Betel, Belén y Jerusalén. La conexión

Pastor José David Tax:

Hay una conexión entre estás tres ciudades. El significado en hebreo:

  1. Betel “Casa de Dios”.
  2. Belén “Casa de Pan”.
  3. Betesda “Casa de Gracia”.
  4. Beit Hamikdash “La Casa Santa”.

Bet: “casa” o “Casa del Padre”.

Los tres patriarcas:

Abraham habito en los lugares de Betel/Hai. Cuando los pastores de Abraham y Lot tuvieron contiendas por el ganado, se separaron y Abraham se estableció a Hebrón (escuchar), Manre.

Isaac se traslado a Beersheva (7 pozos).

Jacob se estableció en Siquem (hombro). Siquem es el lugar donde estaban el monte de la bendición y el monte de la maldición.

Mapa actual de Israel.

Betel

Significa “Casa de Dios”. El primer lugar de la tierra prometida donde llegó Abraham fue Betel y Siquem.

«Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán». Génesis 12:1-4 Harán hoy en día es Turquía.

El primer altar que edifico Abraham fue en Siquem (Génesis 12:5-7)., el segunfo fue en Betel (Génesis 12:8-9). «Luego se pasó de allí a un monte al oriente de Bet-el, y plantó su tienda, teniendo a Bet-el al occidente y Hai al oriente; y edificó allí altar a Jehová, e invocó el nombre de Jehová». Génesis 12:8

«Subió, pues, Abram de Egipto hacia el Neguev, él y su mujer, con todo lo que tenía, y con él Lot. Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro. Y volvió por sus jornadas desde el Neguev hacia Bet-el, hasta el lugar donde había estado antes su tienda entre Bet-el y Hai, al lugar del altar que había hecho allí antes; e invocó allí Abram el nombre de Jehová». Génesis 13:1-4

Abraham regresó a Betel después de ir a Egipto.

Línea del tiempo de Abraham:

El nacimiento de Jacob y Esaú

«Estos son los descendientes de Isaac hijo de Abraham: Abraham engendró a Isaac, y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer. Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a Jehová; y le respondió Jehová: Dos naciones hay en tu seno, Y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; El un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, Y el mayor servirá al menor. Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre. Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob.[a] Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz». Génesis 25:19-26

  • Esaú: Rubio, y era todo velludo como una pelliza. Padre de Edom. (Génesis 36). Edom: Rojo, cansado. Esaú vende su primogenitura: Génesis 25:27–34. Dios aborreció a Esaú (Malaquías 1:1–5, Abdías 1:1–4, Romanos 9:9–14, Hebreos 12:14-17)
  • Jacob: Trabada su mano al calcañar. Suplantador, acaparador, engañador, mentiroso. Jacob obtiene la bendición de Isaac (Génesis 27:1-40), Jacob tenía 40 años de edad. «Y cuando Esaú era de cuarenta años, tomó por mujer a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo; y fueron amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca». Génesis 26:34-35. Jacob huye de Esaú (Génesis 27:41 – 28:9).
  • Isaac: Amaba a Esaú: cazador, hombre de campo.
  • Rebeca: Amaba a Jacob: Varón quieto, que habitaba en tiendas.

La primera visita de Jacob a Betel

«Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán. Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar. Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia. Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente. He aquí, yo estoy contigo, y te guardaré por dondequiera que fueres, y volveré a traerte a esta tierra; porque no te dejaré hasta que haya hecho lo que te he dicho. Y despertó Jacob de su sueño, y dijo: Ciertamente Jehová está en este lugar, y yo no lo sabía. Y tuvo miedo, y dijo: ¡Cuán terrible es este lugar! No es otra cosa que casa de Dios, y puerta del cielo. Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella. Y llamó el nombre de aquel lugar Bet-el, aunque Luz era el nombre de la ciudad primero. E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti». Génesis 28:10-22

Número 7: Proceso, progreso, plenitud, tiempo.

El milagro de la piedra

  • En Génesis 28:11 usa la palabra piedras en plural.
  • En Génesis 28:18, 22 usa la palabra piedra en singular.

El pueblo judío cree que estas tres piedras se volvieron una.

La palabra piedra o roca en hebreo es “evan” o “eben”.

Tenemos un solo Dios que se manifiesta en tres personas. La Biblia nos habla de Jesucristo. Génesis 1: 1 empieza con Bet (2): Bereshit, principio u origen. Apocalipsis 22: 21 Termina con Nun (50): Amén. En hebreo, de la palabra Amén, se deriva emunah = fe.

La trinidad de Dios:

  • Jesucristo habló del Padre (Juan 10:30).
  • Jesucristo habló del Espíritu Santo (Juan 15:26).

La palabra escalera en hebreo es “Sulam” y tiene un valor de 130. Es el mismo valor que tienen la palabra Sinaí y Voz.

Jesucristo es el verbi hecho carne (Juan 1:1-5, 14), Juan lo presento como el Cordero de Dios (Juan 1:29-34). Jesús fue bautizado en rio (Nahar) Jordán: El que desciende.

Ángeles que suben y bajan. «Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño. Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel. Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás. Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí en adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre». Juan 1:47-51

Betel es casa de Dios, es la segunda ciudad con mas apariciones en el A.T. después de Jerusalén. Nos habla de la iglesia. Antes era la casa de los sacerdotes, levitas, profetas, leones. Allí estuvieron los profetas Samuel, Elías y Eliseo. Antes se conocía como “Ciudad Luz”.

El proceso de Jacob

«Envió, pues, Jacob, y llamó a Raquel y a Lea al campo donde estaban sus ovejas, y les dijo: Veo que el semblante de vuestro padre no es para conmigo como era antes; mas el Dios de mi padre ha estado conmigo. Vosotras sabéis que con todas mis fuerzas he servido a vuestro padre; y vuestro padre me ha engañado, y me ha cambiado el salario diez veces; pero Dios no le ha permitido que me hiciese mal. Si él decía así: Los pintados serán tu salario, entonces todas las ovejas parían pintados; y si decía así: Los listados serán tu salario; entonces todas las ovejas parían listados. Así quitó Dios el ganado de vuestro padre, y me lo dio a mí. Y sucedió que al tiempo que las ovejas estaban en celo, alcé yo mis ojos y vi en sueños, y he aquí los machos que cubrían a las hembras eran listados, pintados y abigarrados. Y me dijo el ángel de Dios en sueños: Jacob. Y yo dije: Heme aquí. Y él dijo: Alza ahora tus ojos, y verás que todos los machos que cubren a las hembras son listados, pintados y abigarrados; porque yo he visto todo lo que Labán te ha hecho. Yo soy el Dios de Bet-el, donde tú ungiste la piedra, y donde me hiciste un voto. Levántate ahora y sal de esta tierra, y vuélvete a la tierra de tu nacimiento. Respondieron Raquel y Lea, y le dijeron: ¿Tenemos acaso parte o heredad en la casa de nuestro padre? ¿No nos tiene ya como por extrañas, pues que nos vendió, y aun se ha comido del todo nuestro precio? Porque toda la riqueza que Dios ha quitado a nuestro padre, nuestra es y de nuestros hijos; ahora, pues, haz todo lo que Dios te ha dicho». Génesis 31:4-16

Peniel significa “Rostro de Dios”, en este lugar Dios le cambió el nombre de Jacob a Israel (El que lucha/afrenta con Dios, Dios lucha, príncipe de Dios).

En Génesis 32:31 “le salió el sol”, se refiere a Jesucristo. Este sol se refiere con la luz divina de la creación Ohr Haganuz:

  • Génesis 1:3-4
  • Éxodo 2:2
  • Salmos 27:1
  • Éxodo 34:29
  • Habacuc 3: 3–4
  • Malaquías 4:2
  • Juan 1: 9
  • Mateo 5:14
  • Juan 8:12, 20
  • Juan 12:46
  • Belén
  • Pastores ( Lucas 2:8–20)
  • Reyes Magos (Mateo 2:1–12)
  • La Nueva Jerusalén (Apocalipsis 21:22–27)

La frase “sobre el” en hebreo tiene un valor de 36 (lamed = 30 y vav = 6). Que se cree fue el tiempo total en que Adán y Eva experimentaron de esta especial luz divina de la creación. 36 horas

Génesis 32:25 “mientras él luchaba”. La frase “con él luchaba” en hebreo tiene un valor de 119, mismo valor de las siguientes frases:

  • “El Señor quien se revela” YHWH Ha Nigloh
  • “El Señor es mi escudo” YHWH magen.
  • “Un profeta del Señor” Navi L´ ADONAI.
  • “Rey David” Hamelech Daveed.

En Isaías 53: 2 “para que lo deseemos” (ve nech me dei hu) = 119

  • Libertador = 119
  • El pecado es cubierto = 119
  • Herencia del Señor = 119
  • Silla de honor = 119

«Él levanta del polvo al pobre, Y del muladar exalta al menesteroso, Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor. Porque de Jehová son las columnas de la tierra, Y él afirmó sobre ellas el mundo». 1 Samuel 2:8.

La segunda visita de Jacob / Israel a Betel (Génesis 35:1–15). «Apareció otra vez Dios a Jacob, cuando había vuelto de Padan-aram, y le bendijo. Y le dijo Dios: Tu nombre es Jacob; no se llamará más tu nombre Jacob, sino Israel será tu nombre; y llamó su nombre Israel. También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos. La tierra que he dado a Abraham y a Isaac, la daré a ti, y a tu descendencia después de ti daré la tierra. Y se fue de él Dios, del lugar en donde había hablado con él. Y Jacob erigió una señal en el lugar donde había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite. Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar donde Dios había hablado con él, Bet-el». Génesis 35:9-15

Belén

Significa “Casa de Pan”.

La tumba de Raquel está en Belén (Génesis 35:16-21). Estaba cerca de Migdal-Edar “Torre de rebaño” (Miqueas 4:8; 5:2, Mateo 2:5-6).

El Libro de Rut nos habla de las fiestas bíblicas cuando Rut llego a Belén:

  • Cebada (Rut 1:22).
  • Trigo (Rut 2:23).
  • Vino (Rut 3-4).

Cuando Jesús nació hubo mucha luz, los pastores (Lucas 2:8–20), Reyes magos (Mateo 2:1-12).

«Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca». Isaías 53:4-7

Belén se relaciona con el pan (Levítico 24:5-9) y con las ovejas (Miqueas 4:8; 5:2).

La ciudad de belén estaba ubicada a unos 10 km al sur de Jerusalén. Los pastores de Belén eran Sacerdotes-levitas. En Belén estaba el criadero de las ovejas.

El procedimiento de una oveja destinada al sacrificio:

1. Nacimiento. Primera Inspección.

  • Era limpiada con agua y sal (pacto de sal).
  • Se le ponía una tela de lino (pañales).
  • Se le sellaba.
  • Se le acostaba en un pesebre.

2. Crianza, alimentación y protección.

3. Era transportada a Jerusalén. Segunda Inspección.

4. En Jerusalén iba al estanque de Betesda. Tercera Inspección.

  • Se bañaba a la oveja.

5. “La puerta de las ovejas” conectaba el estanque de Betesda al templo de Jerusalén, justo donde estaba el altar de bronce.

6. Sacrificio.

  • Sacrificio continuo, matutino y vespertino (Números 28:1-8; Éxodo 29:38-46).
  • Las fiestas bíblicas, Pascua (Éxodo 12).

El pacto de sal nos habla de las ofrendas. «Todas las ofrendas elevadas de las cosas santas, que los hijos de Israel ofrecieren a Jehová, las he dado para ti, y para tus hijos y para tus hijas contigo, por estatuto perpetuo; pacto de sal perpetuo es delante de Jehová para ti y para tu descendencia contigo. Y Jehová dijo a Aarón: De la tierra de ellos no tendrás heredad, ni entre ellos tendrás parte. Yo soy tu parte y tu heredad en medio de los hijos de Israel. Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión». Números 18:19-21

También nos habla del reino de David. «¿No sabéis vosotros que Jehová Dios de Israel dio el reino a David sobre Israel para siempre, a él y a sus hijos, bajo pacto de sal?». 2 Crónicas 13:5

Jerusalén

Betesda significa “Casa de la gracia”.

En la historia del paralítico de Betesda nos habla:

  • La puerta de las ovejas.
  • Estanque de Betesda.
  • 5 Pórticos.
  • Día de reposo.
  • El ángel.
  • Tenía 38 años.
  • Jesús vino a él como el número 39.
  • Inspección de las ovejas.

Hoy el estanque de Betesda está en la Iglesia, aquí se recibe a los enfermos, estamos en la casa de la gracia de Dios.

Betesda y el Rey Ezequías (2 Crónicas 32:1-4).

El Rey Senaquerib de Asiría invadió Jerusalén por el Estanque de Betesda (2 Reyes 18:17). El Ángel mato a 185 mil asirios (2 Reyes 19:31-37; 2 Crónicas 32:20-23; Isaías 37:32-38).

Jesús fue enviado por el Padre (Juan 5:38; 8:42; 9:4; 13:20). La puerta de las Ovejas (Nehemías 3:1-2; 12:39

El rey Ezequías tenía 25 años cuando comenzó a reinar. Reinó por 29 años en Jerusalén (2 Reyes 18:1-3). 25+29=54.

Dios le concedió 15 años más de vida (2 Reyes 20:1-11; 2 Crónicas 32:24-26; Isaías 38). 54-15=39.

Beit Hamikdash

Significa “Casa Santa”, representa el Templo.

Jesús purifico el templo (Mateo 21:12–17, Marcos 11:15–19, Lucas 19:45–48, Juan 2:13-22). Jesús limpio el Templo dos veces, al iniciar y al finalizar su ministerio.

Jesucristo es superior a Moisés. «Por tanto, hermanos santos, participantes del llamamiento celestial, considerad al apóstol y sumo sacerdote de nuestra profesión, Cristo Jesús; el cual es fiel al que le constituyó, como también lo fue Moisés en toda la casa de Dios. Porque de tanto mayor gloria que Moisés es estimado digno este, cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo. Porque toda casa es hecha por alguno; pero el que hizo todas las cosas es Dios. Y Moisés a la verdad fue fiel en toda la casa de Dios, como siervo, para testimonio de lo que se iba a decir; pero Cristo como hijo sobre su casa, la cual casa somos nosotros, si retenemos firme hasta el fin la confianza y el gloriarnos en la esperanza». Hebreos 3:1-6

El nacimiento de Moisés (Éxodo 2:2): “Tov”: bueno, hermoso, luz (Génesis 1:3–4).

El altar de bronce, el bronce nos habla de la humanidad, por esto se hacian los sacrificios por el pecado (Éxodo 27:1-8; 38:1-8), en las leyes de los sacrificios estaba establecido un feugo continuo (Levítico 6:8 al 7:38).

Los cuernos del altar:

  • Éxodo 29:12 Altar de Bronce (Éxodo 27:1-8; 38:1-8).
  • Éxodo 30: 1-10 Altar de incienso de oro (Éxodo 37:25-29).
  • 1 Reyes 1:50-53  Adonías.
  • 1 Reyes 2: 28-35  Joab.
  • Salmos 118:27  Víctima.
  • Ezequiel 43:13-27  Altar.
  • Amós 3:14 Idolatría.
  • 24 Novillos (Números 7:88), ofrendas para la dedicación del altar.

La relación de Jesucristo 

  1. Betel. “Casa de Dios”. El verbo hecho carne (Juan 1:1-5, 9-14). Emmanuel: Dios con nosotros (Mateo 1: 23; Isaías 7:14). Ciudad Luz. Yo soy la luz del mundo (Juan 8:12).
  2. Belén. “Casa de Pan”. Yo soy el pan que descendió del cielo. (Juan 6:35). Como oveja/cordero (Isaías 53; Juan 1: 29 – 34).
  3. Betesda. “Casa de Gracia”. Juan 1:15-18, Efesios 2:8
  4. Beit Hamikdash. “Casa Santa”. 1 Pedro 2:9-10.

Templo de Jerusalén. Beit Hamikdash “La Casa Santa”. La palabra “levadura” en hebreo es “hametz” y tiene un valor de 138. Jesucristo es el “renuevo de Justicia” (Isaías 4:2-6; 11:1-2; 53:2; 61:11, Jeremías 23:5-6; 33:15-17, Zacarías 3:8-10; 6:12-13).

Nazaret significa: “Vástago” o “Renuevo”. “Vástago” en hebreo es “tzemach” y tiene un valor de 138. La frase “Hijo de Dios” en hebreo Ben Elohim también tiene un valor de 138.

«Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto». Isaías 9:6-7

Mateo 21:12-17

  • Casa de oración (Isaías 56: 7).
  • Cueva de ladrones (Jeremías 7:11).
  • Niños (Salmos 8:2).
  • El celo de tu casa me consume (Juan 2:17; Salmos 69:9).
  • Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.

«Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? Así que, por eso es mediador de un nuevo pacto, para que interviniendo muerte para la remisión de las transgresiones que había bajo el primer pacto, los llamados reciban la promesa de la herencia eterna». Hebreos 9:11–15

«pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. Y nos atestigua lo mismo el Espíritu Santo; porque después de haber dicho: Este es el pacto que haré con ellos Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en sus corazones, Y en sus mentes las escribiré, añade: Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones». Hebreos 10:12-17

«Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro». Hebreos 4:14-16

Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link. Youtube