La Fe y las Obras

Dios creo al ser humano en la naturaleza de lo natural, y la naturaleza de lo espiritual. La Biblia nos enseña que el ser humano está formado de tres partes (1 Tesalonicenses 5:23). Hemos sido creados para caminar en santidad, el ser humano es influenciado por todo lo que vemos y oímos.

«No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas». 1 Juan 3:12 Caín había sido atrapado por el príncipe de las tinieblas, todo ser humano ya nace en la naturaleza de Adán, la naturaleza caída. El daiblo había trabajado de manera especial en el primogénito de Adán y Eva.

«Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio». Marcos 1:14-15 De otra manera tener en Fe en Dios, hacer un cambio en tus pensamientos.

¿Como una persona en su naturaleza natural y espiritual, puede ser ayudado por Dios?

Tiene que haber arrepentimiento, y creer en Jesucristo, para que el reino de Dios venga sobre su vidas, esto es la unción del espíritu santo, el bautismo del Espíritu Santo.

«Cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él». Hechos 10:38, «Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra». Hechos 1:8

1. Fuimos llamados y escogidos para entrar y vivir en el reino de Dios

Desde antes de la fundación del mundo fuimos escogidos para servirle al Señor Jesucristo en la Tierra. Efesios 1:4

1) Entramos al reino de Dios por la fe en Dios. «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe». Efesios 2:8-9

«Por eso pues, ahora, dice Jehová, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia, y que se duele del castigo. Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová, a tu pueblo, y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios? Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo.». Joel 2:12-13, 17-18

2) Vivimos para hacer las obras de fe. «Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas». Efesios 2:10

2. Se predica el evangelio del reino de Dios para que la gente entre a la bendición de la vida eterna

«Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.». 1 Juan 5:11-12

1) La predicación de Jesús en Galilea. «Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios, diciendo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio». Marcos 1:14-15

2) El pecador debe confesar a Jesucristo como Señor para la salvación. «Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación». Romanos 10:8-10

«Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo. ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!». Romanos 10:13-15

3) La doctrina de Cristo comienza con tres fundamentos importantes. Hebreos 6:1-2

  1. Fundamento de arrepentimiento.
  2. El fundamento de la fe en Dios.
  3. El fundamento de la doctrina de bautismos.

3. Vivimos como cristianos para hacer las obras de Dios

1) Las obras preparadas por Dios. «Mas yo tengo mayor testimonio que el de Juan; porque las obras que el Padre me dio para que cumpliese, las mismas obras que yo hago, dan testimonio de mí, que el Padre me ha enviado». Juan 5:36

Jesucristo vino en obediencia al Padre. «A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer». Juan 1:18 «El que de arriba viene, es sobre todos; el que es de la tierra, es terrenal, y cosas terrenales habla; el que viene del cielo, es sobre todos. Y lo que vio y oyó, esto testifica; y nadie recibe su testimonio». Juan 3:31-32 «Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, las cuales si se escribieran una por una, pienso que ni aun en el mundo cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén» Juan 21:25

2) La fe sin obra es muerta. «Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta?» Santiago 2:18-20

3) Jesucristo exhorta al creyente a la obediencia.

4) El rey Saúl perdió su reino por desobedecer a Dios. «Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros. Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey» 1 Samuel 15:22-23

5) Seremos recompensados por las obras «He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra» Apocalipsis 22:12

4. Las obras que debemos hacer en fe

La fe demuestra en la acción al obedecer la Palabra de Dios.

1) Lo primero que debemos pedirle a Dios al creer en Jesucristo, es que nos de al Espíritu Santo. «.»

2) A partir de recibir al Espíritu Santo, es cuando podemos hacer todas las obras que Dios ha preparado.

El Espíritu Santo nos enseñará todo. Juan 14:26

El Espíritu Santo nos ayudará en la verdad. Juan 15:26

El Espíritu Santo nos guiará a la cruz. Romanos 8:13-14

El Espíritu Santo nos ayudará a: Juan 14:26

  • ALABAR Y ADORAR A DIOS
  • ESCUDRIÑAR LAS ESCRITURAS
  • AMAR A DIOS Y AL PRÓJIMO
  • IR A LA IGLESIA
  • DIEZMAR Y OFRENDAR
  • ORAR Y AYUNAR
  • FORMAR PARTE DE UN MINISTERIO DE LA IGLESIA
  • SALIR A EVANGELIZAR Y DISCIPULAR
  • OBEDECER CUALQUIER INSTRUCCIÓN DE DIOS
  • ETC.

Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link. Youtube