La visión del carnero y la cabra

Pastor José David Tax:

El carnero representa el Imperio Medo–Persa, y la cabra representa a Grecia.

Las cuatros visiones de Daniel:

1ª Visión

2ª Visión

3ª Visión

4ª Visión

Daniel 7

Daniel 8

Daniel 9

Daniel 10 – 12

Primer año del rey Belsasar

Tercer año del rey Belsasar

Primer año del rey Darío

Tercer año del rey Ciro

Babilonia

Babilonia

Medo – Persa

Medo – Persa

353 a. C.

550 a. C.

539 – 538 a. C.

536 – 537 a. C.

“Las 4 bestias”

“El carnero y el macho cabrío”

“Las 70 semanas”

“Los reyes del norte y del sur”

Daniel vio dos visiones en el tiempo de Babilonia, y dos en el tiempo de Medo-Persa.

Los primeros 15 versículos del capitulo 8 del Libro de Daniel nos habla de la visión, y del versículo 16 al 27 nos habla de la interpretación.

«En el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció una visión a mí, Daniel, después de aquella que me había aparecido antes. Vi en visión; y cuando la vi, yo estaba en Susa, que es la capital del reino en la provincia de Elam; vi, pues, en visión, estando junto al río Ulai». Daniel 8:1-2

Daniel tuvo esta visión en el reinado del rey Belsasar de Babilonia, en su tercer año. Es decir, 2 – 3 años después de la visión de las 4 bestias. Mientras la visión de las 4 bestias fue escrita en arameo, la visión de la cabra y el carnero de Daniel 8 fue escrita en hebreo. En la visión Daniel estaba en Susa, capital de Elam (Persia), junto al río Ulai. Susa estaba a unos 400 km al este de Babilonia.

Diferencias en el énfasis Daniel 7 y Daniel 8.

Los imperios mundiales están representados por cuatro bestias inmundas.

Los imperios mundiales están representados por  2 animales de sacrificios.

Está escrito en arameo.

Está escrito en hebreo.

El énfasis profético está dirigido al mundo gentil.

Está dirigido al pueblo judío, haciendo énfasis en el santuario del templo.

El carnero:

«Alcé los ojos y miré, y he aquí un carnero que estaba delante del río, y tenía dos cuernos; y aunque los cuernos eran altos, uno era más alto que el otro; y el más alto creció después. Vi que el carnero hería con los cuernos al poniente, al norte y al sur, y que ninguna bestia podía parar delante de él, ni había quien escapase de su poder; y hacía conforme a su voluntad, y se engrandecía». Daniel 8:3-4

    • El carnero representa al Imperio Medo-Persa (Daniel 8:20).
    • Estaba delante del río Ulai.
    • Tenía dos cuernos altos:
      • Un cuerno era mas alto que el otro.
      • El cuerno mas alto todavía creció mas.
    • Persia fue mayor que Media.
    • El rey Ciro el grande (persa) fue mayor que Darío (medo).
    • El Imperio Medo-Persa (539 – 331 a. C).
    • El carnero hería con sus cuernos al poniente, al Norte y al Sur.
    • Ninguna bestia le podía parar y escapar de su poder. Hacía todo conforme a su voluntad y se engrandecía.

La cabra

«Mientras yo consideraba esto, he aquí un macho cabrío venía del lado del poniente sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra; y aquel macho cabrío tenía un cuerno notable entre sus ojos». Daniel 8:5

    • Mientras Daniel consideraba el carnero, fue interrumpido por un macho cabrío.
    • La cabra venía del poniente (Oeste).
    • La cabra es Grecia (Daniel 8: 21).
    • Grecia está al poniente (oeste) de Irán (Medo-Persa).
    • La cabra tenía un cuerno notable entre sus ojos: Alejandro Magno el Grande.

La cabra vence al carnero

«Y vino hasta el carnero de dos cuernos, que yo había visto en la ribera del río, y corrió contra él con la furia de su fuerza. Y lo vi que llegó junto al carnero, y se levantó contra él y lo hirió, y le quebró sus dos cuernos, y el carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él; lo derribó, por tanto, en tierra, y lo pisoteó, y no hubo quien librase al carnero de su poder. Y el macho cabrío se engrandeció sobremanera; pero estando en su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado, y en su lugar salieron otros cuatro cuernos notables hacia los cuatro vientos del cielo». Daniel 8:6-8

    • La cabra (Grecia) corrió hacia el carnero (Medo-Persa) con toda la furia de su fuerza en la ribera del río Ulai.
    • El carnero fue herido, sus dos cuernos fueron quebrados y no tenía fuerzas para pararse delante de la cabra. Fue pisoteado y nadie lo pudo librar del poder que tenía la cabra.
    • La cabra es Grecia (Daniel 8: 21).

Las tres batallas de Grecia sobre los Medo-Persas:

  1. La batalla del Gránico | Mayo del 334 a. C.
  2. La batalla del Issos | Noviembre del 333 a. C.
  3. La batalla de Gaugamela | 1 de Octubre del 331 a. C.

El Imperio Griego (331 – 63 A. C.):

    • Alejandro III de Macedonia | Alejandro Magno.
    • Nació en Pela el 20-21 de Julio de l 356 a. C.
    • Murió en el palacio del rey Nabucodonosor en Babilonia el 10-11 de junio del 323 a. C).
    • Vivió casi 33 años; murió a los 32 años de edad.
    • Empezó a gobernar a los 20 años.
    • 12 años de gobierno. (336 – 323 a. C.)
    • Es el cuerno notable de la cabra, que lo tenía entre sus ojos.
    • La cabra se engrandeció en gran manera, pero estando en el apogeo de su mayor fuerza, aquel gran cuerno fue quebrado.
    • En su lugar salieron 4 cuernos notables hacia los 4 vientos del cielo.

Las cuatro divisiones del Imperio Griego luego de la muerte repentina de Alejandro Magno:

  1. CASANDRO DE MACEDONIA: Dinastía Antigónida. Recibe Grecia y Macedonia. Oeste.
  2. LISÍMACO de Tracia: Recibe Tracia y Asia menor. Este.
  3. SELEUCO I: Dinastía Seléucida. Recibe Siria, Babilonia, Persia, Asia oriental. Norte.
  4. PTOLOMEO I: Dinastía ptolemaica. Recibe Egipto y partes de Asia menor e Israel. Sur.

El anticristo que surgió de un pequeño cuerno de la cabra

«Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho al sur, y al oriente, y hacia la tierra gloriosa. Y se engrandeció hasta el ejército del cielo; y parte del ejército y de las estrellas echó por tierra, y las pisoteó. Aun se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos, y por él fue quitado el continuo sacrificio, y el lugar de su santuario fue echado por tierra. Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó». Daniel 8:9-12

    • De uno de los cuatro cuernos salió un cuerno pequeño que creció mucho al Sur (Egipto).
    • Luego al Oriente (Este): Persia. Y después hacia la tierra gloriosa: Israel.
    • El pequeño cuerno es Antíoco IV Epifanes. Fue rey de Siria, de la dinastía Seléucida del año 175 al 164 a. C.
    • Se puso por sobre nombre Theos (dios en griego) epifanía (manifestación). “un dios manifestado en carne”.
    • Se engrandeció hasta el ejército del cielo. Parte del ejército y de las estrellas echó por tierra y las pisoteó.

En la biblia, la palabra “estrellas” se refiere a: Ángeles (Apocalipsis 1:20), Ángeles caídos-demonios (Apocalipsis 12:3-4, 9), Príncipes de las tribus de Israel (Génesis 37:8-10), Gobernantes (Isaías 24:21), Multitudes de personas (Génesis 15:5-6). 

    • Se engrandeció contra el príncipe de los ejércitos como Nimrod (Génesis 10:9).
    • La palabra “sar” en hebreo significa: cabeza, capitán, jefe, general, gobernante, guarda, soberano, mayordomo.
    • Se enorgulleció, el espíritu del anti cristo (1 Juan 4: 1 – 6).
    • Quitó el sacrificio continuo.
    • Contaminó el santuario.

El Historiador Griego Diodoro Sículo (90 – 30 A. C.) escribió lo que hizo Antíoco IV Epifanes:

Antíoco sacrificó un gran cerdo a la imagen de Moisés y al altar de Dios que estaba en el atrio exterior, y los roció con la sangre del sacrificio. También ordenó que se guardaran los libros con las cuales se les enseñó a odiar a todas las naciones, debían ser rociadas con el caldo hecho de carne de cerdo. Y apagó la lampara que arde continuamente en el templo. Por ultimo, obligó al sumo sacerdote y a los demás judíos a comer carne de cerdo”.

Antíoco intentó obligar a la fuerza al pueblo judío a convertirse a la religión helénica. Profanó el Templo de Jerusalén con un cerdo, erigió un altar al dios griego zeus en su interior. Prohibió el guardar el día de reposo, la circuncisión, las fiestas bíblicas, destruir la Torá e impuso de manera brutal la adoración a los dioses griegos.

El historiador judío Josefo, registró en el I. d. C. el brutal saqueo de Jerusalén y el trato que recibieron los disidentes judíos, que fueron “azotados con varas, y sus cuerpos despedazados y crucificados, mientras aun respiraban… y si se encontraba algún libro sagrado o la ley, era destruido; y aquellos con los que se encontraban también perecían miserablemente”.

Además Antíoco hizo construir en Jerusalén un gimnasio para helenizar la ciudad, donde se hacían ejercicios rituales a las estatuas de los dioses. Muchos jóvenes y sacerdotes perseguían el ideal helénico de fortaleza y belleza física.

La palabra gimnasio en griego: “lugar donde ir desnudo”.

Diferencias entre los cuernos pequeños de Daniel 7 y Daniel 8:

Está asociado a la cuarta bestia terrible: Roma.

Surge directamente de la cabeza de la bestia.

Aparece en medio de 10 cuernos.

Es un poder reciente, que surge del cuerpo antiguo del imperio.

Es un cuerno que nace de una bestia.

Arrancan 3 cuernos durante su surgimiento. (10-3=7).

Es diferente a los otros 10 cuernos.

“Otro cuerno, uno pequeño”.

Es mas grande que sus compañeros.

Se convierte en el cuerno dominante.

Se levantará contra el Altísimo y sus santos.

Formará un gobierno mundial.

Está asociado a la bestia del leopardo, el 3er reino o la cabra que es Grecia.

Surge de un cuerno ya existente.

No nace de la cabeza de la cabra.

Sale de uno de los cuatro cuernos de la cabeza de la cabra.

Es un cuerno que nace de un cuerno.

No arranca ningún cuerno durante su surgimiento.

“Un cuerno de pequeñez”.

Un cuerno pequeño que sale de un cuerno grande.

Pertenece a una de las 4 divisiones del imperio griego.

La malevolencia está dirigida contra la tierra  gloriosa de Israel.

Profanará el santuario “la abominación desoladora”.

Daniel 2

La estatua

Daniel 7

Las 4 bestias

Daniel 8

El carnero y la cabra

Apocalipsis 13

Las dos bestias

1.La cabeza de oro.

Imperio de Babilonia.

1.León

 

1. La bestia del mar: el anticristo.

2. Pecho y brazos de plata.

Imperio medo-persa

2. Oso

1. El carnero

3. Vientre y muslos de bronce.

Imperio de Grecia

3. Leopardo

2. La cabra

4. Piernas de hierro.

Imperio de Roma

4. Bestia terrible y espantosa

 

2. La bestia de la tierra: el falso profeta.

Los 2,300 días

«Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado». Daniel 8:13-14

Son días literales.

  • Erev en hebreo: atardecer.
  • Boker en hebreo: amanecer.

El templo iba a ser profanado por 2,300 días, al termino del tiempo será purificado. El calendario judío tenía 360 días.
1 mes = 30 días (12 x 30 = 360)

6 años (6×360) = 2,160
4 meses (4×30) = 120
20 días                  20
                           2,300

La contaminación del templo por Antíoco:

Empezó un 15 de kislev (9º mes) del 167 a. C. “La abominación desoladora”. Terminó un día 13 de Adar (12º mes) del 161 a. C. Yom Nicanor: cuando los macabeos derrotaron al general Sirio Nicanor. Daniel tuvo la visión en el año 550 a. C. y se cumplió en el 167 a. C. (383 años). En la parte intestamentaria, entre los profetas Malaquías y Juan el Bautista.

Josefo. Los escritos esenciales:

Dos años mas tarde, Antíoco volvió a Jerusalén con su ejército. Siendo de nuevo admitido dentro de sus murallas, trató con gran crueldad a sus habitantes, no perdonando ni si quiera a los que le habían dejado entrar a la ciudad. Derribó las murallas de Jerusalén, quemando las partes mas hermosas de la ciudad, y estacionó una guarnición macedonia en una ciudadela que estaba por encima del templo, deteniendo los sacrificios. Profanó el altar ofreciendo cerdos sobre él, sabiendo que esto era en contra de la ley de Moisés. Obligó a los judíos a abandonar su culto a Dios y a dejar de circuncidar a sus hijos. Los que persistieron en ello fueron mutilados, estrangulados o sacrificados, con sus hijos colgados de sus cuellos.

Libros Deuterocanónicos:

Del griego Deúteros: segundo o posterior. Kanónicos: perteneciente a una regla o canón, canónicos.

Se escribieron entre el 300 a. C. y el 100 d.C. 7 libros principales: Tobías o Tobit, Judit, Libro de la Sabiduría, Libro Eclesiástico, Baruc, I y II de Macabeos.

Libro I de Macabeos (16 capítulos): Narra el intento de helenizar por la fuerza a los judíos, por parte de Antíoco IV Epifanes, un rey de la dinastía seléucida. Los judíos mas fieles no se resignaron a esta causa, se sublevan y se revelan, conducidos por Matatías, un anciano religioso.

Los cinco hijos de este se llamaban Judas, Jonatán, Simón, Juan y Eleazar, pronto se convierten en actores principales de la unificación del pueblo judío en la resistencia contra los invasores griegos.

Libro II de Macabeos (15 capítulos): El libro se centra en dos fiestas religiosas. La dedicación del templo luego de su reconstrucción y el día en que Nicanor amenaza el edificio sagrado. Cuenta también la herejía sacrílega de Heliodoro, asesor de Seleuco III de los seléucidas. Leídos en conjunto I y II de Macabeos hacen un retrato histórico de la lucha de una parte de los judíos por mantener pura y si contaminación su religión monoteísta.

Macabeos Libro I:

1:1 – 9 Alejandro Magno.
1:10-15 Antíoco Epifanes. Gimnasio en Jerusalén.
1:16-20 Antíoco toma Egipto.
1:21-28 Antíoco toma el Templo.
3: 31, 6: 1 – 2 Antíoco toma el Este.
1: 29-40 Jerusalén en desolación.
1: 41-50 El objetivo era destruir la religión judía.
3: 17-22 Judas macabeo (el martillo).
2: 1-14 Matatías y sus hijos claman por el templo.
2: 19-27 La posición de Matatías.
2: 49-64 Testamento y muerte de Matatías.
4: 41-51 Judas macabeo purifica el templo.
15: 15-24 Pacto de Israel con Roma.

Macabeos Libro II:

1: 11 – 12 Acción de gracias por la victoria de Hanukka.
9: 4 – 10 La muerte de Antíoco.
10: 1 – 8 Instauración de la fiesta de Hanukka.

En los libros I y II de Macabeos se puede leer más sobre la fiesta de Hanukka.

Matatías desencadena la guerra santa. Libro I de Macabeos 2:1–10 (Biblia de Jerusalén).

Por ese tiempo entró en escena Matatías, hijo de Juan y nieto de Simón. Era sacerdote, descendiente de Joiarib. Había nacido en Jerusalén, pero se había establecido en Modín. Tenía cinco hijos: Juan, que también se llamaba Gadí; Simón, llamado también Tasí; Judas, también llamado Macabeo; Eleazar, que también llevaba el nombre de Avarán, y Jonatán, también llamado Afús.

Cuando Matatías vio las injurias que se hacían a Dios en Judea y en Jerusalén, exclamó: «¡Qué desgracia! ¡Haber nacido para ver la ruina de mi pueblo y de la ciudad santa, y tener que quedarme con los brazos cruzados mientras que ella cae en manos de sus enemigos y el templo queda en poder de extranjeros! Su santuario está como un hombre que ha perdido su honor, los objetos que eran su gloria han sido llevados a otra parte, sus niños han caído muertos en las calles de la ciudad, sus jóvenes han sido acuchillados por el enemigo. No hay nación que no le haya arrebatado su poder real y que no la haya saqueado.

La fiesta de Hanukka: Es también conocida como la fiesta de dedicación, iniciación, las luces, luminarias, la fiesta de las lámparas. El milagro de la lampara de aceite. Es celebrada por 8 días, del 25 de Kislev (9º mes) al 2-3 de Tebet (10º mes). La revuelta de los macabeos (167-160 a. C.).

Un sacerdote llamado Matatías y sus hijos se rebelaron contra Antíoco. Su hijo Judá el macabeo (el martillo) ocupó el lugar de su padre y lideró al pueblo judío en muchas victorias sobre los seléucidas, hasta que recuperó Jerusalén en el año 164 a. C.

Luego restauraría el templo (161-160 a. C) dedicándolo nuevamente al Dios de la Biblia. Expulsaron a los seléucidas en el 160 a. C. De Judea.

Purificación y dedicación del templo. Libro I de Macabeos 4: 36 – 43 (Biblia de Jerusalén).

Judas y sus hermanos dijeron entonces: «Ahora que nuestros enemigos han sido derrotados, vayamos a purificar y a consagrar el templo.» Todo el ejército se reunió y subió al monte Sión. Allí vieron el templo en ruinas, el altar profanado, las puertas incendiadas; en los atrios crecía la maleza, como en el bosque o en el monte; las habitaciones estaban destruidas. Entonces se rasgaron la ropa, dieron muestras de intenso dolor, se cubrieron de ceniza y se inclinaron hasta tocar el suelo con la frente. Luego, al toque de las trompetas, clamaron a Dios. En seguida Judas dio a sus soldados la orden de atacar la ciudadela, mientras él purificaba el templo. Escogió sacerdotes de conducta intachable, cumplidores de la ley, para que purificaran el templo y llevaran las piedras profanadas a un lugar no sagrado.

Jesús en la fiesta de la dedicación en Jerusalén (Juan 10: 22 – 42)

«Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno, y Jesús andaba en el templo por el pórtico de Salomón. Y le rodearon los judíos y le dijeron: ¿Hasta cuándo nos turbarás el alma? Si tú eres el Cristo, dínoslo abiertamente. Jesús les respondió: Os lo he dicho, y no creéis; las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí; pero vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho. Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos». Juan 10:22-30

«Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy? Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Mas si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a las obras, para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre. Procuraron otra vez prenderle, pero él se escapó de sus manos. Y se fue de nuevo al otro lado del Jordán, al lugar donde primero había estado bautizando Juan; y se quedó allí. Y muchos venían a él, y decían: Juan, a la verdad, ninguna señal hizo; pero todo lo que Juan dijo de este, era verdad. Y muchos creyeron en él allí». Juan 10:34-42

«Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a este la visión. Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin». Daniel 8:15-17

« Mientras él hablaba conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro; y él me tocó, y me hizo estar en pie. Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin. En cuanto al carnero que viste, que tenía dos cuernos, estos son los reyes de Media y de Persia. 21 El macho cabrío es el rey de Grecia, y el cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero. Y en cuanto al cuerno que fue quebrado, y sucedieron cuatro en su lugar, significa que cuatro reinos se levantarán de esa nación, aunque no con la fuerza de él. Y al fin del reinado de estos, cuando los transgresores lleguen al colmo, se levantará un rey altivo de rostro y entendido en enigmas. Y su poder se fortalecerá, mas no con fuerza propia; y causará grandes ruinas, y prosperará, y hará arbitrariamente, y destruirá a los fuertes y al pueblo de los santos. Con su sagacidad hará prosperar el engaño en su mano; y en su corazón se engrandecerá, y sin aviso destruirá a muchos; y se levantará contra el Príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana. La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días. Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía». Daniel 8:18-27

El arcángel Gabriel da la interpretación de la visión del carnero y la cabra a Daniel

    • El carnero con sus dos cuernos son los reyes de Media y Persia (20). Darío y Ciro.
    • La cabra con su cuerno grande que tenía entre sus ojos es el rey primero: Alejandro Magno (21).
    • El cuerno está quebrado y en su lugar saldrán 4 cuernos que serán 4 reinos de Grecia, pero no tendrán la fuerza como la del primer cuerno (22).
    • Al fin el reino… (23)
    • En hebreo malkuth significa: dominio, imperio, reino, reinado, reino real.
    • Se levantará un rey.
    • En hebreo melek significa: rey, gobernante.
    • Será un rey (24-25): (el cuerno pequeño que sale de uno de los 4 cuernos grandes.
    • Altivo de rostro.
    • Entendido de enigmas.
    • Su poder se fortalecerá.
    • Causará grandes ruinas.
    • Prosperará.
    • Hará grandes cosas de manera arbitraria.
    • Destruirá a los fuertes y a los santos.
    • Tendrá sagacidad para hacer prosperar el engaño en su mano.
    • Su corazón se engrandecerá.
    • Destruirá a muchos sin aviso.
    • Se levantará contra el príncipe de los príncipes, pero será quebrantado, aunque no por mano humana.

La visión de los 2,300 días (tardes y mañanas) es correcta (26).

La palabra “purificar” en hebreo es tsadak, aparece unas 41 veces en el A. T.

Tsdak significa: vindicar, justificar, hacer lo correcto, volverse a la rectitud, hacer o traer justicia, limpieza, tener una causa justa. La palabra “visón” se traduce en dos palabras hebreas:

  • Raah: ver con tus ojos, sean físicos o espirituales. Génesis 1: 4 Dios vio. Génesis 3: 6 La mujer vio.
  • Chazah: se refiere a cosas que no ves solo con tus ojos, pero también lo puedes percibir a través de un entendimiento o una experiencia. Éxodo 18: 21 Escoger lideres.

Daniel tuvo esta visión del carnero y la cabra dos años después de haber tenido la visión de las cuatro bestias y no entendía completamente el significado de lo que estaba viendo (Daniel 7:19, 28; 8:27).

Lo que se puede comparar de Juan con Daniel con Juan:

Cayó al suelo. «Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre. Y oí una voz de hombre entre las riberas del Ulai, que gritó y dijo: Gabriel, enseña a este la visión. Vino luego cerca de donde yo estaba; y con su venida me asombré, y me postré sobre mi rostro. Pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, porque la visión es para el tiempo del fin. Mientras él hablaba conmigo, caí dormido en tierra sobre mi rostro; y él me tocó, y me hizo estar en pie. Y dijo: He aquí yo te enseñaré lo que ha de venir al fin de la ira; porque eso es para el tiempo del fin». Daniel 8:15-19 (Daniel 10:7-11).

Así como el Apóstol Juan (Apocalipsis 1:10-20).

La abominación desoladora:

  • Daniel 8: 9 – 14
  • Daniel 9: 27
  • Daniel 11: 31
  • Daniel 12: 11

Jesús la hizo mención en cuanto a su venida

«Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes». Mateo 24:15-16 Lo que paso con el Imperio Griego es una muestra de lo que va a suceder.

«Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, este será salvo. Pero cuando veáis la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, puesta donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda a la casa, ni entre para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno; porque aquellos días serán de tribulación cual nunca ha habido desde el principio de la creación que Dios creó, hasta este tiempo, ni la habrá». Marcos 13:11-19

«Pero cuando viereis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su destrucción ha llegado. Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes; y los que en medio de ella, váyanse; y los que estén en los campos, no entren en ella. Porque estos son días de retribución, para que se cumplan todas las cosas que están escritas». Lucas 21:20-22

LO QUE YA FUE VOLVERÁ A SUCEDER

«Traigan, anúnciennos lo que ha de venir; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir». Isaías 41:22

«¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después». Eclesiastés 1:9-10

«Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a mí, que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero». Isaías 46:9-10

«He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres. 15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó». Eclesiastés 3:14-15

El jinete del anticristo

«Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer». Apocalipsis 6:1-2

El jinete del caballo blanco

«Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES». Apocalipsis 19:11-16

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