GOEL El Justiciero

Pastor José David Tax:

«Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios» Efesios 2:8 Hoy la gracia es la que nos rige, si Jesucristo no hubiera venido a la tierra seguiríamos en la ley, por eso es importante saber como era la ley, y como es es Dios con nosotros hoy en día. Hay una diferencia entre la ley “Antiguo Testamento” y la gracia “Nuevo Testamento”. Las leyes de acuerdo a la Biblia:

La ley del Talión

Establecía el “ojo por ojo y diente por diente”. La palabra “Talión” proviene de la raiz latina talis-tale, que significa: “semejante” o “igual”.

Tiene que ver con “la justicia retributiva” donde el castigo debe ser una retribución proporcional al delito cometido.

La venganza estaba justificada en represalia a una mala acción percibida y así “equilibrar la balanza”.

La primera referencia que hace Dios con respecto a está ley en el pacto que Dios con Noé. «El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre». Génesis 9:6 Dios pudo haber establecido está ley debido a lo que le pasó a Abel “primer mártir”.

La ley del Talión iba a ser implementada en la ley de Moisés, leyes sobre actos de violencia (Éxodo 21:12-25). «Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe». Éxodo 21:23-25

Castigo al basfemo (Lévitico 24:10-23). «Asimismo el hombre que hiere de muerte a cualquiera persona, que sufra la muerte. El que hiere a algún animal ha de restituirlo, animal por animal. Y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho: rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se hará a él». Lévitico 24:17-20

Leyes sobre el testimonio (Deuteronomio 19:15-21). «Y los jueces inquirirán bien; y si aquel testigo resultare falso, y hubiere acusado falsamente a su hermano, entonces haréis a él como él pensó hacer a su hermano; y quitarás el mal de en medio de ti. Y los que quedaren oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti. Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie». Deuteronomio 19:18-21

Jesucristo vino a cambiar la ley porque la ley nos llevaba a cobrar venganza por nuestras propias manos.

El Evangelio de Jesús

Se basa en el amor de Dios:

La regla de oro (Mateo 7:7-12). «Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.». Mateo 7:12

El amor hacia los enemigos. «Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos. Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto». Mateo 5:38-48 Jesucristo hizo un cambio, Dios se encargaría de la justicia y del juicio.

Perdonar a tu hermano (Mateo 18:15-35). La pregunta de Pedro a Jesús: «Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete». Mateo 18:21-22 Jesús se refiere a la semana de Daniel, en otras palabras tenemos que perdonar hasta que Cristo venga, debemos perdonar siempre.

La oración del “Padre nuestro” (Lucas 11:1-4, Mateo 6:9-15). «Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal». Lucas 11:4

El gran mandamiento (Mateo 22:34-40). Jesucristo resumió los 10 mandamientos en dos. «Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo». Mateo 22:37-39 De está manera Jesucristo echo para atrás la ley del Talión y trajo el amor de Dios a la tierra.

El Apóstol fui quien nos habló de manera explicita del amor, él era conocido como el hijo del trueno, tal vez tenia un carácter difícil, pero Dios lo cambio. Fue quien más hablo del amor de Dios, en resumen “el que ama a Dios ame también a su hermano” no podemos amar a Dios y aborrecer al hermano porque en el amor se sustenta la ley y los profetas.

  • Juan 15:12-17
  • 1 Juan 3:21-24; 4:7-21
  • 2 Juan 5-6
  • Juan 3:16-17

Goel Hadam

Son dos palabras hebreas: Goel “redentor o vengador” y Hadam “sangre”.

«Es el pariente mas cercano, sobre el cual recaía la obligación de redimir financieramente, socialmente o de la esclavitud a los suyos, así como aplicar la ley del Talión, vengar la sangre derramada, haciendo la justicia por sus propias manos siendo un justiciero.

Las cuatros tareas de Goel:

  1. Restaurar la herencia o patrimonio a su hermano, sacarlo de la pobreza (Levítico 25:25-28), fue lo que Jesucristo hizo por nosotros: «Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos». 2 Corintios 8:9
  2. Redimir a su hermano de la esclavitud, traerlo a Libertad (Levítico 25:39–48), Jesucristo nos redimió de la esclavitud al derramar su sangre en la cruz (1 Pedro 1:18-21).
  3. Practicar la “ley del levirato” en caso de la muerte de su hermano mayor, casarse con la cuñada para redimir el nombre de su hermano y darle descendencia (Deuteronomio 25:5-6), el primogénito llevaría el nombre de su hermano. Si el segundo hermano no quería redimir a su familia, en caso de rehusarse al Levirato: «La cuñada irá a la puerta de la ciudad (Suprema Corte de Justicia) para consultar a los ancianos (jueces), y dirá: “Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo”. Los ancianos de la ciudad trataran de convencer a su cuñado, pero si él se levantare y dijere: “No quiero tomarla”. Entonces su cuñada se acercará y en vista de los ancianos le quitará el calzado al cuñado y le escupirá en el rostro y dirá: “Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano”. Y se le dará este nombre en Israel: “La casa del descalzado”». Deuteronomio 25:7-10 En Jesucristo tenemos nuestro pariente mas cercano, porque somos adoptados ( Efesios 2:12-13).
  4. Vengar la sangre, ser un justiciero para los suyos (Números 35:16-18).

Ciudades de refugio son lugares que Dios reservó dentro de la tierra prometida, para que en caso de un asesinato involuntario o accidental, el homicida tuviera donde refugiarse del vengador de la sangre “Goel hadam” (Éxodo 21:12–14, Números 35:9–28, Deuteronomio 4:41–43, Deuteronomio 19:1–14, Josué 20:1–9, 1 Crónicas 6:54-81).

Las ciudades santuarios en Estados Unidos son jurisdicciones donde los migrantes pueden refugiarse, ya que no se hacen arrestos de acuerdo al estatus migratorio. En 1979, los Ángeles, California fue la primera ciudad en convertirse en una ciudad santuario.

Exilio es el hecho de apartarse de su lugar de origen, puede ser de manera voluntaria o forzada, de un individuo, por alguna situación adversa, generalmente por motivos políticos o por amenazas de cárcel o de muerte.

Asilo político es la protección que un gobierno otorga a un extranjero considerado perseguido por motivos o delitos de carácter político o por aquellos delitos del fuero común que tengan conexión con motivos políticos, cuya vida, Libertad o seguridad se encuentre en peligro, el cual podrá ser solicitado por vía diplomática o territorial.

Las seis ciudades de refugio

«Y de las ciudades que daréis a los levitas, seis ciudades serán de refugio, las cuales daréis para que el homicida se refugie allá; y además de estas daréis cuarenta y dos ciudades. Todas las ciudades que daréis a los levitas serán cuarenta y ocho ciudades con sus ejidos. Y en cuanto a las ciudades que diereis de la heredad de los hijos de Israel, del que tiene mucho tomaréis mucho, y del que tiene poco tomaréis poco; cada uno dará de sus ciudades a los levitas según la posesión que heredará». Números 35:1-8

Habían 48 ciudades donde habitaban los levitas, de las cuales 6 eran ciudades de refugio (Josué 20:7-9).

México es un país de refugio, puertas abiertas para todo el mundo, la hospitalidad Mexicana.

La iglesia es el mayor refugio del mundo (Mateo 16:18-19), y está para predicar las buenas nuevas del evangelio (Lucas 4:17–21, Isaías 61).

El sumo sacerdote estaba a cargo de la ciudad de refugio

De acuerdo al Talmud, la historia oral de los rabinos judíos, el sumo sacerdote se preocupaba porque hubiera caminos en excelentes condiciones y con letreros bien señalizados para que los perseguidos pudieran acceder facilmente a la ciudad de refugio. Las puertas de la ciudad no se cerraban, permanecían abiertas día y noche.

Jesucristo es la puerta de salvación (Juan 10:7, 9).

Las puertas de la ciudad es donde estaban reunidos los ancianos, que eran os jueces de la ciudad (Deuteronomio 16:18; 21:18–21; 25:7-10). Hoy sería el equivalente a la Suprema Corte de Justicia.

La orden de alejamiento o restricción también es parte de las ciudades de refugio. Tambien llamada “orden de protección”, es una orden de la corte que puede proteger a alguien contra el maltrato, amenaza, acecho o acoso físico o sexual. La persona contra la cual se dicta la orden de restricción se llama la “persona restringida” y a la otra “persona protegida”. Los levitas gozaban de mil codos (500 m) fuera de los muros de la ciudad para sus ejidos (Números 35:1-4), los ciudadanos tenían todavía 2 mil codos (1 km) para sus ejidos fuera del muro de la ciudad (Números 35:5). Los goel no podían acecarse a mil codos (500 m) de la ciudad de refugio.

El proceso en caso de homicidio (Números 35:9-28)

1. El homicida huía de goel a una de las ciudades de refugio.

2. El sumo sacerdote de la ciudad de refugio le daba asilo, el homicida declaraba su inocencia.

3. Se celebraba un juicio en la puerta de la ciudad con los ancianos. En el juicio:

    • La puerta de la ciudad: Suprema Corte de Justicia.
    • Los ancianos: los jueces.
    • Goel: el demandante.
    • El probable convicto: el demandado.
    • Testigo del demandante.
    • Testigo del demandado.

4. El veredicto de los ancianos (Números 35:25–28). Para hallar culpable deberían haber dos o tres testigos (Deuteronomio 17:1–13; 19:15–21, Hebreos 10:28).

  • INOCENTE: Tendría que vivir en la ciudad de refugio y no salirse de ahí porque de lo contrario goel podría matarlo. Y permanecer en el refugio hasta la muerte del sumo sacerdote que hacía la expiación por él.
  • CULPABLE: Era entregado a Goel hadam para morir.

Las leyes de justicia o humanitarias (Levítico 19:9–10, Deuteronomio 24:19-22)

  • Beneficiar a:
  • Extranjeros.
  • Viudas.
  • Huérfanos.
  • Pobres.

Ejemplos de Goel en la Biblia:

  • Abraham cuando liberó a su sobrino Lot (Génesis 14:1-16).
  • Simeón y Leví vengaron la deshonra hecha a su hermana Dina (Génesis 34).
  • Judá y Tamar (Genesis 38)
  • Moisés al matar al egipcio (Éxodo 2:11-15).
  • Joab, capitán del ejército del rey David mató a Abner, capitán del ejército del rey Saúl, en venganza por la muerte de su hermano Asael (2 Samuel 2:18–32; 3:22–39, 1 Reyes 2:5-6).

Cinco mujeres en la genealogía de Jesucristo (Mateo 1:1-17)

  1. Tamar Canaanea (Incesto).
  2. Rahab Cananea (Prostitución).
  3. Rut Moabita (Idolatría).
  4. Betsabé Hitita (Adulterio).
  5. María Judía (Redención).

Dios es vengador (Deuteronomio 32:35, Romanos 12:9-21, Hebreos 10:28-31).

«Jehová es Dios celoso y vengador; Jehová es vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios, y guarda enojo para sus enemigos.  Jehová es tardo para la ira y grande en poder, y no tendrá por inocente al culpable. Jehová marcha en la tempestad y el torbellino, y las nubes son el polvo de sus pies». Nahúm 1:2-3

Job estaba padeciendo crisis, había perdido todo, pero dijo: «Yo sé que mi Redentor vive, Y al fin se levantará sobre el polvo; Y después de deshecha esta mi piel, En mi carne he de ver a Dios; Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí». Job 19:25-27

La historia de Booz y Rut

Este libro nos habla de todas las fiestas de Dios, es una representación de Cristo y la Iglesia, se cree que este libro lo escribió el profeta Samuel. Estructura del libro de Rut:

  • Capítulo 1: La decisión de Rut de seguir a Noemí.
  • Capítulo 2: Rut conoce a Booz.
  • Capítulo 3: Rut busca la redención de Booz.
  • Capitulo 4: Juicio y redención de Booz a Noemí y Rut.

Elimelec y su familia eran efrateos de Belén de Judá. A Belén “Casa de pan” antiguamente se le conocía como Efrata “Fructifero o abundancia”, y perteneció a la tribu de Judá.

El significado de los nombres en la historia de Rut:

  • Elimelec: “Mi Dios es rey”.
  • Noemí: “placentera”, “mi graciosa”.
  • Mahlón: “enfermizo”, “languidez”.
  • Quelión: “dolorido”, “consunción”.
  • Orfa: “nube de lluvia”, “la que vuelve la espalda”.
  • Rud: “amiga”, “la compañera”.
  • Booz: “en él hay fuerza”.

Lo que representan para nosotros hoy los personajes del libro de Rut:

  • Noemí: El Espíritu Santo.
  • Rut: La iglesia y los gentiles.
  • Booz: Jesucristo.

Las pérdidas de Noemí (Rut 1:1-5):

  • Se fue de su tierra por el hambre.
  • Vivió como extranjera.
  • En 10 años perdió a su esposo y a sus dos hijos.
  • Tanto ella como sus dos nueras enviudaron y no tenían hijos. Quedando así la mujer desamparada.
  • Era rica y ahora había empobrecido.

Noemí oyó en el campo de Moab que Dios había visitado a su pueblo para darles pan (Rut 1:6). «Yo soy el pan de vida; el que a mi viene, nunca tendrá hambre; y el que en mi cree, no tendrá sed jamás». Juan 6:35

La decisión de Orfa y Rut (Rut 1:7-18)

  • Ya Noemí y sus dos nueras habían comenzado el viaje a Judá (Rut 1:7).
  • Noemí le pide a sus dos nueras regresarse a la casa de su madre (Rut 1:8).
  • La definición de casa: Tener descanso junto con su marido (Rut 1:9).

La respuesta de Rut:

«Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que solo la muerte hará separación entre nosotras dos. Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más» rUT 1:16-18

Noemí y Rut llegan a Belén

«Así volvió Noemí, y Rut la moabita su nuera con ella; volvió de los campos de Moab, y llegaron a Belén al comienzo de la siega de la cebada». Rut 1:22

Rut recoge espigas en el campo de Booz

«Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Booz. Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Vé, hija mía. Fue, pues, y llegando, espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que aquella parte del campo era de Booz, el cual era de la familia de Elimelec». Rut 2:1-3

Booz pregunta a sus trabajadores por la joven moabita

«Y he aquí que Booz vino de Belén, y dijo a los segadores: Jehová sea con vosotros. Y ellos respondieron: Jehová te bendiga. Booz dijo a su criado el mayordomo de los segadores: ¿De quién es esta joven? Y el criado, mayordomo de los segadores, respondió y dijo: Es la joven moabita que volvió con Noemí de los campos de Moab; y ha dicho: Te ruego que me dejes recoger y juntar tras los segadores entre las gavillas. Entró, pues, y está desde por la mañana hasta ahora, sin descansar ni aun por un momento». Rut 2:4-7

«Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios». Efesios 2:8 Gracia”Favor inmerecido de Dios”, Favor”Concesión divina”, Gracia viene del griego charis: caridad, carisma.

Los favores de Booz a Rut

  1. Le dio agua gratis (Rut 2: 9). Jesucristo es el agua de vida eterna (Juan 4:10, 13-14).
  2. Le dio comida gratis (Rut 2: 14). Solo Jesucristo satisface nuestra hambre. (Juan 6:26-27).
  3. Le dio ingresos extra para su casa (Rut 2:15-17). Dios va a quitar la vergüenza de ti. (Joel 2: 26-27). Booz dio la orden de dejarle caer mas para ella,  Rut espigó en el campo hasta la noche (todo el día).
  4. Al finalizar recogió un efa de cebada (22 litros), el equivalente aproximado a un garrafón de agua.

Rut le pregunta a Booz: «¿Por qué he hallado gracia en tus ojos, para que me reconozcas, siendo yo extranjera?». Rut 2:10

La respuesta de Booz: «He sabido todo lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu marido, y que dejando a tu padre y a tu madre y la tierra donde naciste, has venido a un pueblo que no conociste antes. Jehová recompense tu obra y tu remuneración sea cumplida de parte de Jehová Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte» Rut 2:11-12

«Y ella dijo: Señor mío, halle yo gracia delante de tus ojos; porque me has consolado, y porque has hablado al corazón de tu sierva aunque no soy ni como una de tus criadas». Rut 2:13

Noemí interroga a Rut (Rut 2:18-22)

  • Siempre sobraba alimento después de haber sido saciada(Rut 2:18).
  • ¿Dónde has espigado hoy? ¿Y dónde has trabajado? (Rut 2:19).
  • Rut: “El nombre del varón con quien hoy he trabajado es Booz”.

«Y dijo Noemí a su nuera: Sea él bendito de Jehová, pues que no ha rehusado a los vivos la benevolencia que tuvo para con los que han muerto. Después le dijo Noemí: Nuestro pariente es aquel varón, y uno de los que pueden redimirnos (Goel)». Rut 2:20

  • Noemí aconseja a Rut a seguir trabajando para el y que no se vaya a otro lugar (Rut 2:21-22).

En Jesucristo somos familia de Dios, el dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen (Lucas 8:19-21, Mateo 12:46-50, Marcos 3:31-35).

«Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados». Efesios 2:1 «Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo». Efesios 2:13 Hemos sido adoptados por Dios (Romanos 8:14–17, Romanos 9:25-26, Gálatas 3:25-29, Gálatas 4:4-7).

«Estuvo, pues, junto con las criadas de Booz espigando, hasta que se acabó la siega de la cebada y la del trigo; y vivía con su suegra». Rut 2:23

Rut y Booz en la era (Rut 3)

Noemí aconseja a Rut para que Booz sea su Goel. Cuando Booz se acueste descúbrele los pies y acuéstate allí (Rut 3:1-4).

«Y ella respondió: haré todo lo que tu me mandes. Descendió, pues, a la era, e hizo todo lo que su suegra le había mandado». Rut 3:5-6

La propuesta de matrimonio (Rut 3)

Booz comió, bebió y su corazón se puso contento. Y se durmió. Rut calladamente le descubrió los pies y se acostó. A la media noche Booz se percató de que una mujer estaba durmiendo a sus pies (Rut 3:7-8).

Booz: ¿Quién eres?

Rut: “Yo soy Rut tu sierva, extiende el borde de tu capa sobre tu sierva, por cuanto eres pariente cercano (Rut 3:9)

La respuesta de Booz

«Y él dijo: Bendita seas tú de Jehová, hija mía; has hecho mejor tu postrera bondad que la primera, no yendo en busca de los jóvenes, sean pobres o ricos. Ahora pues, no temas, hija mía; yo haré contigo lo que tú digas, pues toda la gente de mi pueblo sabe que eres mujer virtuosa». Rut 3:10-11

Virtud: Disposición habitual de una persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos ideales como el bien, la verdad, la justicia y la belleza. Una persona íntegra, eficaz. Recto en su modo de proceder. «Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los días de su vida». Proverbios 31:10-12

El problema de Booz

Booz el hermano número 3, había alguien que podía redimir a Rut. «Y ahora, aunque es cierto que yo soy pariente cercano, con todo eso hay pariente más cercano que yo. Pasa aquí la noche, y cuando sea de día, si él te redimiere, bien, redímate; mas si él no te quisiere redimir, yo te redimiré, vive Jehová. Descansa, pues, hasta la mañana». Rut 3:12-13

Booz se separa momentáneamente de Rut para arreglar el asunto (Rut 3:14-18)

  • Hizo levantar a Rut temprano para evitar sospechas (Rut 3:14).
  • Le dio su manto a Rut con 6 medidas de cebada (Rut 3:15). 6 medidas de cebada = 120 litros de grano Una semana de trabajo.
  • Rut regresa con Noemí: ¿Qué hay hija mía? (Rut 3:16).

«Y dijo: Estas seis medidas de cebada me dio, diciéndome: A fin de que no vayas a tu suegra con las manos vacías». Rut 3:17

«Entonces Noemí dijo: Espérate, hija mía, hasta que sepas como se resuelve el asunto; porque aquel hombre no descansará hasta que concluya el asunto hoy». Rut 3:18

Booz se casa con Rut (Rut 4)

  • Booz va a la corte de justicia para ser goel (Rut 4:1-12).
  • Booz sentó al pariente mas cercano (Rut 4:1).
  • Tomó a 10 ancianos de la ciudad de Belén (Rut 4:2).
  • Booz expone el caso de Noemí y Elimelec para que se le restaure sus tierras perdidas (Rut 4:3-4).
  • El hombre anónimo/fulano y pariente más cercano aceptó: “Yo redimiré” (Rut 4:4). Jesucristo es nuestro abogado defensor (1 Juan 2:1).
  • Booz expone el caso de Rut «Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión». Rut 4:5
  • El hombre anónimo/fulano: «Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir». Rut 4:6 Se quitó el zapato (Rut 4:7-8).
  • «Y Booz dijo a los ancianos y a todo el pueblo: Vosotros sois testigos hoy, de que he adquirido de mano de Noemí todo lo que fue de Elimelec, y todo lo que fue de Quelión y de Mahlón. Y que también tomo por mi mujer a Rut la moabita, mujer de Mahlón, para restaurar el nombre del difunto sobre su heredad, para que el nombre del muerto no se borre de entre sus hermanos y de la puerta de su lugar. Vosotros sois testigos hoy». Rut 4:9-10.
  • El veredicto de la corte. «Y dijeron todos los del pueblo que estaban a la puerta con los ancianos: Testigos somos. Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y a Lea, las cuales edificaron la casa de Israel; y tú seas ilustre en Efrata, y seas de renombre en Belén. Y sea tu casa como la casa de Fares, el que Tamar dio a luz a Judá, por la descendencia que de esa joven te dé Jehová». Rut 4:11-12

Booz fue el número 3 en redimir, Rut fue la número 2 en ser redimida.

«Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo». Rut 4:13

  • Booz reemplazó a Elimelec.
  • Rut reemplazó a Noemí.
  • Booz fue el goel de Rut y Noemí.

Las mujeres alaban a Noemí “Rut vale mas que 7 hijos para ti”, llamaron a su hijo Obed: “adorador, siervo”. Rut forma parte de la línea mesiánica. ( Rut 4:18-22).

La boda de Booz y Rut fue en Temporada de otoño

Las fiestas de Otoño representan las bodas del Cordero.

«Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos». Apocalipsis 19:7-8

Jesucristo es nuestro Goel (redentor). Redimir significa: “comprar”.

Beneficios de nuestra redención

  1. Vida eterna (Apocalipsis 5:9-10).
  2. Perdón de pecados (Efesios 1:7).
  3. Justificados (Romanos 5:17)
  4. Libertad de la maldición de la ley (Gálatas 3: 13).
  5. Adoptados dentro de la familia de Dios (Gálatas 4:5-6).
  6. Libres de la esclavitud del pecado (Tito 2:14, 1 Pedro 1:14-21).
  7. Tenemos paz para con Dios (Colosenses 1:18-20).
  8. Tenemos morada permanente con el Espíritu Santo (1 Corintios 6:19–20).
  9. Tenemos reconciliación con Dios (2 Corintios 5:18-21).
  10. Somos ricos (2 Corintios 8:9).

Somos el pueblo de Dios

«Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia». 1 Pedro 2:9-10

Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link.Youtube