Pastor José David Tax:
Estamos en un año profético que tiene que ver con las doce tribus, las generaciones desde Adán:
- Abraham (generación 20).
- Isaac (generación 21).
- Jacob (generación 22).
- Las doce tribus (generación 23).
-
- Rubén.
- Simeón.
- Leví.
- Judá.
- Dan.
- Neftalí.
- Gad.
- Aser.
- Isacar.
- Zabulón.
- José.
- Manasés.
- Efraín.
- Benjamin.
-
Leví fue la única tribu de Israel que no tenia lugar de morada, fue distribuida en las doce tribus de Israel. Manasés reemplazo a Leví.
Los 4 seres vivientes (Ezequiel 1, Apocalipsis 4:6-8). Están relacionados con cuatro tribus de Israel que eran cabezas de otras tribus (Judá – León, Rubén – Humano, Efraís – Buey, Dan – Águila).
Los cuatro seres vivientes están en las 4 esquinas (puntos cardinales). Ireneo de Lyon relacionó los seres vivientes con los cuatro Evangelios.
Judá
Era un territorio grande, su capital fue Hebrón (lugar que conquistó Caleb, donde sepultaron a los patriarcas), Belén (donde nació y fue sepultado David, también nació aquí Jesucristo), En-gadi (donde se encontraron los rollos del Mar Muerto, aquí David se oculto de la persecución de Saul), Cades-Barnea (primera ciudad al entrar a la tierra prometida).
José soñó que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante él, cada tribu tenia su propia constelación, quiere decir que 11 constelaciones junto con el sol, la luna (los padres de José) todos se inclinaron ante la constelación de José. Judá es la constelación de Leo.
Isacar
Territorio pequeño, aquí esta Jezreel (valle de Meguido), Monte Tabor, Sunem (Eliseo y la sunamita). Isacar es la constelación de Cancer.
Zabulón
Tiene que ver con dos ciudades en especifico dentro de Galilea: Nazaret (donde Jesús se crió) y Caná de Galilea. Zabulón es la constelación de Capricornio.
Las profecías de Jacob, cada tribu tenía un escudo. Jacob profetizó que el mesías vendría de la tribu de Judá, entraría montado en un pollino a Jerusalén (el Rey de reyes y Señor de señores montado en la sabiduría de Dios). Zabulón como una nave marina, de está tribu vino un buen ejercito de guerreros.
(Números 2, 3) Como estaba formado el campamento
El orden de marcha:
- Judá.
- Isacar.
- Zabulón.
- Rubén
- Simeón.
- Gad.
- Efraín.
- Manasés.
- Benjamin.
- Dan.
- Aser.
- Neftalí.
Dios determino a través de las doce tribus la bendición y la maldición. «He aquí yo pongo hoy delante de vosotros la bendición y la maldición: la bendición, si oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, que yo os prescribo hoy, y la maldición, si no oyereis los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y os apartareis del camino que yo os ordeno hoy, para ir en pos de dioses ajenos que no habéis conocido. Y cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra a la cual vas para tomarla, pondrás la bendición sobre el monte Gerizim, y la maldición sobre el monte Ebal, los cuales están al otro lado del Jordán, tras el camino del occidente en la tierra del cananeo, que habita en el Arabá frente a Gilgal, junto al encinar de More. Porque vosotros pasáis el Jordán para ir a poseer la tierra que os da Jehová vuestro Dios; y la tomaréis, y habitaréis en ella. Cuidaréis, pues, de cumplir todos los estatutos y decretos que yo presento hoy delante de vosotros». Deuteronomio 11:26-32 (Josué 8:30-35)
En el Monte Geizim “Bendición”: Las tribus de Simeón, Leví, Judá, Isacar, José (Manasés y Efraín) y Benjamín. En el Monte Ebal “Maldición”: Las tribus de Rubén, Gad, Aser, Zabulón, Dan y Neftalí.
Jesucristo le dijo a la mujer samaritana: Mujer, créeme, que la hora viene cuando ni en este monte ni en Jerusalén adoraréis al Padre, sino en todas parte se adorará en espíritu y en verdad. Hoy estamos en ese tiempo, Dios escucha la oración en cualquier lugar si clamas a él.
En Apocalipsis 7:1-8 Nos dice que de las doce tribus de Israel saldrán 144 000 sellados en el tiempo de la gran tribulación, 12 000 por cada tribu.
La nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:9-27)
Será una ciudad cuadrada que tendrá doce puertas, tres en cada lado justo como estaba en el campamento de Israel.
- Las 12 Puertas van a estar en forma de perlas, estarán escritas las doce tribus de Israel.
- El muro de la ciudad tenía 12 cimientos y sobre ellos estaba escritos los doce nombres de los doce apóstoles del Cordero. «y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista. Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio». Apocalipsis 21:19-21
- El muro mide 144 codos.
- La ciudad es un cuadrado que mide 12 mil estadios de altura, longitud y anchura.
Israel en el pectoral del sumo sacerdote estaba representado cada piedra una tribu pero en la Nueva Jerusalén está representado la Iglesia. La Iglesia está fundada en el cimiento de la roca “Jesucristo”.
Se cree que Satanás participo en la construcción de la Nueva Jerusalén (Ezequiel 28:11-19), piedras que pudo estar labrando (Cornerina, Topacio, Jaspe, Crisólito, Berilo, Ónice, Zafiro, Carbinclo, Esmeralda).
Si lo comparamos con Apocalipsis 21 notaremos que hacen falta tres piedras en Ezequiel 28.
Quiere decir que Satanás llegó hasta la novena piedra. ¿Por qué no pudo terminar el trabajo de llegar hastas doce? Porqué fue lanzado del cielo como un rayo (Lucas 10).
Las tres que le faltaron labrar fueron: crisopraso, jacinto y amatista.
Probables ubicaciones de las Tribus.
- Judá: Israel, Estados Unidos.
- Isacar: Turquía, Suiza, Finlandia, México.
- Zabulón: Chipre, Paises Bajos, Centro América.
- Judá: Es el hijo número 4 (lo que Dios hizo en el cuarto día) de Jacob, 4to hijo de Lea.
- Isacar: Es el hijo número 9(nacimiento, luz, sabiduría) de Jacob, 5to hijo de Lea.
- Zabulón: Es el hijo número 10 (juicio y justicia), 6to hijo de Lea.
Las piedras del pectoral del sumo sacerdote.
El pectoral en hebreo es chosen mishpat y significa “el pectoral del juicio”. Está unido al efod. (Éxodo 28:15–21).
- Primera hilera: Sárdica o Cornalina (Simeón), Topacio (Dan), Carbunclo o Rubí (Judá).
- Segunda hilera: Esmeralda (Leví), Zafiro (Isacar), Diamante (Zabulón).
- Tercera hilera: Jacinto (Rubén), Ágata (Gad), Un diamante (Zabulón).
- Cuarta hilera: Berilo (Aser), Ónice (José), Jaspe (Benjamín).
Los nombres marcan el destino de cada persona para bien o para mal.
Judá: “Esta vez alabaré a Jehová”. «Concibió otra vez, y dio a luz un hijo, y dijo: Esta vez alabaré a Jehová; por esto llamó su nombre Judá; y dejó de dar a luz». Génesis 29:35
Isacar: “Dios me ha dado mi recompense, por cuanto di mi sierva a mi marido”. «Fue Rubén en tiempo de la siega de los trigos, y halló mandrágoras en el campo, y las trajo a Lea su madre; y dijo Raquel a Lea: Te ruego que me des de las mandrágoras de tu hijo. Y ella respondió: ¿Es poco que hayas tomado mi marido, sino que también te has de llevar las mandrágoras de mi hijo? Y dijo Raquel: Pues dormirá contigo esta noche por las mandrágoras de tu hijo. Cuando, pues, Jacob volvía del campo a la tarde, salió Lea a él, y le dijo: Llégate a mí, porque a la verdad te he alquilado por las mandrágoras de mi hijo. Y durmió con ella aquella noche. Y oyó Dios a Lea; y concibió, y dio a luz el quinto hijo a Jacob. Y dijo Lea: Dios me ha dado mi recompensa, por cuanto di mi sierva a mi marido; por eso llamó su nombre Isacar». Génesis 30: 14–18
Zabulón: “Dios me ha dado una Buena dote, hora morará conmigo mi marido, porque le he dado a luz 6 hijos”. «Después concibió Lea otra vez, y dio a luz el sexto hijo a Jacob. Y dijo Lea: Dios me ha dado una buena dote; ahora morará conmigo mi marido, porque le he dado a luz seis hijos; y llamó su nombre Zabulón». Génesis 30:19–20
El primer rey de Israel fue Saul (tribu de Benjamín), Saul falló y Dios levantó a David (tribu de Judá), de David vino Salomón (tribu de Judá). A causa de los pecados de Salomón Dios decidió dividir a Israel (Reino del Norte “Israel”, reino del Sur “Judá”).
- Roboam (Judá) Reino de Judá al Sur de Jerusalén. Duró hasta el 58 a. C. (+135 años) Babilonia, 2 Tribus (Judá y Benjamin).
- Jeroboam (Efraín) Reino de Israel al Norte Siquem. Duró hasta el 721 a. C. Asiria 10 Tribus
La genealogía de Jesús
(Mateo 1:1-17) Desde Abraham a Jesús pasaron 2,000 años. 5 mujeres dentro de la genealogía (Tamar, Rahab, Rut, Betsabé y María).
(Lucas 3:23-38) Desde Adán a Jesús pasaron 4,000 años, actualmente hemos pasado 6 mil años.
La elección del primogénito
En la Biblia no siempre el que nace primero es el escogido:
- Set (3). Posiblemente Dios había escogido a Abel, pero Caín lo mató.
- Isaac (2). Ismael era hijo de Agar la sierva.
- Jacob (2). Esaú.
- Judá (4). Cuando nacieron Rubén, Simeón y Leví, Lea no alabo a Dios sino a su marido.
- David (8). Dios no escogió a sus 7 hermanos mayores.
Jesucristo es el unigénito y primogénito hijo de Dios. «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él». Juan 3:16-17
Josué y Caleb
Josué “Efraín” y Caleb “Judá” fueron los dos únicos espías (Números 13-14) que salieron de Egipto y entraron a la tierra prometida, los otros no debido a la sentencia de 40 años en el desierto por hablar mal.
La toma de Hebrón
«Y los hijos de Judá vinieron a Josué en Gilgal; y Caleb, hijo de Jefone cenezeo, le dijo: Tú sabes lo que Jehová dijo a Moisés, varón de Dios, en Cades-barnea, tocante a mí y a ti. Yo era de edad de cuarenta años cuando Moisés siervo de Jehová me envió de Cades-barnea a reconocer la tierra; y yo le traje noticias como lo sentía en mi corazón. Y mis hermanos, los que habían subido conmigo, hicieron desfallecer el corazón del pueblo; pero yo cumplí siguiendo a Jehová mi Dios. Entonces Moisés juró diciendo: Ciertamente la tierra que holló tu pie será para ti, y para tus hijos en herencia perpetua, por cuanto cumpliste siguiendo a Jehová mi Dios. Ahora bien, Jehová me ha hecho vivir, como él dijo, estos cuarenta y cinco años, desde el tiempo que Jehová habló estas palabras a Moisés, cuando Israel andaba por el desierto; y ahora, he aquí, hoy soy de edad de ochenta y cinco años. Todavía estoy tan fuerte como el día que Moisés me envió; cual era mi fuerza entonces, tal es ahora mi fuerza para la guerra, y para salir y para entrar. Dame, pues, ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día; porque tú oíste en aquel día que los anaceos están allí, y que hay ciudades grandes y fortificadas. Quizá Jehová estará conmigo, y los echaré, como Jehová ha dicho. Josué entonces le bendijo, y dio a Caleb hijo de Jefone a Hebrón por heredad. Por tanto, Hebrón vino a ser heredad de Caleb hijo de Jefone cenezeo, hasta hoy, por cuanto había seguido cumplidamente a Jehová Dios de Israel. Mas el nombre de Hebrón fue antes Quiriat-arba;[a] porque Arba fue un hombre grande entre los anaceos. Y la tierra descansó de la guerra». Josué 14:6-15 En 5 años Israel tomó posesión de la tierra prometida.
(Josué 15:13–19, Jueces 1:8-21) Caleb hizo la oferta a la tribu de Judá de quien tomará Hebrón tendría a su hija como esposa. Otoniel, hijo de Cenaz, hermano de Caleb fue quien tomó Hebrón.
En Josue 15:20-63 están todas las ciudades que formaron parte de la tribu de Judá, fueron de donde vinieron los mejores reyes: David, Salomón, Asa, Josafat, Jehú, Ezequás, Josías.
Isacar
Deborá y Barac derrotan a Sísara.
«Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; y acostumbraba sentarse bajo la palmera de Débora, entre Ramá y Bet-el, en el monte de Efraín; y los hijos de Israel subían a ella a juicio. Y ella envió a llamar a Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Neftalí, y le dijo: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, junta a tu gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de la tribu de Neftalí y de la tribu de Zabulón; y yo atraeré hacia ti al arroyo de Cisón a Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y lo entregaré en tus manos? Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré; pero si no fueres conmigo, no iré. Ella dijo: Iré contigo; mas no será tuya la gloria de la jornada que emprendes, porque en mano de mujer venderá Jehová a Sísara. Y levantándose Débora, fue con Barac a Cedes. Y juntó Barac a Zabulón y a Neftalí en Cedes, y subió con diez mil hombres a su mando; y Débora subió con él». Jueces 4:4-10 Débora era de Ramá (Benjamín), Betel (Efraín), y Barac (Neftalí).
Cántico de Débora y Barac (Jueces 5:12-18)
«Despierta, despierta, Débora;
Despierta, despierta, entona cántico.
Levántate, Barac, y lleva tus cautivos, hijo de Abinoam.
Entonces marchó el resto de los nobles;
El pueblo de Jehová marchó por él en contra de los poderosos.
De Efraín vinieron los radicados en Amalec,
En pos de ti, Benjamín, entre tus pueblos;
De Maquir descendieron príncipes,
Y de Zabulón los que tenían vara de mando.
Caudillos también de Isacar fueron con Débora;
Y como Barac, también Isacar
Se precipitó a pie en el valle.
Entre las familias de Rubén
Hubo grandes resoluciones del corazón.
¿Por qué te quedaste entre los rediles,
Para oír los balidos de los rebaños?
Entre las familias de Rubén
Hubo grandes propósitos del corazón.
Galaad se quedó al otro lado del Jordán;
Y Dan, ¿por qué se estuvo junto a las naves?
Se mantuvo Aser a la ribera del mar,
Y se quedó en sus puertos.
El pueblo de Zabulón expuso su vida a la muerte,
Y Neftalí en las alturas del campo»
El juez Tola era de Isacar y juzgó a Israel por 23 años (Jueces 10:1-2).
El ejército del rey David
«De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos». 1 Crónicas 12:32 Omrí hijo de Micael;, era el jefe de la tribu de Isacar en el reinado de David (1 Crónicas 27:18). En el reino de Salomón: Josafat, hijo de Parúa estuvo a cargo de Isacar (1 Reyes 4: 17). El rey Baasa era de Isacar.
Rey |
Profeta enviado |
Cumplimiento |
1. Jeroboam (Efraín) 22 años |
Ahías (1 Reyes 14: 1 – 20) |
Baasa (1 Reyes 15: 25 – 30) |
2. Baasa (Isacar) 24 años |
Jehú hijo de Hanani (1 Reyes 15: 33 – 34; 16: 1 – 7) |
Zimri (1 Reyes 16: 8 – 20) |
3. Acab 22 años |
Elías (1 Reyes 21: 17 – 29) |
Jehú (2 Reyes 9 – 10) |
El rey Ezequías trajo la Pascua de vuelta a Jerusalén, y participaron 4 tribus (Efraín, Manasés, Isacar y Zabulón). Estas tribus aunque vivían fuera de Jerusalén llegaron a celebrar la Pascua, cuando uno está persiguiendo la bendición no importa la distancia, tienes que ir hasta donde está.
«Porque una gran multitud del pueblo de Efraín y Manasés, y de Isacar y Zabulón, no se habían purificado, y comieron la pascua no conforme a lo que está escrito. Mas Ezequías oró por ellos, diciendo: Jehová, que es bueno, sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Dios, a Jehová el Dios de sus padres, aunque no esté purificado según los ritos de purificación del santuario. Y oyó Jehová a Ezequías, y sanó al pueblo».
Zabulón
«De Zabulón cincuenta mil, que salían a campaña prontos para la guerra, con toda clase de armas de guerra, dispuestos a pelear sin doblez de corazón». 1 Crónicas 12:33 Ismanías hijo de Abdías era jefe de la tribu de Zabulón en el reinado de David (1 Crónicas 27:19).
Allí estuvo Jesucristo (Zabulón y Neftalí). «Mas no habrá siempre oscuridad para la que está ahora en angustia, tal como la aflicción que le vino en el tiempo que livianamente tocaron la primera vez a la tierra de Zabulón y a la tierra de Neftalí; pues al fin llenará de gloria el camino del mar, de aquel lado del Jordán, en Galilea de los gentiles. El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; los que moraban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos». Isaías 9:1-2 Saldrás de las crisis, de las tinieblas porque la luz está alumbrando sobre ti.
«Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió a Galilea; y dejando a Nazaret, vino y habitó en Capernaum, ciudad marítima, en la región de Zabulón y de Neftalí, para que se cumpliese lo dicho por el profeta Isaías, cuando dijo: Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, Camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles; El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz; Y a los asentados en región de sombra de muerte, Luz les resplandeció. Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado». Mateo 4:12-17 Jesús trajo transformación, la Iglesia es conocida como el lugar donde hay luz.
La triple unción
- Judá: La Victoria y realeza de Dios.
- Isacar: La sabiduría y entendimiento de los tiempos.
- Zabulón: El poder y la valentía.
Judá
«Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos». Apocalipsis 5: 5
«Y el Dios de paz aplastará en breve a Satanás bajo vuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con vosotros». Romanos 16:20
«Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan». Santiago 2:19
«¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? ¿Rugirá el león en la selva sin haber presa? ¿Dará el leoncillo su rugido desde su guarida, si no apresare? ¿Caerá el ave en lazo sobre la tierra, sin haber cazador? ¿Se levantará el lazo de la tierra, si no ha atrapado algo? ¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho? Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?». Amós 3:3-8
«Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia». 1 Pedro 2:9-10
Isacar
«Hijo mío, si recibieres mis palabras, Y mis mandamientos guardares dentro de ti, Haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; Si inclinares tu corazón a la prudencia, Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. Él provee de sana sabiduría a los rectos; Es escudo a los que caminan rectamente. Es el que guarda las veredas del juicio, Y preserva el camino de sus santos. Entonces entenderás justicia, juicio Y equidad, y todo buen camino». Proverbios 2:1-9
«Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra». Santiago 1:5-6
«Alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, la cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no solo en este siglo, sino también en el venidero; y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo». Efesios 1:18-23.
Zabulón
«Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos. Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques. Irán de poder en poder; Verán a Dios en Sion. Jehová Dios de los ejércitos, oye mi oración; Escucha, oh Dios de Jacob. Selah Mira, oh Dios, escudo nuestro, Y pon los ojos en el rostro de tu ungido». Salmos 84:5-9
«Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan». Mateo 11:12
«De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos». Mateo 18:18-20
Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link.Youtube