Dios gobierna sobre el diablo

Hay un enemigo de la humanidad, opositor a la predicación del evangelio de la iglesia, se llama Satanás el diablo. Debemos estar consciente del tiempo que nos toca vivir, el diablo sabe que le queda poco tiempo y está trabajando como nunca (atacando ciudades, gobiernos, la iglesia), nosotros los cristianos debemos estar firmes en Cristo Jesús para presentar la batalla fe, solamente la iglesia tiene autoridad sobre el diablo.

El gobierno de Dios es la autoridad misma de Dios, y Dios ha delegado su gobierno, autoridad en la iglesia de Jesucristo. Dios está en el cielo, la iglesia en la tierra, la iglesia es la extensión del cielo en la tierra, es el cuerpo de Jesucristo movido por el poder del Espíritu Santo.

El camino trazado para la salvación

«Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan». Mateo 7:13-14

Debemos conocer la importancia de la obra de Cristo en la cruz:

La cruz es la puerta estrecha, es la puerta de entrada a la vida. Nadie puede entrar a la vida eterna sino es a través de la obra que Cristo hizo en la cruz. Es una decisión personal, todo ser humano tiene voluntad, debemos rendir nuestra voluntad a la voluntad de Dios (que creamos en Jesucristo). El que tiene al Espíritu Santo caminara en la vida resucitada de Jesucristo.

«No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos». Mateo 7:21

Muchos cristianos no obedecen al Espíritu Santo. «El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo». 1 Juan 3:8

La voluntad de Dios el Padre. «Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió. Y esta es la voluntad del Padre, el que me envió: Que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el día postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquel que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero». Juan 6:38-40

El diablo ha puesto un somnífero en muchos cristianos, solo tienen existencia en cuanto a lo físico y a lo natural, van pasando los años y no están creciendo en fe. Estamos en la recta final rumbo al rapto de la iglesia, en la medida que Jesucristo se tarde en regresar veremos más la manifestación del diablo en la tierra, por eso debemos detenerle en su obra destructiva.

Dios estableció la autoridad en la iglesia, es la autoridad espiritual en el planeta tierra. Detrás de todo lo que se mueve en el mundo natural están las fuerzas espirituales donde se mueven el diablo, los demonios, también el Espíritu Santo, y con el Espíritu Santo debe moverse el cristiano. Si no nos movemos con el Espíritu Santo, y no estamos viendo la batalla del mundo espiritual, el diablo estará tomando ventaja.

la iglesia fue engendrada por el Espíritu Santo, así como Jesús fue engendrado por el Espíritu Santo en el vientre de Maria. El Espíritu Santo creo la iglesia, un nuevo cuerpo. Tomo dos naciones opuestas: Israel y los gentiles.

«Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz, y mediante la cruz reconciliar con Dios a ambos en un solo cuerpo, matando en ella las enemistades. Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca; porque por medio de él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre». Efesios 2:14-18

El Espíritu Santo fue quien formo el cuerpo de Jesucristo, y quien lo resucitó.

Dios gobierna sobre el diablo

«Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás. Y dijo Jehová a Satanás: ¿De dónde vienes? Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: De rodear la tierra y de andar por ella». Job 1:6-7

El diablo rodea la tierra, donde ve una puerta abierta baja.

«Y Jehová dijo a Satanás: ¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal?». Job 1:8

El que sea santo santificase más, el que crea estar firme mire que no caiga. La Biblia dice: No hay justo ni aun uno. Todos los que hoy somos cristianos hemos sido justificado de nuestros pecados gracias a la sangre que Cristo derramo en la cruz, que aceptamos. Fuimos roseados con la sangre del Cordero y limpiados de pecados, Dios el Padre nos mira a través de la sangre de su hijo, y somos perfectos.

Job estaba bajo protección. «Respondiendo Satanás a Jehová, dijo: ¿Acaso teme Job a Dios de balde? ¿No le has cercado alrededor a él y a su casa y a todo lo que tiene? Al trabajo de sus manos has dado bendición; por tanto, sus bienes han aumentado sobre la tierra». Job 1:9-10

«Pero extiende ahora tu mano y toca todo lo que tiene, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia». Job 1:11 Cuantas personas dicen amar al Señor si están en vienes y riquezas, cuando hay perdida de riquezas viene la prueba si verdaderamente amas al Señor y le sirves sin ningún interés.

¿Quién es el diablo?

Es un recurso de Dios para probar a los justos.

«Dijo Jehová a Satanás: He aquí, todo lo que tiene está en tu mano; solamente no pongas tu mano sobre él. Y salió Satanás de delante de Jehová». Job 1:12

Dios iba a probar la fidelidad de Job, su fe. A quien debemos temer es a Dios, el diablo no podrá hacer nada a menos que Dios lo permita.

«Y un día aconteció que sus hijos e hijas comían y bebían vino en casa de su hermano el primogénito, y vino un mensajero a Job, y le dijo: Estaban arando los bueyes, y las asnas paciendo cerca de ellos, y acometieron los sabeos y los tomaron, y mataron a los criados a filo de espada; solamente escapé yo para darte la noticia. Aún estaba éste hablando, cuando vino otro que dijo: Fuego de Dios cayó del cielo, que quemó las ovejas y a los pastores, y los consumió; solamente escapé yo para darte la noticia». Job 1:13-16

Dios gobierna sobre toda la creación

En este cuadro presentamos los tres cielos:

Dios está en el tercer cielo, donde a través de la oración está obrando en la tierra. «Yo hice la tierra, y creé sobre ella al hombre. Yo, mis manos, extendieron los cielos, y a todo su ejército mandé». Isaías 45:12 «¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?». Hebreos 1:14 Los ángeles están al servicio de la iglesia.

El diablo está en el segundo cielo. Dios estableció desde Adán y Eva dominio y señorío sobre la tierra. «Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra». Génesis 1:27-28

«Los cielos son los cielos de Jehová; Y ha dado la tierra a los hijos de los hombres». Salmos 115:16 La tierra fue dada para Adán y Eva y su descendencia.

«Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies». Salmos 8:4-6

«En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía». Jueces 21:25 Si nosotros como autoridad espiritual en la tierra no ejerces autoridad contra los demonios, entonces habrá un vació de autoridad. El diablo esta al asecho, está buscando una apertura.

«Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros». Santiago 4:7 Pero hay personas que huyen en lugar del diablo.

Jesús enseño sobre predicar el evangelio. «Mas en cualquier ciudad o aldea donde entréis, informaos quién en ella sea digno, y posad allí hasta que salgáis. Y al entrar en la casa, saludadla. Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá a vosotros». Mateo 10:11-13 Como hijo de Dios somos portadores de paz.

«Y si alguno no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa o ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad». Mateo 10:14-15

Afirmémonos en el amor de Dios. «¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro». Romanos 8:35-39

1.- Los diferentes nombres del diablo

  • La serpiente antigua
  • El gran dragón.
  • El diablo (acusador, difamador, calumniador).
  • Satanás (enemigo, oponente, adversario).
  • El padre de mentira (Juan 8:44).

«Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte». Apocalipsis 12:9

2.- El origen del diablo

«Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas». Ezequiel 28:14

«Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad». Ezequiel 28:15

Su nombre fue Lucero o Lucifer que significa “Portador de luz”

Se cree que hubo una generación preadamica. «Con tu sabiduría y con tu prudencia has acumulado riquezas, y has adquirido oro y plata en tus tesoros. Con la grandeza de tu sabiduría en tus contrataciones has multiplicado tus riquezas; y a causa de tus riquezas se ha enaltecido tu corazón». Ezequiel 28:4-5

El orgullo lo hizo caer (Proverbios 16:18, Isaías 14:12-15)

Dios le quitó el derecho de portar luz y lo convirtió en ceniza y espanto en la tierra. Pasó a ser en la tierra “el príncipe de las tinieblas o del mundo”. «A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser». Ezequiel 28:16-19 (Juan 14:30, Lucas 22:52-53)

«Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz». 2 Corintios 12:14

3.- El destino eterno del diablo

Dios creó el infierno para el diablo y sus ángeles (Mateo 25:41).

Después del Reino Milenial de Jesucristo, el diablo será lanzado al lago de fuego por toda la eternidad (Apocalipsis 20:10).

La oposición del diablo

«Pero nosotros, hermanos, separados de vosotros por un poco de tiempo, de vista pero no de corazón, tanto más procuramos con mucho deseo ver vuestro rostro; por lo cual quisimos ir a vosotros, yo Pablo ciertamente una y otra vez; pero Satanás nos estorbó». 1 Tesalonicenses 2:17-18

«Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora». Hechos 16:16-18

La falta de perdón abre puertas al diablo. «Así que, al contrario, vosotros más bien debéis perdonarle y consolarle, para que no sea consumido de demasiada tristeza. Por lo cual os ruego que confirméis el amor para con él. Porque también para este fin os escribí, para tener la prueba de si vosotros sois obedientes en todo. Y al que vosotros perdonáis, yo también; porque también yo lo que he perdonado, si algo he perdonado, por vosotros lo he hecho en presencia de Cristo, para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones». 2 Corintios 2:7-11

El diablo está al acecho de la boca. «Yo dije: Atenderé a mis caminos, Para no pecar con mi lengua; Guardaré mi boca con freno, En tanto que el impío esté delante de mí». Salmos 39:1

4.- La derrota y el final del diablo

1. La primera venida de Jesucristo

A. La obra de Jesucristo en la cruz. La derrota del diablo en la cruz y destrucción del imperio de la muerte.

«El que practica el pecado es del diablo; porque el diablo peca desde el principio. Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo». 1 Juan 3:8

«Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre». Hebreos 2:14-15

B. La misión de la iglesia. En la resurrección de Jesucristo, Dios dio nacimiento a la iglesia para atar y mantener al diablo derrotado, bajo los pies de Jesucristo y salvar las almas por medio de la predicación del evangelio de Jesucristo.

«Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos». Mateo 16:18-19

«Pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies». Hebreos 10:12-13

«Porque preciso es que él reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte». 1 Corintios 15:25-26

«He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará». Lucas 10:19

«Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.
Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá». Romanos 1:16-17

«Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin». Mateo 24:14

2. La Segunda Venida de Jesucristo

A. El diablo será atado mil años. Es la Segunda Venida el Señor Jesucristo atará por mil años al diablo. Será el tiempo del Reino Milenial de Jesucristo con su Iglesia.

«Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo». Apocalipsis 20:1-3

B. El diablo será lanzado al lago de fuego y azufre por toda la eternidad. Es el fin del diablo.

«Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos». Apocalipsis 20:10

5.- El libro de la vida

Las personas que nacieron en la tierra en todas las generaciones y no se hallaron inscritas en el LIBRO DE LA VIDA serán lanzadas al lago de fuego.

«Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego». Apocalipsis 20:15

«Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?». 1 Juan 5:4-5

«Y este es su mandamiento: Que creamos en el nombre de su Hijo Jesucristo, y nos amemos unos a otros como nos lo ha mandado». 1 Juan 3:23

«El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo». Apocalipsis 21:7

«Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente». Apocalipsis 22:17

Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link.Youtube