La escritura del fin de Babilonia

Pastor José David Tax

La fiesta del rey Belsasar

El rey hizo un gran banquete, invitó a más de mil de sus príncipes. Sirvieron vino en los vasos /copas de oro y plata que el rey Nabucodonosor trajo del templo de Jerusalén (Daniel 5:1-4)

En los siguientes versículos vemos lo que hizo el rey Nabucodonosor, extrajo todos los utensilios del tempo de Jerusalén.

  • «Y sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, y rompió en pedazos todos los utensilios de oro que había hecho Salomón rey de Israel en la casa de Jehová, como Jehová había dicho». 2 Reyes 24:13
  • «Llevaron también los calderos, las paletas, las despabiladeras, los cucharones, y todos los utensilios de bronce con que ministraban; incensarios, cuencos, los que de oro, en oro, y los que de plata, en plata; todo lo llevó el capitán de la guardia». 2 Reyes 25:14–15
  • «También llevó Nabucodonosor a Babilonia de los utensilios de la casa de Jehová, y los puso en su templo en Babilonia». 2 Crónicas 36:7
  • «Y los caldeos quebraron las columnas de bronce que estaban en la casa de Jehová, y las basas, y el mar de bronce que estaba en la casa de Jehová, y llevaron todo el bronce a Babilonia. Se llevaron también los calderos, las palas, las despabiladeras, los tazones, las cucharas, y todos los utensilios de bronce con que se ministraba, y los incensarios, tazones, copas, ollas, candeleros, escudillas y tazas; lo de oro por oro, y lo de plata por plata, se llevó el capitán de la guardia. Las dos columnas, un mar, y los doce bueyes de bronce que estaban debajo de las basas, que había hecho el rey Salomón en la casa de Jehová; el peso del bronce de todo esto era incalculable. En cuanto a las columnas, la altura de cada columna era de dieciocho codos, y un cordón de doce codos la rodeaba; y su espesor era de cuatro dedos, y eran huecas. Y el capitel de bronce que había sobre ella era de una altura de cinco codos, con una red y granadas alrededor del capitel, todo de bronce; y lo mismo era lo de la segunda columna con sus granadas. Había noventa y seis granadas en cada hilera; todas ellas eran ciento sobre la red alrededor». Jeremías 52:17-23

El profeta Jeremías profetizo de que Jerusalén iba a ser deportada a Babilonia, y que también se llevarían los utensilios del templo (Jeremías 27:16-22). También se levanto y profetizo un falso profeta llamado Hananías, el cual dijo que en 2 años todo que se llevó a Babilonia iba a regresar a Jerusalén contradiciendo la palabra de Jeremías que había dicho que pasarían 70 años en cautividad.

En Libro de Esdras nos habla del cumplimiento de la profecía.

«Y el rey Ciro sacó los utensilios de la casa de Jehová, que Nabucodonosor había sacado de Jerusalén, y los había puesto en la casa de sus dioses. Los sacó, pues, Ciro rey de Persia, por mano de Mitrídates tesorero, el cual los dio por cuenta a Sesbasar príncipe de Judá.Y esta es la cuenta de ellos: treinta tazones de oro, mil tazones de plata, veintinueve cuchillos, treinta tazas de oro, otras cuatrocientas diez tazas de plata, y otros mil utensilios. Todos los utensilios de oro y de plata eran cinco mil cuatrocientos. Todos los hizo llevar Sesbasar con los que subieron del cautiverio de Babilonia a Jerusalén». Esdras 1:7-11

«Pero en el año primero de Ciro rey de Babilonia, el mismo rey Ciro dio orden para que esta casa de Dios fuese reedificada. También los utensilios de oro y de plata de la casa de Dios, que Nabucodonosor había sacado del templo que estaba en Jerusalén y los había llevado al templo de Babilonia, el rey Ciro los sacó del templo de Babilonia, y fueron entregados a Sesbasar, a quien había puesto por gobernador; y le dijo: Toma estos utensilios, ve, y llévalos al templo que está en Jerusalén; y sea reedificada la casa de Dios en su lugar. Entonces este Sesbasar vino y puso los cimientos de la casa de Dios, la cual está en Jerusalén, y desde entonces hasta ahora se edifica, y aún no está concluida. Y ahora, si al rey parece bien, búsquese en la casa de los tesoros del rey que está allí en Babilonia, si es así que por el rey Ciro había sido dada la orden para reedificar esta casa de Dios en Jerusalén, y se nos envíe a decir la voluntad del rey sobre esto». Esdras 5:13-17

«Y también los utensilios de oro y de plata de la casa de Dios, los cuales Nabucodonosor sacó del templo que estaba en Jerusalén y los pasó a Babilonia, sean devueltos y vayan a su lugar, al templo que está en Jerusalén, y sean puestos en la casa de Dios». Esdras 6:5

El rey Belsasar profano el nombre de Dios.

El rey, sus grandes/príncipes, sus mujeres y concubinas bebieron vino, se emborracharon y alabaron a sus dioses de oro, plata, bronce, hierro, madera y de piedra.

Usaron cosas santas para aquello que es blasfemo. La Palabra nos enseña que todo lo que es santo debe permanecer santo.

«No profanarán, pues, las cosas santas de los hijos de Israel, las cuales apartan para Jehová; pues les harían llevar la iniquidad del pecado, comiendo las cosas santas de ellos; porque yo Jehová soy el que los santifico». Levítico 22:15-16 (Isaías 5:18-25). Pero que utilizaran los vasos santificados de la casa de Dios era ir demasiado lejos.

Tal borrachera ya era algo pecaminoso. «¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios». 1 Corintios 6:9-11

Dios se acordó de los tiempos en que estos utensilios eran usados únicamente para su servicio. Dios esperó el momento para el cumplimiento de su palabra antes de vengarse por la profanación de las cosas sagradas.

Ahora había llegado el momento preciso, así que empezó a escribir en la pared.

La hora álgida de rebelión en el banquete, el momento cuando alabaron a los ídolos y profanaron los vasos sagrados del Dios verdadero era la hora en que terminaron los 70 años de cautiverio y la hora en que Dios libraría a su pueblo escogido (Israel) para que les fuera restaurada su nación.

«Y cuando sean cumplidos los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a aquella nación por su maldad, ha dicho Jehová, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desiertos para siempre. Y traeré sobre aquella tierra todas mis palabras que he hablado contra ella, con todo lo que está escrito en este libro, profetizado por Jeremías contra todas las naciones. Porque también ellas serán sojuzgadas por muchas naciones y grandes reyes; y yo les pagaré conforme a sus hechos, y conforme a la obra de sus manos». Jeremías 25:12-14

Profecías sobre la destrucción de Babilonia

Será como Sodoma y Gomorra. Su tierra será convertida en desierto (Isaías 13-14).

Vendrá, pues, sobre ti mal (Isaías 45-47).

Pagaré a babilonia todo el mal que hicieron. El muro de Babilonia caerá y sus ídolos serán destruidos. Dios ha despertado el espíritu de los reyes de Media (Jeremías 50-51).

El gobierno del anticristo tendrá el espíritu de Babilonia: La religión y la economía. Van a caer (Apocalipsis 17-18).

«¡Ay de los que desean el día de Jehová! ¿Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz; como el que huye de delante del león, y se encuentra con el oso; o como si entrare en casa y apoyare su mano en la pared, y le muerde una culebra. ¿No será el día de Jehová tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor?». Amós 5:18-20

La mano de Dios

En aquella misma hora, aparecieron los dedos de una mano de hombre que escribía en la pared del palacio real (Daniel 5:5-9).

Cuando Dios escribe.

«¡Oh Jehová, esperanza de Israel!, todos los que te dejan serán avergonzados; y los que se apartan de mí serán escritos en el polvo, porque dejaron a Jehová, manantial de aguas vivas». Jeremías 17:13

  • El caso de la mujer adultera ( Juan 8:1-13; Levítico 20:10; Deuteronomio 22:22– 24).
  • En el juicio del trono blanco los libros serán abiertos ( Apocalipsis 20:11-15)

Cinco aspectos de la descripción de temor y terror:

  1. Padecimiento.
  2. Perturbación de la mente.
  3. Debilitamiento de toda la estructura.
  4. Temblor y estremecimiento del cuerpo entero.
  5. Clamor o grito de angustia (Job 4:12-21).

El rey Belsasar siguió el mismo patrón de su antecesor, el rey Nabucodonosor, llamó a los magos, caldeos, adivinos, los sabios de Babilonia. Pero ninguno pudo leer ni mucho menos interpretar la escritura, todos estaban perplejos. Tres recompensas prometió el rey Belsasar:

  1. Será vestido de púrpura.
  2. Llevará un collar de oro en su cuello.
  3. Será el tercer señor en el reino.

Los reyes de Babilonia:

  • Rey Nabucodonosor II (604 – 562 a. C). 43 años.
  • Rey Evilmerodac (562 – 560 a. C). Hijo. 2 años.
  • Rey Nebuzaradán (560 – 556 a. C.). Yerno. 4 años.
  • Rey Labashi-marduk (556 a. C.). Nieto materno. 3 meses.
  • Rey Nabonido (556 – 539 a. C.) Yerno. 17 años. Se casó con Nitocris, hija de Nabucodonosor

Su hijo Belsasar quedó como príncipe regente en Babilonia. Por eso el rey Belsasar prometió que al hombre que pudiera interpretar la escritura, sería el tercer señor en el reino.

Nabonido, el ultimo rey de Babilonia

Era originario de Harán (Turquía). Su madre Adad-guppi era sacerdotisa del dios sin, dios de la luna. A los 104 años de edad escribió una autobiografía que nos habla de que cuando Harán fue destruida por el rey babilonio Nabopolasar y sus aliados medos en el año 609 a. C. ella y su marido se marcharon a Babilonia. Ella misma presentó a su hijo Nabonido en la corte de Babilonia y este sirvió al rey Nabucodonosor en el palacio. Si origen tal vez fue asirio-arameo.

Llegó a ser rey al casarse con Nitocris, hija del rey Nabucodonosor, llegó a decir: “en mi mente no estaba la idea de ser rey”. Nabonido trató de cambiar la deidad principal de Babilonia, en vez de marduk puso la adoración a sin, el dios luna, lo que ofendió al clero de marduk. Tanto en Ur de los caldeos como en Harán adoraban a sin, el dios de la luna.

El rey Nabonido hizo exitosas campañas en Edom (Jordania), Líbano, Siria y Cilicia (Turquía) con los cuales pudo hacerse de Tayma, que era un oasis en el desierto de Arabia, donde hizo un palacio amurallado además de un templo al dios sin. Llegó a residir allí por 10 años (553 – 543 a. C) por lo cual dejó Babilonia a su hijo Belsasar en su lugar. Durante ese tiempo no hubieron festivales de akitu. Tayma en la Biblia lo encontramos como Tema:

  • Génesis 25:15 Era un hijo de Ismael.
  • 1 Crónicas 1:30
  • Jeremías 49:7
  • Jeremías 25:23
  • Abdías 1:9
  • Isaías 21:14
  • Amós 1:12
  • Job 6:19
  • Job 2:11 ( Elifaz Temanita).

Tayma tenía un comercio muy lucrativo ya que estaba en una ruta comercial entre el Mar Rojo y el Golfo Pérsico.

¿Por qué Nabonido abandonó la capital de babilonia y estuvo 10 años seguidos en Tayma?

  • Por el comercio.
  • Porque no aceptaron su cambio de marduk a sin.
  • Para estar lejos de Babilonia.
  • Para no participar en las fiestas de ekitu.

En los rollos del mar muerto de Qumram, Israel, se encontró el texto de un fragmento escrito en arameo en la cueva 4 llamado 4Q242.

La oración de Nabonido.

Palabra de la oración dichas por Nabonido, rey de babilonia, el gran rey cuando fue afligido con una úlcera ordenada por el más Altísimo Dios en Tayma.

“Yo, Nabonido fui afligido con una úlcera maligna por siete años, y me aparté de los hombres hasta que oré al más Altísimo Dios. Y un exorcista (profeta) perdonó mis pecados, él era de los hijos de Judá que había sido exiliado y me dijo: has un recuento de esto por escrito para que glorifiques y exaltes al más Altísimo Dios. Entonces escribí esto cuando fui afligido por siete años con una úlcera maligna durante mi estancia en Tayma, yo había orado a los dioses de plata, de oro, bronce y de hierro, la madera y la piedra por que los consideraba a ellos como dioses”.

Un equipo de arqueólogos árabes halló una inscripción escrita en nombre de Nabonido, el último rey de Babilonia

La fiesta se terminó, la revelación se detuvo y un silencio sepulcral vino sobre el banquete por la escritura hasta que la reina rompió el silencio.

La profecía de Jeremías

«Y ahora yo he puesto todas estas tierras en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y aun las bestias del campo le he dado para que le sirvan. Y todas las naciones le servirán a él, a su hijo, y al hijo de su hijo, hasta que venga también el tiempo de su misma tierra, y la reduzcan a servidumbre muchas naciones y grandes reyes». Jeremías 27:6-7

Profetizó el inicio del imperio de Babilonia con el rey Nabucodonosor, así como el final del imperio.

  • “A su hijo”: se refiere al rey Nabonido (yerno).
  • Y “al hijo de su hijo”: se refiere al rey Belsasar (nieto).

Tres aspectos de la escritura en la pared:

  1. Produjo gran inquietud en el rey (v. 6, 9).
  2. Cambió la fiesta; el humor de jovialidad y felicidad del rey fue tornado en miedo y terror (v.6, 9).
  3. Los señores estaban confundidos (v. 9).

La palabra aramea para “Padre” (Daniel 5:2) se refiere a un antepasado, pero no necesariamente a un predecesor inmediato. «La reina, por las palabras del rey y de sus príncipes, entró a la sala del banquete, y dijo: Rey, vive para siempre; no te turben tus pensamientos, ni palidezca tu rostro. En tu reino hay un hombre en el cual mora el espíritu de los dioses santos, y en los días de tu padre se halló en él luz e inteligencia y sabiduría, como sabiduría de los dioses; al que el rey Nabucodonosor tu padre, oh rey, constituyó jefe sobre todos los magos, astrólogos, caldeos y adivinos, por cuanto fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas; esto es, en Daniel, al cual el rey puso por nombre Beltsasar. Llámese, pues, ahora a Daniel, y él te dará la interpretación». Daniel 5:10-12

La intervención de la reina:

Probablemente fue la reina Amitis, quien fuera la esposa del rey Nabucodonosor, quien era de los medos y a quien el rey le hizo los jardines colgantes de Babilonia para recordar su tierra. En ese entonces ella sería la reina madre y abuela del rey Belsasar. Otra posibilidad es que fuera Nitocris, quien fue hija del rey Nabucodonosor y madre del rey Belsasar. Da la impresión de que el rey Belsasar no conocía a Daniel personalmente.

Siete aspectos del testimonio de Daniel:

  1. Tenía al Espíritu Santo dentro del él.
  2. Tenía un espíritu superior.
  3. Estaba lleno de ciencia.
  4. Estaba lleno de entendimiento.
  5. Tenía el don de interpretar sueños.
  6. Podría resolver cualquier problema.
  7. Podría disolver las dudas.

El rey Belsasar le recordó a Daniel los premios que le daría al que interpretara la escritura en la pared.

«Entonces Daniel respondió y dijo delante del rey: Tus dones sean para ti, y da tus recompensas a otros. Leeré la escritura al rey, y le daré la interpretación. El Altísimo Dios, oh rey, dio a Nabucodonosor tu padre el reino y la grandeza, la gloria y la majestad. Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien quería mataba, y a quien quería daba vida; engrandecía a quien quería, y a quien quería humillaba. Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria. Y fue echado de entre los hijos de los hombres, y su mente se hizo semejante a la de las bestias, y con los asnos monteses fue su morada. Hierba le hicieron comer como a buey, y su cuerpo fue mojado con el rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place». Daniel 5:17-21

Daniel empieza a hablar del testimonio del rey Nabucodonosor. Luego reprende al rey Belsasar.

«Y tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto; sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido, e hiciste traer delante de ti los vasos de su casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas, bebisteis vino en ellos; además de esto, diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven, ni oyen, ni saben; y al Dios en cuya mano está tu vida, y cuyos son todos tus caminos, nunca honraste. Entonces de su presencia fue enviada la mano que trazó esta escritura». Daniel 5:22-24

Contraste entre el rey Nabucodonosor (Daniel 4) y el rey Belsasar (Daniel 5).

Nabucodonosor: Se humilló a Dios y aprendió su lección, el mismo da testimonio y alabanza al Dios de Israel y al final recibió sanidad y su trono le fue restaurado.

Belsasar: No aprendió nada de lo que le sucedió a su abuelo Nabucodonosor, no siguió su ejemplo, sino que blasfemó contra Dios y profanó los vasos sagrados para una fiesta dedicada a los dioses falsos y con mucha borrachera retó a Dios y a su reino, por lo tanto Dios hizo juicio y su reino fue arrebatado y el imperio de Babilonia llegó a su final.

Antes de la caída viene el orgullo (Job 33:12–18). «Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu. Mejor es humillar el espíritu con los humildes Que repartir despojos con los soberbios». Proverbios 16:18-19

Los pecados del rey Belsasar

  • No humilló su corazón.
  • No sacó provecho de los tratos de Dios con su abuelo.
  • Se ensoberbeció contra Dios.
  • Tomó los vasos sagrados de la casa de Dios.
  • Dio alabanza a Dioses falsos.
  • Se rehusó a glorificar al Dios verdadero que da la vida

Los dioses falsos:

  • Los 10 mandamientos (Éxodo 20).
  • Los falsos dioses y el Dios verdadero (Jeremías 10).
  • Dios y los ídolos (Salmos 115).
  • Les diréis así: Los dioses que no hicieron los cielos ni la tierra, desaparezcan de la tierra y de debajo de los cielos (Jeremías 10:11).
  • La grandeza del Señor y la vanidad de los ídolos (Salmos 35).

La escritura en la pared y su interpretación

MENE MENE CONTADO CONTADO

TEKEL PESADO

UPARSIN DIVISIÓN

¿Por qué ningún sabio de babilonia pudo leer ni interpretar la escritura?

De acuerdo al rabino Samuel de Nehardea o Samuel bar Abba, también conocido como Mar Samuel (165 – 254 d. C) dijo que la escritura, a parte de ser escrito en hebreo, se escribió de manera vertical y de derecha a izquierda, y la ultima palabra “uparsin” se escribió en dos líneas.

Rembrandt Hamerszoon Van Rijn (1606 – 1669 d. C).

  • Pintor holandés.
  • Vivía y trabajaba en el barrio judío de Ámsterdam muy cerca de una sinagoga española/portuguesa: “La Esnoga”.
  • Empleó como modelos para sus pinturas a los judíos que vivían en su barrio.
  • Pintó muchas historias bíblicas tanto del A.T. como del N. T.
  • El gremio de pintores le llamó despectivamente: “el pintor de los rabinos”.
  • Uno de sus amigos judíos era el rabino Manasés ben Israel, que vivía a una cuadra de su casa y era líder de la comunidad judía de Ámsterdam.
  • Un tercio de sus obras retrata a personajes judíos o temas bíblicos.

El festín de Baltasar de Rembrandt (1635).

Estas palabras equivalían al sistema monetario que seguían los judíos.

Mene = 1 mina o 60 shekels
Tekel = 1 shekel
Uparsin = 1 shekel pero dividido en dos partes (50 cents y 50 cents).

En hebreo la palabra “persa” es “paras”. Esto sugiere que no solo la heredad del reino de Belsasar iba a ser rota, pero que también la harían dos pueblos unidos: los medos y los persas.

Mene: contado ha sido tu reino.
Tekel: pesando en balanza y has sido falto.
Uparsin: tu reino ha sido dividido y dado a los Medos y Persas.

El hecho que Dios usó dos veces la palabra “mene, mene”. La primera es la palabra profética y la segunda la confirmación.

La caída de Babilonia

«Entonces mandó Belsasar vestir a Daniel de púrpura, y poner en su cuello un collar de oro, y proclamar que él era el tercer señor del reino. La misma noche fue muerto Belsasar rey de los caldeos. Y Darío de Media tomó el reino, siendo de sesenta y dos años». Daniel 5:29-31

En la misma noche en que Dios escribió en la pared, su palabra se cumplió.
El rey Belsasar fue declarado muerto. Los medos y los persas sitiaron Babilonia y se infiltraron en sus canales y tomaron a Babilonia desprevenida, cuando todos estaban en su fiesta borrachos. No hubo resistencia y Babilonia cayó.

Como en los días de Noé:

«Como fue en los días de Noé, así también será en los días del Hijo del Hombre. Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que entró Noé en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos». Lucas 17:26-27

«Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos». 2 Pedro 2:4-5

Como en los días de Lot:

«Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. Acordaos de la mujer de Lot. Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará». Lucas 17:28-33

«y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio». 2 Pedro 2:6-9

El rey Darío el Medo

Es muy distinto al rey Darío de Persia (Esdras 4: 5) que reinó Persia mucho tiempo después, desde el 524 al 486 a. C. Se cree que Darío el medo fue Gubaru, el hombre designado por Ciro el grande para gobernar a Babilonia. En Daniel 9:1 nos dice que Darío era de origen medo y que era hijo del rey Asuero.

Darío el medo tenía 62 años (Daniel 5: 31) cuando tomó a Babilonia. Daniel ya tenía aproximadamente 85 años de edad cuando vio la transición de Babilonia a Media y Persia. El rey Darío el medo vio algo especial en Daniel y lo designó como uno de los administradores y consejeros del reciente imperio (Daniel 6: 1 – 3).

Los 62 años del rey Darío el Medo:

Mene = 60 shekels
Tekel = 1 shekel
Uparsin = 1 shekel (50 cents y 50 cents).
                 62 SHEKELS

Poema de Enuma Elis

Antes de que el cielo y la tierra existiera, habían dos dioses que eran esposos:

  • Apsu: dios del agua dulce.
  • Tiamat: diosa del agua salda.

Los cuales engendraron una familia de dioses.

Los dioses jóvenes era muy ruidosos y llegaron a causar disgusto en sus dioses progenitores. Apsu planeó acabar con ellos, pero su esposa Tiamat se opuso. Apsu se unió con Mummu y deciden llevar a cabo su plan. Los dioses jóvenes al enterarse del plan se asustaron. Entonces Ea mediante un encanto hizo dormir a Apsu y lo mató, además hizo prisionero a Mummu. Luego sobre el cadáver de Apsu fundó su propio palacio, donde tiempo después con su esposa Damkina concibieron a Marduk, también conocido como Bel o señor. Marduk creció y se hizo muy fuerte y su abuelo Anu le dio los poderes del viento.

Tiamat resentida tomó venganza por la muerte de su esposo Apsu. Preparó un ejército de 11 monstruos, entre los que había una hidra, un dragón, un héroe peludo, un perro salvaje, un hombre-escorpión, un hombre-pez, un demonio feroz y un toro salvaje. Tomó por esposo a su hijo Kingu a quien le encomendó la dirección de su ejército. Cuando Ea tuvo conocimiento de los planes de Tiamat, se dirigió a su abuelo Anshar para informarlo.

Ni Ea ni Anu podían con Tiamat. Anshar se puso furioso por el fracaso de su hijo y su nieto. Ea visita a su hijo Marduk y le encomienda la tarea. Marduk se presentó ante Anshar y se comprometió a acabar con Tiamat. Anshar se alegró por el valor de su descendiente e hizo una asamblea de dioses, celebraron un banquete y nombraron a marduk como su vengador.

Marduk hizo una demostración de su poder haciendo desaparecer y aparecer una constelación. Todos los dioses convencidos aclamaron: ¡Marduk es rey! Marduk atrapó a Tiamat con una red e hizo soplar viento en su boca hinchándole su estomago y luego la hirió con una flecha en su vientre. El ejército de Tiamat se dispersó y kingu fue hecho prisionero. Marduk le aplastó la cabeza al cadáver de Tiamat con su maza y le cortó las venas. La sangre esparcida por el viento, llevó la noticia de la victoria de marduk a los demás dioses. Marduk descansó analizando el cadáver de Tiamat para saber cono desmembrarlo de un modo adecuado. Separó su cuerpo en dos mitades. La primera mitad es el cielo, fijó moradas a los dioses, estableció las estaciones creando las estrellas y constelaciones, los meses. Creó el sol, las nubes a partir de cierta espuma de Tiamat. Creó los vientos y las tormentas. La otra mitad en la tierra. Al abrir el cuerpo de Tiamat, había agua salada y con eso hizo los océanos. De las lagrimas de Tiamat brotaron los dos grandes ríos de Mesopotamia: el Tigris y el Éufrates.

Marduk estableció leyes y decretos que regían el funcionamiento del cielo y la tierra. Y entregó las riendas de todo a su padre Ea. Los dioses homenajearon y rindieron pleitesía a marduk, que pasó de ser uno de los últimos dioses engendrado a ser el señor (bel). Al terminar la celebración de la victoria de marduk, convocó a una asamblea de los cielos para construir su palacio como lugar de reposo, y que se llamaría Babilonia. 

Al final marduk mató a kingu y de su sangre Ea creó al hombre y le fue asignado el servicio de los dioses para que ellos pudieran descansar. Terminada la creación del hombre, los annunaki (los dioses hijos de Anu) decidieron levantar un santuario de gran renombre en honor a marduk, un lugar de reposo. Marduk los animó a realizar su proyecto: “construid a Babilonia (babel) la tarea que os habéis propuesto”.

La primera obra fue la construcción del templo de marduk (Esagila) en la cima del Zigurat. Etemenanki (la torre de babel) que era una replica del santuario de Ea en el cielo. Etemenanki: el templo de la creación del cielo y de la tierra. Bab-ilim en acadio: “la puerta de dios”. Babel en hebreo: confusión. Babilonia es una palabra griega.

La fiesta de Akitu

El antiguo festival Akitu y la humillación del rey.

Es uno de los festivales de año nuevo mas antiguo de los que se tienen constancia (del siglo XXIII a. C. hasta el siglo III d. C.). Akitu es una palabra acadia, que en sumerio zagmuk significa: “comienzo o cabeza de año”.
El akitu no solo marcaba el inicio del nuevo año, sino la eliminación del anterior, se volvía a crear el universo, para lo cual se hacían muchos ritos y celebraciones en 12 días de fiesta. Era una fiesta espiritual, religiosa y política al mismo tiempo. En un principio era un festival bianual.

  • Nisannu (maro-abril): la cosecha de la cebada.
  • Tasritu (septiembre-octubre): la cosecha del trigo.

Con el tiempo, el calendario fue ajustado para coincidir con el año solar: el equinoccio de primavera y el equinoccio de otoño. Posteriormente el akitu pasó a ser un festival anual, celebrado en Nisannu (marzo – abril) con una duración de 12 días de fiesta, donde se hacían ritos religiosos, desde oraciones y sacrificios.

Días 1 – 4: Preparaciones y purificaciones.

Día 1: Un sacerdote inferior (mubannu) se levantaba al amanecer y realizaba un rito relacionado con el agua, portando una llave de madera.

Día 2: Un sacerdote de mas alto rango (sesgallu), sumo sacerdote del dios marduk se levantaba a las 4 de la mañana y se bañaba en el agua del río Éufrates. Posteriormente retira el velo de la estatua de marduk y recitaba una oración en sumerio y acadio. Luego abría las puertas del templo de marduk (Esagila) para que el resto de los sacerdotes y músicos realizaran sus ritos.

Día 3: Es muy similar al día anterior, solo que el sacerdote de marduk se levantaba unos 20 minutos antes de las 4 de la mañana. Se volvía a bañar en el río Éufrates. Y abría las puertas del templo para que el resto de los funcionarios religiosos realicen sus ritos personales.

9:00 A.M. el sacerdote de marduk hace llamar a:

  • Un herrero: le entrega piedras preciosas y oro.
  • Un carpintero: le da madera de tamarindo y cedro.
  • Un orfebre: le da oro.

Todos esos objetos venían del tesoro de marduk e iban a servir como chivo expiatorio donde matanu (dios patrón de los jueces) celebraba una especie de juicio y daba el veredicto de culpable. Las estatuillas presentes:

  • En una mano una serpiente (femenina).
  • En la otra mano un escorpión (masculino).
  • Iban a ser quemadas al sexto día de la fiesta.

Día 4: El sumo sacerdote de marduk (sesgallu), recita el poema de “Enuma Elish” ante la estatua de marduk. El sacerdote se levanta las 4 de la mañana, se volvía a bañar en el río Éufrates. Posteriormente retiraba el velo de las estatuas de marduk y su pareja zarpanitu y pronuncia una oración en acadio y en sumerio. Al terminar la oración, el sacerdote contempla el ascenso de la estrella iku mirando hacia el norte. Se abre el templo para que el resto del personal religioso realice sus ritos. Por la tarde, el rey de Babilonia acude al templo de Nabu, donde se le otorga el cetro de la realeza, antes de empezar la procesión que tenía por objetivo recuperar la estatua de nabu, que se encontraba en el templo de Ezida ubicado a unos 18 km en la vecina ciudad de Borsippa. En el templo de marduk (Esagila) el sacerdote recita el “Enuma Elish”.

Día 5: El sacerdote de marduk se levantaba a las 2 de la mañana, realiza su habitual baño en el río Éufrates y abre el templo para que el resto de los funcionarios realicen sus habituales ritos. El sacerdote (sesgallu) hace llamar a un exorcista (masmassu) para purificar la cella de marduk, rociaba las paredes del templo de marduk con agua del Tigris y Éufrates. Tocaba música para ahuyentar a los malos espíritus, sacrificaba una oveja y la aventaba al Éufrates. El martarife y el exorcista tienen que abandonar la ciudad hasta que el festival se termine. El rey de Babilonia entra con la estatuilla de Nabu que había recogido en Borsippa y la trajo en un barco por un canal y en medio de un desfile. Se le hacía lavado de manos al rey. El sacerdote de marduk conduce al rey al altar de Nabu, lo despoja de sus símbolos reales, su cetro, la corona y la maza. El sacerdote abofetea al rey. Luego lo agarra de la oreja y lo lleva ante la sella de marduk y lo obliga a arrodillarse. El rey recita una oración donde el sacerdote le responde por marduk. El rey vuelve a recuperar sus insignias reales. Su reinado se ha renovado. El sacerdote para finalizar vuelve a golpear al rey en la mejilla hincado ante marduk. Si el rey llora, marduk queda satisfecho, pero si no llora, entonces venía la colera de marduk.

Día 6: Los dioses de las ciudades colindantes acudían a Babilonia en Barco para unirse al festival. El dios Nabu es llevado al templo Enursagtilla, y las figuras antropomórficas fabricadas en el tercer día de la fiesta, son llevadas ante él. El matarife, actuando en nombre de Nabu, golpea las cabezas de las imágenes, de manera similar a como se le hacía al rey. Luego eran arrojadas al fuego y quemadas ante Nabu. Con esto han sido purificados ritualmente. Desde el sexto día y hasta el final del festival, la población habría llevado sus ofrendas a marduk, al templo de Esagila.

Día 7: Se creía que marduk desaparecía cuando fue a luchar contra la diosa del caos Tiamat. Nabu y los demás dioses van a rescatar a marduk de la prisión en las montañas del universo.
Las estatuas eran bañadas y vestidas con nuevas prendas para los actos del siguiente día.

Día 8: En este día los dioses le dan el poder a marduk haciéndolo el dios supremo. El día comienza con lavado de manos, en lo que participaba el rey, el sacerdote (sesgallu) en presencia de los dioses. Se da el primer decreto de los destinos en el templo de marduk con una asamblea de dioses. Marduk es conducido a esta estancia y los dioses le reconocen su autoridad suprema. Participaban los ciudadanos mas poderosos de Babilonia. Se recreaba la asamblea de dioses que aparece en el “Enuma Elish”.
El rey tenía que implorar a los dioses para que se unieran a marduk.

Día 9: Una gran procesión es dirigida por el rey y los dioses adornados de oro y piedras preciosas. Portan incienso con aroma a enebro. Se reunían en el templo de bit akiti, que estaba situado fuera de las murallas de la ciudad de Babilonia. Caminaban por la “calle de la procesión”, entraban a la ciudad por la “puerta de Ishtar”, desfilando hasta llegar al templo de marduk. La procesión era la parte mas popular del festival. La hacían con los músicos tocando y cantando en honor a Babilonia, al rey y a los dioses.

Día 10: Marduk celebra su victoria sobre Tiamat, haciendo un banquete en el templo de bit akiti y regresa a Babilonia para realizar el rito del sagrado matrimonio en aquella misma noche en Esagila. La ceremonia de las bodas de los dioses aseguraban fertilidad en la tierra.

Día 11: Se hace un segundo decreto en el cual marduk, poseedor de la tabla de los destinos, delante de los demás dioses, se la entrega simbólicamente al rey, estableciendo así al monarca como autoridad suprema en la tierra de Babilonia. Se hace también un convenio entre marduk y los dioses de babilonia, prometiendo un ciclo bueno en las temporadas. Después de la decisión de los humanos, marduk regresa a los cielos.

Dia 12: Se cree que los dioses regresan a sus templos y la vida regresa a su normalidad. De acuerdo a la “crónica de Babilonia” se registra que Babilonia estaba celebrando un festival la noche que fue tomada. “Babilonia fue capturada el 16 de Tasritu, que fue la noche antes del festival akitu en honor a sin, dios de la luna.

Dios destruyó a Bel/Marduk

  • Isaías 46:1-2, se postró Bel.
  • Jeremías 50:1-3, Bel es confundido.
  • Jeremías 51:44, y juzgare a Bel en Babilonia.
  • Jeremías 51:47, destruiré los ídolos de Babilonia y toda su tierra será avergonzada.

La caída de Babilonia en la historia

Heródoto de Halicarnaso (484 – 425 a. C). Fue un historiador y geógrafo griego, tradicionalmente considerado el padre de la historia del mundo occidental.

Los babilonios avanzaron para encontrarse con el ejército invasor de Ciro y que se libró una batalla en la cual fueron derrotados los babilonios (la batalla de Opis en el otoño de 539 a. C). Estos se retiraron a su ciudad y se encerraron, confiando en un almacenamiento grande provisiones que habían reunido… por fin Ciro desvió las aguas del Éufrates a tal grado que el río quedó lo suficientemente somero para permitir que sus tropas tuvieran acceso a la ciudad. El fin llegó en la ocasión en que se estaba celebrando una fiesta con mucha diversión estrepitosa.

Ruta de la invasión persa de Babilonia, septiembre–octubre de 539 a. C.

Jenofonte (431 – 354 a. C). Fue un historiador, militar y filósofo de la antigua Grecia.

El ejército de Ciro hizo algunas maniobras militares cuando rodeó originalmente la ciudad… Ciro retiró sus soldados a sus tiendas ante los proyectiles de los babilonios. El rey persa estaba convencido de que no podría tomar por asalto la ciudad y por consiguiente hizo excavar una zanja grande con el propósito de desviar parte del río que fluía a través de babilonia (Río Éufrates).
Al mismo tiempo construyó numerosas atalayas usando troncos de palmeras como fundamentos. Mientras tanto los babilonios se burlaban de estas operaciones porque se sentían seguros de poder resistir un sitio de mas de 20 años. Cuando se habían hecho los preparativos, Ciro aguardó hasta el tiempo de una fiesta que los babilonios acostumbraban observar con borracheras y diversión estrepitosa toda la noche.

Entonces hizo bajar el río haciendo que gran cantidad de su agua se desviara por un lado y así entró en la ciudad… todas las ciudadelas de la ciudad de la ciudad fueron capturadas y todo babilonio fue obligado a entregar sus armas. Además Jenofonte registra que el rey Belsasar fue asesinado en el palacio por los generales de Ciro, Gadatas y Gobrias, en esa fatídica noche de octubre del 539 a. C.

Beroso el caldeo (350 – 270 a. C). Fue un sacerdote de Babilonia bajo el imperio seléucida.

Cuando Ciro se acercaba a Babilonia Nabonido lo encontró con su ejército. En la batalla que hubo entonces Nabonido fue derrotado. Entonces huyó con una compañía pequeña y encontró refugio en Borsipa (a 18 km de Babilonia). Después que Ciro capturó a Babilonia ordenó que los muros de esta fueran arrasados. Pensando en sitiar a Nabonido, avanzó contra Borsipa, pero Nabonido se rindió sin tratar de defenderse. Debido a la misericordia de Ciro, Nabonido solo sufrió deportación a Carmania, donde pasó el resto de su vida.

Huir de Babilonia

«Salid de Babilonia, huid de entre los caldeos; dad nuevas de esto con voz de alegría, publicadlo, llevadlo hasta lo postrero de la tierra; decid: Redimió Jehová a Jacob su siervo. No tuvieron sed cuando los llevó por los desiertos; les hizo brotar agua de la piedra; abrió la peña, y corrieron las aguas. No hay paz para los malos, dijo Jehová». Isaías 48:20-22

«Huid de en medio de Babilonia, y salid de la tierra de los caldeos, y sed como los machos cabríos que van delante del rebaño. Porque yo levanto y hago subir contra Babilonia reunión de grandes pueblos de la tierra del norte; desde allí se prepararán contra ella, y será tomada; sus flechas son como de valiente diestro, que no volverá vacío. Y Caldea será para botín; todos los que la saquearen se saciarán, dice Jehová». Jeremías 50:8-10

«Huid de en medio de Babilonia, y librad cada uno su vida, para que no perezcáis a causa de su maldad; porque el tiempo es de venganza de Jehová; le dará su pago. Copa de oro fue Babilonia en la mano de Jehová, que embriagó a toda la tierra; de su vino bebieron los pueblos; se aturdieron, por tanto, las naciones. En un momento cayó Babilonia, y se despedazó; gemid sobre ella; tomad bálsamo para su dolor, quizá sane». Jeremías 51:6-8

«Salid de en medio de ella, pueblo mío, y salvad cada uno su vida del ardor de la ira de Jehová.  Y no desmaye vuestro corazón, ni temáis a causa del rumor que se oirá por la tierra; en un año vendrá el rumor, y después en otro año rumor, y habrá violencia en la tierra, dominador contra dominador. Por tanto, he aquí vienen días en que yo destruiré los ídolos de Babilonia, y toda su tierra será avergonzada, y todos sus muertos caerán en medio de ella.  Los cielos y la tierra y todo lo que está en ellos cantarán de gozo sobre Babilonia; porque del norte vendrán contra ella destruidores, dice Jehová.  Por los muertos de Israel caerá Babilonia, como por Babilonia cayeron los muertos de toda la tierra». Jeremías 51:45-49

«Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades. Dadle a ella como ella os ha dado, y pagadle doble según sus obras; en el cáliz en que ella preparó bebida, preparadle a ella el doble. Cuanto ella se ha glorificado y ha vivido en deleites, tanto dadle de tormento y llanto; porque dice en su corazón: Yo estoy sentada como reina, y no soy viuda, y no veré llanto; por lo cual en un solo día vendrán sus plagas; muerte, llanto y hambre, y será quemada con fuego; porque poderoso es Dios el Señor, que la juzga». Apocalipsis 18:4-8

«Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán». Génesis 12:1-4

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