El juicio a las naciones en el valle de la decisión

Pastor José David Tax

El rey Josafat

Es el rey más profeta en la Biblia. Josafat significa: “Dios es el que juzga” o “Dios ha juzgado”. Fue el sexto rey de la casa de David, hijo de Asa (1 Reyes 15:24). La historia del Rey Josafat se puede encontrar en 1 Reyes 22 y 2 Crónicas 17-21.


Árbol genealógico de la casa de David (Judá)

Su reinado fue contemporáneo de Acab, Ocozías y Joram reyes de Israel.

Josafat comenzó a reinar sobre Judá a los 35 años, y reinó 25 años en Jerusalén (2 Crónicas 20:31-32). 35 + 25 = 60 años.

Josafat comenzó a reinar sobre Judá en el cuarto año de Acab, rey de Israel (1 Reyes 22:41-45). Josafat fue un rey, sacerdote y profeta al mismo tiempo.

Josafat como Rey

  • Puso ejércitos en todas las ciudades fortificadas de Judá (2 Crónicas 17:2).
  • Todo Judá traía presentes al rey; y tuvo muchas riquezas y gloria en abundancia (2 Crónicas 17:5).
  • Dios confirmó su reino.
  • El pavor de Dios estuvo sobre todos los reinos de las tierras alrededor de Judá. Y no osaron en hacer guerra contra Josafat (2 Crónicas 17:10).
  • Los enemigos le traían presentes (2 Crónicas 17:11). Filisteos: presentes y tributos de plata. Árabes: ganados 7,700 carneros y 7,700 machos cabríos.
  • Se engrandeció mucho, edificó fortalezas y ciudades de aprovisionamiento (2 Crónicas 17:12).
  • Contó con muchos hombres de guerra muy valientes en Jerusalén (2 Crónicas 17:13-19).

Josafat como Rey:

Josafat como sacerdote

  • Anduvo en los caminos de David siguiendo los mandamientos de Dios (2 Crónicas 17:3-4).
  • Anduvo en todo el camino de Asa, su padre (1 Reyes 22:43). (
  • Limpió la casa de Judá al quitar la idolatría (2 Crónicas 17:6, 2 Crónicas 20:33).
  • Barrió también de la tierra a los sodomitas (1 Reyes 22:46).
  • Al tercer año de su reinado, envió príncipes, levitas y sacerdotes por todo Judá para enseñar al pueblo los principios de la ley de Dios (2 Crónicas 17:7-9).

  • Puso jueces en todas las ciudades fortificadas de Judá y estableció así la Suprema Corte de Justicia (2 Crónicas 19:4-11).
  • «Y dijo a los jueces: “Mirad lo que hacéis; porque no juzgáis en lugar de hombre, sino en lugar de Jehová, el cual está con vosotros cuando juzgáis. Sea, pues, con vosotros el temor de Jehová; mirad lo que hacéis, porque con Jehová nuestro Dios no hay injusticia, ni acepción de personas, ni admisión de cohecho». 2 Crónicas 19:6-7
  • «Procederéis así mismo con temor de Jehová, con verdad y con corazón íntegro». 2 Crónicas 19:9
  • En los juicios participaban los levitas, los sacerdotes y los padres de familia ( 2 Crónicas 19:8, 11). El sacerdote Amarías presidía todo asunto de Dios. Zebadías hijo de Ismael era el príncipe de la casa de Judá, el cual veía los negocios del rey.
  • Los levitas eran los oficiales en los juzgados.

¿Fue el rey Josafat un profeta?

Josafat fue un rey muy culto, preparado, además que temía a Dios y era muy próspero.
La debilidad más común que tenía el rey Josafat es que se llevaba muy bien con los reyes de Israel (Acab, Ocozías y Joram), que eran reyes malos.

«No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿Qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?». 2 Corintios 6:14

La alianza con Acab:

  • Acab tenía 70 hijos (2 Reyes 10:1).
  • Josafat contrajo parentesco con Acab (2 Crónicas 18:1).
  • Joram, hijo de Josafat se casó con Atalía, hija de Acab y Jezabel. La mujer más malvada de la Biblia (2 Crónicas 21:1, 6).
  • Estuvo a punto de exterminar el linaje de David.

Las tres batallas de Josafat

1. La derrota del rey Acab de Israel (1 Reyes 22:1-40).

1 Reyes 22:1-5 Josafat rey de Judá descendió al rey Acab de Israel. El rey Acab invita al rey Josafat a pelear contra el rey de Siria en Ramot de Galaad. Josafat: “Yo te ruego que consultes hoy la palabra de Jehová”.

1 Reyes 22:6-10 ¿Iremos a pelear contra Ramot de Galaad o la dejaremos? Los 400 profetas falsos: “Sube, y serás prosperado, y Jehová la entregará en mano del rey”. El rey Josafat: ¿Hay aun aquí algún profeta de Jehová, por el cual consultemos? El rey Acab le habla del profeta Micaías (primer profeta) hijo de Imla. Acab y Josafat esperan al profeta Micaías, sentados cada uno en su silla, con sus ropas reales a la entrada de la puerta de Samaria.

1 Reyes 22:11-14 Mientras esperaban a Micaías, Sedequías, hijo de Quenaana, uno de los 400 profetas hacía una exposición con unos cuernos de hierro. El mensajero trata de acondicionar al profeta Micaías.  El profeta Micaías: “Vive Jehová, que lo que Jehová me hablare eso diré”.

«Vino, pues, al rey, y el rey le dijo: Micaías, ¿iremos a pelear contra Ramot de Galaad, o la dejaremos? Él le respondió: Sube, y serás prosperado, y Jehová la entregará en mano del rey. Y el rey le dijo: ¿Hasta cuántas veces he de exigirte que no me digas sino la verdad en el nombre de Jehová? Entonces él dijo: Yo vi a todo Israel esparcido por los montes, como ovejas que no tienen pastor; y Jehová dijo: Estos no tienen señor; vuélvase cada uno a su casa en paz. Y el rey de Israel dijo a Josafat: ¿No te lo había yo dicho? Ninguna cosa buena profetizará él acerca de mí, sino solamente el mal. Entonces él dijo: Oye, pues, palabra de Jehová: Yo vi a Jehová sentado en su trono, y todo el ejército de los cielos estaba junto a él, a su derecha y a su izquierda. Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra. Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera? Él dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así. Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti». 1 Reyes 22:15-23 Ovejas que no tienen pastor.

(1 Reyes 22:17 Mateo 9:36, Marcos 6:34).

El profeta falso Sedequías golpea a Micaías. El rey Acab encarcela a Micaías, y lo castiga con pan de angustia y agua de aflicción hasta que regrese en paz. El profeta Micaías: “Si llegas a volver en paz, Jehová no ha hablado por mi. Oíd, pueblos todos”.

1 Reyes 22:29-35 El rey Acab y el rey Josafat subieron a Ramot Galaad. El rey Acab se disfraza.
La orden del rey de Siria era de matar solo al rey Acab.

Van primero con Josafat y lo pasan. «Cuando los capitanes de los carros vieron a Josafat, dijeron: Este es el rey de Israel. Y lo rodearon para pelear; mas Josafat clamó, y Jehová lo ayudó, y los apartó Dios de él; pues viendo los capitanes de los carros que no era el rey de Israel, desistieron de acosarle». 2 Crónicas 18:31-32

Luego van con Acab y un arquero lo hirió de muerte. El rey Acab murió y se cumplió la palabra profética de Micaías. La tradición judía nos dice que fue el general sirio Naamán quien mató al rey Acab (2 Reyes 5:1).

1 Reyes 22:36-40 La muerte del rey Acab. Murió en Ramot de Galaad.
Fue traído a Samaria para ser sepultado. Lavaron su carro en el estanque de Samaria. Los perros lamieron su sangre en el lugar donde las rameras se lavaban.

El cumplimiento profético:

  • La viña de Nabot de Jezreel (1 Reyes 21:1-16).
  • La palabra del profeta Elías (1 Reyes 21:17-26).
  • Acab se humilla ante Dios (1 Reyes 21:27-29).

Tres casas que barrió Dios:

 

Profeta enviado

Cumplimiento

1.Jeroboam

Ahías

1 Reyes 14

1 Reyes 15: 25 – 32

2. Baasa

Hanani

 1 Reyes 16: 1 – 7

1 Reyes 16: 8 – 20

3. Acab

Elías

1 Reyes 21

Micaías

1 Reyes 22

2 Reyes 9 – 10

El profeta Jehú (segundo profeta) amonesta a Josafat.

«¿Al impío das ayuda, y amas a los que aborrecen a Jehová? Pues ha salido de la presencia de Jehová ira contra ti por esto. Pero se han hallado en ti buenas cosas, por cuanto has quitado de la tierra las imágenes de Asera, y has dispuesto tu corazón para buscar a Dios». 2 Crónicas 19:1-3 No hagas alianzas con personas contrarias a Dios.

La alianza con Ocozias (2 Crónicas 20:35-37)

2 Crónicas 20:35 Josafat trabó amistad con Ocozías, el cual era dado a la impiedad.

2 Crónicas 20:36 Hicieron una compañía para construir naves que fuesen a Tarsis (España).

2 Crónicas 20:37 La intervención del profeta Eliezer (tercer profeta): “Por cuanto has hecho compañía con Ocozías, Jehová destruirá tus obras”.

Y las naves se rompieron, y no pudieron ir a Tarsis.

¿Un segundo intento? (1 Reyes 22:48-49). Mas Josafat no quiso.

2. La Victoria sobre Moab (2 Reyes 3:4-37).

2 Reyes 3:4-9 Mesa, rey de Moab pagaba ante Acab, rey de Israel cien mil corderos y cien mil carneros. A la muerte del rey Acab se rebeló contra Israel. El rey Joram de Israel pide ayuda a Josafat rey de Judá para pelear juntos. Josafat: “Yo soy como tu, mi pueblo como tu pueblo, y mis caballos son los tuyos” (1 Reyes 22: 4, 2 Reyes 3:7).

Fueron por el camino del desierto de Edom. Se les unió el rey de Edom. Los tres reyes y sus ejércitos anduvieron rodeando el desierto por 7 días y les faltó agua.

«Entonces el rey de Israel dijo: ¡Ah! que ha llamado Jehová a estos tres reyes para entregarlos en manos de los moabitas. Mas Josafat dijo: ¿No hay aquí profeta de Jehová, para que consultemos a Jehová por medio de él? Y uno de los siervos del rey de Israel respondió y dijo: Aquí está Eliseo hijo de Safat, que servía a Elías. Y Josafat dijo: Este tendrá palabra de Jehová. Y descendieron a él el rey de Israel, y Josafat, y el rey de Edom. Entonces Eliseo dijo al rey de Israel: ¿Qué tengo yo contigo? Ve a los profetas de tu padre, y a los profetas de tu madre. Y el rey de Israel le respondió: No; porque Jehová ha reunido a estos tres reyes para entregarlos en manos de los moabitas. Y Eliseo dijo: Vive Jehová de los ejércitos, en cuya presencia estoy, que si no tuviese respeto al rostro de Josafat rey de Judá, no te mirara a ti, ni te viera». 2 Reyes 3:10-14

«Mas ahora traedme un tañedor. Y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo, quien dijo: Así ha dicho Jehová: Haced en este valle muchos estanques. Porque Jehová ha dicho así: No veréis viento, ni veréis lluvia; pero este valle será lleno de agua, y beberéis vosotros, y vuestras bestias y vuestros ganados. Y esto es cosa ligera en los ojos de Jehová; entregará también a los moabitas en vuestras manos. Y destruiréis toda ciudad fortificada y toda villa hermosa, y talaréis todo buen árbol, cegaréis todas las fuentes de aguas, y destruiréis con piedras toda tierra fértil. Aconteció, pues, que por la mañana, cuando se ofrece el sacrificio, he aquí vinieron aguas por el camino de Edom, y la tierra se llenó de aguas». 2 Reyes 3:15-20

El profeta Eliseo (cuarto profeta). Manda pedir un tañedor (arpa) y mientras el tañedor tocaba, la mano de Jehová vino sobre Eliseo.

2 Reyes 3:21-27 El brillo del sol sobre los estanques de aguas al amanecer se veían como aguas rojas, como si fueran sangre. Moab pensó que los tres reyes se habían peleado y que solo irían por el botín.
Moab perdió la guerra.

2 Reyes 3:16–19 La palabra profética de Eliseo. Hacer muchos estanques en el valle.
Dios llenará los estanques de agua. Entregará a los moabitas en tus manos. Destruiréis toda ciudad fortificada y toda villa hermosa.

2 Reyes 3:20–27 La derrota de Moab. Pensaron que los estanques estaban llenos de sangre y fueron por el botín. Así Dios entregó a Moab en manos de estos tres reyes a causa de Josafat. Por tu fidelidad a Dios, el va a darte toda Villa Hermosa.

3. La Victoria sobre Moab, Amón y Seir (2 Crónicas 20:1-30)

2 Crónicas 20:1-4 Moab y Amón se unieron para hacer guerra contra Josafat. Encontraron un tercer aliado: Siria/Monte Seir. Tres ejércitos, una gran multitud. Acamparon en En-gadi. Josafat al recibir la noticia se humilló ante Dios e hizo pregonar ayuno a todo Judá. El pueblo se le unió.

«Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa de Jehová, delante del atrio nuevo; y dijo: Jehová Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, y tienes dominio sobre todos los reinos de las naciones? ¿No está en tu mano tal fuerza y poder, que no hay quien te resista? Dios nuestro, ¿no echaste tú los moradores de esta tierra delante de tu pueblo Israel, y la diste a la descendencia de Abraham tu amigo para siempre? Y ellos han habitado en ella, y te han edificado en ella santuario a tu nombre, diciendo: Si mal viniere sobre nosotros, o espada de castigo, o pestilencia, o hambre, nos presentaremos delante de esta casa, y delante de ti (porque tu nombre está en esta casa), y a causa de nuestras tribulaciones clamaremos a ti, y tú nos oirás y salvarás». 2 Crónicas 20:5-9

«Ahora, pues, he aquí los hijos de Amón y de Moab, y los del monte de Seir, a cuya tierra no quisiste que pasase Israel cuando venía de la tierra de Egipto, sino que se apartase de ellos, y no los destruyese; he aquí ellos nos dan el pago viniendo a arrojarnos de la heredad que tú nos diste en posesión. ¡Oh Dios nuestro! ¿no los juzgarás tú? Porque en nosotros no hay fuerza contra tan grande multitud que viene contra nosotros; no sabemos qué hacer, y a ti volvemos nuestros ojos. Y todo Judá estaba en pie delante de Jehová, con sus niños y sus mujeres y sus hijos». 2 crónicas 20:10-13

2 Crónicas 20: 6

Deuteronomio 4: 39

1 Crónicas 29: 11

2 Crónicas 20: 7

Salmos 135: 10 – 12

Isaías 41: 8

Santiago 2: 23

 2 Crónicas 20: 9

2 Crónicas 6: 20, 28 – 30

 

 2 Crónicas 20: 10

Números 20: 14 – 21

Deuteronomio 2: 4 – 19

La intervención del profeta Jahaziel (quinto profeta). «Y estaba allí Jahaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión; y dijo: Oíd, Judá todo, y vosotros moradores de Jerusalén, y tú, rey Josafat. Jehová os dice así: No temáis ni os amedrentéis delante de esta multitud tan grande, porque no es vuestra la guerra, sino de Dios. Mañana descenderéis contra ellos; he aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallaréis junto al arroyo, antes del desierto de Jeruel. No habrá para qué peleéis vosotros en este caso; paraos, estad quietos, y ved la salvación de Jehová con vosotros. Oh Judá y Jerusalén, no temáis ni desmayéis; salid mañana contra ellos, porque Jehová estará con vosotros». 2 Crónicas 20:14-17

Moisés en el cruce del Mar Rojo. «Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos». Éxodo 14:13-14

David cuando venció a Goliat. «Y sabrá toda esta congregación que Jehová no salva con espada y con lanza; porque de Jehová es la batalla, y él os entregará en nuestras manos». 1 Samuel 17:47

El temor de Dios desciende sobre todos los reinos.

Éxodo 15: 14 – 16

Cantico de Moisés y María.

Deuteronomio 2: 25

Hoy comenzaré a poner tu espanto y tu temor.

Deuteronomio 11: 25

Nadie se sostendrá delante de vosotros.

Josué 2: 9; 11, 24

El temor de Jericó.

Josué 10: 1 – 2

Los de Gabaón tuvieron gran temor.

1 Samuel 4: 7 – 8

Los filisteos tuvieron miedo.

1 Samuel 14: 15

Hubo pánico en el campamento y la tierra tembló.

1 Crónicas 14: 17

La fama de David.

2 Crónicas 14: 12 – 15

Dios deshizo a los etíopes delante del rey Asa, fueron deshechos, cayó el terror de Dios.

La ley sobre la guerra

«Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, si vieres caballos y carros, y un pueblo más grande que tú, no tengas temor de ellos, porque Jehová tu Dios está contigo, el cual te sacó de tierra de Egipto. Y cuando os acerquéis para combatir, se pondrá en pie el sacerdote y hablará al pueblo, y les dirá: Oye, Israel, vosotros os juntáis hoy en batalla contra vuestros enemigos; no desmaye vuestro corazón, no temáis, ni os azoréis, ni tampoco os desalentéis delante de ellos; porque Jehová vuestro Dios va con vosotros, para pelear por vosotros contra vuestros enemigos, para salvaros». Deuteronomio 20:1-4

La acción del rey Josafat. «Entonces Josafat se inclinó rostro a tierra, y asimismo todo Judá y los moradores de Jerusalén se postraron delante de Jehová, y adoraron a Jehová. Y se levantaron los levitas de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar a Jehová el Dios de Israel con fuerte y alta voz. Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados. Y habido consejo con el pueblo, puso a algunos que cantasen y alabasen a Jehová, vestidos de ornamentos sagrados, mientras salía la gente armada, y que dijesen: Glorificad a Jehová, porque su misericordia es para siempre». 2 Crónicas 20:18-21

La victoria del rey Josafat. «Y cuando comenzaron a entonar cantos de alabanza, Jehová puso contra los hijos de Amón, de Moab y del monte de Seir, las emboscadas de ellos mismos que venían contra Judá, y se mataron los unos a los otros. Porque los hijos de Amón y Moab se levantaron contra los del monte de Seir para matarlos y destruirlos; y cuando hubieron acabado con los del monte de Seir, cada cual ayudó a la destrucción de su compañero. Y luego que vino Judá a la torre del desierto, miraron hacia la multitud, y he aquí yacían ellos en tierra muertos, pues ninguno había escapado». 2 Crónicas 20:22-24

Valle de Beraca. «Viniendo entonces Josafat y su pueblo a despojarlos, hallaron entre los cadáveres muchas riquezas, así vestidos como alhajas preciosas, que tomaron para sí, tantos, que no los podían llevar; tres días estuvieron recogiendo el botín, porque era mucho. Y al cuarto día se juntaron en el valle de Beraca; porque allí bendijeron a Jehová, y por esto llamaron el nombre de aquel paraje el valle de Beraca, hasta hoy. Y todo Judá y los de Jerusalén, y Josafat a la cabeza de ellos, volvieron para regresar a Jerusalén gozosos, porque Jehová les había dado gozo librándolos de sus enemigos. Y vinieron a Jerusalén con salterios, arpas y trompetas, a la casa de Jehová. Y el pavor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquella tierra, cuando oyeron que Jehová había peleado contra los enemigos de Israel. Y el reino de Josafat tuvo paz, porque su Dios le dio paz por todas partes». 2 Crónicas 20:25-30

¿Fue el rey Josafat un profeta?”

El valle de Beraca: “Valle de Bendición” (2 Crónicas 20:26).

Valle de Beraca “Bendición”

Creer – Confianza: Tener algo por cierto sin conocerlo de manera directa o sin que esté comprobado o demostrado.

Seguro – Seguridad: Lugar o sitio que está libre o exento de peligro o riesgo.

Prosperar – Bienestar: Mejorar progresivamente de situación, tener éxito o imponerse, cobrar fuerza o triunfar.

El rey Josafat se relacionó con 5 profetas.

Tecoa:

  • Significa Trompeta.
  • 20 km al Norte de Hebrón.
  • 16 km al Sur de Jerusalén.
  • Valle de Beraca: Bendiciones.

  • Rey Josafat 907–849 a. C. 60 años.
  • 870–849 Reinó.
  • Profeta Amós 760–755 a. C.

«Las palabras de Amós, que fue uno de los pastores de Tecoa, que profetizó acerca de Israel en días de Uzías rey de Judá y en días de Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel, dos años antes del terremoto». Amós 1:1

«Entonces respondió Amós, y dijo a Amasías: No soy profeta, ni soy hijo de profeta, sino que soy boyero, y recojo higos silvestres». Amós 7:14

«¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? ¿Rugirá el león en la selva sin haber presa? ¿Dará el leoncillo su rugido desde su guarida, si no apresare? ¿Caerá el ave en lazo sobre la tierra, sin haber cazador? ¿Se levantará el lazo de la tierra, si no ha atrapado algo? ¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho? Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?». Amós 3:3-8

El profeta Jeremías (626 – 586 a. C) habló de Tecoa. «Huid, hijos de Benjamín, de en medio de Jerusalén, y tocad bocina en Tecoa, y alzad por señal humo sobre Bet-haquerem; porque del norte se ha visto mal, y quebrantamiento grande». Jeremías 6:1

El juicio de Dios sobre las naciones.

  • Isaías 24
  • Jeremías 25
  • Joel 3
  • Mateo 13, 25

El valle de Josafat. «Porque he aquí que en aquellos días, y en aquel tiempo en que haré volver la cautividad de Judá y de Jerusalén, reuniré a todas las naciones, y las haré descender al valle de Josafat, y allí entraré en juicio con ellas a causa de mi pueblo, y de Israel mi heredad, a quien ellas esparcieron entre las naciones, y repartieron mi tierra». Joel 3:1-2

Valle de la decisión. «Proclamad esto entre las naciones, proclamad guerra, despertad a los valientes, acérquense, vengan todos los hombres de guerra. Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy. Juntaos y venid, naciones todas de alrededor, y congregaos; haz venir allí, oh Jehová, a tus fuertes. Despiértense las naciones, y suban al valle de Josafat; porque allí me sentaré para juzgar a todas las naciones de alrededor. Echad la hoz, porque la mies está ya madura. Venid, descended, porque el lagar está lleno, rebosan las cubas; porque mucha es la maldad de ellos. Muchos pueblos en el valle de la decisión; porque cercano está el día de Jehová en el valle de la decisión. El sol y la luna se oscurecerán, y las estrellas retraerán su resplandor». Joel 3:9-15

Valle de Cedrón. «En aquel tiempo, dice Jehová, yo seré por Dios a todas las familias de Israel, y ellas me serán a mí por pueblo». Jeremías 31:1 La palabra Cedrón en hebreo significa: “Oscuridad o tinieblas”. Dios reunirá a Israel.

Regresarán con gozo y alegría. «Porque así ha dicho Jehová: Regocijaos en Jacob con alegría, y dad voces de júbilo a la cabeza de naciones; haced oír, alabad, y decid: Oh Jehová, salva a tu pueblo, el remanente de Israel. 8 He aquí yo los hago volver de la tierra del norte, y los reuniré de los fines de la tierra, y entre ellos ciegos y cojos, la mujer que está encinta y la que dio a luz juntamente; en gran compañía volverán acá. 9 Irán con lloro, mas con misericordia los haré volver, y los haré andar junto a arroyos de aguas, por camino derecho en el cual no tropezarán; porque soy a Israel por padre, y Efraín es mi primogénito». Jeremías 31:7-9

«Oíd palabra de Jehová, oh naciones, y hacedlo saber en las costas que están lejos, y decid: El que esparció a Israel lo reunirá y guardará, como el pastor a su rebaño. Porque Jehová redimió a Jacob, lo redimió de mano del más fuerte que él. Y vendrán con gritos de gozo en lo alto de Sion, y correrán al bien de Jehová, al pan, al vino, al aceite, y al ganado de las ovejas y de las vacas; y su alma será como huerto de riego, y nunca más tendrán dolor. Entonces la virgen se alegrará en la danza, los jóvenes y los viejos juntamente; y cambiaré su lloro en gozo, y los consolaré, y los alegraré de su dolor». Jeremías 31:10-13

Pacto con Dios. «Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo. Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado». Jeremías 31:33-34

Valle de Cedrón. «He aquí que vienen días, dice Jehová, en que la ciudad será edificada a Jehová, desde la torre de Hananeel hasta la puerta del Ángulo. Y saldrá más allá el cordel de la medida delante de él sobre el collado de Gareb, y rodeará a Goa. Y todo el valle de los cuerpos muertos y de la ceniza, y todas las llanuras hasta el arroyo de Cedrón, hasta la esquina de la puerta de los caballos al oriente, será santo a Jehová; no será arrancada ni destruida más para siempre». Jeremías 31:38-40

«He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. 7 Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz. Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre». Zacarías 14:1-9

«Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto». Isaías 9:6-7

«Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra». Isaías 2:4

« Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES». Apocalipsis 19:11-16

Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link. Youtube