Casos de suicidio en La Biblia

Pastor José David Tax:

«La esperanza que se demora es tormento del corazón; Pero árbol de vida es el deseo cumplido». Proverbios 13:12 La esperanza demorada enferma el alma. Los pensamientos suicidas tiene que ver con el alma, cuando la persona ha perdido toda esperanza.

«Pero como las chispas se levantan para volar por el aire, Así el hombre nace para la aflicción». Job 5:7 El hombre nace con problemas.

Todos tenemos dos caminos a seguir, el camino del engaño y el camino angosto (camino de vida). «puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe». Hebreos 12:2

Las causas del suicidio.

  • Cargas (Laborales, escolares, familiares, matrimoniales, económicas, etc.).
  • El estrés, la depresión.
  • El rechazo/abandono de la familia.
  • Las deudas.
  • El alcoholismo, drogadicción.
  • Los medicamentos.
  • Las enfermedades físicas y mentales.
  • La Internet, redes sociales.
  • El bulling, el troleo y las burlas.
  • El abuso. El maltrato.
  • Las maldiciones heredadas.
  • El miedo, temor.

Estadísticas

En mas del 90% de los casos de suicidio, existía la presencia de alguna enfermedad mental, de entre estos, en un 27% concurrían problemas importantes con el alcohol o las drogas. Aproximadamente el 80% de los suicidas acudió con el medico el año anterior a su muerte; 45% lo hizo en el mes previo.

De acuerdo al consejo ciudadano, en México el 57% de los reportes de suicidio se relacionan con jóvenes de 12 a 25 años. De acuerdo al INEGI el suicidio en personas de 15 a 29 años constituye la 4ª causa de muerte. La conducta suicida entre jóvenes subió un 67% en la pandemia de COVID 19.

Suicidio

  • Es el acto por el que una persona se provoca la muerte de forma intencionada.
  • Es el acto de quitarse deliberadamente la propia vida.
  • Es atentar en contra de su propia vida.
  • Es cometer homicidio.
  • Suicidio asistido/eutanasia.

La cultura Maya estableció una cultura de muerte. La diosa Ixtab, era la diosa del suicidio, la deidad de la horca. Era la protectora de los suicidas, se encargaba de guiarlos por el camino correcto para descansar en el paraíso. La muerte por suicidio era honorable para los mayas. De igual forma como lo era la muerte de los guerreros que morían en batalla; los hombres que morían por sacrificio a alguna deidad, las mujeres que morían en el parto.

¿Dónde pasará su eternidad el creyente que comete suicidio?

«Porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal la demandaré, y de mano del hombre; de mano del varón su hermano demandaré la vida del hombre». Génesis 9:5 «No matarás». Éxodo 20:13 No podemos atentar en contra de nuestras propias vidas.

Para los judíos el suicidio es un pecado sin ninguna opción de arrepentimiento y por lo tanto se perderán lo que vendrá al mundo (milenio). De acuerdo al Talmud no se puede sepultar a una persona que cometió suicidio (maldad) con una persona que murió siendo justa. ¿Hay vida después de la muerte?

«¿Quién hará limpio a lo inmundo? Nadie». Job 14:4 «y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio». Eclesiastés 12:7 «Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos». Salmos 146:4

Dios es quien da y quita la vida.

«Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir;
Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano». Deuteronomio 32:39

«Jehová mata, y él da vida; Él hace descender al Seol, y hace subir. Jehová empobrece, y él enriquece; Abate, y enaltece». 1 Samuel 2:6-7

Dios es juez entre los vivos y los muertos.

«Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. De este dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombre. Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso». Hechos 10:42-44

«Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas». 2 Timoteo 4:1-4

Aquí entra la intervención de la gracia de Dios. «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios». Efesios 2:8 Ninguna persona merecía gracia, pero Dios nos las dio. Dios no te juzgará de acuerdo a tus pensamientos sino de acuerdo a tus acciones.

Cuando hay depresión, no se tiene una mente correcta. Todos operamos en base a un sistema emocional, que controla el centro de nuestra vida, nuestro corazón. Los pensamientos suicidas hacen perder las perspectiva de Dios acerca de quien eres. Si tu tienes fe y estás caminando con el Espíritu Santo, es imposible que tengas pensamientos suicidas porque estás mirando hacia arriba.

El amor de Dios prevalece.

«¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro». Romanos 8:33-39

Todos enfrentaremos el tribunal de Cristo. «Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo». Romanos 14:5-10

DIOS NO NOS JUZGARÁ DE ACUERDO A LAS EMOCIONES SINO EN BASE A LAS ACCIONES, EL FRUTO.

Cinco casos de suicidio en La Biblia

1. Abimelec

Tenia un espíritu inmundo (Jueces 9:22-24), su escudero lo asistió.

« Y vino Abimelec a la torre, y combatiéndola, llegó hasta la puerta de la torre para prenderle fuego. Mas una mujer dejó caer un pedazo de una rueda de molino sobre la cabeza de Abimelec, y le rompió el cráneo. Entonces llamó apresuradamente a su escudero, y le dijo: Saca tu espada y mátame, para que no se diga de mí: Una mujer lo mató. Y su escudero le atravesó, y murió. Y cuando los israelitas vieron muerto a Abimelec, se fueron cada uno a su casa. Así pagó Dios a Abimelec el mal que hizo contra su padre, matando a sus setenta hermanos. Y todo el mal de los hombres de Siquem lo hizo Dios volver sobre sus cabezas, y vino sobre ellos la maldición de Jotam hijo de Jerobaal». Jueces 9:52-57

2. El escudero del Rey Saúl

Creyó que el Rey Saúl estaba muerto. «Y arreció la batalla contra Saúl, y le alcanzaron los flecheros, y tuvo gran temor de ellos. Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada, y traspásame con ella, para que no vengan estos incircuncisos y me traspasen, y me escarnezcan. Mas su escudero no quería, porque tenía gran temor. Entonces tomó Saúl su propia espada y se echó sobre ella. Y viendo su escudero a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada, y murió con él. Así murió Saúl en aquel día, juntamente con sus tres hijos, y su escudero, y todos sus varones». 1 Samuel 31:3-6

3. Ahitofel

Fue consejero de Absalón. Conspiró para asesinar al Rey David (2 Samuel 17:1-4). Husai salvó al rey david (2 Samuel 17:15-17).

«Pero Ahitofel, viendo que no se había seguido su consejo, enalbardó su asno, y se levantó y se fue a su casa a su ciudad; y después de poner su casa en orden, se ahorcó, y así murió, y fue sepultado en el sepulcro de su padre». 2 Samuel 17:23

4. Zimri

Fue rey de Israel por 7 días, logró exterminar a toda la casa de Baasa. La profecía denJehú (1 Reyes 16:1-7, 8-14). Hubo un golpe de Estado, el pueblo puso a Omri como Rey.

«En el año veintisiete de Asa rey de Judá, comenzó a reinar Zimri, y reinó siete días en Tirsa; y el pueblo había acampado contra Gibetón, ciudad de los filisteos. 16 Y el pueblo que estaba en el campamento oyó decir: Zimri ha conspirado, y ha dado muerte al rey. Entonces todo Israel puso aquel mismo día por rey sobre Israel a Omri, general del ejército, en el campo de batalla. Y subió Omri de Gibetón, y con él todo Israel, y sitiaron a Tirsa. Mas viendo Zimri tomada la ciudad, se metió en el palacio de la casa real, y prendió fuego a la casa consigo; y así murió, por los pecados que había cometido, haciendo lo malo ante los ojos de Jehová, y andando en los caminos de Jeroboam, y en su pecado que cometió, haciendo pecar a Israel. El resto de los hechos de Zimri, y la conspiración que hizo, ¿no está todo escrito en el libro de las crónicas de los reyes de Israel?». 1 Reyes 16:15-20

5. Judas Iscariote

Traiciono a Jesús (Mateo 26:14-16, 47-50, Marcos 14:10-11, 17-21, 43-46, Lucas 22:21-23, 47-48, Juan 13:21-30, 18:1-9).

«Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos, diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Mas ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú! Y arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó. Los principales sacerdotes, tomando las piezas de plata, dijeron: No es lícito echarlas en el tesoro de las ofrendas, porque es precio de sangre. Y después de consultar, compraron con ellas el campo del alfarero, para sepultura de los extranjeros. Por lo cual aquel campo se llama hasta el día de hoy: Campo de sangre. Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según precio puesto por los hijos de Israel; y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor». Mateo 27:3-10

La profecía de Zacarías (Zacarías 11:4-17) nos habla de las 30 piezas de plata. El profeta Jeremías hablo de la compra del campo, Aceldama (Jeremías 32:6-9).

Hechos 1:12-26 nos dice que Matías fue el sucesor de Judas Iscariote, está profecía la dio el Rey David (Salmos 69:25; 109:8).

El caso del Rey Saúl:

El profeta Samuel amaba a Saúl (1 Samuel 15:34-35; 16:1).

  • David toca para Saúl (1 Samuel 16:14-23).
  • David mata a Goliat (1 Samuel 17).
  • Saúl persiguió a David dos veces (En-gadi, 1 Samuel 24 y en Zif, 1 Samuel 26).
  • La adivina de Endor (1 Samuel 28:3-25).
  • Intento de suicidio (1 Samuel 31: 1 – 6).
  • Un amalecita fue quien mató al rey Saúl (2 Samuel 1:1-16).

El caso de Sansón (Jueces 16:23-31).

La locura de David. «Y levantándose David aquel día, huyó de la presencia de Saúl, y se fue a Aquis rey de Gat. Y los siervos de Aquis le dijeron: ¿No es este David, el rey de la tierra? ¿no es este de quien cantaban en las danzas, diciendo: Hirió Saúl a sus miles, Y David a sus diez miles? Y David puso en su corazón estas palabras, y tuvo gran temor de Aquis rey de Gat. Y cambió su manera de comportarse delante de ellos, y se fingió loco entre ellos, y escribía en las portadas de las puertas, y dejaba correr la saliva por su barba. Y dijo Aquis a sus siervos: He aquí, veis que este hombre es demente; ¿por qué lo habéis traído a mí? ¿Acaso me faltan locos, para que hayáis traído a este que hiciese de loco delante de mí? ¿Había de entrar este en mi casa?». 1 Samuel 21:10-15

Cuatro personajes bíblicos que lideraron con la depresión

1. Moisés (Números 11:10-17).

  • Tenía 80 años de edad cuando Dios lo llamó al liderazgo (Hechos 7:20-37).
  • Fue líder por 40 años.
  • Las 10 plagas de Egipto (Éxodo 7-12).
  • Estuvo a cargo de 600,000 hombres (Éxodo 12:37).
  • La columna de nube y de fuego (Éxodo 13:17-22).
  • El cruce del mar rojo (Éxodo 14). El pueblo se quejó del agua (Éxodo 15:22-27).
  • El pueblo se quejó de comida (Éxodo 16).
  • Soportó la rebeldía de Israel (Romanos 10:21).
  • La idolatría de Israel (Hechos 7:38-45).
  •  ahora Israel quería comer carne.

2. Elías (1 Reyes 19:1-4)

  • Predijo la sequía en Israel (3 años y medio) (1 Reyes 17: 1 – 7).
  • En el Monte Carmelo (1 Reyes 18): Construyó un altar a Dios, Dios respondió con fuego, mató a 450 profetas de Baal.
  • Oró por lluvia.
  • Corrió delante de la carroza de caballos del rey Acab por 30 km, del Monte Carmelo a Jezreel.
  • La carroza de caballos corría a una velocidad aproximada de 58 km/h.
  • Tuvo amenazas de muerte de Jezabel.
  • Caminó de Jezreel al Monte Sinaí/Horeb, unos 200 km aproximadamente.
  • La respuesta de Dios (1 Reyes 19: 5 – 18).

3. Job (3:1-3, 11-13, 20-26)

  • Las perdidas de Job:
    • Su patrimonio (Job 1:13-17).
    • Sus hijos (Job 1:18-19).
    • Su salud (Job 2:7-8).
    • Su matrimonio (Job 2:9-10).
    • Sus conocidos (Job 42:11).
  • Los tres amigos de Job (Job 2:11-13).
  • Un cuarto amigo: Eliú (Job 32-37).
  • La respuesta de Dios (Job 38-41).
  • El arrepentimiento de Job (Job 42:1-6).
  • La salvación de sus amigos trajo la sanidad de Job (Job 42:7-9).
  • La doble prosperidad de Job (Job 42:10-17).

4. Jeremías (Jeremías 20:11-18)

  • Su llamamiento (Jeremías 1:1-12).
  • Comenzó su trabajo profético bajo el buen reinado del rey Josías, pero continuó durante los reinados de los sucesores malvados que fueron: Joacáz, Joacim, Joaquín y Sedequías.
  • Profetizó la destrucción total de Jerusalén y el exilio a Babilonia con el rey Nabucodonosor.
  • Tuvo que lidiar con varios complots en su contra (Jeremías 11:18-23; 18:18-23; 20:1-6; 26; 37; 38).
  • La señal del cinto podrido (Jeremías 13:1-11).
  • La señal de las tinajas llenas (Jeremías 13:12-14).
  • La señal del alfarero y el barro (Jeremías 18:1-17).
  • La señal de la vasija rota (Jeremías 19).
  • Profecía contra Pasur (Jeremías 20:1-6).
  • Dios reanima a Jeremías (Jeremías 15:15-21).
  • El profeta llorón (Jeremías 8:18-22; 9:1-11).

No pierdas tu identidad como hijo de Dios.

«Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia». 1 Pedro 2:9-10

Dios te ama, no pierdas la perspectiva de Dios.

«Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna». Juan 3:16

Hemos sido predestinados por Dios.

«Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en si mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra. En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo. En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria». Efesios 1:3-14

Dios está contigo y te da la salida a todo problema.

«No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar». 1 Corintios 10:13 El poder del número 2 (Eclesiastés 4:9-12; Mateo 18:19-20; Deut. 32:30; Josué 23:10). Es el número del Espíritu Santo.

Resistamos haciendo guerra espiritual.

«Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros». Santiago 4:7

Nuestra fe ha vencido al mundo.

«Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?». 1 Juan 5:1-5

Arrepentimiento

En hebreo hay dos palabras:

  • Nacham: sentir pesar, entristecerse por algo, cambiar de parecer. Aparece unas 40 veces en el A.T. Hace referencia a Dios (Génesis 6:6-7; Éxodo 32:14; 1 Samuel 15:35).
  • Shub: volverse, retornar de un mal camino pecaminoso. Aparece mas de 1,056 veces en el A.T. Está relacionado con el hombre. (Job 42: 6; Números 23:19).

En griego, metanoia: cambio de mentalidad. Aparece unas 22 veces en el N.T.
(Mateo 3:1-2; Mateo 4:17).

  • meta: cambio.
  • noia: mente.
  • Ejemplos:

    El ladrón de la Cruz. «Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas este ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso». Lucas 23:39-43

    Zaqueo. «Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido». Lucas 19:8-10

    Todo aquel que invocare el nombre del Señor será salvo.

    «Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado». Joel 2:32

    «Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo». Hechos 2:21

    «Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Porque no hay diferencia entre judío y griego, pues el mismo que es Señor de todos, es rico para con todos los que le invocan; porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo». Romanos 10:8-13

    Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link.Youtube