El peligro de los ídolos

Somos seres creados por Dios para vivir en la tierra con un propósito, la adoración. Dios es Espíritu, y nosotros fuimos creados a imagen y semejanza de Él. En el Antiguo Pacto el Espíritu Santo estaba fuera de los cuerpos, hoy en el Nuevo Pacto el Espíritu Santo está dentro del cuerpo del cristiano. La pregunta es, ¿Estamos caminando con el Espíritu Santo?. De lo contrario estaremos siendo afectados por el enemigo porque la lucha es espiritual.

La liberación que Dios hizo con Moisés representa guerra contra los dioses falsos de Egipto.

Después de que Moisés se ausento 40 días para ir a la presencia de Dios en el monte Sinaí, el pueblo de Israel volvió a la costumbres (adoración) de Egipto, el poder de la idolatría está en la adoración a ídolos. Recordemos que Israel estuvo 400 años en Egipto, y allí se adoraban dioses extraños. «Viendo el pueblo que Moisés tardaba en descender del monte, se acercaron entonces a Aarón, y le dijeron: Levántate, haznos dioses que vayan delante de nosotros; porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido». Éxodo 32:1 El hombre es miedoso en su naturaleza humana, por eso el alma del ser humano busca un dios que le acompañe aquí en la tierra.

Ya Dios los había liberado con mano fuerte pero se olvidaron del Dios de los cielos, Dios espíritu, y volvieron a la idolatría de Egipto.

«Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto». Éxodo 31:3-4 Gran abominación en el pueblo de Israel y gran traición al Dios que mostró su amor al libertarlos de Egipto después de la Pascua.

Si nosotros no somos exhortados todos los días en la Palabra de Dios a caminar en santidad, a caminar en obediencia a la Palabra, podemos regresar a la idolatría.

«Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto se ha corrompido. Pronto se han apartado del camino que yo les mandé; se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto». Éxodo 32:7-8 Si ya Dios te liberó de maldiciones familiares de idolatría nunca debes volver atrás.

Todos los días debemos estar escudriñando de la Biblia porque a través del estudio de la Palabra de Dios nos consolidamos en fe, y orando en lenguas (1 Corintios 14:4). «Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno». Efesios 6:16 El cristiano que no tenga fe sucumbirá ante el ataque del enemigo.

El apóstol Juan está carta para el pueblo cristiano. «Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén». 1 Juan 5:21 El ídolo es un recurso que usa el diablo para esconderse, la forma que usa para engañar al ser humana aquí en la tierra.

¿Por qué tenemos que leer del Antiguo Testamento donde habla de la historia de Israel?

«Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron. Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil. Ni tentemos al Señor, como también algunos de ellos le tentaron, y perecieron por las serpientes. Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga». 1 Corintios 10:6-12

Todo es puesto como ejemplo para que caminemos en santidad. Cada mañana debemos humillarnos ante Dios, pidiéndole que nos examine, si hay tinieblas dentro de nosotros, si hemos caído en errores y pecados por lo que hemos visto, oído y creído. «Por tanto, amados míos, huid de la idolatría». 1 Corintios 10:14

Detrás de todo lo que se mueve en lo natural está el tentador (la serpiente antigua, Satanás). «No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar». 1 Corintios 10:13

Tenemos que librar la batalla de la tentación o la prueba, estamos en medio del verano, dentro de este tiempo hay un periodo conocido como la canícula (40 días de extremo calor, sequías) donde muchos pueblos y naciones están sufriendo.

Dios en cada nación estableció Iglesias cristianas para orar. «Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra». Salmos 2:8 La prueba es de Dios, a través de ella pasamos de un nivel de fe a otro, el propósito de Dios es levantar una Iglesia espiritual madura. «Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese». 1 Pedro 4:12 «y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él;Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. Si soportáis la disciplina, Dios os trata como a hijos; porque ¿qué hijo es aquel a quien el padre no disciplina? Pero si se os deja sin disciplina, de la cual todos han sido participantes, entonces sois bastardos, y no hijos». Hebreos 12:5-8 El tiempo de la prueba nos es para quejarse sino para revisarse espiritualmente. Posiblemente en este tiempo de canícula has sido afectado en tu cuerpo, al salir de la prueba debes salir fortalecido en fe.

Tenemos dos tipos de trabajo: El trabajo secular en el mundo natural, y el trabajo espiritual para la vida eterna (el trabajo en el cada cristiano dará cuenta). «Si fueres flojo en el día de trabajo, Tu fuerza será reducida». Proverbios 24:10 Debemos saber que hay dos fuerzas espirituales que se mueven en la tierra:

  • La fuerza de Dios a través del Espíritu Santo.
  • La fuerza espiritual del diablo. Aquí se mueven los demonios que quieren robar tu salud, economía, matrimonio.

El resultado de la obra de Dios es bendición, en cambio la obra del diablo es destrucción. «Libra a los que son llevados a la muerte; Salva a los que están en peligro de muerte. Porque si dijeres: Ciertamente no lo supimos, ¿Acaso no lo entenderá el que pesa los corazones? El que mira por tu alma, él lo conocerá, Y dará al hombre según sus obras.». Proverbios 22:11-12 Por eso tenemos que saber en este siglo XXI cuales son los ídolos.

El Apóstol Pablo llevó el evangelio a la región de Galacia, enfermo (prueba). «Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús». Gálatas 4:13-14

1. El ídolo en sí no es nada

El Dios de los cielos reta a los dioses falsos: «Alegad por vuestra causa, dice Jehová; presentad vuestras pruebas, dice el Rey de Jacob. Traigan, anúnciennos lo que ha de venir; dígannos lo que ha pasado desde el principio, y pondremos nuestro corazón en ello; sepamos también su postrimería, y hacednos entender lo que ha de venir. Dadnos nuevas de lo que ha de ser después, para que sepamos que vosotros sois dioses; o a lo menos haced bien, o mal, para que tengamos qué contar, y juntamente nos maravillemos. He aquí que vosotros sois nada, y vuestras obras vanidad; abominación es el que os escogió». Isaías 41:21-24

Muchas personas creen que los signos del zodiaco marcan su destino, creen en los médiums, adivinos, magos, astrólogos. De acuerdo a la enseñanza de La Biblia son falsos profetas, hoy la Iglesia cristiana es la voz profética de Dios. «¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir». Isaías 44:7

La Iglesia cristiana está para confrontar los demonios que se están moviendo en los falsos profetas. Tenemos la historia del Rey Acab cuando iba a salir a la guerra, Dios hizo una reunión y se presentó el ejercito de los cielos, entre ellos un demonio. «Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra. Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera? El dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; vé, pues, y hazlo así». 1 Reyes 22:20-22 Es lo que sucede con un falso profeta, está moviéndose por un espíritu demoníaco de mentira. En está historia Acab escucho la voz del falso profeta, fue a la guerra y murió.

Jesucristo anuncio de estos falsos profetas. «Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo». Mateo 24:11-13 Dios estableció cinco ministerios (apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros), el diablo a su vez ha establecido de manera paralela lo falso (falsos profetas, etc.). «Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz». 2 Corintios 11:13-14

El peligro de los ídolos es que detrás de ellos están los demonios. El diablo se acerco a Eva a través de un recurso del mundo natural (la serpiente). Hoy en día hay culturas donde han hecho de la serpiente una deidad, se mueve el poder de la hechicería que domina el alma (emociones, sentimientos, decisiones) del ser humano. «Pero temo que como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros sentidos sean de alguna manera extraviados de la sincera fidelidad a Cristo». 2 Corintios 11:3 Los demonios están para hurtar, matar y destruir.

La apostasía es un cristiano que se aparto de la fe. «Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios». 1 Timoteo 4:1 Enseñanzas como la ideología de genero que quieren implantar en el mundo entero. El trabajo de la Iglesia es hacer guerra a la guerra de Satanás.

La Iglesia cristiana tiene poder sobre los demonios

«Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos». Lucas 9:1-2 Cristo vino a predicar el reino de Dios. «Pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera los demonios, ciertamente ha llegado a vosotros el reino de Dios». Mateo 12:28 El reino de Dios se establece echando fuera demonios.

Jesucristo comenzó su ministerio de está manera:

«Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo de Dios. Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él!». Marcos 1:21-25 Nuestra lucha no es contra las personas sino contra demonios.

No temas a las señales del cielo

«Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman». Jeremías 10:2

El problema no es la creación de Dios, el problema estuvo fue cuando esas personas comenzaron a creer que eran dioses y adoraron las constelaciones. « ».

En la canícula está constelación del Can Mayor se oculta (también se oculta la estrella Sirio), los egipcios creían que en ese tiempo bajaba a la tierra una deidad, la diosa Sotis. En este tiempo el río Nilo tomaba relevancia:

Para Egipto su calendario comienza en el verano en la canícula. El Libro de Jeremías nos habla de la reina del cielo que tiene que ver con Egipto.

2. El peligro está en creer y confiar que el ídolo ayudarpa al hombre en su necesidad

«La palabra que nos has hablado en nombre de Jehová, no la oiremos de ti». Jeremías 44:16 Dios mando a exhortar al pueblo de Israel porque estaban en Egipto adorando a la reina del cielo, esto sucedió durante el exilio de Babilonia por 70 años, hubo una parte del pueblo que no quiso ir a Babilonia y en su lugar regreso a Egipto.

«sino que ciertamente pondremos por obra toda palabra que ha salido de nuestra boca, para ofrecer incienso a la reina del cielo, derramándole libaciones, como hemos hecho nosotros y nuestros padres, nuestros reyes y nuestros príncipes, en las ciudades de Judá y en las plazas de Jerusalén, y tuvimos abundancia de pan, y estuvimos alegres, y no vimos mal alguno». Jerem´´ias 44:17 Es el tiempo que en Egipto consideraban que venian las bendiciones del alimento, y por esto adoraban estás deidades, una de ellas era el perro guardián de la tumba de los faraones.

«Mas desde que dejamos de ofrecer incienso a la reina del cielo y de derramarle libaciones, nos falta todo, y a espada y de hambre somos consumidos». Jeremías 44:18 Tienen miedo de dejar a sus ídolos porque si los dejan de adorar creen que les vendrá maldición.

«Y cuando ofrecimos incienso a la reina del cielo, y le derramamos libaciones, ¿acaso le hicimos nosotras tortas para tributarle culto, y le derramamos libaciones, sin consentimiento de nuestros maridos?». Jeremías 44:19 Toda la familia estaba involucrada en está adoración, la idolatría es causa de ruina y muchas personas no han entendido ello.

3. Al adorar al ídolo se establece una ligadura fuerte de la persona con los demonios detrás del ídolo (religión de idolatría)

«¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos? Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios». 1 Corintios 10:19-20 Esta Palabra ya había sido dada por Dios en los tiempos de Moisés, ya Dios hablaba de la Iglesia que vendría al futuro. «Le despertaron a celos con los dioses ajenos; Lo provocaron a ira con abominaciones. Sacrificaron a los demonios, y no a Dios; A dioses que no habían conocido, A nuevos dioses venidos de cerca, Que no habían temido vuestros padres». Deuteronomio 32:16-17

«Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios; Me provocaron a ira con sus ídolos; Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo, Los provocaré a ira con una nación insensata». Deuteronomio 32:21 Venimos de maldiciones de ídolos pero en Jesucristo hubo un rompimiento de maldición. «También digo: ¿No ha conocido esto Israel? Primeramente Moisés dice: Yo os provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo; Con pueblo insensato os provocaré a ira. E Isaías dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifesté a los que no preguntaban por mí». Romanos 10:19-20

«Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó así mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios». Efesios 5:1-5

«Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas». Efesios 5:11

¿Qué está dominando tu pensamiento? «porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta». 2 Corintios 10:4-6

Debemos caminar en el Espíritu

«Esto, pues, digo y requiero en el Señor: que ya no andéis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazón; los cuales, después que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza». Efesios 4:17-19

«Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual». 1 Corintios 2:6-13

Es la voluntad de Dios que tu vivas en sanidad, prosperidad, en gozo y paz, pero ninguno de estos beneficios vendrán en automático a menos que entres en guerra espiritual.

«porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?». 1 Corintios 3:3 El problema del cristiano carnal es que fácilmente será engañado por el enemigo. «Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros. Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas». 1 Juan 2:18-20

«Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él». 1 Juan 2:27

«Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden». Romanos 8:7 Tiene su propia teología, su propia doctrina.

Dos resultados en la adoración

«Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza». Efesios 6:10

Los demonios se fortalecen por medio de la adoración del ser humano, el ser humano se debilita porque la fuerza se la transfiere a los demonios.

Levantate a a temprana hora, libra la batalla por tu mente, alma y cuerpo, mantente en las bendiciones que tenemos en Cristo Jesús. «Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma». 3 Juan 2

Ninguna bendición es automática. «Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan». Mateo 11:12

Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link.Youtube

Apóstol Jesús Tax: