La bendición de Dios desde Abraham

Dios le promete a Abraham un hijo. «Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia». Génesis 15:6

En hebreo la palabra “Fe” es “emunah” que tiene raíz en la palabra “aman”, que significa “firmeza o solidez”. “Emunah” también está relacionado con la palabra “ne´man” que quiere decir: “fidelidad o lealtad”. Por eso la Biblia nos dice varias veces: “más el justo por la fe vivirá”.

En Deuteronomio 7:9 la palabra “fiel” viene de la misma raíz “emunah” y también se relaciona con la palabra hebrea “amén” que significa así sea en el nombre de Jesucristo. Es creer que lo que decimos ya fue hablado y creemos que lo que se habló va a suceder, va a pasar porque nuestro Dios es fiel.

1. EL DIEZMO A MELQUISEDEC

Abraham y Lot erán muy bendecidos, por lo que Lot escogió ir a Sodoma, el valle del mar muerto, Abraham habitó en el encinar de Mamre, Hebrón.

Hubo una guerra de los reyes de Mesopotamia contra los reyes del Mar Muerto. Los reyes de Mesopotania ganaron la batalla, por lo cual estos reyes tomaron toda la riqueza de Sodoma y Gomorra, también tomaron a Lot y sus bienes. Cuando Abraham oyó la noticia, armó a los criados de su casa: 318 personas, fueron hasta Dan y llegaron hasta Hoba, al norte de Damasco Siria. Y recuperó a Lot y sus bienes.

«Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey». Génesis 14:17

«Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo». Génesis 14:18-20

¿Quién es Melquisedec?

Es la combinación de dos palabras: “Melech”: Rey, “Sedek”: Justicia. Las dos funciones: Rey de Salem y Sacerdote del Dios Altísimo. Salem Significa: “paz” y se relaciona con: Jerusalén: “Ciudad de paz” (Salmos 76:1–2), Shalom: “la paz de Dios sea contigo”.

Así que Melquisedec significa: El rey de la justicia” (Isaías 32:1–2), “El rey de paz” (Isaías 9:6-7). Jamás ha habido un rey y sacerdote al mismo tiempo en la Biblia, solo Melquisedec.

Jesucristo se reveló así mismo a los fariseos como el “Hijo de David”, “el Mesías”, “Melquisedec”, “Hijo del Altísimo”.

«Y estando juntos los fariseos, Jesús les preguntó, diciendo: ¿Qué pensáis del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David. Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo? Y nadie le podía responder palabra; ni osó alguno desde aquel día preguntarle más». Mateo 24:41-46

«Jehová dijo a mi Señor: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies. Jehová enviará desde Sion la vara de tu poder; Domina en medio de tus enemigos. Tu pueblo se te ofrecerá voluntariamente en el día de tu poder, En la hermosura de la santidad. Desde el seno de la aurora Tienes tú el rocío de tu juventud. Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre Según el orden de Melquisedec». Salmos 110:4

Melquisedec en el libro de los Hebreos revela a Cristo como el Sumo Sacerdote, también menciona a Jesucristo como : el autor de eterna salvación.

  • Hechos 3:15 Autor de la vida.
  • Hebreos 12:2 Autor y consumador de la fe.
  • Hebreos 5:6, 10 El Sacerdote para siempre. Fue declarado por Dios el Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec.
  • Hebreos 6:6-20 Jesucristo en Melquisedec es mayor/superior a todos. Por eso Abraham fue bendecido. Jesucristo es el ancla de nuestra fe.
  • Hebreos 7:1-10 El sacerdocio de Melquisedec.
  • Apocalipsis 1:8; 22:13 Jesucristo es el Alfa y la Omega; el principio y el fin.
  • Éxodo 3: 14 “YO soy”.
  • No hay registro de que Melquisedec fuese rey de Jerusalén.
  • Jerusalén en los tiempos de Abraham era gobernada por los jebuseos (Ezequiel 16:3), (Génesis 15: 18–21).
  • Es posible que Abraham entró en un portal o vio una visión donde se apareció Jesucristo en Melquisedec como rey y sacerdote.
  • Hebreos 7:4–10 Cuando Abraham pagó los diezmos en Melquisedec pagó por adelantado el sacerdocio de la tribu de Leví.

«Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos». Malaquías 3:10-12

Jesucristo nuestro mediador

TRIBU DE LEVÍ JESUCRISTO
Hombres comunes Es superior a todos
Trabajan el tabernáculo Él es el tabernáculo, junto con todos los utensilios.
Sacrificaban muchos animales Se hizo la victima con su propio cuerpo
Requerían de muchos turnos y sacrificios Un solo sacrificio bastó para poder ser nuestro mediador
Tenían un límite de vida Es eterno
Antiguo testamento: la ley Nuevo testamento: la gracia

Melquisedec hizo dos cosas con Abram:

1. Dio pan y vino. Pan – primavera (pascua), Vino – otoño (Tabernáculos).

2. Bendijo a Abram. «Bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo». Génesis 14:20 Comida y bebida más bendición.

El diezmo es la mano de Dios (gracia y favor) que nos da un trabajo/negocio para proveer y suplir todas nuestras necesidades (Alimento, bebida, ropa, etc.). Tenemos que dar el diezmo en el lugar de nuestra bendición (Jerusalén) donde somos alimentados espiritualmente.

«Entonces el rey de Sodoma dijo a Abram: Dame las personas, y toma para ti los bienes. Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra, que desde un hilo hasta una correa de calzado, nada tomaré de todo lo que es tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram; excepto solamente lo que comieron los jóvenes, y la parte de los varones que fueron conmigo, Aner, Escol y Mamre, los cuales tomarán su parte». Génesis 14:21-24

Abram escogió bien, acceptó dar sus diezmos a Melquisedec, rey de Salem (Jesucristo). Rechazó la oferta de Bera, rey de Sodoma (Satanás). Melquisedec se adelantó al rey de Sodoma.

Hay que poner primero a Dios como nuestra fuente de bendición y prosperidad.

Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link. Youtube