Pastor José David Tax:
De acuerdo con la empresa Gallup, el 40% de los estadounidenses creen en el Dios de la creación. Hay cuatro teorías en cuanto a la creación:
1. La teoría de la evolución.
Vino en 1859 cuando Carlos Darwin escribió acerca de “El origen de las especies”, sin embargo antes de esto ya algunas personas como Erasmus Darwin y Jean-Baptiste Lamarckhabían habían comenzado hablar acerca de la evolución. En 1839 Carlos Darwin se casó con su prima Emma Wedgwood, tuvieron 10 hijos. De acuerdo a la Palabra de Dios ellos cometieron incesto, y esta practica trae enfermedades degenerativas, ciertamente 3 de los 10 hijos murieron de manera prematura.
Carlos Darwin iba a estudiar el sacerdocio pero en 1831-1836 hizo un viaje, una expedición en al HMS beagle donde estuvo con Robert Fitzroy quien también le gustaba estudiar la naturaleza. En 1841 tuvo una hija llamada Anne Elizabeth Darwin que murió a los 10 años, esto hizo que Darwin se volviera ateo o agnostico comenzando a culpar a Dios por la muerte de su hija.
Carlos Darwin para llevar la contraria a la creación tomo muchos conceptos de Thomas Malthus, quien en 1978 escribió una tesis que tiene que ver con la sobre población del hombre, solamente sobreviven los mas fuertes. Algunos puntos de la teoría de la evolución:
- Todo vino de la nada o del vacío.
- La selección natural como un proceso que explica la evolución de las especies.
- La sobrevivencia.
- La ley del mas fuerte.
- Las aves evolucionaron de los reptiles.
- Las ballenas evolucionaron de los animales terrestres.
- El hombre vino del mono.
- De acuerdo a la “teoría de la datación radiométrica” el origen de la tierra, el universo y demás, todo tienen miles de años.
Otras teorías se unieron para fortalecer la “teoría de la evolución”, como: el Big Bang, La Pangea, entre otros. todas estás contradicen totalmente la doctrina sana de la iglesia. Siempre ha habido un debate de los que están a favor de la evolución y de los que están a favor del creacionismo, en Estados Unidos se inicio una la Ley Butler que establecía que sólo se enseñara el creacionismo en las escuelas del estado de Tennessee, pero hubo un maestro (John Thomas Scopes) que quebranto está ley comenzando a enseñar la “teoría de la evolución”, de aquí surge el juicio del mono (del 10 al 21 de Julio, 1925) Dayton Tennessee.
El debate estaba a cargo de William Jennings Bryan quien apoyaba la Ley Burtler, la creación, y Clarence Darrow quien era Agnóstico, considerado el mejor abogado de USA.
El resultado del juicio fue a favor de la Ley Butler, pero a los 5 días murió William Jennings Bryan, y años mas tarde en 1967 la Ley Butler fue anulada.
Las edades en la historia encajan en la teoría de la evolución:
- La edad de Piedra (La prehistoria).
- La edad de Hielo (21, 000 – 11, 500)
- Los Dinosaurios (Era mesozoica, 248 millones y 65 millones de años).
- La Pangea (Alfre Weneger, 1912. 335 millones y 175 millones de años).
- La Evolución “El origen de la creación” (Charles Darwin
24 de Nov. de 1859).
En cosmología, se entiende por Big Bang o Gran Explosión en español (término proveniente del astrofísico Fred Hoyle a modo de burla, llamado originalmente átomo primigenio o huevo cósmico por el astrofísico y sacerdote Georges Lemaître (1927)) al principio del universo, es decir, el punto inicial en el que se formó la materia, el espacio y el tiempo. De acuerdo con el modelo cosmológico estándar, el Big Bang tuvo lugar hace unos 13.800 millones de años.
La edad de la Tierra indica el tiempo transcurrido desde su origen hasta nuestros días. Los geólogos y geofísicos modernos consideran que la edad de la Tierra es de unos 4540 millones de años ± 1%. Esta edad había sido determinada mediante técnicas de datación radiométrica de material proveniente de meteoritos y es consistente con la edad de las muestras más antiguas de material de la Tierra y de la Luna (Ernest Rutherford, 1904). Todas estás teorías que han surgido han sido para fortalecer la teoría de la evolución del hombre.
2. El creacionismo de la tierra vieja o Antigua (CTA).
Son los cristianos que creen en lo que dice la Biblia con respecto a la creación, pero también creen en la ciencia (cristianos progresistas). Personas que propagaron estas teorías: James Douglas (1785), Benjamin Silliman (1833), Berdard Ramm (1954).
- Creen en los miles de millones de años (Big bang).
- Los 6 días de la creación son 6 periodos de tiempo y no días literales.
- Toman como referencia 2 Pedro 3:8.
- Creen que Adán y Eva fueron creados hace 30.000 o 70,000 años atrás.
3. El creacionismo de la tierra joven.
Creen en lo que dice la Biblia en Génesis 1 (Dios hizo las cosas en seis días exactos).Las personas que han escrito estás teorías son: Richard Main (1865), Henry M. Morris (1961). En Estados Unidos hay dos museos que tienen que ver con está teoria: Carl Baugh – Creation Evidence Museum (Glen Rose, Texas, 1984), y Ken Ham – Creation Museum (Petersburg, Kentucky, 2007).
- Creen en los 6,000 años de Adán a nosotros, que ese es el tiempo del universo y de la tierra.
- Todo pasó literalmente en 6 días, la creación, 6 días de 24 horas.
- Creen en un Génesis histórico y no poético.
- No creen en los miles de millones de años.
- Los dinosaurios nada mas estuvieron de Adán a Noé.
William Shakespeare (1564 – 1616) dijo “El mundo pobre tiene casi 6,000 años de edad”. Toman como referencia la cronología de Ussher (1650), Arzobispo James Ussher de Irlanda (1581 – 1656).
La creación de la tierra. El anochecer previo al domingo 23 de octubre ( o sea, el sábado 22 de octubre a las 6:00 pm del año 4004 a.C.
La expulsión de Adán y Eva del Paraíso. El lunes 10 de noviembre de 4004 a.C.
Final del diluvio universal (el arca de Noé). Se posa sobre el monte Ararat: el miércoles 5 de mayo del 2348 a.C.
- 4004 a. C. – Creación.
- 2348 a. C. – Diluvio.
- 1921 a. C. – Llamamiento de Dios a Abraham.
- 1491 a. C. – Éxodo de Egipto.
- 1012 a. C. – Fundación del templo de Jerusalén.
- 586 a. C. – Destrucción del templo de Jerusalén por Babilonia y comienzo del destierro babilónico.
- 4 a. C. – Nacimiento de Jesús.
Hay un problema con está teoría, ellos se encierran nada mas en los 6, 000 años. Sin embargo desde Génesis 1:1 a 1:2 hay una brecha.
Hay un teoría errónea (El pre adanismo). Isaac La Peyre´re (1655) escribio un libro “La hipótesis pre adamica”. Se basó en Romanos 5:12–14, para decir que en el tiempo de Adán había Ley. Por eso los gentiles fueron creados primero (en el sexto día). Luego de Adán vinieron los hebreos (en el septimo día). Esto, según él, contestaba ¿de dónde obtuvo esposa Caín? (Génesis 4:14 –17). Tergiverso la Biblia.
4. La teoría de la brecha.
«En el principio creó Dios los cielos y la tierra». Génesis 1:1
«Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas». Génesis 1:2
Algunas personas que promovieron está teoria Thomas Chalmers (1814), George H. Rember (1876), Donald Gray Barnhouse (1965), Artur C. Custance (1970).
Hay libros que se han escritos de está teoría, como el de Finis Jennings Dake (1963). Hizo una Biblia de estudio donde en 7 años escribió 35,000 notas, incluyendo la teoría de la brecha.
- Todos venimos de Adán. (Romanos 5:12-14, 1 Corintios 15: 45).
- Antes, en el tiempo de Adán a Noé la gente vivía casi 1,000 años.
- Matusalén fue el hombre que mas años vivió (969). (Génesis 5:27).
- Tomando un promedio de 900 años.
- Adán vivió 930 años (Génesis 5:5).
- Tuvo a Set a los 130 años (Génesis 5:3).
¿Cuántas generaciones se formaron en 800 años?
- 100 años = 1 generación.
- 800/100 = 10
La creación original. La Fundación de la tierra (Génesis 1:1). La creación de ángeles. «¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?» Job 38:4-7
La brecha. La civilización del mundo, Pre–Adámico, la caída de lucifer, el diluvio (Génesis 1:2). Los ángeles fueron creados para alabar a Dios.
La re-creación. 6 días de trabajo, 1 día de reposo (Génesis 1:3 – 2:3).
«¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? Házmelo saber, si tienes inteligencia. ¿Quién ordenó sus medidas, si lo sabes? ¿O quién extendió sobre ella cordel? ¿Sobre qué están fundadas sus bases? ¿O quién puso su piedra angular, Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?». Job 38:4-7
Los fundamentos de la tierra.
«Mi mano fundó también la tierra, y mi mano derecha midió los cielos con el palmo; al llamarlos yo, comparecieron juntamente». Isaías 48:13
«Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra, Con él estaba yo ordenándolo todo, Y era su delicia de día en día, Teniendo solaz delante de él en todo tiempo. Me regocijo en la parte habitable de su tierra; Y mis delicias son con los hijos de los hombres». Proverbios 8:29-31 (2 Samuel 22:16, Jeremías 31:37, Zacarías 12:1, 2 Crónicas 6:18, Nehemías 9:6, Eclesiastés 3:11, Job 9:1–10, Salmos 24:1–2; 8:1, 3–8, Salmos 104:1-9).
«Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro». Isaías 45:18
¿Cómo sabemos que hubo una generación pre-adámica?
(Génesis 1:2) Nos habla de brecha de tiempo. «Miré a la tierra, y he aquí que estaba asolada y vacía; y a los cielos, y no había en ellos luz. Miré a los montes, y he aquí que temblaban, y todos los collados fueron destruidos. Miré, y no había hombre, y todas las aves del cielo se habían ido. Miré, y he aquí el campo fértil era un desierto, y todas sus ciudades eran asoladas delante de Jehová, delante del ardor de su ira. Porque así dijo Jehová: Toda la tierra será asolada; pero no la destruiré del todo. Por esto se enlutará la tierra, y los cielos arriba se oscurecerán, porque hablé, lo pensé, y no me arrepentí, ni desistiré de ello». Jeremías 4:23-28 Habla de ciudades.
Hubo personas que hicieron contrataciones o negocios con Satanás (Ezequiel 28:16). Habían reyes o gobernantes (Ezequiel 28:17).
El origen de Dios (Juan 1:18, 1 Juan 4:12). «Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios». Salmos 90:2 El origen de la tierra (Job 38:4-7).
Hubieron don inundaciones o diluvios universales:
- La inundación sobre lucifer y la civilización pre-adámica (Génesis 1: 1–2, Jeremías 4:23–28). «Estos ignoran voluntariamente, que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos, y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua». 2 Pedro 3:5-6
- El diluvio de Noé (Génesis 6 y 7, Lucas 17:26-30).
La Biblia comienza en Bereshit (Principio/Origen).
- Génesis 1: 1 Bereshit (bet).
- Apocalipsis. 22: 21 Amén (Num).
Entre las palabras bet y num se forma la palabra Ben (Hijo), toda la Biblia nos habla de Jesucristo, el Hijo de Dios.
- La palabra crear es “bara” en Hebreo.
- Las palabras crear “bara” y tierra “eretz” son palabras en singular.
- Las palabras Dios “Eloah/Yhwh/Elohim = Supremo”, los cielos “Shamaim”, Vida “Chai”, Agua “maim”.
Dios es plural pero creo “singular”, quiere decir que los tres hicieron una sola cosa, la tierra. De acuerdo con las citas Bíblicas (Isaías 40:22, Job 26:7; 28:24; 1:7) la tierra es redonda.
Los cielos.
Los cielos cuentan la gloria de Dios (Salmos 8:1, 3–6, Jeremías 10:12). Existen tres cielos:
- Tercer Cielo, El Paraíso (2 Corintios 12:2-4).
- Segundo Cielo, La Galaxia (Efesios 6:12).
- Primer Cielo, Nuestra Atmósfera (Génesis 1:8).
Paraiso viene del griego “paradeisos” que significa “Jardín”, que también viene del antiguo persa “parida´za, que significa “lugar cerrado”, “parque real”. En hebreo “pardes” que significa “huerto, parque o Jardín” (Génesis 2:8), aparece tres veces en el Nuevo Testamento (Lucas 23:43, 2 Corintios 12:4 y Apocalipsis 2:7). La palabra Edén viene del hebreo “kden” que significa: Delicia, placer, deleite. (Génesis 2:9).
La condición de la tierra según la teoría de la brecha (Génesis 1:2):
- Desordenada “Tohu en heb” (Jeremías 4:23-28).
- Vacía “Bohu en heb” (Salmos 18:7-15).
- Tinieblas “choshet en heb”, escondido, sombrío, oscuridad, miseria, destrucción y muerte (Isaías 45:7).
- Aguas “mayim en heb” (Job 9:30).
Las palabras desordenada (Tohu) y vacía (Bohu) significa desierto (Isaías 34: 11, Isaías 45: 18, Jeremías 4:23-26).
La primera guerra
En el libro de Ezequiel en el capitulo 28 en los primeros 10 versículos se refiere al príncipe de Tiro, Dios está hablando de una persona en especifico. «Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios». Ezequiel 28:2 Se cree que el principe de Tiro fue una persona “Ethbaal III” que fue removido por el rey Nabucodonosor de Babilonia en el año 573 – 572 a. C.
En los versículos 11 al 19 va dirigido a Lucifer como el rey de Tiro. «Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura». Ezequiel 28:12
La Biblia nos dice: «Huye el impío sin que nadie lo persiga; Mas el justo está confiado como un león. Por la rebelión de la tierra sus príncipes son muchos; Mas por el hombre entendido y sabio permanece estable». Proverbios 28:1-2 Todo comienza cuando el hombre se cree más que Dios, algunos ejemplos:
- El faraón de Egipto (Ezequiel 29:3)
- El rey Nabucodonosor de Babilonia (Daniel 4:28–37).
- El rey Herodes Agripa I. (Hechos 12:21–23).
- La Apostasía (2 Tesalonicenses 2:3-4).
La palabra príncipe en hebreo es “nagid”, y se refiere a dirigentes, gobernantes (1 Samuel 9:16, 1 Samuel 10:1, 1 Samuel 13:14, 2 Samuel 7:8). El termino Rey en hebreo es “melek” (Ezequiel 28:11-19).
«Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación». Ezequiel 28:12-13
Cada piedra en el pectoral del Sumo Sacerdote simbolizaba las doce tribus de Israel (Éxodo 39:10–14), los fundamentos de la nueva Jerusalén también serán doce piedras.
Lucifer era el líder del ministerio de alabanza.
«Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector». Ezequiel 28:14-16
- Querubin: grande y protector, angel guerrero (Ezequiel 28:14, Génesis 3:24).
- Perfecto eras hasta que se halló en ti maldad, Dios creó a Satanás (Ezequiel 28:15).
- Multitud de contrataciones = negocios (Ezequiel 28:16). Quiere decir que Satanás en algún hizo cosas que no le era permitido hacer.
Esto nos habla que hubo una civilización pre-adámica, y Satanás fue arrojado del cielo (Lucas 10:17–20) junto con la tercera parte de los ángeles(Apocalipsis 12:3-4).
Las causas de la caída de Satanás.
«Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran». Ezequiel 28:17-18
- El pecado del orgullo.
- Corrupción.
- Multitud de maldades.
- Iniquidad de contrataciones.
- Profanación del santuario de Dios.
«Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser». Ezequiel 28:19
¿Quién es Satanás?
- Originalmente era conocido como “lucero” (Isaías 14: 12).
- La serpiente astuta (Génesis 3:1).
- El padre de toda mentira (Juan 8:44).
- El príncipe de este mundo (Juan 12:31).
- El príncipe de la potestad del aire (Efesios 2:2).
- El dios de este siglo (2 Corintios 4:4).
- Se disfraza como ángel de luz (2 Corintios 11:14).
- Es como león rugiente (1 Pedro 5:8).
- El dragón (Apocalipsis 12:9).
- La serpiente antigua (Apocalipsis 12:9).
- Diablo: del griego “diábolos” = calumniador (Apocalipsis 12:9).
- Satanás: del hebreo “Satán” = adversario (Apocalipsis 12:9).
«¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel? Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada; pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado. No serás contado con ellos en la sepultura; porque tú destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. No será nombrada para siempre la descendencia de los malignos». Isaías 14:12-20 (Lucas 10:17-20)
- La tercera parte de los ángeles (Apocalipsis 12:4).
- Fue Satanás quien trajo el caos a la tierra (Génesis 1:2).
- Hubo un gran diluvio universal como el de Noé (Jeremías 4:23–28, 2 Pedro 3:5-6).
- Dios hizo juicio arriba y abajo, Dios compuso la tierra (Isaías 45:18).
El proceso de la recreación
Dios hizo toda la recreación en 6 días literales, la palabra día en hebreo significa “Yom”. Dios hizo las cosas en pares, fue de menos a mas. La palabra bueno en hebreo significa “tov”, casi siempre es mencionada al final de un día (Génesis 1:4, 10, 12, 18, 21, 25).
Cuando Dios hizo el hombre.
«Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto». Génesis 1:31
Dios siempre lo que hizo en un día de la recreación, lo ocupó para el siguiente día. 10 veces en Génesis 1 se usa la frase: “Y dijo Dios” (1: 3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 29).
- El Séptimo día Dios reposó.
- Dios no duerme (Salmos 121:3-4).
- Dios es Espíritu (Juan 4:23-24).
¿Por qué reposó Dios? Porque ya estaba todo perfectamente hecho.
Han pasado 6,000 años entre Adán y nosotros. Falta un día (1,000 años), el día 7mo que representa el milenio, donde Jesús estará reinando sobre la tierra (2 Pedro 3:8).
Los últimos años.
Jesucristo en la creación.
«En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella». Juan 1:1-5
«Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios».Juan 1:9-12
«Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad». Juan 1:14
«Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía». Hebreos 11:1-3
«Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan». Hebreos 11:6
Dios habló la palabra y las cosas se hicieron.
Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link.Youtube