Pastor José David Tax
La importancia del Libro de Daniel
- Ordena los imperios mundiales (Daniel 2 y 7).
- El surgimiento del anticristo y los diez reyes.
- Incluye el tiempo de la gran tribulación.
- UNA SEMANA = 7 AÑOS (Daniel 9:27). A la mitad de la semana: 3 años y seis meses, “La abominación desoladora”. “Tiempo, tiempos y la mitad de un tiempo” (Daniel 12:7; Apocalipsis 12:14; Daniel 7:25).
- Tiempo = 1 año.
Tiempos = 2 años.
Medio tiempo = medio año.
- El regreso de nuestro Señor Jesucristo (Daniel 2:44–45; 7:26–27).
El juicio de Dios a la nación de Israel
- El pecado del rey Salomón (1 reyes 11:1-13).
- Israel se dividió en dos reinos (1 Reyes 12:1-24).
El reino de Israel, Norte.(930 – 722 a. C.) Capital: Samaria (Siquem). 10 tribus. Rey Jeroboam de Efraín.
Oseas el ultimo rey (2 Reyes 17).
Salmanasar rey de Asiria tomó el reino del Norte.
El reino de Judá, Sur. (930 – 586 a. C.) Capital: Jerusalén. Dos tribus: Judá y Benjamín. Rey Roboam, hijo de Salomón.
Sedequías el ultimo rey (2 Reyes 24:18-20; 25:1-7).
El rey Nabucodonosor II de Babilonia tomó Jerusalén.
Babilonia se alió con los persas, medos y escitas. Primero derrotó a Egipto y Asiria en la guerra de Karkemish (la frontera de Turquía y Siria) en el año 605 a. C., por lo que el reino de Judá junto con la ciudad de Jerusalén, pasó a ser parte del control babilónico (Jeremías 46).
La caída de Jerusalén (2 Reyes 25), hubo tres deportaciones a Babilonia:
- 497 a. C.
- 586 a. C.
- 582 a. C.
Los 70 años del exilio a Babilonia, del 586 a.C. al 516 a.C.
«Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis. Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré; y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. Y seré hallado por vosotros, dice Jehová, y haré volver vuestra cautividad, y os reuniré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé, dice Jehová; y os haré volver al lugar de donde os hice llevar». Jeremías 29:10-14
¿Por qué Babilonia? y, ¿Por qué 70 años?
- El rey Ezequías de Judá recibió a los enviados de Babilonia mostrándole los tesoros de Israel (Isaías 39).
- Israel no respetó los siclos Shemitah.
«Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas; para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos». 2 Crónicas 36:20-21
Levítico 25
En años de Shemitah se tenia que hacer .justicia, redimir a tu familia, redimir a los pobres, redimir de la esclavitud, condonar las deudas.
La Biblia nos habla en el Libro de Éxodo 20:1-17 de los 10 mandamientos, Dios se baso en Génesis 1, 10 Veces “Y dijo Dios” (Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 29).
Israel rompió los 10 mandamientos. Dios castigó a Israel 7 veces por cada mandamiento roto. 10 x 7 = 70
Levítico 26
La desobediencia trae un castigo de 7 veces mas. 4 veces Dios menciona el castigo de 7 veces mas por el pecado de este pasaje (Levítico 26: 18, 21, 24, 28).
Por la idolatría de Israel, además de su desobediencia y de no escuchar a sus siervos los profetas, Dios permitió el exilio a Babilonia por 70 años (Jeremías 25:1-14).
La riqueza de Babilonia (2 Reyes 24:10-16).
«En aquel tiempo subieron contra Jerusalén los siervos de Nabucodonosor rey de Babilonia, y la ciudad fue sitiada. Vino también Nabucodonosor rey de Babilonia contra la ciudad, cuando sus siervos la tenían sitiada. Entonces salió Joaquín rey de Judá al rey de Babilonia, él y su madre, sus siervos, sus príncipes y sus oficiales; y lo prendió el rey de Babilonia en el octavo año de su reinado. Y sacó de allí todos los tesoros de la casa de Jehová, y los tesoros de la casa real, y rompió en pedazos todos los utensilios de oro que había hecho Salomón rey de Israel en la casa de Jehová, como Jehová había dicho. Y llevó en cautiverio a toda Jerusalén, a todos los príncipes, y a todos los hombres valientes, hasta diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros; no quedó nadie, excepto los pobres del pueblo de la tierra. Asimismo llevó cautivos a Babilonia a Joaquín, a la madre del rey, a las mujeres del rey, a sus oficiales y a los poderosos de la tierra; cautivos los llevó de Jerusalén a Babilonia. A todos los hombres de guerra, que fueron siete mil, y a los artesanos y herreros, que fueron mil, y a todos los valientes para hacer la guerra, llevó cautivos el rey de Babilonia». 2 Reyes 24:10-16 (Jeremías 52:12–30, 2 Crónicas 36:10, Daniel 1:1-2).
Isaías profetizó de Daniel y sus tres amigos
«Entonces el profeta Isaías vino al rey Ezequías, y le dijo: ¿Qué dicen estos hombres, y de dónde han venido a ti? Y Ezequías respondió: De tierra muy lejana han venido a mí, de Babilonia. Dijo entonces: ¿Qué han visto en tu casa? Y dijo Ezequías: Todo lo que hay en mi casa han visto, y ninguna cosa hay en mis tesoros que no les haya mostrado. Entonces dijo Isaías a Ezequías: Oye palabra de Jehová de los ejércitos: He aquí vienen días en que será llevado a Babilonia todo lo que hay en tu casa, y lo que tus padres han atesorado hasta hoy; ninguna cosa quedará, dice Jehová. De tus hijos que saldrán de ti, y que habrás engendrado, tomarán, y serán eunucos en el palacio del rey de Babilonia. Y dijo Ezequías a Isaías: La palabra de Jehová que has hablado es buena. Y añadió: A lo menos, haya paz y seguridad en mis días». Isaías 39:3-8
El cumplimiento de la palabra profética. «Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey. Entre estos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá. A estos el jefe de los eunucos puso nombres: puso a Daniel, Beltsasar; a Ananías, Sadrac; a Misael, Mesac; y a Azarías, Abed-nego». Daniel 1:3-7
- Buen testimonio.
- De buen parecer.
- Sabios.
- Tener conocimiento en ciencia.
- Buen entendimiento.
- Idóneos para estar en el palacio.
Se les enseñaba el caldeo para ser portavoces del rey de Babilonia a los suyos.
«Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. Y puso Dios a Daniel en gracia y en buena voluntad con el jefe de los eunucos; y dijo el jefe de los eunucos a Daniel: Temo a mi señor el rey, que señaló vuestra comida y vuestra bebida; pues luego que él vea vuestros rostros más pálidos que los de los muchachos que son semejantes a vosotros, condenaréis para con el rey mi cabeza. Entonces dijo Daniel a Melsar, que estaba puesto por el jefe de los eunucos sobre Daniel, Ananías, Misael y Azarías: Te ruego que hagas la prueba con tus siervos por diez días, y nos den legumbres a comer, y agua a beber. Compara luego nuestros rostros con los rostros de los muchachos que comen de la ración de la comida del rey, y haz después con tus siervos según veas. Consintió, pues, con ellos en esto, y probó con ellos diez días. Y al cabo de los diez días pareció el rostro de ellos mejor y más robusto que el de los otros muchachos que comían de la porción de la comida del rey. Así, pues, Melsar se llevaba la porción de la comida de ellos y el vino que habían de beber, y les daba legumbres». Daniel 1:8-16
El jefe de Daniel era Melsar.
Dios dio gracia a Daniel y sus amigos porque decidieron no contaminar sus vidas. Rechazaron comer de la mesa del rey. Por diez días comieron legumbres y tomaron agua. Al finalizar la prueba se encontró que esos cuatro jóvenes tenían mucho mejor aspecto y estaban mas robustos que el resto del grupo.
Daniel significa “Dios es Juez”.
Daniel siempre usó su propio nombre. El cual aparece 75 veces en su libro, “Y yo Daniel…”.
- Daniel 7: 2 “Daniel dijo”.
- 8:15, 27 “yo Daniel”, “y yo Daniel”.
- 9:2 “yo Daniel miré”.
- 10: 2, 7 “yo Daniel, “y sólo yo, Daniel, vi aquella visión”.
- 11:1 “Y yo mismo… estuve”.
- 12:4-5 Dios llamó a Daniel por su nombre. “Y yo Daniel miré”.
«A estos cuatro muchachos Dios les dio conocimiento e inteligencia en todas las letras y ciencias; y Daniel tuvo entendimiento en toda visión y sueños. Pasados, pues, los días al fin de los cuales había dicho el rey que los trajesen, el jefe de los eunucos los trajo delante de Nabucodonosor. Y el rey habló con ellos, y no fueron hallados entre todos ellos otros como Daniel, Ananías, Misael y Azarías; así, pues, estuvieron delante del rey. En todo asunto de sabiduría e inteligencia que el rey les consultó, los halló diez veces mejores que todos los magos y astrólogos que había en todo su reino. Y continuó Daniel hasta el año primero del rey Ciro». Daniel 1:17-21
El Libro de Daniel se escribió en Hebreo (Daniel 1-2:4; 8-12) y en Arameo (Daniel 2:4–49; 3-7). Los idiomas en la Biblia en el Antiguo Testamento (Hebreo) y en el Nuevo Testamento (Griego). El Arameo es la tercera lengua en la Biblia en el Antiguo Testamento.
- Esdras 4:8 al 6:18 y 7:12–26 (67 versículos).
- Daniel 2:4 al 7:28 (200 versículos).
Daniel fue llevado a Babilonia a los 17 años de edad. Vivió en Babilonia aproximadamente 80 años, estuvo con 4 reyes:
Babilonia:
1. Nabucodonosor (Daniel 1–4).
2. Belsasar (Daniel 5; 7–8).
Persia:
3. Darío el medo (Daniel 6; 9).
4. Ciro el grande (Daniel 10–12).
Las tres interpretaciones de Daniel
1ª Interpretación |
2ª Interpretación |
3ª Interpretación |
Daniel 2 |
Daniel 4 |
Daniel 5 |
Nabucodonosor |
Nabucodonosor |
Belsasar |
Babilonia |
Babilonia |
Babilonia |
La Estatua |
El árbol frondoso |
La escritura en la pared |
Las cuatros visiones de Daniel
1ª Visión |
2ª Visión |
3ª Visión |
4ª Visión |
Daniel 7 |
Daniel 8 |
Daniel 9 |
Daniel 10 – 12 |
Primer año del rey Belsasar |
Tercer año del rey Belsasar |
Primer año del rey Darío |
Tercer año del rey Ciro |
Babilonia |
Babilonia |
Medo – Persa |
Medo – Persa |
353 a. C. |
550 a. C. |
539 – 538 a. C. |
536 – 537 a. C. |
“Las 4 bestias” |
“El carnero y el macho cabrío” |
“Las 70 semanas” |
“Los reyes del norte y del sur” |
Daniel 2
El rey Nabucodonosor de Babilonia tuvo un sueño y no se acordó de lo que soñó. Hizo llamar a los magos, astrólogos, encantadores y caldeos, les pidió le dijeran el sueño y su interpretación. La respuesta de los caldeos (Daniel 2:10–12).
Si José no hubiera existido la tierra perecería de hambre (Génesis 41:37–57; 42:6).
Si no hubiera existido Daniel ni sus amigos, los sabios perecerían (Daniel 2).
Si la iglesia no existiera, el mundo entero perecería (Mateo 16:18–19).
Si Jesucristo no reina desde Jerusalén, nadie conocería un reino de justicia y de paz (1 Corintios 15:25-28).
Sin el Espíritu Santo, nuestro consolador, no somos nada (Juan 14:15-17, 25-26; 15:26-27; 16:7-15)
Daniel y sus amigos pidieron tiempo al rey Nabucodonosor (Daniel 2:13-18). El secreto del misterio le fue revelado. «Entonces el secreto fue revelado a Daniel en visión de noche, por lo cual bendijo Daniel al Dios del cielo. Y Daniel habló y dijo: Sea bendito el nombre de Dios de siglos en siglos, porque suyos son el poder y la sabiduría. Él muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos. Él revela lo profundo y lo escondido; conoce lo que está en tinieblas, y con él mora la luz. A ti, oh Dios de mis padres, te doy gracias y te alabo, porque me has dado sabiduría y fuerza, y ahora me has revelado lo que te pedimos; pues nos has dado a conocer el asunto del rey». Daniel 2:19-23
Jesús llamó a Daniel “profeta”. «¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo? ¿Rugirá el león en la selva sin haber presa? ¿Dará el leoncillo su rugido desde su guarida, si no apresare? ¿Caerá el ave en lazo sobre la tierra, sin haber cazador? ¿Se levantará el lazo de la tierra, si no ha atrapado algo? ¿Se tocará la trompeta en la ciudad, y no se alborotará el pueblo? ¿Habrá algún mal en la ciudad, el cual Jehová no haya hecho? Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Si el león ruge, ¿quién no temerá? Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?». Amós 3:3-8
Daniel fue a ver el rey (Daniel 2:24-25). «Respondió el rey y dijo a Daniel, al cual llamaban Beltsasar: ¿Podrás tú hacerme conocer el sueño que vi, y su interpretación? Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama: Estando tú, oh rey, en tu cama, te vinieron pensamientos por saber lo que había de ser en lo por venir; y el que revela los misterios te mostró lo que ha de ser. Y a mí me ha sido revelado este misterio, no porque en mí haya más sabiduría que en todos los vivientes, sino para que se dé a conocer al rey la interpretación, y para que entiendas los pensamientos de tu corazón. Tú, oh rey, veías, y he aquí una gran imagen. Esta imagen, que era muy grande, y cuya gloria era muy sublime, estaba en pie delante de ti, y su aspecto era terrible». Daniel 2:26-31
Entre el libro de Daniel y el libro de Apocalipsis pasaron 600 años. El libro de Daniel cubre un total de 2,600 años de historia, desde Babilonia hasta el tiempo del fin. La estatua en sí tiene la apariencia de un hombre.
La estatua
1. La cabeza |
Oro |
Babilonia 604 – 539 a. C. |
|
2. Pecho y Brazos |
Plata |
Media y Persia 538 – 329 a. C. |
|
3. Vientre y Muslos |
Bronce |
Grecia 328 – 62 a. C. |
|
4. Piernas |
Hierro |
Roma 61 a. C. – 1453 d. C. |
|
5. Pies |
Hierro y barro cocido |
Alianzas Humanas 1453 … |
|
6. La Piedra |
Fue cortada, no con mano |
El Reino Milenial de JESUCRISTO |
Imperio de Babilonia, Irak (604 – 539 a. C.) 73 años. El Nabucodonosor II. El grande (604–562a. C) Basó su economía en el oro, tomó los tesoros de oro del templo de Salomón, además de invadir a otras naciones. Abarcaba: Irak, Siria, Líbano, Armenia, Israel, Jordania y Egipto.
Imperio de Media y Persia (538 – 331 a. C.) 207 años. El rey Ciro. El grande (559–530 a. C) El rey Darío el medo. Los dos brazos representan a Media y Persia. Los persas empezaron a recolectar sus impuestos o tributos con la plata como moneda, basaron su economía en la plata, hasta los arneses para sus caballos y las corazas del ejército eran de plata. Abarcaba: Irán, Irak, Siria, Líbano, Egipto, Afganistán, Libia, Paquistán (Ester 1). El imperio de Media y Persia administró su reino desde Babilonia.
Imperio de Grecia (330-63 a. c.) En rey Alejandro Magno III el grande (336 – 323 a. C.). El anticristo: Antíoco IV Epífanes de la dinastía seléucida, rey de Siria (Norte) (175 – 164 a. C.). Profanó el templo y la ciudad de Jerusalén, la fiesta de Jánuca, el tiempo de los macabeos. Alejandro magno también hizo sus monedas en plata, pero sus lanzas y espadas con bronce para el ejército griego. Tenía en su haber 35,000 soldados griegos sobre un millón de soldados persas. Murió en el palacio del rey Nabucodonosor a los 32 años de edad en el 323 a. C. solo reinó 12 años.
Abarcaba: Grecia, Irán, Irak, Turquía, Afganistán, Libia, Paquistán, India, Libia, Egipto y el noreste de África.
Después de la muerte de Alejandro Magno el imperio se dividió en cuatro (Daniel 10).
Imperio de Roma unificado (63 a. C. – 285 d. C.) 332 años El emperador Julio Cesar el grande (100-44 a. C.). Las dos piernas hablan de la división del imperio romano, Imperio romano del Oeste (Occidental) con capital en Roma, Italia (285 – 476 d. C.).191 años. Imperio romano del Este (Oriental) con capital en Constantinopla, Bizancio (Estambul, Turquía) (285 – 1453 d. C.). 1,168 años. El emperador Diocleciano (284 – 311 d. C.) cumplió la palabra profética de Daniel al dividir el imperio romano en dos hemisferios para hacer mas fácil su administración. El hierro habla de la dureza y la disciplina militar que tenía el ejército de Roma. Abarcaba: el Mar Mediterráneo, extendiéndose del Oeste a España, Gran Bretaña, Francia, Italia, hasta Líbano, Israel, Siria. 3 continentes: Europa, Asia y África.
Las 10 persecuciones romanas contra la iglesia:
- Nerón (64-68).
- Domiciano (89 – 96).
- Trajano (109 – 11).
- Adriano (117 – 138).
- Marco Aurelio (161 – 180).
- Séptimo Severo (202 – 210).
- Máximo (235 – 236).
- Decio (249 – 251).
- Valeriano (256 – 259).
- Diocleciano (303 – 313).
El poeta griego Hesíodo alrededor del año 700 a. C. dio a conocer las 4 edades del hombre.
- Edad de oro.
- Edad de la plata.
- Edad del bronce.
- Edad del Hierro
El rey Nabucodonosor (604 – 562 a. C) pudo haber tenido conocimiento de Hesíodo. Dios siempre usa simbolismos con los que la gente está familiarizada.
Los dos pies mezclados de hierro y barro cocido. Hierro: fuerza, guerra, batalla, pelear.
Barro cocido (agua): debilidad, frágil. El hierro representa el comunismo, el barro cocido representa la democracia.
El comunismo se estableció en el Este, la democracia se estableció en el Oeste. La revolución bolchevique en 1917 estableció el comunismo bajo los ideales de Carlos Marx. La Unión Soviética, su bandera: la hoz de hierro y un martillo. La cortina de hierro duró 70 años (1917 – 1987). Después de 1987 los judíos de Rusia empezaron a llegar a Israel.
Del hierro vienen los terroristas mas radicales.
- Los dolores de parto (1948) en la Biblia nos habla de la mezcla del hierro y el barro cocido.
- El muro de Berlín (1961 – 1989) dividió la ciudad entre la democracia (barro cocido) y el comunismo (hierro).
Los diez dedos de hierro y barro cocido. 10 reyes: 5 del este y 5 del oeste.
- ¿Qué causará el hecho de que diez reyes se unan al anticristo?
- 10 reyes formaran una coalición “nuevo orden mundial”.
- Gobernarán por una hora.
- El anticristo les quitará el poder y levantará “el octavo reino”.
- Para ello destruirá a 3 de los10 reyes (Daniel 7: 23 – 26; 11: 42 – 43).
- Que son Egipto, Libia y Etiopía.
- No podrá tomar Jordania: Edom, Moab y Amón (Daniel 11: 41).
Apocalipsis 17 y 18 hablan de la misteriosa Babilonia.
« Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer, y son siete reyes. Cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido; y cuando venga, es necesario que dure breve tiempo. La bestia que era, y no es, es también el octavo; y es de entre los siete, y va a la perdición. Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia. Estos tienen un mismo propósito, y entregarán su poder y su autoridad a la bestia. Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles». Apocalipsis 17:9-14
Las guerras de la gran tribulación (Apocalipsis 6:1-8)
Los 4 primeros sellos: los 4 jinetes.
- BLANCO: el anticristo.
- BERMEJO/ROJO: la guerra.
- NEGRO: la hambruna.
- AMARILLO: la muerte y el hades.
“¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella?” (Apocalipsis 13:4).
“Hacía guerra contra los santos y los vencía” (Daniel 7: 20 – 21).
En los primeros 42 meses estarán los dos testigos (Apocalipsis 11: 1 – 14).
El anticristo y los restantes 7 reyes formarán el octavo reino para los últimos 42 meses (Apocalipsis 13: 5).
La sexta copa de la ira: el río Éufrates se secará (2,800 km).
Vendrán los reyes del oriente para la guerra de Armagedón.
(Apocalipsis 16: 12 – 16).
La séptima copa de la ira / plaga 21.
«El séptimo ángel derramó su copa por el aire; y salió una gran voz del templo del cielo, del trono, diciendo: Hecho está. Entonces hubo relámpagos y voces y truenos, y un gran temblor de tierra, un terremoto tan grande, cual no lo hubo jamás desde que los hombres han estado sobre la tierra. Y la gran ciudad fue dividida en tres partes, y las ciudades de las naciones cayeron; y la gran Babilonia vino en memoria delante de Dios, para darle el cáliz del vino del ardor de su ira. Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados. Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo como del peso de un talento; y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande». Apocalipsis 16:17-21
Las naciones que aparecen en el libro de Daniel.
- (Daniel 8:9) “La tierra gloriosa”: Israel.
- (Daniel 11:45) “El monte glorioso y santo”: Jerusalén.
- (Daniel 11:40) Rey del Norte: Siria, Rusia. Rey del Sur: Egipto.
- (Daniel 11:30) “Naves de Quitim”: Chipre.
- (Daniel 11:42-43) Egipto, Libia y Etiopía.
- (Daniel 11: 41) Edom, Moab y Amón: Jordania.
El anticristo resurgirá cuando los 10 reyes se unan (Daniel 7:24-25).
El reino milenial de nuestro Señor Jesucristo.
«Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, de la manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cual desmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios ha mostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación». Daniel 2:44-45
Jesucristo es la roca. «Alma mía, en Dios solamente reposa, Porque de él es mi esperanza. Él solamente es mi roca y mi salvación. Es mi refugio, no resbalaré. En Dios está mi salvación y mi gloria; En Dios está mi roca fuerte, y mi refugio». Salmos 62:5-7
La cabeza del ángulo (Lucas 20:17–18, Hechos 4:11–12, 1 Pedro 2:4-8)
«Te alabaré porque me has oído, Y me fuiste por salvación. La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo. De parte de Jehová es esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos. Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él. Oh Jehová, sálvanos ahora, te ruego; Te ruego, oh Jehová, que nos hagas prosperar ahora. Bendito el que viene en el nombre de Jehová; Desde la casa de Jehová os bendecimos». Salmos 118:21-26
La piedra angular (Isaías 28:16, Romanos 9:30–33; 10:8-13).
La roca espiritual (1 Corintios 10:4).
«Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos». Mateo 16:18-19
El rey Nabucodonosor reconoció a Dios y engrandeció a Daniel.
«Entonces el rey Nabucodonosor se postró sobre su rostro y se humilló ante Daniel, y mandó que le ofreciesen presentes e incienso. El rey habló a Daniel, y dijo: Ciertamente el Dios vuestro es Dios de dioses, y Señor de los reyes, y el que revela los misterios, pues pudiste revelar este misterio. Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia. Y Daniel solicitó del rey, y obtuvo que pusiera sobre los negocios de la provincia de Babilonia a Sadrac, Mesac y Abed-nego; y Daniel estaba en la corte del rey». Daniel 2:46-49
«¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol. ¿Hay algo de que se puede decir: He aquí esto es nuevo? Ya fue en los siglos que nos han precedido. No hay memoria de lo que precedió, ni tampoco de lo que sucederá habrá memoria en los que serán después». Eclesiastés 1:9-11
Lo que ocurrió en el principio se repetirá en el final.
En el principio | En el final |
(Génesis 1:1 al 2:3) La creación y la recreación. (Génesis 2:4 al 25) Los orígenes del hombre en el huerto de Edén. |
(Apocalipsis 19) La cena de las bodas del Cordero, El jinete del caballo blanco. (Apocalipsis 20) Los mil años. (Apocalipsis 21) Cielo nuevo y tierra nueva, La nueva Jerusalén. (Apocalipsis 22) La venida de Cristo está cerca. |
No hay diablo.
Sin guerras.
Sin enfermedad.
Sin hambruna.
No hay maldad.
La muerte ha huido.
Vida eterna – el Paraíso de Dios
Regresaremos al Jardín del Edén
Para ver la enseñanza completa haz clic en el siguiente link. Youtube