, él no cambia.

6. La sangre de Cristo.

«Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna. Porque donde hay testamento, es necesario que intervenga muerte del testador. Porque el testamento con la muerte se confirma; pues no es válido entre tanto que el testador vive. De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre. Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado. Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio. Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión». Hebreos 9:13-22

7. La Santa Cena.

Cada vez que tomamos la Santa Cena tomamos uva “vino” representando la sangre de Cristo. «Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga». 1 Corintios 11:23-26

Estructura del Libro de los Jueces

Hubieron 14 jueces:

  1. Otoniel /Judá (Jueces 3:7-11).
  2. Aod / Benjamín (Jueces 3:12-30).
  3. Samgar / Benjamín (Jueces 3:21).
  4. Débora y Barac / Benjamín – Efraín (Jueces 4-5).
  5. Gedeón / Manasés (Jueces 6-8).
  6. Tola / Isacar (Jueces 10:1-2).
  7. Jaír / Manasés (Jueces 10:3-5).
  8. Jefté / Manasés (Jueces 10:6-12).
  9. Ibzán / Judá (Jueces 12:8-10).
  10. Elón / Zabulón (Jueces 12:11-12).
  11. Abdón / Efraín (Jueces 12:13-15).
  12. Sansón / Dan (Jueces 13-16).
  13. Elí / Leví (1 Samnuel 1-4).
  14. Samuel / Leví (1 Samuel 7:15-17).

El nacimiento de Sansón

El capitulo 13 de Jueces nos habla:

1- Los hijos de Israel volvieron a hacer lo malo (idolatría) ante los ojos de Jehová. Dios los entregó en manos de los filisteos por 40 años.

2- En Zora de la tribu de Dan, había un hombre llamado Manoa y su mujer era estéril.

3-5 Un ángel de Dios da el anuncio del nacimiento de Sansón a una mujer estéril.

6-8 La mujer se lo contó a su esposo Manoa y el oró para que regresara el mensajero que dio la noticia.

9-21 El ángel de Dios volvió a aparecer y les confirmó el nacimiento de su primogénito.

  • Se ofreció un cabrito como holocausto a Dios.
  • El ángel no dio su nombre, y no volvió a aparecer, entonces le reconocieron como el ángel de Dios.

El ángel le dijo a Manoa y a su esposa, yo soy admirable. La palabra admirable tiene que ver con Jesucristo: «Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto». Isaías 9:6-7

22-23 La plática de Manoa y su esposa.

  • Manoa: “Ciertamente moriremos, porque a Dios hemos visto”.
  • Su mujer: “Si Jehová nos quisiera matar, no aceptaría de nuestras manos el holocausto y la ofrenda, ni nos hubiera mostrado todas estas cosas, ni ahora nos habría anunciado esto”.

24-25 «Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol».

Sansón

Significa: “Sol”. (Shemesh en hebreo), Dan significa: “Juez” (Shoftim en hebreo), Simson: el hombre del Sol. Nació en Bet Shemesh (casa del Sol), entre Zora y Estaol. Jesucristo para nosotros es nuestro sol y escuedo (Salmos 84:11), el sol de justicia (Malaquías 4:2).

Hebreos 11 menciona a los hombres de fe, allí aparece Sansón. «¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltaría contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, así como de Samuel y de los profetas; que por fe conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de espada, sacaron fuerzas de debilidad, se hicieron fuertes en batallas, pusieron en fuga ejércitos extranjeros». Hebreos 11:32-34

Similitudes y diferencias entre Sansón y Jesucristo

Sansón viene de la tribu de Dan que significa juez (Jueces 13:1-3). Jesucristo es el León de la tribu de Judá (Apocalipsis 5:5), conocido como el juez justo.

El significado de Sansón es sol. Jesucristo es nuestro sol de justicia (Malaquías 4:2).

Un ángel se le aparecio a la madre de Sansón, mujer estéril (Jueces 13:3). En el caso de Jesús fue el ángel Gabriel que se le apareció a una mujer virgen (Lucas 1:26-38, Mateo 1:23, Isaías 7:14).

Sansón hizo el voto nazareo (Jueces 13:4-5). Jesucristo fue conocido como Jesús de Nazaret, el nazareno (Mateo 2:23, Lucas 2:39, Isaías 11:1).

Sansón creció en la bendición de Dios. Jesús creció en sabiduría, fortalecimiento, gracia y estatura para con Dios y los hombres (Lucas 2:40, 52).

Sansón manifestó el Espíritu de Dios a los suyos (Jueces 13:25). Jesucristo trajo la manifestación del Espíritu Santo a la tierra (Lucas 4:1, Hechos 1:8, Hechos 10:38).

Sansón despedazo a un león rugiente (Jueces 14:6). Jesucristo destruyó a Satanás (1 Juan 3:8).

Del león muerto vino un panal de miel y Sansón dio miel a los suyos (Jueces 14:6). Jesucristo vino a dar palabras de vida eterna (Juan 6:67-69).

El Espíritu de Dios vino sobre Sansón (Jueces 14:9). Jesucristo vino para traer las buenas nuevas de salvación: “El Espíritu del Señor está sobre mí” (Lucas 4:16-24, Isaías 61).

Sansón destruyó campos enemigos con 300 zorras (Jueces 15:4-6). Jesucristo limpio el templo de los mercaderes (Mateo 21:12-17, Marcos 11:15-19, Lucas 19:45-48, Juan 2:13-21).

Sansón habitó en la peña de Etam (Jueces 15:8). Jesucristo es la roca de salvación donde está fundada la Iglesia (Mateo 16:18-19, Efesios 2:19-22).

Sansón con la quijada de un asno mató a mil filisteos (Jueces 15:15-17). Jesús entró triunfante a Jerusalén montado en un pollino (Mateo 21:1-11, Marcos 11:1-11, Lucas 19:28-44, Juan 12:12-19).

Sansón tuvo sed, clamó a Dios y él le abrió una fuente (Jueces 15:18-19). Jesús tuvo sed, en la historia de la mujer samaritana (Juan 4:1-42, Juan 19:28-29, Salmos 69:21).

Por sus hazañas Sansón fue reconocido como juez y gobernó 20 años sin tener ejército alguno (Jueces 15:20). A Jesús sus discípulos lo reconocieron como el Hijo de Dios por sus milagros (Juan 21:1-14).

Sansón cargó la puerta de la ciudad de Gaza a Hebrón, 60km (Jueces 16:3). Jesucristo es la puerta de salvación (Juan 10:7, 9), también representa a Jesús cargando su cruz (Juan 19:17).

Sansón fue traicionado por Dalila por mas de mil ciclos de plata (Jueces 16:4-22). Jesús fue traicionado por Judas Iscariote por 30 monedas de plata (Mateo 26:14-16; 27:3-10).

Sansón fue llevado al templo de Dagón para burlarse de él (Jueces 16:23-25). Jesús también a travesó lo mismo cuando fue juzgado por Pilato y los judíos (Salmos 22, Isaías 53, Lucas 22:63-65).

Sansón al estar ciego necesitó de un hombre que lo guiara de la mano (Jueces 16:26). Simón de Cirene ayudó a Jesús a cargar la cruz (Mateo 27:32, Marcos 15:21, Lucas 23:26).

Sansón oró pidiendo a Dios venganza (Jueces 16:28). Jesucristo oró: : “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lucas 23:34).

Las últimas palabras de Sansón antes de morir: “Muera yo con los filisteos” (Jueces 16:30). Las ultimas palabras de Jesús en la cruz: “Consumado es” (Juan 19:30).

Sansón murió extendiendo ambos brazos a la derecha e izquierda de las dos columnas del templo de dagón en Gaza (Jueces 16:29). Jesucristo murió crucificado (Gálatas 3:13-14, Colosenses 2:13-15, Hebreos 9:23-28).

Sansón no se suicido sino que murió en sacrificio por Israel, mató a mas personas en su muerte que en toda su vida. Habían mas de 3,000 personas solo en el segundo piso (Jueces 16:27-31). Jesucristo redimió al mundo entero de sus pecados en Primavera y resucitó de entre los muertos al tercer día, siendo el ancla y fundamento de nuestra fe. Está sentado a la diestra de Dios el Padre (1 Pedro 18:21, Efesios 1:7; 2:1-8, 1 Corintios 15, Cantares 2:10-13, Romanos 8:34, 1 Pedro 2:9-10).

Sansón caminó con el Espíritu Santo

«Y la mujer dio a luz un hijo, y le puso por nombre Sansón. Y el niño creció, y Jehová lo bendijo. Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él en los campamentos de Dan, entre Zora y Estaol». Jueces 13:24-25

(Jueces 14:1-4). «Mas su padre y su madre no sabían que esto venía de Jehová, porque él buscaba ocasión contra los filisteos; pues en aquel tiempo los filisteos dominaban sobre Israel». Jueces 14:4

«Y Sansón descendió con su padre y con su madre a Timnat; y cuando llegaron a las viñas de Timnat, he aquí un león joven que venía rugiendo hacia él. Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón, quien despedazó al león como quien despedaza un cabrito, sin tener nada en su mano; y no declaró ni a su padre ni a su madre lo que había hecho». Jueces 14:5-6

«Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y descendió a Ascalón y mató a treinta hombres de ellos; y tomando sus despojos, dio las mudas de vestidos a los que habían explicado el enigma; y encendido en enojo se volvió a la casa de su padre». Jueces 14:9

«Entonces les dijo: Del devorador salió comida, Y del fuerte salió dulzura. Y ellos no pudieron declararle el enigma en tres días. Al séptimo día dijeron a la mujer de Sansón: Induce a tu marido a que nos declare este enigma, para que no te quememos a ti y a la casa de tu padre. ¿Nos habéis llamado aquí para despojarnos? Y lloró la mujer de Sansón en presencia de él, y dijo: Solamente me aborreces, y no me amas, pues no me declaras el enigma que propusiste a los hijos de mi pueblo. Y él respondió: He aquí que ni a mi padre ni a mi madre lo he declarado, ¿y te lo había de declarar a ti? Y ella lloró en presencia de él los siete días que ellos tuvieron banquete; mas al séptimo día él se lo declaró, porque le presionaba; y ella lo declaró a los hijos de su pueblo». Jueces 14:17

Dios le dio agua a Sansón. «Y teniendo gran sed, clamó luego a Jehová, y dijo: Tú has dado esta grande salvación por mano de tu siervo; ¿y moriré yo ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos? Entonces abrió Dios la cuenca que hay en Lehi; y salió de allí agua, y él bebió, y recobró su espíritu, y se reanimó. Por esto llamó el nombre de aquel lugar, En-hacore, el cual está en Lehi, hasta hoy. Y juzgó a Israel en los días de los filisteos veinte años». Jueces 15:18-20 Después de está historia Israel supo que Dios le había enviado juez.

El Espíritu de Dalila

El nombre de Dalila en hebreo significa: “la que debilitó, desarraigó o empobreció”. Dalila vivía en el valle de Sorec (Jueces 16: 4), la palabra SOREC en hebreo significa: “vid especial” (Génesis 49:11, Isaías 5:2, Jeremías 2:21). Alguien que tenia el voto de nazareo no tenia que ir donde había uvas porque podía caer en tentación por el vino, en otras palabras Sansón fue a un viñedo “Sorec”.

En Jueces 16:5 nos dice que vinieron los príncipes de los filisteos, y le dijeron a Dalila:

  • Engáñale.
  • Sácale información.
  • ¿En que consiste su fuerza?
  • ¿Cómo lo podremos vencer?
  • Para que lo atemos y lo dominemos.
  • Y cada uno de nosotros te dará mil cien (1,100.00) ciclos de plata.

El propósito del espíritu de Dalila es debilitar a los fuertes.

  1. La codicia: Amar el dinero. (1 Timoteo 6: 10), Dalila se dejó usar por los filisteos.
  2. La hechicería: Seducir, prostituir. «Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón.«Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón». Proverbios 6: 26
  3. Engaño y mentira: Traición (Juan 8: 44), Dalila tenía como objetivo meterse en la vida íntima de Sansón para sacarle información para su propio beneficio.
  4. Manipulación: Atormentar, agobiar, oprimir, torturar. «Porque los labios de la mujer extraña destilan miel, Y su paladar es más blando que el aceite; Mas su fin es amargo como el ajenjo, Agudo como espada de dos filos. Sus pies descienden a la muerte; Sus pasos conducen al Seol. Sus caminos son inestables; no los conocerás, Si no considerares el camino de vida». Proverbios 5:3-6
  5. Destrucción: Descubrir el fondo de su corazón para destruirlo y debilitarlo (Juan 10: 10).

El objetivo de Dalila era destruir a Sansón, para ello tenia que obtener la información de su fuerza. Dalila en tres intentos fracasó pero en el cuarto obtuvo la victoria.

Primer intento: «Y le respondió Sansón: Si me ataren con siete mimbres verdes que aún no estén enjutos, entonces me debilitaré y seré como cualquiera de los hombres». Jueces 16:7

Segundo intento: «Y él le dijo: Si me ataren fuertemente con cuerdas nuevas que no se hayan usado, yo me debilitaré, y seré como cualquiera de los hombres». Jueces 16:11

Tercer intento: «Y Dalila dijo a Sansón: Hasta ahora me engañas, y tratas conmigo con mentiras. Descúbreme, pues, ahora, cómo podrás ser atado. El entonces le dijo: Si tejieres siete guedejas de mi cabeza con la tela y las asegurares con la estaca». Jueces 16:13

Cuarto intento: «Le descubrió, pues, todo su corazón, y le djio: Nunca a mi cabeza llegó navaja; porque soy nazareo de Dios desde el vientre de mi madre. Si fuere rapado, mi fuerza se apartará de mí, y me debilitaré y seré como todos los hombres». Jueces 16:17

Sansón tuvo tres señales y todas las ignoro, a la cuarta cayo. «Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga». 1 Corintios 10:17

Los errores de Sansón:

  1. Se juntaba con mujeres que no debía (Jueces 16:1).
  2. Fue al valle de Sorec (vid), rompió su voto nazareo (1 Juan 2:15–17, 1 Juan 3:6-10).
  3. Se enamoró de Dalila (Jueces 16:4).
  4. Estuvo en yugo desigual (2 Corintios 6:14-18).
  5. Jugueteó con Dalila (1 Juan 1:5–7, Romanos 6:1-4).
  6. No huyó del peligro (Proverbios 22:3; 14:16).
  7. Al final, abrió su corazón a la persona equivocada (Proverbios 4:23; Mateo 6:21; Mateo 15:18-19).

Las cinco hazañas de Sansón

1. Despedazó a un león rugiente de Timnat (Jueces 14:5-6).

«Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo». 1 Pedro 5:8-9 Permanezcan en una actitud de oración constante.

Resistir no se refiere a aguantar, sino penetrar lineas enemigas, avanzar, hacer caer a Satanás.

2. Sansón trajo pavor a Ascalón.

Mató a 30 personas (Jueces 14:19), trajo crisis económica (Jueces 15:4-6). Para nosotros representa que tenemos el poder para trastornar el campo enemigo, juicio y justicia. «De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores hará, porque yo voy al Padre. Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si algo pidiereis en mi nombre, yo lo haré». Juan 14:12-14

Dios ha permitido la crisis económica porque han habido ricos que han oprimido al pobre. No importa si son vacas flacas o gordas, la Iglesia está caminando en la gracia de Dios.

3. Derrotó a mil filisteos con la quijada de un burro en Lehi (Jueces 15:14-17).

Para nosotros hoy es la espada del Espíritu Santo.«Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón». Hebreos 4:12

4. Arrancó la puerta de Gaza.

La transportó sobre su espalda a Hebrón (60km), dejando así desprotegida a la ciudad enemiga. Para nosotros al puerta representa la oposición de Satanás, hay puertas que el diablo ha cerrado para que no obtengamos la bendición.

«Pero estaré en Efeso hasta Pentecostés; porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios». 1 Corintios 16:8-9 El Apóstol Pablo hizo lo mismo que Sansón, quitó las puertas, por eso Efeso ahora estaba abierto al evangelio.

5. Derribo el templo de Dagón.

Dagón era el dios del alimento, y Sansón derribo el termplo en Gaza con sus dos manos.

«Entonces los principales de los filisteos se juntaron para ofrecer sacrificio a Dagón su dios y para alegrarse; y dijeron: Nuestro dios entregó en nuestras manos a Sansón nuestro enemigo. Y viéndolo el pueblo, alabaron a su dios, diciendo: Nuestro dios entregó en nuestras manos a nuestro enemigo, y al destruidor de nuestra tierra, el cual había dado muerte a muchos de nosotros. Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas. Entonces Sansón dijo al joven que le guiaba de la mano: Acércame, y hazme palpar las columnas sobre las que descansa la casa, para que me apoye sobre ellas. Y la casa estaba llena de hombres y mujeres, y todos los principales de los filisteos estaban allí; y en el piso alto había como tres mil hombres y mujeres, que estaban mirando el escarnio de Sansón. Entonces clamó Sansón a Jehová, y dijo: Señor Jehová, acuérdate ahora de mí, y fortaléceme, te ruego, solamente esta vez, oh Dios, para que de una vez tome venganza de los filisteos por mis dos ojos. Asió luego Sansón las dos columnas de en medio, sobre las que descansaba la casa, y echó todo su peso sobre ellas, su mano derecha sobre una y su mano izquierda sobre la otra. Y dijo Sansón: Muera yo con los filisteos. Entonces se inclinó con toda su fuerza, y cayó la casa sobre los principales, y sobre todo el pueblo que estaba en ella. Y los que mató al morir fueron muchos más que los que había matado durante su vida. Y descendieron sus hermanos y toda la casa de su padre, y le tomaron, y le llevaron, y le sepultaron entre Zora y Estaol, en el sepulcro de su padre Manoa. Y él juzgó a Israel veinte años». Jueces 16:23-31

Sansón clamó a Dios, y él se acordó de él devolviendole las fuerzas. Nosotros somos llamados para hacer temblar a Satanás. «El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo». 1 Juan 3:8 «Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan». Santiago 2:19

Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link.Youtube