Moisés en el Monte de Dios

El profeta Habacud nos está hablando acerca del monte Parán (Monte Sinaí, Monte Horeb, Monte de Dios). «Dios vendrá de Temán, Y el Santo desde el monte de Parán. Selah Su gloria cubrió los cielos, Y la tierra se llenó de su alabanza. Y el resplandor fue como la luz; Rayos brillantes salían de su mano, Y allí estaba escondido su poder». Habacud 3:3-4 Cuando ponemos manos sobre las personas son sanadas, liberadas, la gloria de Dios viene.

De acuerdo a una tradición judía, el nacimiento de Moisés fue un evento sobrenatural, donde toda la casa estaba llena de luz brillante. La misma luz divina que estuvo desde el primer día de la creación.

«Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Pero no pudiendo ocultarle más tiempo, tomó una arquilla de juncos y la calafateó con asfalto y brea, y colocó en ella al niño y lo puso en un carrizal a la orilla del río». Éxodo 2:1-3 En Éxodo 2:2, la palabra: “era hermoso”, es en hebreo la palabra “tov”, que significa “bueno”, la misma palabra que se usó en la creación. (Génesis 1:4, 10, 12, 18, 21, 25, 31)

«Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaúm, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los sentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció». Mateo 4:12–16 (Isaías 9:1–7) Todo el mar de Galilea estaba en tinieblas hasta que vino Jesucristo, y las tinieblas se disiparon.

En hebreo la palabra “estrella” es “cocav”, que significa: “radiante” o “gloria”. En el nacimiento de Jesús hubo tanto brillo tanta gloria, cuando los pastores de Belén una multitud de ángeles comenzó a cantarle a Jesús. Los magos de oriente también ellos vieron una estrella y la siguieron.

Algo similar sucedió con el nacimiento de Moisés, en Éxodo 1:22 Faraón da la sentencia: “Echad al río a todo hijo que nazca, y a toda hija preservad la vida”. Moisés es salvado de las aguas del río, Moisés significa: “Porque de las aguas lo saqué”, del hebreo “Moshé” y en árabe “Musa”.

Josefo, Historiador Judío (37 – 100 d.C.) :

Uno de los sabios egipcios que podía predecir el futuro le dijo a faraón que iba a nacer un niño a los israelitas que, si se permitía que viviera, disminuiría el imperio de Egipto y harías ascender a los israelitas. Sobrepasaría a todos os hombres en virtud, y alcanzaría fama eterna. Alarmado, el rey ordenó que todo hijo varón nacido a los israelitas fuera echado al río, y que si algunos padres intentaban salvar a sus descendientes, que se les diera muerte a ellos y a sus familias. Esta era una terrible calamidad, un plan seguro para exterminar su raza.

“Amram, un hebreo de noble cuna, se sintió sumamente angustiado por esta ley, y oró a Dios. Apareciéndose en sueños, Dios le recordó lo que había hecho por los israelitas en el pasado, y le dijo que les seguiría dando su favor en el futuro. Sabe, por tanto –prosiguió él, -que proveeré para vuestro bienestar común, y en particular para tu propia fama. Porque este niño, cuyo nacimiento ha provocado tanto temor, que los egipcios han condenado a los niños israelitas a la destrucción, será tu hijo. Él será ocultado de los que busquen destruirlo. Él libertará a la nación hebrea de su esclavitud en Egipto, y su memoria vivirá mientras exista el universo, no solo entre los hebreos sino también entre otras naciones”.

Cuando el historiador griego Heródoto visitó Egipto en el 450 a. C., al contemplar las riquezas del país pronunció su celebre frase: “Egipto es un don del Nilo”. El río Nilo es el más grande del mundo, 6,650 km. Cada años los egipcios esperaban que sus campos se renovaran y eso sucedía cuando crecía el Nilo, los egipcios lo llamaban la llegada del dios hapy: dios de la abundancia y la fertilidad. Los antiguos egipcios comparaban al río Nilo con la forma de una serpiente.

Dios no permitió que Moisés se ahogara en el rió Nilo. «Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú. Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. Porque yo Jehová, Dios tuyo, el Santo de Israel, soy tu Salvador; a Egipto he dado por tu rescate, a Etiopía y a Seba por ti. Porque a mis ojos fuiste de gran estima, fuiste honorable, y yo te amé; daré, pues, hombres por ti, y naciones por tu vida. No temas, porque yo estoy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré». Isaías 43:1-5

El monte Sinaí

Mide 2, 287 metros. Hoy se conoce en árabe como “Jabal musa”, que significa: “Monte de Moisés”. Se cree que la palabra “Horeb” significa: “calor o brillante”, por lo cual podría referirse al sol; por otro lado, la palabra “Sinaí”, podría derivarse de la palabra “Sin”, porque ahí estaba el desierto de Zin. En la antigüedad la palabra “Sin” era relacionada con la luna. Así que, Sinaí y Horeb, podrían significar: la montaña del sol y la luna.

  • El cuarto día de la creación Dios hizo el sol, la luna y las estrellas (Génesis 1:14-19).
  • Jesucristo es el Sol de justicia (Malaquias 4:2).
  • Jesucristo es la luna (Isaías 30:26).
  • Jesucristo, el Cordero, es la luz de la Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:23)

Sinaí aparece 35 veces en el A. T., Horeb aparece 17 veces en el A. T.

Libro Sinaí Horeb
Éxodo 13 3
Levítico 5 0
Números 12 0
Deuteronomio 1 9
Jueces 1 0
1 de Reyes 0 2
2 de Crónicas 0 1
Nehemías 1 0
Salmos 2 1
Malaquías 0 1

El monte Sinaí es dos veces referido como monte Parán en el Antiguo Testamento. «Dijo: Jehová vino de Sinaí, Y de Seir les esclareció; Resplandeció desde el monte de Parán, Y vino de entre diez millares de santos, Con la ley de fuego a su mano derecha». Deuteronomio 33:2 «Dios vendrá de Temán, Y el Santo desde el monte de Parán. Su gloria cubrió los cielos, Y la tierra se llenó de su alabanza. Y el resplandor fue como la luz; Rayos brillantes salían de su mano, Y allí estaba escondido su poder». Habacuc 3:3-4 También lo encontramos como el desierto de Parán, Monte Seir es mencionado 15 veces, y la palabra Seir 14 veces.

Ejemplo:

  • Los horeos (Génesis 14:5-6).
  • Ismael habitó en el desierto de Parán (Génesis 21:21).
  • Esaú-Edom (Génesis 36:8).
  • Once jornadas hay desde Horeb, camino del monte de Seir, hasta Cades-barnea. (Deuteronomio 1:2)

La montaña de Dios – Península de Sinaí

  • Llamado de Moisés (Éxodo 3:1–5).
  • El encuentro de Aarón y Moisés (Éxodo 4:27).
  • Lugar donde Jetro visitó a Moisés (Éxodo 18:5).
  • Cuando el profetas Elías huyó (1 Reyes 19:8).

Josefo, Historiador Judío (37 – 100 d.C.) :

“Un día Moisés llevó los rebaños de Jetro a pastar a un monte llamado Sinaí. Esta era la mayor de las montañas allí, y la mejor para pastos. Pero los pastores temían ascenderla, creyendo que era la morada de Dios. Y allí Moisés observó un maravilloso prodigio: salía fuego de una zarza, pero sus hojas y flores no se consumían. Moisés se atemorizó ante este extraño espectáculo, y más aun cuando salió una voz de en medio del fuego llamándole por su nombre. Esta voz, sin embargo, predijo la gloria que Moisés ganaría bajo la dirección de Dios, instruyéndole que volviera a Egipto, donde sería hecho capitán y caudillo de los hebreos. Porque vivirían en la tierra que su antecesor Abraham habitó –prosiguió la voz- y gozarán de todas sus bendiciones. Y tu eres quien los conducirás allá con sabiduría”.

El Midrash (Libro Judío)

¿Por qué Él apareció en medio de una zarza con espinas en vez de un árbol grande o una columna de humo? El santo, el bendito dijo: Yo he establecido en la Torah: Yo seré con él (Israel) en la angustia (Salmos 91:15) por cuanto ellos fueron esclavos. Yo me aparecí en una zarza con espinas, la cual es un lugar de angustia. Por tanto, salí en medio de un arbusto que está lleno de espinas. Yo me aparecí a él (Moisés).

  • La maldición del hombre (Génesis 3:17-19).
  • La corona de espinas (Mateo 27:29, Marcos 15:17, Juan 19:2,5).
  • La bendición del Señor enriquece (Proverbios 10:22).
  • Quita el calzado de tus pies (Éxodo 3:1-5) La palabra hebrea na-a-laim para “calzado” tiene la misma raíz para “confinamiento” que es la palabra na’al.
  • Usa tu boca “pei” (Éxodo 4:11-12) Pei tiene un valor de 80, Moisés tenía 80 años de edad cuando regresó a Egipto. Con esta letra empiezan las palabras: faraón, pascua y redención. Estamos en el año judío 5782, en la década del 80.

Las fiestas de primavera

  1. Fiestas de la Pascua. El día 10 se apartaba el cordero y el día 14 se celebraba la primera fiesta. (Jesucristo fue arrestado el día 10, murió y fue sepultado el día 14).
  2. Fiesta de los panes sin levadura. El día 15 y 21 eran día de reposo.
  3. Fiesta solemne de las primicias. El día 17 se celebraba está fiesta. (Jesucristo resucito el día 17).
  4. Fiesta de pentecostés. 7 semanas / 50 días después de la fiesta de las primicias. (Jesucristo estuvo enseñando 40 días después de la fiesta de las primicias, y subió al cielo, 10 días después vino el derramamiento del Espíritu Santo).

Los tres viajes a Jerusalén (Éxodo 23:14-17, Levítico 23)

Primer viaje
Primer mes
Eventos:
10 de Nisán
14 de Nisán
15 – 21 de Nisán
17 de Nisán
Se apartaba el cordero:

  1. Fiesta de pascua
  2. Fiesta de panes sin lev.

Fiesta de primicias

Días de estancia
10 al 21 de Nisán
= 11 días
Días de ofrenda
14 al 21 de Nisán
= 8 días
Cosecha
La Cebada

7 semanas / 50 días

Segundo viaje
Tercer mes
Eventos:
6 – 7 Siván
4. Pentecostés 1 día 1 día El trigo

4 meses

Tercer viaje Eventos:
1 de Tishri
10 de Tishri
15 – 21 Tishri
5. Año nuevo
6. Día de Expiación
7. Tabernáculos
1 – 21 Tishri
= 21 días
1, 10, 15 – 21 de Tishri
= 9 días
El vino

5 meses

Totales 7 fiestas 11+1+21=33 8+1+9=18

El número 18: luz

  • Jesús empezó su ministerio a los 30 años (Lucas 3: 23).
  • Fue al templo y estuvo 3 días cuando tenía 12 años. (Lucas 2: 41 – 52).
  • La mujer jorobada tenía 18 años enferma (Lucas 13: 10 – 17).
  • [30-12=18]

El número 22: Victoria

  • Isaac tenía 33 años cuando iba a ser sacrificado en el monte Moriah (Génesis 22).
  • De acuerdo a la ley, toda mujer después de dar a luz un hijo varón tenía que purificarse por 33 días una vez que su hijo fuere circuncidado (Levítico 12).
  • David fue rey de Jerusalén por 33 años (1 Reyes 2: 11).
  • Jesús a los 33 años padeció, murió y resucitó por nosotros.

Los 120 días de Moisés en el Monte Sinaí

6 – 7 de Siván
(3er  mes)
Fiesta de pentecostés
Moisés sube por primera vez a la montaña.
40 días Dios le dio la ley escrita por su propio dedo.
17 de Tammuz
(4º mes)
Moisés desciende del monte y mira el becerro de oro.
Rompe las tablas de la ley.
18 de Tammuz Moisés quema el becerro de oro.
Juzga a los transgresores.
19 de Tammuz Moisés sube por segunda vez al monte.
Ruega por misericordia a Dios.
48 días Ruega por misericordia a Dios.
29 de Av (5º Mes) Moisés desciende del monte.
1 Elul (6º Mes) Moisés sube por 3ª vez al monte.
Lleva sus propias piedras y su bolígrafo.
40 días (120) Para recibir el segundo paquete de las tablas de la ley.
1 de Tishrei Año nuevo
10 de Tishrei
(7º mes)
Día de expiación

Primera visita

«Cuando yo subí al monte para recibir las tablas de piedra, las tablas del pacto que Jehová hizo con vosotros, estuve entonces en el monte cuarenta días y cuarenta noches, sin comer pan ni beber agua; y me dio Jehová las dos tablas de piedra escritas con el dedo de Dios; y en ellas estaba escrito según todas las palabras que os habló Jehová en el monte, de en medio del fuego, el día de la asamblea. Sucedió al fin de los cuarenta días y cuarenta noches, que Jehová me dio las dos tablas de piedra, las tablas del pacto. Y me dijo Jehová: Levántate, desciende pronto de aquí, porque tu pueblo que sacaste de Egipto se ha corrompido; pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho una imagen de fundición». Deuteronomio 9:9-12 Moisés y los 70 ancianos de Israel (Éxodo 24).

Segunda visita

«Me postré, pues, delante de Jehová; cuarenta días y cuarenta noches estuve postrado, porque Jehová dijo que os había de destruir. Y oré a Jehová, diciendo: Oh Señor Jehová, no destruyas a tu pueblo y a tu heredad que has redimido con tu grandeza, que sacaste de Egipto con mano poderosa. Acuérdate de tus siervos Abraham, Isaac y Jacob; no mires a la dureza de este pueblo, ni a su impiedad ni a su pecado, no sea que digan los de la tierra de donde nos sacaste: Por cuanto no pudo Jehová introducirlos en la tierra que les había prometido, o porque los aborrecía, los sacó para matarlos en el desierto. Y ellos son tu pueblo y tu heredad, que sacaste con tu gran poder y con tu brazo extendido» Deuteronomio 9:25-29 «Y yo estuve en el monte como los primeros días, cuarenta días y cuarenta noches; y Jehová también me escuchó esta vez, y no quiso Jehová destruirte. Y me dijo Jehová: Levántate, anda, para que marches delante del pueblo, para que entren y posean la tierra que juré a sus padres que les había de dar». Deuteronomio 10:10-11

Tercera visita

«Y Jehová dijo a Moisés: Alísate dos tablas de piedra como las primeras, y escribiré sobre esas tablas las palabras que estaban en las tablas primeras que quebraste. Prepárate, pues, para mañana, y sube de mañana al monte de Sinaí, y preséntate ante mí sobre la cumbre del monte». Éxodo 34:1-2 Los trece atributos de la misericordia de Dios (Éxodo 34:4-8) Los judíos hablan de los 13 atributos de misericordia de Dios, se creé que fue en está ultima jornada que Moisés estuvo en el Monte Sinaí:

  1. Dios
  2. Misericordioso y
  3. Pródigo en gracia;
  4. Tardo para
  5. La ira
  6. Y abundante en bondad
  7. Y verdad;
  8. Que preserva bondad
  9. Para millares (de generaciones);
  10. Perdona la iniquidad,
  11. La rebelión
  12. Y el error,
  13. Y absuelve (Shemot -Éxodo 34: 6-7)

Moisés desciende en el día de expiación (día 120).

«Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel. Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios. Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él. Entonces Moisés los llamó; y Aarón y todos los príncipes de la congregación volvieron a él, y Moisés les habló. Después se acercaron todos los hijos de Israel, a los cuales mandó todo lo que Jehová le había dicho en el monte Sinaí. Y cuando acabó Moisés de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro. Cuando venía Moisés delante de Jehová para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía; y saliendo, decía a los hijos de Israel lo que le era mandado. Y al mirar los hijos de Israel el rostro de Moisés, veían que la piel de su rostro era resplandeciente; y volvía Moisés a poner el velo sobre su rostro, hasta que entraba a hablar con Dios». Éxodo 34:27-35

El numero 40: periodo de prueba, salida, aprobación, reino.

  • Los 40 días de Jonás.
  • Jesús: 40 días en el desierto, 40 días después de resucitar.
  • David: 40 años de reinado.
  • Israel: 40 días de expedición. 40 años en el desierto.

Dos tablas

  • El número dos es el número del Espíritu Santo.
  • Matrimonio (Génesis 2:24).
  • Iglesia (Mateo 18:18-20).
  • Las dos tablas simbolizan también a Jesucristo.
    • Primera venida (Juan 1: 14) Las tablas rotas – el pan que fue partido (1 Corintios 11:23-30).
    • Segunda venida (Juan 1: 14, Apocalipsis 5:5)

¿Por qué 10 mandamientos?

Está conectado con la creación. La palabra “Y Dios dijo” aparece 10 veces en Génesis 1: 3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 29. Hay 10 generaciones: De Adán hasta Noé, y de Noé hasta Abraham, con Abraham Dios creó al pueblo judío.

El Número 30:

  • José como gobernador (Génesis 41:46).
  • David como rey (2 Samuel 5:4)
  • Jesús en su ministerio.
  • Los sacerdotes (Números 4:3).

El Número 10: Perfección divina:

  • La mano de Dios hizo juicio y justicia.
  • Las diez plagas de Egipto. (éxodo 7 – 12)
  • Creación (10).
  • Redención (10).
  • Revelación (10).
  • Nos habla de la persona de Jesucristo.

Los diez mandamientos:

  1. No tendrás dioses ajenos delante de mí.
  2. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás.
  3. No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano.
  4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
  5. Honra a tu padre y a tu madre.
  6. No matarás.
  7. No cometerás adulterio.
  8. No hurtarás.
  9. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
  10. No codiciarás la casa de tu prójimo.

Jesús los resumió en dos: Amar a Dios y amar al prójimo. «Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas». Mateo 22:36-40

Conexión entre el pentecostés de Moisés y el aposento alto

  • Los 120: Moisés estuvo 120 días en el monte Sinaí. Los 120 reunidos en el aposento alto (Hechos1:15).
  • Los 3000: Muerte (Éxodo 32:28). Vida (Hechos 2:41–42)
  • La iglesia: La Ley (Monte Sinaí). La gracia (Monte Sion) (Efesios 2:8)

Moisés vivió 120 años.

  • 40 años en Egipto – Príncipe.
  • 40 años en Madián. Pastor (80).
  • 40 años Líder de Israel Profeta (120)
  • 120 años la edad límite 120 jubileos
    6,000 / 50 = 120 (Levítico 25:11–13)

6, 000 años de Adán a la Iglesia (Génesis 1:2-3, 2 Pedro 3:8-10)

  • 0 – Adán
  • 2000 – Abraham Jubilio 40
  • 4000 – Jesús Jubileo 80
  • 6000 – La iglesia Jubileo 120

La grandeza de Moisés

  • Fue “vidente”, porque alcanzó a ver a Dios en el monte Sinaí.
  • Fue “libertador”, porque sacó a los hebreos de la esclavitud de Egipto.
  • Fue “un líder, caudillo”, porque organizó la marcha rumbo a la tierra prometida.
  • Fue “legislador”, porque dio al pueblo los diez mandamientos.
  • Fue “un arquitecto, diseñador” en la construcción del tabernáculo de Dios.
  • Fue “sacerdote”, porque creó el sacerdocio judío.
  • Fue “profeta”, porque hablaba en nombre de Dios al pueblo.
  • Fue “escritor”, porque redactó los primeros 5 libros de la Biblia (la Torah).
  • Fue “mediador” entre Dios e Israel.
  • Fue “estratega militar” dejó al pueblo a pie de playa.

Jesucristo es superior a Moisés.«Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno este, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo. Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza» Hebreos 3:1-6

« Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey. Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; porque se sostuvo como viendo al Invisible». Hebreos 11: 23-27

Poder y Autoridad

  • Jesús les dio poder y autoridad a sus discípulos (Lucas 9:1).
  • En nuestra Biblia en español versión Reina – Valera 1960 dice: “Autoridad”. En cambio, en la versión inglesa King James dice: “Poder”.
  • Poder: Del griego “Dunamis”.
  • Autoridad: Del griego “Exousia”

Poder (Dunamis) aparece 120 veces en el N. T.

  • Mateo 13
  • Marcos 10
  • Lucas 15
  • Hechos 10
  • Romanos 8
  • 1 Corintios 15
  • 2 Corintios 10
  • Gálatas 1
  • Efesios 5
  • Filipenses 1
  • Colosenses. 2
  • 1 Tes. 1
  • 2 Tesalonicenses. 3
  • 2 Timoteo. 3
  • Hebreos 6
  • 1 Pedro 2
  • 2 Pedro 3
  • Apocalipsis. 12

Autoridad: del griego “Exousia” aparece 93 veces en el N. T.

  • Mateo 9
  • Marcos 9
  • Lucas 15
  • Juan 6
  • Hechos 7
  • Romanos 4
  • 1 Corintios 9
  • 2 Corintios 2
  • Efesios 4
  • Colosenses. 4
  • 2 Tesalonicenses. 1
  • Tito 1
  • Hebreos 1
  • 1 Pedro 1
  • Judas 1
  • Apocalipsis. 19

«Subió Moisés de los campos de Moab al monte Nebo, a la cumbre del Pisga, que está enfrente de Jericó; y le mostró Jehová toda la tierra de Galaad hasta Dan, todo Neftalí, y la tierra de Efraín y de Manasés, toda la tierra de Judá hasta el mar occidental; el Neguev, y la llanura, la vega de Jericó, ciudad de las palmeras, hasta Zoar. Y le dijo Jehová: Esta es la tierra de que juré a Abraham, a Isaac y a Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. Te he permitido verla con tus ojos, mas no pasarás allá. Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy. Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor». Deuteronomio 34:1-7

« Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara; nadie como él en todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra, y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel». Deuteronomio 34:10 -12

«Y corrió un joven y dio aviso a Moisés, y dijo: Eldad y Medad profetizan en el campamento. Entonces respondió Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés, uno de sus jóvenes, y dijo: Señor mío Moisés, impídelos. Y Moisés le respondió: ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Jehová fuese profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos». Números 11:27-29

«Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre. Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley? Porque está escrito que Abraham tuvo dos hijos; uno de la esclava, el otro de la libre. Pero el de la esclava nació según la carne; mas el de la libre, por la promesa. Lo cual es una alegoría, pues estas mujeres son los dos pactos; el uno proviene del monte Sinaí, el cual da hijos para esclavitud; este es Agar. Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues esta, junto con sus hijos, está en esclavitud. Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre. Porque está escrito: Porque está escrito: Regocíjate, oh estéril, tú que no das a luz; Prorrumpe en júbilo y clama, tú que no tienes dolores de parto; Porque más son los hijos de la desolada, que de la que tiene marido. Así que, hermanos, nosotros, como Isaac, somos hijos de la promesa. Pero como entonces el que había nacido según la carne perseguía al que había nacido según el Espíritu, así también ahora. Mas ¿qué dice la Escritura? Echa fuera a la esclava y a su hijo, porque no heredará el hijo de la esclava con el hijo de la libre. De manera, hermanos, que no somos hijos de la esclava, sino de la libre». Gálatas 4:21-31

«Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra». Hechos 1:8

«Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen». Hechos 2:1-4

Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link.Youtube