El Monte de los Olivos: lugar de la unción

El monte de los Olivos es el lugar en Jerusalén donde Jesús pasó más tiempo, este monte tiene que ver con la unción “untar con aceite”. Hay dos referencia en el Antiguo Testamento:

  • Cuando David estaba huyendo de Absalón (estaba usurpando el reino), los levitas al saber esto también emprendieron la huida junto con el Arca del Pacto (2 Samuel 15:23-30). Fue algo profético porque el Arca del Pacto pasó del Monte Moriah al Monte de los Olivos, y del Monte de los Olivos al Monte Moriah, fue exactamente lo que hizo Jesucristo bajo del Monte de los Olivos al Monte Moriah en un burro en la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.
  • Cuando Jesús regrese en su segunda venida, el Monte de los Olivos es donde Jesús pondrá sus pies y el monte se partirá en dos, entonces entrará Jesús a Jerusalen al Monte Moriah. (Zacarías 14:1-9)

Hay dos palabras que se relacionan con el Monte de los Olivos: Betania y Betfagé.

Betania “Casa de Frutos” (Arameo), estaba dentro de las faldas del Monte de los Olivos. Allí vivían los tres amigos de Jesús: Lázaro, Martha, Maria. «Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada». Lucas 10:38-42 (Mateo 21:17, Marcos 11:1; 11–12, Juan 11:1–44; 12:1-8).

Hay otro evento en Betania, en la de Simón el leproso una mujer puso perfume en los pies de Jesús.

Betfagé “Casa de los higos verdes” (Arameo). Antes de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén envio a buscar un pollino en Betfagé. «Cuando se acercaron a Jerusalén, y vinieron a Betfagé, al monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego hallaréis una asna atada, y un pollino con ella; desatadla, y traédmelos. Y si alguien os dijere algo, decid: El Señor los necesita; y luego los enviará». Mateo 23:1-3 (Mateo 21:1–11, Marcos 11:1–11, Lucas 19:28-48).

El Monte de los Olivos ha sido usado como un cementerio judío por más de 3,000 años, tiene aproximadamente 150,000 tumbas. Este es el monte que está justo enfrente del Monte Moriah, donde estaba el templo de Dios.

El Monte de los Olivos está en medio de otros dos montes: Monte Scopus al norte y Monte de la corrupción al sur.

En el Monte de la corrupción Salomón permitió que sus mujeres construyeran altar a ídolos paganos. «E hizo Salomón lo malo ante los ojos de Jehová, y no siguió cumplidamente a Jehová como David su padre. Entonces edificó Salomón un lugar alto a Quemos, ídolo abominable de Moab, en el monte que está enfrente de Jerusalén, y a Moloc, ídolo abominable de los hijos de Amón. Así hizo para todas sus mujeres extranjeras, las cuales quemaban incienso y ofrecían sacrificios a sus dioses. Y se enojó Jehová contra Salomón, por cuanto su corazón se había apartado de Jehová Dios de Israel, que se le había aparecido dos veces». 1 Reyes 11:6-9

El rey Josías derribo la idolatría. «Derribó además el rey los altares que estaban sobre la azotea de la sala de Acaz, que los reyes de Judá habían hecho, y los altares que había hecho Manasés en los dos atrios de la casa de Jehová; y de allí corrió y arrojó el polvo al arroyo del Cedrón. Asimismo profanó el rey los lugares altos que estaban delante de Jerusalén, a la mano derecha del monte de la destrucción, los cuales Salomón rey de Israel había edificado a Astoret ídolo abominable de los sidonios, a Quemos ídolo abominable de Moab, y a Milcom ídolo abominable de los hijos de Amón. Y quebró las estatuas, y derribó las imágenes de Asera, y llenó el lugar de ellos de huesos de hombres». 2 Reyes 23:12-14

El Monte de los Olivos era 80 metros más alto que el monte Moriah, por eso desde la antigüedad se ha usado como una vista panorámica de la ciudad de Jerusalén.

El Discurso de los Olivos

Es llamado el Apocalipsis pequeño (Mateo 24–25, Marcos 13, Lucas 17:20-37; 21).

1. Profecía de la destrucción del Templo.

«Cuando Jesús salió del templo y se iba, se acercaron sus discípulos para mostrarle los edificios del templo. Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada». Mateo 24:1-2 (Marcos 13:1–2, Lucas 21:5-6). Cumplimiento en el año 70 d.C.

2. Los dolores de parto.

«Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?». Mateo 24:3 De acuerdo a Marcos 13:3-4 Pedro, Jacobo, Juan y Andrés fueron los apóstoles que le hicieron la pregunta a Jesús: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas? ¿Y qué señal habrá cuando todas estas cosas hayan de cumplirse?

El reloj profético de Dios está empezando a contar a partir desde el 14 de mayo de 1948.

«Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viniesen dolores, dio a luz hijo. ¿Quién oyó cosa semejante?, ¿quién vio tal cosa? ¿Concebirá la tierra en un día? ¿Nacerá una nación de una vez? Pues en cuanto Sion estuvo de parto, dio a luz sus hijos. Yo que hago dar a luz, ¿no haré nacer? dijo Jehová. Yo que hago engendrar, ¿impediré el nacimiento? dice tu Dios. Alegraos con Jerusalén, y gozaos con ella, todos los que la amáis; llenaos con ella de gozo, todos los que os enlutáis por ella; para que maméis y os saciéis de los pechos de sus consolaciones; para que bebáis, y os deleitéis con el resplandor de su gloria. Porque así dice Jehová: He aquí que yo extiendo sobre ella paz como un río, y la gloria de las naciones como torrente que se desborda; y mamaréis, y en los brazos seréis traídos, y sobre las rodillas seréis mimados. Como aquel a quien consuela su madre, así os consolaré yo a vosotros, y en Jerusalén tomaréis consuelo. Y veréis, y se alegrará vuestro corazón, y vuestros huesos reverdecerán como la hierba; y la mano de Jehová para con sus siervos será conocida, y se enojará contra sus enemigos. Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para descargar su ira con furor, y su reprensión con llama de fuego». Isaías 66:7-15

«Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores». Mateo 24:4-8 (1 Juan 2:18–20, Apocalipsis 6:5–6, Éxodo 15:26).

  • El engaño.
  • Guerras.
  • Pestes.
  • Hambruna.
  • Terremotos.

Las cosas estarán mas difícil pero Dios promete guardarnos. «Y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador». Éxodo 15:26 (1 Juan 2:18–20, Apocalipsis 6:5–6, Isaías 60)

3. La salvación viene en medio de las tinieblas.

«Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin». Mateo 24:9-14 Una de las señales para que Cristo venga es que toda la tierra haga escuchado el nombre de Jesucristo.

«Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones». Marcos 13:10 Para ello necesitamos la unción del Espíritu Santo, y el testimonio que somos de Cristo.

4. El tiempo del desolador (anticristo).

Recomendaciones que Jesús hace a los Judíos, si van a vivir la gran tribulación tienen que ver como sobreviven. «Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes. Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis». Mateo 24:15-26 (Lucas 21:20-27)

El profeta Isaías está profetizando de que un hombre con un manto “Jesucristo” va a ir a Petra, y va a salvar a todos los que estaban desterrados por el anticristo, los va a volver a congregar y los llevará a Jerusalén para que todos reciban a Jesús como el rey de Reyes (Isaías 63:1-6).

La profecía de Daniel sobre las 70 semanas (Daniel 9:24-27).

5. El arrebatamiento de la Iglesia.

«Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre. Porque dondequiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas». Mateo 24:27-28

«Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras». 1 Tesalonicenses 4:16-18 (Daniel 12:1–2)

«E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas. Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro». Mateo 24:29-31

«Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en las nubes con gran poder y gloria. Y entonces enviará sus ángeles, y juntará a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo». Marcos 13:26-27

«Entonces verán al Hijo del Hombre, que vendrá en una nube con poder y gran gloria. Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca». Lucas 21:27-28

El anhelo de Jesús es que todos moremos con él. «No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. Y sabéis a dónde voy, y sabéis el camino». Juan 14:1-4

6. La señal de la Higuera.

«De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino sólo mi Padre». Mateo 24:32-36

Quiere decir que alguien que vio el nacimiento de Israel (1948) tiene que irse al cielo en el arrebatamiento. El Salmos 90:10 nos enseña:

  • Límite de edad: 70 años.
  • Los mas robustos: 80 años.
  • Diferencia de 10 años.
  • Se han cumplido 74 años.

7. Códigos de salvación.

Noé (pregonero de la justicia, 2 Pedro 2:4-5): «Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre». Mateo 24:37-39 (Génesis 6:1-8) Noé tenia 500 años cuando Dios le dijo que hiciera un arca, el diluvio vino cuando Noé tenia 600 años de edad. Por 100 años estuvo predicando que los que entraran al arca serian salvos, solo su familia se salvó, hoy la Iglesia representa el arca, antes que venga lo peor “la gran tribulación” nos vamos a casa con el Señor.

Lot (el justo): «Asimismo como sucedió en los días de Lot; comían, bebían, compraban, vendían, plantaban, edificaban; mas el día en que Lot salió de Sodoma, llovió del cielo fuego y azufre, y los destruyó a todos. Así será el día en que el Hijo del Hombre se manifieste. En aquel día, el que esté en la azotea, y sus bienes en casa, no descienda a tomarlos; y el que en el campo, asimismo no vuelva atrás. Acordaos de la mujer de Lot. Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará». Lucas 17:28-33 Estamos en esos tiempos cada vez hay más perversión sexual, la promesa es que Dios enviará sus ángeles a sacarnos de la tierra y llevarlos a casa antes de la gran tribulación.

Lot era sobrino de Abraham, por eso muchos piensa que Dios lo salvó, pero la Biblia dice que fue salvo porque él era un hombre justo. «Y si condenó por destrucción a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reduciéndolas a ceniza y poniéndolas de ejemplo a los que habían de vivir impíamente, y libró al justo Lot, abrumado por la nefanda conducta de los malvados (porque este justo, que moraba entre ellos, afligía cada día su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos), sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio». 2 Pedro 2:6-9

Otros códigos:

  • 2 mujeres en un molino, una será tomada, y la otra será dejada (Mateo 24:40-42).
  • El padre de familia y el ladrón (Mateo 24:40-42).
  • El siervo fiel y el siervo malo (Mateo 24:45-51).

«Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre». Lucas 21:36

8. La parábola de las 10 vírgenes.

«Entonces el reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo. Cinco de ellas eran prudentes y cinco insensatas. Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas. Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron. Y a la medianoche se oyó un clamor: ¡Aquí viene el esposo; salid a recibirle! Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan. Mas las prudentes respondieron diciendo: Para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas. Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con él a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Mas él, respondiendo, dijo: De cierto os digo, que no os conozco. Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir». Mateo 25:1-13

Solamente las 5 vírgenes que tenían las velas encendidas entraron con el novio a las bodas del Cordero. Aquí también nos hablan de como los judíos hacían sus bodas, un ejemplo es el de Abraham cuando envía a su siervo a buscar esposa para Isaac (Génesis 24), después que se hacia el contrato del matrimonio tenia que haber un año de espera donde ellos tendrían que aprender a hacer padre y madre, esto paso con José (Mateo 1:18-25) y Maria (Lucas 1:26-38). Cuando se cumplía el año

9. La parábola de los talentos.

Unos trabajaron y multiplicaron, en cambio los que recibieron una mina o un talento no lo trabajaron sino que lo enterraron, su destino fue el infierno (Mateo 25:14-30, Lucas 19:11-27).

10. El juicio de las naciones.

Mateo 25:31-46, Joel 3:1-15

  • Haré descender a todas las naciones a este valle (Joel 3:2).
  • Suban al valle de Josafat (Joel 3:12).
  • Valle de la decisión, valle de la justicia/juicio (Joel 3:14).
  • El arroyo de Cedrón será santo (Jeremías 31:40).

Va haber señales en los cielos (Isaías 13:9–11, Ezequiel 32:7-8), el derramamiento del Espíritu Santo sobre toda carne (Joel 2:28–32, Hechos 2:16-21), esto quiere decir que Cristo viene ya.

Otros sucesos de Jesús en el Monte de los Olivos:

El ascenso de Jesús

«Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra. Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado, y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo. Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo». Hechos 1:8-12 (Lucas 24:50-53, Marcos 16:19-20)

Getsemaní

El Huerto de Getsemaní fue el lujar donde Jesús pasó su ultima noche antes de morir por nosotros en la cruz (Mateo 26:36–56, Marcos 14:26–52, Lucas 22:39–53, Juan 18:1-11)

La palabra Getsemaní significa “prensa de aceite”. Estaba ubicado a los pies del Monte de los Olivos, hay muchos árboles de olivo en esa región. Fue donde Jesús se cargo del Espíritu Santo para después ir a morir en la cruz del Calvario.

Valle de Cedrón (KIDRÓN)

El valle que dividia el Monte de los Olivos del Monte Moriah. En los tiempos de Jesús este valle estaba 20 metros más profundo de lo que se ve hoy, este valle conectaba a Jerusalén con el Mar Muerto, cubriendo 32 km. De acuerdo a la profecía de Zacarías allí abra un rió que conectará deJerusalén al Mar Muerto.

Fue el lugar donde Abraham dio sus diezmos a Melquisedec rey de Salemen. Hubieron tres reyes que hicieron reformas, sacaron todos los ídolos y lo virtieron en el arroyo de Cedrón.

  • La reforma del Asa (1 Reyes 15:13, 2 Crónicas 15:16).
  • La reforma de Josías (2 Reyes 23:4,6, 12–14).
  • La reforma del rey Ezequías (2 Crónicas 29:16; 30:14).

La puerta dorada

Es la entrada más antigua de las murallas que rodean la ciudad vieja de Jerusalén, también se le llama: “Puerta de la Misericordia”, “Puerta de Vida Eterna”.

Es la única puerta que tenía acceso al Monte del Templo (Moriah) desde el exterior.

  • Cerrada por los musulmanes en el 810 d. C.
  • Abierta en el tiempo de las cruzadas 1102 d.C.
  • Cerrada por Saladín (musulmanes) 1187 d.C.
  • Restaurada por Suleimán el Magnífico 1541 d.C.
  • El Suleimán el magnífico la mandó a cerrar porque según la tradición judía, es la que utilizará el Mesías para entrar en la ciudad, para así prevenir un falso mesías o anticristo.

Jesús y el burro

Profecía de Jacob a Judá, tarea o recompensa, hombre de salario. «Judá, te alabarán tus hermanos; Tu mano en la cerviz de tus enemigos; Los hijos de tu padre se inclinarán a ti. Cachorro de león, Judá; De la presa subiste, hijo mío. Se encorvó, se echó como león, Así como león viejo: ¿quién lo despertará? No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos. Atando a la vid su pollino, Y a la cepa el hijo de su asna, Lavó en el vino su vestido, Y en la sangre de uvas su manto. Sus ojos, rojos del vino, Y sus dientes blancos de la leche». Génesis 49:8-12

Profecía de Jacob a Isacar, tribu de la sabiduría. «Isacar, asno fuerte Que se recuesta entre los apriscos; Y vio que el descanso era bueno, y que la tierra era deleitosa; Y bajó su hombro para llevar, Y sirvió en tributo». Génesis 49:14-15

David mandó a los sacerdotes a que llevaran la mula real a Salomón en el valle de Cedrón, es allí donde lo coronaron como rey. (1 Reyes 1:32-40)

La profecía del mesías, se cumple en la entrada triunfal de Jesús. «Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna». Zacarías 9:9

Profecía de que Jesús sería montado en un pollino cuando fuese a Belén. «El buey conoce a su dueño, y el asno el pesebre de su señor; Israel no entiende, mi pueblo no tiene conocimiento». Isaías 1:3

«De los hijos de Isacar, doscientos principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer, cuyo dicho seguían todos sus hermanos». 1 Crónicas 12:32

Abraham e Isaac. «Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos». Génesis 22:3-4

Cuando Moisés fue de regreso a Egipto. «Así se fue Moisés, y volviendo a su suegro Jetro, le dijo: Iré ahora, y volveré a mis hermanos que están en Egipto, para ver si aún viven. Y Jetro dijo a Moisés: Ve en paz. Dijo también Jehová a Moisés en Madián: Ve y vuélvete a Egipto, porque han muerto todos los que procuraban tu muerte. Entonces Moisés tomó su mujer y sus hijos, y los puso sobre un asno, y volvió a tierra de Egipto. Tomó también Moisés la vara de Dios en su mano». Éxodo 4:18-20

Jacob profetizo que Isacar(tribu entendido en los tiempos, sabios) es un burro, es la conexión entre la sabiduría. Hay una frase mexicana “el miedo no anda en burro”, los burros ven el peligro y se detienen, son sabios. Hay otra frase “a e I o u El burro sabe más que tú”.

Cosas que no sabías de los burros en México y en el mundo.

  • Se domesticaron en África hace unos 7 mil años (Equus africanus: caballo africano).
  • El rebuzno del burro suele durar 20 segundos y se puede escuchar a mas de 3 km de distancia. La leche de burra es una de las de mayor calidad que existen, siendo muy similar en composición a la leche humana. Cuenta con menos grasa y la mitad de proteínas y más lactosa que la leche de vaca.
  • Son los mejores defensores del rebaño, advierten de peligros, protegen al ganado de depredadores. No retroceden ante un león y ahuyentan a los lobos.
  • Son animales muy inteligentes, con gran curiosidad y no se asustan fácilmente. Tienen una memoria prodigio, pudiendo recordar a otros burros y lugares durante al menos 25 años.
  • Un burro domestico puede llegar a vivir entre los 40 y 50 años. Los meses de gestación de estos animalitos oscila entre 12 y 14 meses de una a dos crías.
  • No les gusta la soledad, puede crear amistades para toda la vida con otros burros y se sienten angustiados cuando se separan. Son mas Fuertes que un caballo del mismo tamaño.
  • El burro más fuerte y enérgico es considerado el líder de un rebaño de burros. Tienen gran vista y olfato.
  • Un burro en la antigüedad no era barato, costaba el equivalente a 11,000 USD (220, 000 MX). Los que conviven con burros tienen beneficios para la salud. Reduce la frecuencia cardíaca y mejora la presión arterial.

Del Monte de los Olivos al Monte Moriah

(Mateo 21:1–17; Marcos 11:1–11; Lucas 19:28–48; Juan 12:12-19).

El rey David profetizó el reino de Jesucristo (Hechos 2:25-36).

Las profecías de Ezequiel de la Puerta Dorada

  • La gloria de Dios se va del templo (Ezequiel 10:18-19).
  • La gloria de Dios está en el Monte de los Olivos (Ezequiel 11:23).
  • La gloria de Dios regresa al templo del monte de los Olivos al Monte Moriah (Ezequiel 43:1-5).
  • La puerta dorada se cierra (Ezequiel 44:1-3).
  • La puerta dorada estará cerrada por 6 días, pero al séptimo día se abrirá (Ezequiel 46:1-2)
  • El Rey Jesús entrará (Ezequiel 46:12)

«Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna». Zacarías 9:9

«He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos. Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz. Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre». Zacarías 14:1-9

«Acontecerá en aquel tiempo que su carga será quitada de tu hombro, y su yugo de tu cerviz, y el yugo se pudrirá a causa de la unción». Isaías 10:27

«El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya». Isaías 61:1-3

El día de la venganza se refiere a la gran tribulación, antes que llegue vamos a ver a los oprimidos ser liberados, restauración en las familias, tiempo de salvación.

Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link.Youtube