La bendición de Jacob

Después de Abraham e Isaac, Jacob es el tercer patriarca. En la historia cuando Abraham envió a su criado a buscar esposa para su hijo Isaac, Abraham representa a Dios el Padre, Eliezer el mayordomo representa al Espíritu Santo, Rebeca representa a la iglesia, y Labán representa a Satanás.

Ya Isaac tenía 60 años cuando Rebeca dio a luz a sus hijos gemelos, Esaú y Jacob, esto nos lleva a que el abuelo Abraham tenía 160 años cuando nació Jacob, Abraham vivió 175 años (Génesis 25: 7), quiere decir que la relación abuelo – nieto fue de 15 años: (175 – 160 = 15).

Tenia 40 años Jacob cuando recibió la bendición de Isaac (Génesis 27).

«Y le dijo Isaac su padre: Acércate ahora, y bésame, hijo mío. Y Jacob se acercó, y le besó; y olió Isaac el olor de sus vestidos, y le bendijo, diciendo:

Mira, el olor de mi hijo,
Como el olor del campo que Jehová ha bendecido;
Dios, pues, te dé del rocío del cielo,
Y de las grosuras de la tierra,
Y abundancia de trigo y de mosto.
Sírvante pueblos,
Y naciones se inclinen a ti;
Sé señor de tus hermanos,
Y se inclinen ante ti los hijos de tu madre.
Malditos los que te maldijeren,
Y benditos los que te bendijeren». Génesis 27:26-29

La primera visita de Jacob a Betel.

«Y durmió Jacob allí en Betel “la casa de Dios”, y tuvo un sueño: Una escalera conectaba el cielo con la tierra. Ángeles de Dios subían y bajaban. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente; He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo». Génesis 28:11-17

Portal: es una puerta sobrenatural donde entidades espirituales entran y salen. Malaquías 3:10 nos habla de ventanas abiertas, Juan 1: 43-51 Cielo abierto, Hechos 7: 55 – 56 Donde está la gloria de Dios.

Jacob levantó un altar a Dios en Betel. «E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti». Génesis 28:20-22

La relación/conexión entre abuelo y nieto: Abraham y Jacob

  • Los dos estuvieron en Betel dos veces.
  • Los dos se relacionan con el diezmo.

El proceso de Jacob para regresar a Betel.

Pasó por un proceso de 20 años, de los 40 a los 60 años de edad.

1. El trabajo de Jacob con Labán.

20 años de trabajo continuo, 10 bajas de salario cada dos años.

Dios había bendecido a Labán por causa de Jacob (Génesis 30: 25–30).

2. La transferencia de riquezas de Labán a Jacob.

Fue la tercera transferencia de riquezas en la Biblia, después de Abraham e Isaac.

Primero, Jacob tuvo familia, tuvo que venir José, el primer hijo de la esposa favorita, Raquel. El nombre de José significa: “Dios añade”; “prosperidad”. Dios obró poderosamente en la transferencia de riquezas de Labán a Jacob, Dios escuchó a Jacob, el brazo de Dios redimió a Jacob y a José.

3. Jacob lucha con el ángel en Peniel.

Jacob vio a los ángeles de Dios en su camino en Mahanaim “entendido aquí, Dos campamentos”. Fue una lucha que duró toda la noche hasta que rayaba el alba, cuando el varón (ángel)  vio que no podía con él, le descoyuntó el muslo a Jacob.

4. La reconciliación entre Jacob y Esaú.

Jacob tomó la iniciativa al enviar mensaje a Esaú e hizo los preparativos para el encuentro con su hermano, Jacob le pide perdón a Esaú y le da presentes. El perdón siempre trae bendición.

5. La santidad.

Simeón y Leví vengan la deshonra hecha por Siquem a su hermana Dina.

Antes de ir a Betel, Jacob santificó su casa. Tenia 60 años de edad Jacob cuando levantó un altar en su segunda visita en Betel. Dios se le volvió a aparecer en Betel y dio tres bendiciones:

  1. La multiplicación de la descendencia.
  2. La tierra prometida.
  3. El linaje Real.

Jacob en agradecimiento a Dios hace un sacrificio y derramó aceite sobre el altar. «Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite. 15 Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el». Génesis 35: 14-15

7 Cosas que representa Betel para nosotros hoy.

  1. La casa de Dios.
  2. Dios va a cambiar tu nombre.
  3. Nuestro pacto con Dios: diezmos y ofrendas.
  4. Jesucristo: la Roca de salvación.
  5. Jesucristo es la luz del mundo.
  6. Cielos abiertos: la gloria de Dios.
  7. La herencia de Dios.

Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link. Youtube